PDA

Ver la Versión Completa : Mi ultimo 5513........

La Tendencia
05/10/2012, 16:16
Fresquito, recién metido en la buchaca.
Así es como me gustan, vividos, cansados, con historia....de la muñeca de su dueño original. Así es mi último 5513, una delicia oiga!:love:

http://imageshack.us/a/img713/9093/20121003134841.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/713/20121003134841.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

http://imageshack.us/a/img210/2036/20121005152211.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/210/20121005152211.jpg/)

http://imageshack.us/a/img827/2183/20121003180812.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/827/20121003180812.jpg/)

lubusssster
05/10/2012, 18:06
entiendo que esta sin bisel, pero ese dial?
aun asi lo veo muy bonito.... hay madre que como dice mi mujer estoy medio gili, que veo los relojes viejunos mas bonitos que los nuevos...

La Tendencia
05/10/2012, 18:18
Efectivamente falta el bisel, y la esfera fue restaurada....
Lo curiosos es que, al menos para mi, un reloj incompleto y sensiblemente dañado, puede tener tanta belleza como uno en mejor estado. Encuentro en algunos relojes en este estado un fuerte poder evocativo, de sus anteriores dueños, de su historia, de aquel tiempo en el que "nuevo" no era sinónimo de "mejor", ni "impecable" lo era de "guay". Y a pesar de esa vida dura que ha llevado, llegó a nuestros dias con cierta dignidad.:)

Toyone
05/10/2012, 18:30
Tienes razón!! Si estuviera nuevo no tendria ese aire de haber pasado por mil batallas...

Diegohid
05/10/2012, 19:18
Pues será un 5513 porque lo dices tu, parece cualquier cosa menos un 5513. En mi opinión no le veo la belleza y el encanto por ningún sitio, todo esto dicho con todo el respeto.

Saludos,
Diego

MAGAOL
05/10/2012, 20:02
Pues yo la belleza sí que se la veo..me gusta lo trillado que está aunque me choca el dial un poco....ell bracalete me encanta como está y sabiendo cómo es de duro el que lo lleva puesto, seguro que ha merecido la pena. Por mi parte enhorabuena y que lo disfrutes Alejandro.

lumber
05/10/2012, 20:22
Menudo pastiche, supongo que lo ves muy guapo pero tardarás cero coma en ponerle una esfera y un bisel que no?

Eso si la caja tiene más carne que un whopper triple XXL

sherparelojes
05/10/2012, 21:16
Efectivamente falta el bisel, y la esfera fue restaurada....
Lo curiosos es que, al menos para mi, un reloj incompleto y sensiblemente dañado, puede tener tanta belleza como uno en mejor estado. Encuentro en algunos relojes en este estado un fuerte poder evocativo, de sus anteriores dueños, de su historia, de aquel tiempo en el que "nuevo" no era sinónimo de "mejor", ni "impecable" lo era de "guay". Y a pesar de esa vida dura que ha llevado, llegó a nuestros dias con cierta dignidad.:)

Obviamente los prefiero en un estado mejor aunque me gustan vintage porque tienen una historia particular que contar, me gusta llevar un reloj que sé que lo han llevado durante unos años antes incluso que uno NOS que estará perfecto aunque le faltará alma

lubusssster
05/10/2012, 21:23
a mi por gustarme me gustan mas asi
http://i419.photobucket.com/albums/pp273/monochorme/monochrome/Rolex/rolex--submariner-5513-gilt.jpg

aunque yo no le hago ascos a ningún Rolex...

amuro
05/10/2012, 21:41
Cada día me gusta menos los biseles.

La Tendencia
06/10/2012, 10:59
Sin duda es un tema movilizador, que invita a la reflexión y muchas veces a replantearnos nuestros paradigmas en relación a los objetos, su historia y sus estados y hasta donde intervenir y/o restaurar.
Indudablemente el reloj se encuentra en un estado de conservación que no es el mejor. Ha perdido su bisel, el plexi está rayado y algo amarillento, la esfera ha sido restaurada y el brazalete ha perdido parte de uno de sus terminales. A pesar de todo esto a mi entender no deja de tener cierto encanto; aunque como señala Lumber, una intervención se hace necesaria si no indispensable.
A este punto es al que quería llegar y es la motivación primordial de este hilo: qué tipo de intervención, qué restaurarían y que no, cómo lo harían; qué elementos o características de este reloj consideran valiosas y dejarían tal cual está. Tiene este reloj un estado interesante como punto de partida o se podría considerar una pieza prácticamente irrecuperable?.....pues eso, que vayamos volcando ideas, pareceres, comentarios, anécdotas, y todo lo que consideren de utilidad para intentar devolver este reloj a un estado algo mejor que en el que fue encontrado.:)

Diegohid
06/10/2012, 11:35
Hola La tendencia,

Para gustos los colores compañero, pero me considero bastante purista en este aspecto y siendo objetivo tu reloj necesita mucho dinero en inversión para intentar dejarlo lo más coetáneo posible.

Si el armis es el que le corresponde estariamos hablando de un 5513 inferior a los años 70, esto quiere decir que la esfera seria "matte" y habría que cuadrarla con su número de referencia por período de producción, tarea difícil por cierto.

Una esfera de este tipo podría salirte por 800 euros aprox.

El armis es un rived y se ve bastante deteriorado aunque la ventaja de este tipo de brazalete es que tienen restauración y son bonitos y valorados, el tuyo es europeo con lo que demostraría que el reloj podría serlo igual.

http://img507.imageshack.us/img507/811/7206.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/507/7206.jpg/)

-Con un chaton en el canto sera europeo
-Con chaton con agujero sera americano

http://img837.imageshack.us/img837/1847/europeo.jpg

Conseguir unos finales o endlinks código 58 es una ardua tarea casi imposible de conseguir y de encontrarlos son muy costosos, por encima de los 600e.

El tema del bisel es lo menos importante en este caso, uno de servicio podría hacer el apaño por cuatro duros.

Por último seria interesante ver los seriales de tu reloj.

un saludo y suerte.
Diego

aravas
06/10/2012, 11:49
Salvo la falta del endlink , que Emo afea el conjunto muchísimo

El reloj es espectacular ..... La opinión cambiara cuando lo vea , pero en estos momentos un terminal, una pulida de plexi y listo

Lo que el tiempo ha creado que no lo modifique el hombre

Diegohid
06/10/2012, 12:58
Salvo la falta del endlink , que Emo afea el conjunto muchísimo

El reloj es espectacular ..... La opinión cambiara cuando lo vea , pero en estos momentos un terminal, una pulida de plexi y listo

Lo que el tiempo ha creado que no lo modifique el hombre

Perdon Aravas, me puse a escribir dentro de tu intervención si darme cuenta, te pido disculpas por ello.

Ahora si mi opinión;

No sí modificado ya esta pero por un tipo sin gusto ni criterio ninguno, el dial del reloj que muestra el compañero la tendencia es aberrante para la vista.

Sinceramente no se qué le veis de espectacular a este reloj de verdad lo digo, cuado no guarda ningún parámetro con un vintage de submariner.

Saludos,
Diego

Jota
06/10/2012, 13:38
Amigazo Diego, me atrevo a intervenir porque creo que la apreciación de Alejandro (ya dirá él si mi interpretación es más o menos correcta) parte de un sitio diferente del de tu planteo, y sobre todo porque entiendo no tiene que ver con Rolex, tema del que sabes soy un ignorante integral. Entiendo que tu valoración parte de la comparación con una pieza de la marca o modelo, o de su comparación con una pieza "ideal". Creo que la de Alejandro es en relación a la pieza en sí misma, a las características que aprecia en la pieza "per se". Dicho de otra manera, es como si alguien dijera que encuentra belleza en una anciana, en sus arrugas, las marcas de vida que demuestra o en las historias que cuenta. En ese caso, tendríamos claro que comparar esa forma de belleza con la belleza de, por dar un ejemplo conocido, Brigitte Bardot a los veinte años en una foto, no se aplica, son dos conversaciones diferentes, aunque ambas tengan fundamento.

Algo como lo que comenta Alejandro me ocurre con un cronógrafo que tengo que, en términos de coleccionismo, tiene un valor nulo. Sencillamente tiene valor para mí porque me "emociona" que evidentemente ha llevado una vida dura y, pese a todo, insiste en seguir siendo un reloj y lo hace muy bien. Tengo otras piezas cosmética o técnicamente mejores, sencillamente mi "relación" con ellos es de otra naturaleza.

Abrazo

LNC
06/10/2012, 14:12
Pues será un 5513 porque lo dices tu, parece cualquier cosa menos un 5513. En mi opinión no le veo la belleza y el encanto por ningún sitio, todo esto dicho con todo el respeto.

Saludos,
Diego
Ya estaba yo diciendo......"que mal beber tengo"..es que no veía el 5513 por ningún sitio...............de acuerdo con Diego.....

Diegohid
06/10/2012, 14:19
Hola Julio, uno placer amigo poder intercambiar impresiones.

Ante todo no quiero que se me malinterprete en mis palabras y que puedan parecer arrogantes, no es ese mi propósito.

Julio ya sabes que admiro y comparto tu pasión por crear relojes partiendo de cajas, calibres o esferas, pero en este caso en concreto o no he sabido entender la exposición de La tendencia o la del resto de compañeros.

Volviendo a tu intervención Julio yo entiendo tu postura pero en el caso de este reloj a mi personalmente no me sirve ya que el 5513 de Alejandro no puedo valorarlo como belleza, buen o mal estado, sencillamente es un reloj digamos que "cojo", le faltan componentes primordiales para poder juzgarlo como habéis podido hacerlo alguno de vosotros.

Yo no puedo definir como bonito un reloj al que le falte una esfera y a postre esta esta mal realizada o dicho de otra manera sea falsa, puedo entender que alguien compre este reloj para hacer un proyecto como los que tu haces Julio eso si sería respetable, no sé si me explico como quisiera.

Un abrazo,
Diego

La Tendencia
06/10/2012, 14:35
Amigazo Diego, me atrevo a intervenir porque creo que la apreciación de Alejandro (ya dirá él si mi interpretación es más o menos correcta) parte de un sitio diferente del de tu planteo, y sobre todo porque entiendo no tiene que ver con Rolex, tema del que sabes soy un ignorante integral. Entiendo que tu valoración parte de la comparación con una pieza de la marca o modelo, o de su comparación con una pieza "ideal". Creo que la de Alejandro es en relación a la pieza en sí misma, a las características que aprecia en la pieza "per se". Dicho de otra manera, es como si alguien dijera que encuentra belleza en una anciana, en sus arrugas, las marcas de vida que demuestra o en las historias que cuenta. En ese caso, tendríamos claro que comparar esa forma de belleza con la belleza de, por dar un ejemplo conocido, Brigitte Bardot a los veinte años en una foto, no se aplica, son dos conversaciones diferentes, aunque ambas tengan fundamento.

Algo como lo que comenta Alejandro me ocurre con un cronógrafo que tengo que, en términos de coleccionismo, tiene un valor nulo. Sencillamente tiene valor para mí porque me "emociona" que evidentemente ha llevado una vida dura y, pese a todo, insiste en seguir siendo un reloj y lo hace muy bien. Tengo otras piezas cosmética o técnicamente mejores, sencillamente mi "relación" con ellos es de otra naturaleza.

Abrazo

Cierto, algo de eso hay en el trasfondo de este hilo.....
Por otro lado me lo plateo desde el principio como un ejercicio que apunta en varias direcciones. Una de ellas es la de mover a la reflexión sobre lo que vemos y lo que creemos ver, es decir, ante una pieza así delante nuestro cuál es nuestra decisión: la dejamos pasar o la compramos? Cuáles son los factores que nos empujan a una u otra decisión? Y esto tiene que ver con cosas que efectivamente vemos, y otras que creemos que vemos aunque no sean así, lo que no hace más que poner en evidencia que la visión y la percepción en general, es una experiencia modificable por un sinnúmero de factores. Sobre esos factores son sobre los que deberíamos reflexionar.
otra intención subyacente es la de intentar desmontar algunos de los cliches de belleza con los que sin darnos cuenta vamos contaminándonos....otra cuestión sobre la que deberíamos al menos reflexionar adecuadamente para no convertirnos en meros "repetidores" de algo que ya nos viene dado y masticado de antemano por otros. Esto no quiere decir que este reloj deba gustar ni tampoco que pretendo convertirlo en paradigma de un nuevo gusto, pero sí está detrás la intención de subvertir esos clichés que mencionaba un poco más arriba, de intentar general criterios y reflexiones propias y de intentar ver en cuántos otros lugares se esconde la belleza........
Con esa intención es con la que intantaré brevemente avanzar en el no siempre sencillo camino de la restauración/recreación o como querramos llamarla.......

Jota
06/10/2012, 14:56
Hola Julio, uno placer amigo poder intercambiar impresiones.

Ante todo no quiero que se me malinterprete en mis palabras y que puedan parecer arrogantes, no es ese mi propósito.

Julio ya sabes que admiro y comparto tu pasión por crear relojes partiendo de cajas, calibres o esferas, pero en este caso en concreto o no he sabido entender la exposición de La tendencia o la del resto de compañeros.

Volviendo a tu intervención Julio yo entiendo tu postura pero en el caso de este reloj a mi personalmente no me sirve ya que el 5513 de Alejandro no puedo valorarlo como belleza, buen o mal estado, sencillamente es un reloj digamos que "cojo", le faltan componentes primordiales para poder juzgarlo como habéis podido hacerlo alguno de vosotros.

Yo no puedo definir como bonito un reloj al que le falte una esfera y a postre esta esta mal realizada o dicho de otra manera sea falsa, puedo entender que alguien compre este reloj para hacer un proyecto como los que tu haces Julio eso si sería respetable, no sé si me explico como quisiera.

Un abrazo,
Diego

Diego, ante todo te aclaro que tus palabras a mí no me sonaron en absoluto arrogantes. Es que además te conozco personalmente y es lo último (o lo que venga después de último) que podría interpretar de cualquier comentario que viniera de ti. Además tu comentario tiene, para mí, mucha lógica, como he dicho. He pretendido indicar justamente esto: que creí entender que la lógica desde la que hacías tu planteo difiere de la lógica a partir de la que Alejandro hace el suyo y es luego "lógico" que las conclusiones respecto de la misma pieza sean diferentes.

Aunque el caso de mis esperpentos sea otro, que lo menciones quizás sirva a mi interpretación del planteo del hilo: que hay criterios y enfoques diversos para aproximarse a la misma afición y diferentes motivaciones por las que entusiasmarse con una pieza. De hecho, considero que en lo que yo hago no hay nada de especial, más que el hecho de que me resulta entretenido, que aprendo, que le tomo cariño a mis monstruos a partir de ello y del tiempo que dedico a ello. Que a la mayoría no le produce mucho más que indiferencia o incluso incomprensión, que me resulta del todo comprensible que produzca eso en quien tiene otros criterios, pero que es el mío en un momento dado, que a mi me sirve y que es suficiente con ello. Y que en el fondo son diferentes criterios y motivaciones que, al final del día, no es diferente de lo que ocurre con el "taponcito" de un segundero central de un Seiko equis: mirado desde según qué criterios, el "taponcito" en cuestión acaba siendo determinante para un aficionado, en particular para un coleccionista, mientras que para otro no. Que, en rigor, no existen criterios absolutos, aunque a fuerza de costumbre o mayoría, unos acaban por ser más validados que otros. "Validados", no "válidos".

Pero posiblemente no sea ésta la dirección en la que Alejandro esperaba del hilo, de todos modos. Y, sabiendo lo que sabéis quienes estáis interviniendo, siento pudor por tener el atrevimiento de siquiera comentar, es sólo que la confianza me ha puesto atrevido.

Abrazo

LNC
06/10/2012, 16:45
Diego, ante todo te aclaro que tus palabras a mí no me sonaron en absoluto arrogantes. Es que además te conozco personalmente y es lo último (o lo que venga después de último) que podría interpretar de cualquier comentario que viniera de ti. Además tu comentario tiene, para mí, mucha lógica, como he dicho. He pretendido indicar justamente esto: que creí entender que la lógica desde la que hacías tu planteo difiere de la lógica a partir de la que Alejandro hace el suyo y es luego "lógico" que las conclusiones respecto de la misma pieza sean diferentes.

Aunque el caso de mis esperpentos sea otro, que lo menciones quizás sirva a mi interpretación del planteo del hilo: que hay criterios y enfoques diversos para aproximarse a la misma afición y diferentes motivaciones por las que entusiasmarse con una pieza. De hecho, considero que en lo que yo hago no hay nada de especial, más que el hecho de que me resulta entretenido, que aprendo, que le tomo cariño a mis monstruos a partir de ello y del tiempo que dedico a ello. Que a la mayoría no le produce mucho más que indiferencia o incluso incomprensión, que me resulta del todo comprensible que produzca eso en quien tiene otros criterios, pero que es el mío en un momento dado, que a mi me sirve y que es suficiente con ello. Y que en el fondo son diferentes criterios y motivaciones que, al final del día, no es diferente de lo que ocurre con el "taponcito" de un segundero central de un Seiko equis: mirado desde según qué criterios, el "taponcito" en cuestión acaba siendo determinante para un aficionado, en particular para un coleccionista, mientras que para otro no. Que, en rigor, no existen criterios absolutos, aunque a fuerza de costumbre o mayoría, unos acaban por ser más validados que otros. "Validados", no "válidos".

Pero posiblemente no sea ésta la dirección en la que Alejandro esperaba del hilo, de todos modos. Y, sabiendo lo que sabéis quienes estáis interviniendo, siento pudor por tener el atrevimiento de siquiera comentar, es sólo que la confianza me ha puesto atrevido.

Abrazo
A por Julio.........:):):):)yo me puedo pelear con Julio en directo.....:D:D:D...........total al final gana el...:):):).......ainssssss que lastima que no estamos discutiendo esto con bocadillo de torti y cervecita...............los de Barna...podemos discutir de cualquier cosa(menos del Madrid.............juasssssssssssssssssssssss)
Julio,un abrazo...

Jota
06/10/2012, 17:17
A por Julio.........:):):):)yo me puedo pelear con Julio en directo.....:D:D:D...........total al final gana el...:):):).......ainssssss que lastima que no estamos discutiendo esto con bocadillo de torti y cervecita...............los de Barna...podemos discutir de cualquier cosa(menos del Madrid.............juasssssssssssssssssssssss)
Julio,un abrazo...

No te hagas ilusiones, compañero: tendrías que currártelo mucho, pero mucho, para pelearte conmigo. Abrazo

Diegohid
06/10/2012, 20:27

Abrazo

Hola Julio,

Muchas gracias de verdad por el concepto que tienes hacia mi, es mutuo sabes, me pareces un tío genial.

Antes que se me olvide decirte que te metas en los temas de Rolex que hagan falta, mira esta ha resultado ser una charla entretenida y la más larga desde la creación de este sub-foro.

Por otro lado decirte que la manera con la que te tomas esta nuestra afición es igual o más admirable que cualquier otra, me gusta escucharte y ver como te molestas y te tomas el tiempo necesario en ir haciendo tus cosas.

Ya por último decir que seguramente no supe ver el transfondo del hilo del compañero "la tendencia" por ser demasiado purista, y es que cuando se habla de un deportivo de rolex y vintage uno se ciega, je je...

Un fuerte abrazo,
Diego

Jota
06/10/2012, 20:55
Es que sé que es para apasionarse y si encima de trata de tí, que los respiras, pues no se espera menos. El concepto que tengo de ti es ni más ni menos que el que te ganas y me mereces, Diego. Eso no se agradece, en todo caso te agradezco yo lo buenos ratos compartidos y tus ganas de compartir tus conocimientos. Abrazo, que disfrutes del fin de semana.

JoseyWales
06/10/2012, 21:52
Me encanta el hilo. Me parece altamente interesante.

Creo que la belleza no reposa necesariamente en la perfeccion, si no en la capacidad de evocar sensaciones. Y a mi ese reloj me da algo que otros no pueden.

Y por eso mismo, y como pides opinion, la mia es que creo que la "rehabilitación" del reloj debe ser minima, procurando conservar la batalla que lleva encima.

El brazalete queda cojo con un teminal si y otro no. O con los dos ... o sin niguno.

Caja. corona y brazalete limpios pero sin restaurar. Parece que lo haya masticado un T-Rex, si, pero en este caso forman parte de lo que es el reloj.

Yo si le cambiaria la esfera, pero no tengo tan claro si le pondria el bisel o no, a lo coronel Kurtz.

Chord
06/10/2012, 23:57
[B]

Sinceramente no se qué le veis de espectacular a este reloj de verdad lo digo, cuado no guarda ningún parámetro con un vintage de submariner.

Saludos,
Diego

Ya se ha dicho más o menos, pero no creo que sea muy importante en el planteamiento original si el reloj se parece o no a un Rolex.
Lo que importa aquí es su 'belleza actual' y si algún posible cambio lo haría aún mejor, o simplemente más llevable.

lumber
07/10/2012, 22:39
Ya se ha dicho más o menos, pero no creo que sea muy importante en el planteamiento original si el reloj se parece o no a un Rolex.
Lo que importa aquí es su 'belleza actual' y si algún posible cambio lo haría aún mejor, o simplemente más llevable.

Yo con esa esfera no lo llevaría a gusto, y ya que le pongo la esfera le pongo el bisel correcto, con esos dos detalles de nada iría más feliz que una perdiz..

Diegohid
07/10/2012, 23:24
Yo con esa esfera no lo llevaría a gusto, y ya que le pongo la esfera le pongo el bisel correcto, con esos dos detalles de nada iría más feliz que una perdiz..

Dos destalles dices, "casi na" una esfera matte y un bisel original.

saludos,
Diego

lumber
07/10/2012, 23:33
Dos destalles dices, "casi na" una esfera matte y un bisel original.

saludos,
Diego

Eso para Alex es como un "casi na"....

lubusssster
08/10/2012, 08:43
Alex, el tuyo me ha recordado a este y eso que no ni el mismo modelo :love:
http://i50.tinypic.com/120i5fr.png

La Tendencia
08/10/2012, 09:27
Pues algo de ese rango tonal, de esa luz sí que hay. Y otro detalle que me gusta y sobre el que he meditado durante el finde gracias a la ayuda de los comentarios.....el brazalete, o mejor dicho, sus terminales. esta será una de la decisiones estéticas a tomar. A mi esos terminales rectos.....que querés que te diga.....me gustan mucho y creo que ayudan a empujar al reloj hacia atrás en el tiempo:up:

lubusssster
08/10/2012, 09:56
Con su dial, un bisel acorde y el brazalete con los terminales rectos como en la foto del Explorer sería :love:

La Tendencia
08/10/2012, 10:19
La cosa se pone interesante....el debate y la reflexión ya están abiertos. Ahora a masticar algunos aspectos de la intervención a la que se someterá el reloj.
el primer paso será un diagnóstico, hacer un cuadro de situación situando la pieza en una época y un contexto.
Como sabemos, se trata de un Rolex Submariner referencia 5513 de finales de 1966 de acuerdo a la numeración(1497xxx) y a las indicaciones coincidentes que lleva incisas en el interior del fondo.

http://imageshack.us/a/img443/5968/p1040684j.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/443/p1040684j.jpg/)

http://imageshack.us/a/img40/5672/p1040653z.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/40/p1040653z.jpg/)

En ese dato tenemos la posibilidad de analizar un poco más la historia, y derrotero de la pieza. Por el contexto de compra es prácticamente seguro que este reloj ha sido vendido en España y estuvo en manos de su dueño original o de su familia hasta hace muy poco tiempo. La datación del reloj abona en cierta forma esta teoría dado que corresponde a un batch de numeración del que se vendieron muchas unidades en el pais. Es relativamente frecuente encontrarse en España con 5513's de los últimos meses del año 1966. Otra información que podemos establecer es que el brazalete es el original con el que el reloj salió del concecionario y que corresponde en modelo y epoca con el reloj. La referencia del brazalete es la "7206", los terminales llevaban la referencia "80" y en el cierre se indica la fecha "I-67" que corresponde al primer trimestre de 1967 y que respeta el usual desplazamiento que suele haber entre la datación del reloj y la de su brazalete que normalmente es algo posterior. Esta particularidad es verificable en todas la marcas que llevaban brazaletes de Gay Freres como omega, Jaeger LeCoultre, Heuer, Eberhard, etc, etc.....

http://imageshack.us/a/img651/1658/p1040667q.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/651/p1040667q.jpg/)

http://imageshack.us/a/img141/9697/p1040663p.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/141/p1040663p.jpg/)

Otra información derivada de la datación es la cuestión de la esfera que por época correspondería a una esfera lacada galvánica con minutos abiertos y inscripciones doradas, conocidas en los ambientes del coleccionismo con el mote de "gilt". Como bien señalaba Diego, este será con seguridad el problema más complicado de resolver y sin duda el más costoso dado que en general las esferas de Submariner suelen tener un precio relativamente elevado en el mercado de fornitura de Rolex vintage.
Para completar el racconto de aspecto negativos, problemas o faltantes por resolver debemos señalar la falta de parte de uno de los terminales del brazalete y por supuesto el bisel completo.
Pasaremos entonces al análisis de los aspectos positivos y de las herramientas con las que sí contamos.........

lubusssster
08/10/2012, 10:52
La cosa se pone interesante....el debate y la reflexión ya están abiertos. Ahora a masticar algunos aspectos de la intervención a la que se someterá el reloj.
el primer paso será un diagnóstico, hacer un cuadro de situación situando la pieza en una época y un contexto.
Como sabemos, se trata de un Rolex Submariner referencia 5513 de finales de 1966 de acuerdo a la numeración(1497xxx) y a las indicaciones coincidentes que lleva incisas en el interior del fondo.

http://imageshack.us/a/img443/5968/p1040684j.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/443/p1040684j.jpg/)

http://imageshack.us/a/img40/5672/p1040653z.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/40/p1040653z.jpg/)

En ese dato tenemos la posibilidad de analizar un poco más la historia, y derrotero de la pieza. Por el contexto de compra es prácticamente seguro que este reloj ha sido vendido en España y estuvo en manos de su dueño original o de su familia hasta hace muy poco tiempo. La datación del reloj abona en cierta forma esta teoría dado que corresponde a un batch de numeración del que se vendieron muchas unidades en el pais. Es relativamente frecuente encontrarse en España con 5513's de los últimos meses del año 1966. Otra información que podemos establecer es que el brazalete es el original con el que el reloj salió del concecionario y que corresponde en modelo y epoca con el reloj. La referencia del brazalete es la "7206", los terminales llevaban la referencia "80" y en el cierre se indica la fecha "I-67" que corresponde al primer trimestre de 1967 y que respeta el usual desplazamiento que suele haber entre la datación del reloj y la de su brazalete que normalmente es algo posterior. Esta particularidad es verificable en todas la marcas que llevaban brazaletes de Gay Freres como omega, Jaeger LeCoultre, Heuer, Eberhard, etc, etc.....

http://imageshack.us/a/img651/1658/p1040667q.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/651/p1040667q.jpg/)

http://imageshack.us/a/img141/9697/p1040663p.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/141/p1040663p.jpg/)

Otra información derivada de la datación es la cuestión de la esfera que por época correspondería a una esfera lacada galvánica con minutos abiertos y inscripciones doradas, conocidas en los ambientes del coleccionismo con el mote de "gilt". Como bien señalaba Diego, este será con seguridad el problema más complicado de resolver y sin duda el más costoso dado que en general las esferas de Submariner suelen tener un precio relativamente elevado en el mercado de fornitura de Rolex vintage.
Para completar el racconto de aspecto negativos, problemas o faltantes por resolver debemos señalar la falta de parte de uno de los terminales del brazalete y por supuesto el bisel completo.
Pasaremos entonces al análisis de los aspectos positivos y de las herramientas con las que sí contamos.........

yo pense que un 5513 del 66/67 tendria este dial
http://i213.photobucket.com/albums/cc228/RolexEnthusiast/2011%202/DSC08683.jpg

La Tendencia
08/10/2012, 11:09
No es del todo sencillo saberlo porque Rolex no da demasiada información sobre las correspondencias y morfologías de sus modelos más que por las hojas técnicas y los libros de service y en ellos no venía indicado el tipo de esfera.
La forma en la que se puede llegar a algunas conclusiones es sencillamente por estadística, es decir viendo mucho reloj. Y cuando me refiero e ver mucho reloj no me refiero solamente e ver mucho reloj en la red, sino a ver mucho reloj cuando sale al mercado, cuando sale de la mano de sus propietarios originales, cuando aparece "virgen" en una compraventa o en un anticuario o incluso a la venta en manos de su propio dueño. En base a esto y desde mi experiencia personal te diría que los últimos relojes que llevaban de fábrica una esfera "gilt" fueron los correspondientes a los finales del año 1966 y es precisamente un momento en el que el Submariner 5513 se vendió relativamente bien en España y por eso es precisamente España un buen lugar para poder hacer estadística en relación a este tema de las esferas "gilt" en los 5513.
Ya a partir del 67' las esferas son las que señalabas, negro mate con inscripciones en blanco...es una cuestión de meses eh!!......

lubusssster
08/10/2012, 11:15
No es del todo sencillo saberlo porque Rolex no da demasiada información sobre las correspondencias y morfologías de sus modelos más que por las hojas técnicas y los libros de service y en ellos no venía indicado el tipo de esfera.
La forma en la que se puede llegar a algunas conclusiones es sencillamente por estadística, es decir viendo mucho reloj. Y cuando me refiero e ver mucho reloj no me refiero solamente e ver mucho reloj en la red, sino a ver mucho reloj cuando sale al mercado, cuando sale de la mano de sus propietarios originales, cuando aparece "virgen" en una compraventa o en un anticuario o incluso a la venta en manos de su propio dueño. En base a esto y desde mi experiencia personal te diría que los últimos relojes que llevaban de fábrica una esfera "gilt (http://www.gilt.com)" fueron los correspondientes a los finales del año 1966 y es precisamente un momento en el que el Submariner 5513 se vendió relativamente bien en España y por eso es precisamente España un buen lugar para poder hacer estadística en relación a este tema de las esferas "gilt (http://www.gilt.com)" en los 5513.
Ya a partir del 67' las esferas son las que señalabas, negro mate con inscripciones en blanco...es una cuestión de meses eh!!......
pues como sea el gilt el que necesites ya puedes preparar € los precios que he visto por ahi no son precisamente bajos :eek:

La Tendencia
08/10/2012, 11:19
pues como sea el gilt el que necesites ya puedes preparar € los precios que he visto por ahi no son precisamente bajos :eek:

A ver cómo lo resolvemos.........había pensado en pasarme por la oficina de mi banco esta mañana, a ver si me echaban una manita; pero me comentó el director que para todo lo que viene siendo Rolex tienen cerrado el grifo; entre promotores y financistas ya han agotado las existencias!...:)

lubusssster
08/10/2012, 11:39
A ver cómo lo resolvemos.........había pensado en pasarme por la oficina de mi banco esta mañana, a ver si me echaban una manita; pero me comentó el director que para todo lo que viene siendo Rolex tienen cerrado el grifo; entre promotores y financistas ya han agotado las existencias!...:)

si vas al banco te puede pasar esto... :D
http://i47.tinypic.com/iqy8pf.jpg

Diegohid
08/10/2012, 15:25
Hola Alejandro,

Interesante tu hilo compañero y igual de interesante va ser el conseguir una esfera correspondiente en ese periodo de fabricación.

Todo lo que muestras es correcto, y como apuntas efectivamente si que pudo tener una esfera gilt o letras doradas tu reloj, ambas convivieron en los años 66 y 67 correlativamente, por lo que tanto te sirviera una Matte o una gilt, ahora habría que cuadrar la esfera con su correspondiente MK.

Saludos,
Diego

La Tendencia
08/10/2012, 16:29
Hola Alejandro,

Interesante tu hilo compañero y igual de interesante va ser el conseguir una esfera correspondiente en ese periodo de fabricación.

Todo lo que muestras es correcto, y como apuntas efectivamente si que pudo tener una esfera gilt o letras doradas tu reloj, ambas convivieron en los años 66 y 67 correlativamente, por lo que tanto te sirviera una Matte o una gilt, ahora habría que cuadrar la esfera con su correspondiente MK.

Saludos,
Diego

A ver cómo nos las arreglamos para encaminar este asunto de la esfera. Ante la disyuntiva y ya puestos, nos meteremos con las "gilt" para ver si logramos una bonita "ecualizacion" tonal entre esfera, agujas y bisel.
Tengo con ellos una deuda pendiente......reconozco las esferas lacadas como más cálidas, más dulces en razon del deterioro que suelen sufrir en el barniz con el consiguiente amarilleamiento de las inscripciones; pero también he de reconocer que hasta ahora han sido muy pocas las ocasiones en las que un "gilt dial" me haya enamorado y creo, vamos, estoy casi convencido, de que es por el "ruido" estético que se genera con las diferentes dominantes de color que adoptantan la esfera y las agujas en relacion a los biseles en su proceso de envejecimiento.......lo intentaremos, pero no puedo comprometerme con los resultados!:up:
En caso de optar por una esfera "gilt" no tengo en claro la cuestión de los MK para esta época, pensé que era una cuestión que solo se podía aplicar en esferas posteriores a esta época.....:surprise: por lo que necesitaré que me eches una mano con el tema:up:

La Tendencia
09/10/2012, 12:14
Como comentaba, resta ahora analizar brevemente los aspectos positivos con los que contamos en el caso de este reloj.
Analizando detenidamente el estado general de la caja, vemos que a pesar de haber sido usada, de tener golpecitos y arañazos aquí y allá, y de haber sufrido el desgaste producto del uso, no ha sido repulida. En las asas y en los perfiles de la caja podemos ver con claridad la presencia del biselado original.

http://imageshack.us/a/img717/2845/p1040640u.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/717/p1040640u.jpg/)

http://imageshack.us/a/img717/1267/p1040642b.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/717/p1040642b.jpg/)

http://imageshack.us/a/img254/8283/p1040644v.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/254/p1040644v.jpg/)

http://imageshack.us/a/img411/8687/p1040645w.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/411/p1040645w.jpg/)

También es infrecuente para un reloj de casi 50 años el estado de la protección de la corona que usualmente está disminuida con motivo de los sucesivos pulidos. Como se puede ver en la siguiente fotografía, se conserva también la corona original correspondiente a la época que es una twin-lock a diferencia de las posteriores o de reemplazo que ya pertenecen a las de sistema Trip-lock(llevan tres puntitos debajo del anagrama de la corona).

http://imageshack.us/a/img17/6513/p1040646am.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/17/p1040646am.jpg/)

http://imageshack.us/a/img856/1438/p1040650t.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/856/p1040650t.jpg/)

Otro de los puntos sensibles en los que podemos llegar a detectar señales de uso y abuso en un Rolex es en la tapa. Normalmente por mala manipulación sufre todo tipo de maltratos y tropelías en los intentos por abriri el reloj sin las herramientas adecuadas y posteriormente los intentos de eliminar esas señales mediante el recurso del pulido indiscrimanado que suele traer como consecuencia la pérdida casi total de la forma y de los cantos y biseles que de origen traen.
en este caso justamente es evidente que la tapa, amén de algunos rayajos no tan importantes, no ha sido manipulada ni repulida en ningún momento. En uno de los planos vemos incluso las huellas del torno con el que se ha fabricado y dado terminación. También las estrías del cierre se ven con todo su tamaño y materia de origen a pesar de las marcas por mala manipulación.

http://imageshack.us/a/img594/3082/p1040655l.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/594/p1040655l.jpg/)

En el interior de la caja nos encontramos con el calibre que le corresponde al modelo y la época, un 1520, en relativamente buena condición. Con un service quedará en perfecto estado de marcha y funcionamiento.

http://imageshack.us/a/img715/8466/p1040660l.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/715/p1040660l.jpg/)

En consonancia con el grado de desgaste de la caja también está el brazalete. Normalmente este tipo de brazalete no eran de lo más resistentes al uso. Era frecuente la pérdida de eslabones, el estiramiento y el deterioro sin solución de los mismos y también las huellas de la manipulación indebida. En este caso casi nada de eso le ha ocurrido. Si bien hay marcas y arañazos e incluso parte de uno de los termionales se ha perdido, el brazalete conserva 12 de sus 13 eslabones originales y no ha sido repulido ni manipulado; un buen punto de partida para intentar devolverlo a su funcionalidad original.

http://imageshack.us/a/img15/9952/p1040664j.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/15/p1040664j.jpg/)

http://imageshack.us/a/img211/8531/p1040670e.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/211/p1040670e.jpg/)

Para concluír con el desglose de los aspectos positivos con los que contamos en este intento caben mencionar el plexi Tropic 19 de origen, que aunque maltrecho quizá pueda ser reutilizado despues de un proceso de lijado y pulido.

http://imageshack.us/a/img32/2910/p1040676rx.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/32/p1040676rx.jpg/)

Y también la maravillosa pátina del tritio de las agujas que lógicamente nos condicionará a la hora de elegir la esfera....

http://imageshack.us/a/img713/8358/p1040678q.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/713/p1040678q.jpg/)

Ahora sí que el próximo paso será enfrentarse definitivamente con la cuestión de la esfera, la más importante en esta empresa!.......

lubusssster
09/10/2012, 12:21
madremia tengo que estar muy mal de la cabeza, pero me encantaaaa

toni
14/10/2012, 14:56
5513 de incognito?

La Tendencia
04/11/2012, 20:51
Después de unas semanas de búsqueda y rastreo tengo en mano las piezas necesarias para comenzar con la puesta a punto del reloj.
Bisel, insertos varios con diferentes grados de desgaste y algunas esferas de la época como para elegir......
De modo que esta semana comenzamos con el asunto.
Como para ir entrando en clima les dejo algunas imagenes de Marlon Brando llevando en su muñeca un Rolex GMT sin bisel.......sí señores, sin bisel!!! Será guarro y pringao el Marlon este.....:)

http://img109.imageshack.us/img109/8150/42916667.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/109/42916667.jpg/)

http://img717.imageshack.us/img717/3759/60548928.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/717/60548928.jpg/)

http://img195.imageshack.us/img195/7138/67614704.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/195/67614704.jpg/)

vegaban
04/11/2012, 21:42
Sin bisel y con Tropic...:guino:

La interpretación de Jean-Michel del GMT de Kurtz...Con la tela de las Fuerzas Especiales USA...

http://i141.photobucket.com/albums/r50/jean-michel_album/rolex/gmtII14.jpg

cascarilla
05/11/2012, 17:02
Estamos chalados

cascarilla
05/11/2012, 22:39
Aquí dejo las omega as de un 5413 de la misma edad con un gilt

2599

cascarilla
05/11/2012, 22:41

Madre mía, el teclado de iPhone un rolex 5513 gilt

Alvaro
05/11/2012, 22:41

2599

NUSEVENÁ :rolleyes::mmm:;)

cascarilla
05/11/2012, 22:46
NUSEVENÁ :rolleyes::mmm:;)

http://i1137.photobucket.com/albums/n511/amandoml/6D3920F8-B47A-4AC2-A4D8-20D7B377B0A5-1216-0000004D811981BC.jpg

http://i1137.photobucket.com/albums/n511/amandoml/6330DA63-3D2F-4A4C-95A0-8FE829E6C7D0-1216-0000004D776E628C.jpg

Guancho
21/12/2012, 14:53
Interesante hilo.
Alguien puede mostrar una foto de una de esas esferas lacadas amarillitas?

La Tendencia
30/05/2014, 12:57
Se que no está del todo bien visto en los ámbitos foreriles el reflotar viejos hilos, pero haré una excepción dado que luego de un buen tiempo de busqueda, de un intento fallido con un proveedor no lo suficientemente serio como para un asunto como este, y sobre todo de pelea a brazo partido con el banco para que me dotara de los fondos necesarios para hacer frente a tan delicada empresa he dado con un lotecito de esfera que quizá podrían ayudarme a completar el 5513 del que hablábamos hace ya casi dos años.
Hay un surtido que me gustaría someter a consideración. Yo tengo más o menos la decisión tomada pero así y todo me parecía interesante conocer diferentes opiniones que eventualmente me podrían hacer cambiar de idea.....
Aquí una fotos del conjunto y unos detallitos de las que más ilusión me hacen.

http://imagizer.imageshack.us/v2/1024x768q90/843/56ymh.jpg (https://imageshack.com/i/nf56ymhj)

http://imagizer.imageshack.us/v2/1024x768q90/841/b9vl.jpg (https://imageshack.com/i/ndb9vlj)

http://imagizer.imageshack.us/v2/1024x768q90/834/tzvd.jpg (https://imageshack.com/i/n6tzvdj)

http://imagizer.imageshack.us/v2/1024x768q90/839/b5qr.jpg (https://imageshack.com/i/nbb5qrj)

http://imagizer.imageshack.us/v2/1024x768q90/842/dcm53.jpg (https://imageshack.com/i/nedcm53j)

http://imagizer.imageshack.us/v2/1024x768q90/834/ujvo7.jpg (https://imageshack.com/i/n6ujvo7j)

http://imagizer.imageshack.us/v2/1024x768q90/839/o5g8.jpg (https://imageshack.com/i/nbo5g8j)

http://imagizer.imageshack.us/v2/1024x768q90/843/dqhnx.jpg (https://imageshack.com/i/nfdqhnxj)

vegaban
30/05/2014, 13:24
Joer Alejandro. Desgaste al poder...Vaya esferas chulas....!!!!

McNulty
30/05/2014, 13:28
Cómo molan esas esferas. Me dan ganas de tener un 5513. Aunque yo me conformo con solo un poquito de vainilla en los índices, como el de Diego.

Covita
30/05/2014, 15:14
Cuantas esferas,están guapas...la que más me gusta es la de las tres ultimas fotos del post,la Rolex "Terrazo".Saludos desde Triana

quaresma7
30/05/2014, 16:32
Que maravilla esos dos gilt tropicales, especialmente el mega faded, enhorabuena por esas piezas

Jota
30/05/2014, 16:41
Después de mostrar esto, habrás de ir por Madrid con ojos en la espalda, Álex.

Me alegra leer noticias tuyas... y comprobar que tu persistencia sigue intacta ;-)
Un abrazo.

aravas
30/05/2014, 17:14
a mis ojos, esta es con diferencia la mas equilibrada , con una peculiaridad barbara ( leopardo ) y a la vez sosegada ( claramanete es accion del tiempo y la humedad ) , el resto parecen defectos de una mala manipulacion

http://imagizer.imageshack.us/v2/1024x768q90/839/o5g8.jpg

parece un carrete de pelicula quemado !!!

desfacil
31/05/2014, 11:19
Estas son las que más me gustan

http://imagizer.imageshack.us/v2/1024x768q90/841/b9vl.jpg (https://imageshack.com/i/ndb9vlj)

OPERE
31/05/2014, 11:39
A mi con un poco de patina en los índices me basta.Esas esferas,por muy codiciadas que sean,no me parecen envejecidas sino deterioradas y malamente.

Diegohid
31/05/2014, 12:31
A mi con un poco de patina en los índices me basta.Esas esferas,por muy codiciadas que sean,no me parecen envejecidas sino deterioradas y malamente.

Asi es, esas esferas estan todas manipuladas y ningúna envejecida de forma natural, estan todas tratadas de forma artificial.

Lo que más me ha llamado la atención es que todas son de un mismo rango de serie, todas son exactas en cuanto a la tipografia, algo chocante si como parece ser esas esferas nunca han sido montadas en un reloj.

Saludos,
Diego

Alvaro
31/05/2014, 19:25
Asi es, esas esferas estan todas manipuladas y ningúna envejecida de forma natural, estan todas tratadas de forma artificial.

Lo que más me ha llamado la atención es que todas son de un mismo rango de serie, todas son exactas en cuanto a la tipografia, algo chocante si como parece ser esas esferas nunca han sido montadas en un reloj.

Saludos,
Diego

Hombre Diego, esto que dices tan rotundamente sería bueno que lo explicaras técnicamente.

Enviado desde mi tam-tam

La Tendencia
31/05/2014, 19:42

Saludos,
Diego

Con todo cariño y respeto, creo que estas emitiendo un juicio apresurado e infundado.....
Una cosa es lo que comenta Opere.......las esferas con deterioro no le gustan, solo toleraria un cambio de color en el material luminoso y nada mas. Ok, sinceramente es una opinion que no comparto en absoluto pero a fin de cuentas podriamos llevar el asunto meramente al terreno del gusto y nada mas. Es decir, me gusta tal o cual deterioro o simplemente ese deterioro me parece una mier.......y no pasa nada.
Pero una cosa muy diferente es emitir una sentencia acerca de la originalidad de las esferas y del origen de su deterioro con tal grado de seguridad que no deja lugar a dudas. Esto sí que me sorprende....sobre todo porque es exactamente al reves de lo que dices.
Las esferas que muestro sí que han sido montadas originalmente en relojes. Y por los deterioros que presentaban, todos y cada uno de ellos originales y resultado de condiciones de uso normales y naturales, fueron reemplazadas por esferas mas nuevas de acuerdo a la politica que ha mantenido el servicio tecnico oficial de Rolex desde hace decadas. Estas esferas deterioradas no tenian ningun tipo de valor hace años y eran acumuladas en los cajones y archivos o depositos de los servicios tecnicos. Ese es precisamente el origen de estas esferas, de todas y cada una de ellas......y de estas y de muchas otras mas que no se ven en estas fotografias del hilo.:)

OPERE
31/05/2014, 19:54
Con todo cariño y respeto, creo que estas emitiendo un juicio apresurado e infundado.....
Una cosa es lo que comenta Opere.......las esferas con deterioro no le gustan, solo toleraria un cambio de color en el material luminoso y nada mas. Ok, sinceramente es una opinion que no comparto en absoluto pero a fin de cuentas podriamos llevar el asunto meramente al terreno del gusto y nada mas. Es decir, me gusta tal o cual deterioro o simplemente ese deterioro me parece una mier.......y no pasa nada.
Pero una cosa muy diferente es emitir una sentencia acerca de la originalidad de las esferas y del origen de su deterioro con tal grado de seguridad que no deja lugar a dudas. Esto sí que me sorprende....sobre todo porque es exactamente al reves de lo que dices.
Las esferas que muestro sí que han sido montadas originalmente en relojes. Y por los deterioros que presentaban, todos y cada uno de ellos originales y resultado de condiciones de uso normales y naturales, fueron reemplazadas por esferas mas nuevas de acuerdo a la politica que ha mantenido el servicio tecnico oficial de Rolex desde hace decadas. Estas esferas deterioradas no tenian ningun tipo de valor hace años y eran acumuladas en los cajones y archivos o depositos de los servicios tecnicos. Ese es precisamente el origen de estas esferas, de todas y cada una de ellas......y de estas y de muchas otras mas que no se ven en estas fotografias del hilo.:)

Como bien dices mi opinion es meramente estetica.Aunque trabajo en este mundillo de los acabados,es muy dificil saber,sin la pieza en la mano y medios para ello,si su apariencia es manipulada en breve espacio o es a lo largo del tiempo con los elementos.

quaresma7
31/05/2014, 22:15
Será que no hay esferas tropicales cuya pátina se ha dado de forma natural, no sólo en Rolex, en muchísimas otras marcas, emitir un juicio tan rotundo a partir de unas pocas fotos me parece cuanto menos muy precipitado.En las dos tropicales además, se aprecia claramente el anillo externo de la esfera sin pátina consecuencia de que esa zona queda más resguardada en el rehault, es muy típico de estos diales. Como ya dije unos posts más atrás son preciosas esas dos brown, sobre todo la mega faded muy valiosa y buscada con una pátina tropical "oxidada" maravillosa. Enhorabuena otra vez

La Tendencia
31/05/2014, 22:34
Será que no hay esferas tropicales cuya pátina se ha dado de forma natural, no sólo en Rolex, en muchísimas otras marcas, emitir un juicio tan rotundo a partir de unas pocas fotos me parece cuanto menos muy precipitado.En las dos tropicales además se aprecia claramente el anillo externo de la esfera sin pátina consecuencia de que esa zona queda resguardada en el rehault, es muy típico de estos diales. Como ya dije unos posts más atrás son preciosas esas dos brown, sobre todo la mega faded muy valiosa y buscada con una pátina tropical "oxidada" maravillosa. Enhorabuena otra vez

Cierto que las hay en muchisimas marcas porque en realidad la esferas "tropicales" no son mas que un deterioro de los materiales con los que fueron hechas dichas esferas, generalmente de la pintura o muy frecuentemente de la laca con la que se recubrian. Pasa en relojes de €15 como en relojes de €millones......lo bonito del deterioro es que no sabe de estatus ni clases sociales:)
Aunque tambien es cierto que en determinadas marcas(o mejor dicho proveedores de esferas)y/o epocas se da estadisticamente con mas frecuencia que en otras.
De memoria podria citar algunos ejemplos.......asi........al boleo......dificilmente encontremos una esfera deteriorada en un cronografo de marca Pierce de los años 40/50'. Por lo general, aun en relojes semidestruidos la esferas estan en excelentes condiciones. En el otro angulo nos será muy dificil encontrar un Omega Chronometre con calibre 30T2 RG con una esfera en perfectas condiciones. Haberlos haylos pero estadísticamente son mucho menos numerosos que lo que estan en mal estado. Y la patologia casi siempre es la misma: un deterioro en la laca protectora en la que se forma un micro-craquelado y al desprenderse termina por arrastrar la pintura base.:down:

Diegohid
31/05/2014, 22:55
Técnicamente yo no puedo mostrar nada, evidentemente.

Pero si puedo dar mi opinión como aficionado a la marca, repito, para mi no son deterioros naturales, lo que yo veo bajo mi percepción son esferas deterioradas por entrada de agua bien sea salada o dulce, incluso pudieran estar manipuladas por algún tipo de ácido.

Alejandro lo que me llama mucho la atención es que todas son iguales, cuando digo iguales me refiero a que todas coinciden con la misma grafía, esto es algo muy difícil de ver i conseguir tratándose de Rolex, hacerse con un botín con 8 o 9 esferas todas iguales es casi imposible y máxime cuando dices que son esferas de sustitución.

Saludos,
Diego

Diegohid
31/05/2014, 23:04
Será que no hay esferas tropicales cuya pátina se ha dado de forma natural, no sólo en Rolex, en muchísimas otras marcas, emitir un juicio tan rotundo a partir de unas pocas fotos me parece cuanto menos muy precipitado.En las dos tropicales además, se aprecia claramente el anillo externo de la esfera sin pátina consecuencia de que esa zona queda más resguardada en el rehault, es muy típico de estos diales. Como ya dije unos posts más atrás son preciosas esas dos brown, sobre todo la mega faded muy valiosa y buscada con una pátina tropical "oxidada" maravillosa. Enhorabuena otra vez

Hola,

podrías explicarnos que esferas son bajo tu percepción la Mega Faded y la Gilt, tengo curiosidad por saber cuales son.

Saludos,
Diego

Diegohid
01/06/2014, 00:25
Ahora con ordenador en mano podre explicarme mejor y rebatir con argumentos.

Alejandro y Alvaro como veis no soy el único que ha dejado caer algo sobre la dudosa manera de envejecer de esas esferas.

a mis ojos, esta es con diferencia la mas equilibrada , con una peculiaridad barbara ( leopardo ) y a la vez sosegada ( claramanete es accion del tiempo y la humedad ) , el resto parecen defectos de una mala manipulacion
parece un carrete de pelicula quemado !!!

Pero bueno parece que mi opinión se toma algo más en serio, cierto que yo he sido más tajante.

Para ponernos en antecedentes nos encontramos con 7 esferas todas exactamente iguales, son esferas de primera generación años 1962 - 1966 ( 5xx,xxx - 1,4xx,xxx ) valiosísimas a nivel de coleccionismo, estas esferas de origen eran con fondo brillante y las letras doradas, los metros iban antes que los pies "200m = 660ft".

Si es cierto que al ser diales con fondo brillante pueden sufrir algún tipo de anomalía con el paso de los años, pero vuelvo a reafirmarme que en el caso que nos lleva a debate y en mi opinión personal la anomalía es causada por entrada de agua o similares.

http://imagizer.imageshack.us/v2/1024x768q90/843/56ymh.jpg (https://imageshack.com/i/nf56ymhj)

Alejandro quédate tranquilo que las esferas ya las he analizado mínimamente y me parecen esferas originales, nunca he puesto en duda la originalidad de las mismas.

Permíteme que si me sorprenda al ver que hayas sido capaz de conseguir 7 diales de primera generación y todos iguales.

Aquí un ejemplo de dial exactamente igual a los de Alejandro,

http://i4.photobucket.com/albums/y127/torresp/5513-122milSNI65gilt-fabrizioc-2.jpg

Y aquí un par de enlaces para que podáis comprobar las similitudes.

http://www.rolexforums.com/showthread.php?t=320269

http://50.30.33.71/~trfcom/showthread.php?t=310431

Al compañero quaresma7 quedo a la espera que me digas que esfera es la mega faded y la gilt

saludos,
Diego

quaresma7
01/06/2014, 02:15
Hola,

podrías explicarnos que esferas son bajo tu percepción la Mega Faded y la Gilt, tengo curiosidad por saber cuales son.

Saludos,
Diego

No me has entendido o quizás yo no me he expresado bien. Se que todas son esferas gilt meters first, simplemente era para, dentro de las dos más envejecidas que hay, poder diferenciarlas entre sí.

http://imageshack.com/a/img842/1885/dcm53.jpg

Esta era a laq refería con mega faded, por tener una pátina más densa y de un tono más oxidado

Saludos

aravas
01/06/2014, 11:10
Ahora con ordenador en mano podre explicarme mejor y rebatir con argumentos.

Alejandro y Alvaro como veis no soy el único que ha dejado caer algo sobre la dudosa manera de envejecer de esas esferas.

Diego, a lo que me referia es que en el caso de querer completar una 13 con una de esas esferas o simplemente para admirarlas , las del grupo inferior, me dan la sensación de haber estado mal manipuladas o con un deterioro menos atractivo e irregular que las dos de arriba , en ningún caso que al intentar hacer de ellas una singularidad, la hayan pifiado con una mala manipulación

lo de la tipografía , a mi modo de ver es totalmente logico, si el acopio de esferas de sustitución se hizo con un minimo de orden y concierto, al conseguir un lote o cajita o como lo quieras llamar , digo yo que las esferas estarán correlativas y tendran la misma tipografia o peculiaridad en las inscripciones

La Tendencia
01/06/2014, 11:41
Diego, a lo que me referia es que en el caso de querer completar una 13 con una de esas esferas o simplemente para admirarlas , las del grupo inferior, me dan la sensación de haber estado mal manipuladas o con un deterioro menos atractivo e irregular que las dos de arriba , en ningún caso que al intentar hacer de ellas una singularidad, la hayan pifiado con una mala manipulación

lo de la tipografía , a mi modo de ver es totalmente logico, si el acopio de esferas de sustitución se hizo con un minimo de orden y concierto, al conseguir un lote o cajita o como lo quieras llamar , digo yo que las esferas estarán correlativas y tendran la misma tipografia o peculiaridad en las inscripciones

Adolfo has dado muy cerca de la diana!
Las esfera pertenecen al mismo batch por dos motivos. El primero es que cuando hice la seleccion lo hice con un criterio y ese criterio fue el restringirme a esa morfologia de esfera que es precisamente una de las mas castigadas por los deterioros y especialmente por los reemplazos en las revisiones que se hacian en la Rolex. Sin duda las esferas lacadas, galvánicas o "gilt" que vinieron en los Submariners hasta el año 1966 eran mucho mas fragiles que las esferas mate posteriores. Y justamente por eso es que se encuentran tantos relojes de esa epoca con esferas mate o incluso de las esfera brillantes con "bichierini".
Por otro lado unos años despues de tomar contacto con el mercado español pude comprobar que estadisticamente se encontraban bastantes Submariners del año 1966 que eran los ultimos que traian la esfera gilt. Evidentemente ha entrado a España en su momento un lote grande de estos relojes. Y otro asunto que detecte es que la mayoria habia perdido su esfera lacada original y tenian esferas posteriores como resultado de las revisiones.
La mejor estrategia no era buscar los relojes sino buscar primero las esferas para poder restituir los relojes que fueran apareciendo a su condicion original. Muchas de las esferas originales esperaban pacientemente el sueño de los justos en los cajones de las Rolex de todo el mundo o en los cajones de muchos relojeros independientes muchos de los cuales habian pasado por la Rolex en algun momento de su vida profesional.
Pues esa es mas o menos la fuente de estas esferas, de estas y de muchas otras.

Diegohid
01/06/2014, 13:54
En las fotografías las dos más llamativas son las dos esferas tropicales, la browm y la tipo mosaico, las otras 4 no se les puede dar el termino "tropical" porque claramente no han desvanecido, lo que si aprecio son manchas producidas o bien por una mala manipulación o por entrada de agua.

Lo siento pero yo sigo en mis trece, no puedo entender que algo desvanezca de forma natural
y en esta foto se aprecie el filo donde asienta el bisel interno permanezca inmune a una degradación natural, lo que demuestra en mi opinión que es una alteración provocada por un factor vete tu a saber cual, agua, humedad, moho, fuente de calor, etc.

Adolfo has dado muy cerca de la diana!
Las esfera pertenecen al mismo batch por dos motivos. El primero es que cuando hice la seleccion lo hice con un criterio y ese criterio fue el restringirme a esa morfologia de esfera que es precisamente una de las mas castigadas por los deterioros y especialmente por los reemplazos en las revisiones que se hacian en la Rolex. Sin duda las esferas lacadas, galvánicas o "gilt" que vinieron en los Submariners hasta el año 1966 eran mucho mas fragiles que las esferas mate posteriores.

Estoy totalmente de acuerdo con esto, este tipo de esferas son mucho más frágiles.

Pero para que una esfera desvanezca de forma tan radical deben pasar muchos años, estimo entre 30 y 40 años siempre que lo hagan de forma natural, por lo que entiendo que las esferas que tienes en tu poder no deberían llevar mucho tiempo sin montar en un reloj.

El forero AAKVIPER nos cuenta en RF como propietario de varios relojes vintage con esta particularidad como han obtenido un deterioro causado por entrada de agua, las fotos las tiene marcadas su nick.

Explica con conocimiento de causa como una esfera puede desvanecer por entrada de humedad por un mal mantenimiento en un reloj.

Los diales tropicales generalmente provenían de zonas calientes son realmente un cuento de viejas. La nomenclatura tropical se añadió desde el negro hasta el color de línea marrón marrón y caramelo debido a la falsa idea de sol hornearlas. Pero en realidad este cambio de línea de color que ocurre con o sin exposición al sol. Muchos relojes cambian a un color más claro con sólo sentarse en los seguros por una reacción química de la humedad en la oscuridad antes de tener un servicio .. poseo varios ejemplos de los relojes con el cambio de color diales que tuvieron daños por agua, y que es la causa de marcación transformación de color. Estos relojes no fueron adquiridos en las áreas cálidas, pero en climas más fríos. Una vez revisado, limpiado calibre, y los relojes impermeabilizar de nuevo, el cambio de color se detuvo en el estado actual.

En cuanto a la agrietadas o diales de araña, muchas esferas del mismo lote no mostraban este tema, debido a cómo se llevaba el reloj. La aplicación inadecuada de laca era un factor, pero de nuevo más húmedo y la humedad era un catalizador de esta reacción de marcación.

http://i1101.photobucket.com/albums/g431/Diegohid/rolextrop.jpg (http://s1101.photobucket.com/user/Diegohid/media/rolextrop.jpg.html)

Fijaros como explica que el mismo reloj al pasar la revisión y hacerle la correspondiente prueba de hermetismo la esfera vuelve a cambiar la tonalidad,

http://i1101.photobucket.com/albums/g431/Diegohid/23svsd0.jpg (http://s1101.photobucket.com/user/Diegohid/media/23svsd0.jpg.html)

Aquí un ejemplo de esfera de un reloj de escaso valor con esfera deteriorada por entrada de agua

http://i1101.photobucket.com/albums/g431/Diegohid/esferaconagua.jpg (http://s1101.photobucket.com/user/Diegohid/media/esferaconagua.jpg.html)

Aquí el enlace

http://www.watchtalkforums.info/forums/thread80865.html

Aquí mas lectura

https://www.rolexforums.com/showthread.php?t=350555&highlight=tropical+original+o+water

http://www.rolexforums.com/showthread.php?t=188300&page=2

Como veis el mundo Rolex vintage en pleno apogeo y opiniones para todos los gustos, en este caso para Alejandro sus esferas serán buenísimas y su desvanecimiento sera de forma natural, luego esta por ver el criterio de un posible comprador que este interesado en comprar un reloj con un dial de tales características.

Hablamos de cifras elevadas, un dial de este tipo puede andar entre los 3000 y 4000e, y como comprenderéis cada maestrillo tiene su librillo y cada vez son más contradictorias las opiniones de los entendidos en el mundo Rolex Vintage, hay mucho dinero en juego y los relojes cada vez suben más su cotización.

Algunos ejemplos más...

http://www.chrono-shop.net/fr/cadrans/1647-vintage-cadran-rolex-5513-5512-gilt-submariner-brown-chocolate.html

http://www.chrono-shop.net/en/dials/3519--stunning-rolex-mosaic-dial-submariner-meters-first-watches-5513-gilt-stardust-.html

saludos,
Diego

Diegohid
01/06/2014, 14:16
No me has entendido o quizás yo no me he expresado bien. Se que todas son esferas gilt meters first, simplemente era para, dentro de las dos más envejecidas que hay, poder diferenciarlas entre sí.

Esta era a laq refería con mega faded, por tener una pátina más densa y de un tono más oxidado

Saludos

Gracias por la aclaración, no te entendí bien al principio del hilo y realmente pensaba que era el único que veía las 7 esferas iguales.

Saludos,
Diego

Alvaro
01/06/2014, 16:56
Estos dos relojes no son el mismo.
Los índices no son iguales. No me lo trago

http://i1070.photobucket.com/albums/u490/alvarofl/0A851F1A-C549-4AB2-B657-EFF63E9AED59_zpszibozghg.jpg (http://s1070.photobucket.com/user/alvarofl/media/0A851F1A-C549-4AB2-B657-EFF63E9AED59_zpszibozghg.jpg.html)

http://i1070.photobucket.com/albums/u490/alvarofl/514CB16A-C652-48C4-8451-37FDA6F3BE11_zpscrgjjhpm.jpg (http://s1070.photobucket.com/user/alvarofl/media/514CB16A-C652-48C4-8451-37FDA6F3BE11_zpscrgjjhpm.jpg.html)

Enviado desde mi tam-tam

Diegohid
01/06/2014, 17:18
Estos dos relojes no son el mismo.
Los índices no son iguales. No me lo trago

http://i1070.photobucket.com/albums/u490/alvarofl/0A851F1A-C549-4AB2-B657-EFF63E9AED59_zpszibozghg.jpg (http://s1070.photobucket.com/user/alvarofl/media/0A851F1A-C549-4AB2-B657-EFF63E9AED59_zpszibozghg.jpg.html)

http://i1070.photobucket.com/albums/u490/alvarofl/514CB16A-C652-48C4-8451-37FDA6F3BE11_zpscrgjjhpm.jpg (http://s1070.photobucket.com/user/alvarofl/media/514CB16A-C652-48C4-8451-37FDA6F3BE11_zpscrgjjhpm.jpg.html)

Enviado desde mi tam-tam

Pues va a ser que tienes razón Álvaro, ha sido fallo mío que en nada cambia el tema principal del debate sobre las esferas.

creo que he puesto suficientes enlaces como para que cada cual saqué sus propias conclusiones sobre el fenómeno tropical.

Un saludo,
Diego

Alvaro
01/06/2014, 17:24
Pues va a ser que tienes razón Álvaro, ha sido fallo mío que en nada cambia el tema principal del debate sobre las esferas.

creo que he puesto suficientes enlaces como para que cada cual saqué sus propias conclusiones sobre el fenómeno tropical.

Un saludo,
Diego

Lo que me cuesta trabajo creer es que las esferas vuelvan a su estado natural por el simple hecho de dejar los relojes herméticos.

Lo siento pero no me lo trago.

Enviado desde mi tam-tam

OPERE
01/06/2014, 17:34
Lo que me cuesta trabajo creer es que las esferas vuelvan a su estado natural por el simple hecho de dejar los relojes herméticos.

Enviado desde mi tam-tam
Lo que si podria es detenerse el deterioro pero volver atrás nunca.He estado presente en envejecimientos artificiales de todo tipo de esmaltes por mi trabajo y la reversibilidad de una degradación no es posible por detener el proceso, se estanca en algunos casos, en otros sigue internamente un tiempo aunque se detenga la agresión y envejece mas por los elementos ya insertados en las moléculas, agua,acidos,rayos uva...
Solo se vuelve atrás con la restauración.

Diegohid
01/06/2014, 17:47

Enviado desde mi tam-tam

Álvaro lo que cuenta el forero de RF es lo que añade Opere, parece que la degradación se detiene y no va a más tras realizar el hermetismo.

Yo os he contado lo que he leído en varios enlaces, además todos sabemos lo que existe detrás de este mundo tan ambicioso como puedan ser los Rolex vintage, relojes envejecidos de forma artificial no es que lo diga yo, es algo que sabemos todos, podríamos seguir con los inserts, índices de tritio tostados, etc.

Esta es la grandeza de la marca, probablemente en cualquier otra marca una de estas esferas sea inservible o directamente para desechar y en Rolex es un objeto de culto y estudiadas por los frikis como nosotros.

Pero bueno, lo que más me gusta es que esta quedando un hilo de bandera con todas las opiniones.

Saludos,
Diego

quaresma7
01/06/2014, 20:16
En ese aspecto opino como Diego, no todas las esferas tropicales lo son por un simple tema de pintura q se degrada con el tiempo, también entra en juego el tema del hermetismo del reloj, que le haya podido entrar agua o humedad también es un factor que acelera la degradación de la esfera. De cualquier modo, que esto se haya podido producir no quita para que sigamos hablando de una pátina formada de manera natural...pero vamos esto es una opinión muy personal.

Me viene ahora a la mente el caso de un 16750 bicchierini en el q estuve interesado, que tenía la particularidad de tener el tratamiento lacado alrededor de los índices levantado, debido supongo, a la corrosión del metal de los índices. Esto es algo que suele darse en los primeros bicchierini (en el caso del GMT, de mediados de los 80), si bien es verdad que he visto otros del mismo año que este q no tenían apenas corrosión, ahí supongo q el hermetismo debe jugar un papel fundamental para q aparezca en mayor o menor grado. Dejo una foto para que se pueda ver a que me refiero.

http://i213.photobucket.com/albums/cc228/RolexEnthusiast/Winter%2020131/DSC04708_zps42cadeaa.jpg~original

Saludos

OPERE
01/06/2014, 20:28
En ese aspecto opino como Diego, no todas las esferas tropicales lo son por un simple tema de pintura q se degrada con el tiempo, también entra en juego el tema del hermetismo del reloj, que le haya podido entrar agua o humedad también es un factor que acelera la degradación de la esfera. De cualquier modo, que esto se haya podido producir no quita para que sigamos hablando de una pátina formada de manera natural...pero vamos esto es una opinión muy personal.

Me viene ahora a la mente el caso de un 16750 bicchierini en el q estuve interesado, que tenía la particularidad de tener el tratamiento lacado alrededor de los índices levantado, debido supongo, a la corrosión del metal de los índices. Esto es algo que suele darse en los primeros bicchierini (en el caso del GMT, de mediados de los 80), si bien es verdad que he visto otros del mismo año que este q no tenían apenas corrosión, ahí supongo q el hermetismo debe jugar un papel fundamental para q aparezca en mayor o menor grado. Dejo una foto para que se pueda ver a que me refiero.

http://i213.photobucket.com/albums/cc228/RolexEnthusiast/Winter%2020131/DSC04708_zps42cadeaa.jpg~original

Saludos

Este reloj que pones ha salido muy poco de su caja.No tienes mas que ver los cepillados y los colores del insert.

Alvaro
01/06/2014, 20:51
Este reloj que pones ha salido muy poco de su caja.No tienes mas que ver los cepillados y los colores del insert.

?has mirado las agujas?

Enviado desde mi tam-tam

Diegohid
01/06/2014, 21:34

Saludos

Es cierto que los diales bicherini muchos se ven afectados por estos deterioros, estamos con lo del principio, quien sabe si tal desperfecto es producido de forma natural o por el contrario es causado por humedad, etc.

Unas fotos de otro hilo de interesante lectura para el que lo quiera leer, también se habla del factor humedad como motivo principal de este fenómeno tropical y sobretodo se hace eco a que cualquier desperfecto en un dial se determina como tropical, y esto no es así.

http://forum.tz-uk.com/showthread.php?154954-Show-us-your-Rolex-Stardust-Dials

http://i1101.photobucket.com/albums/g431/Diegohid/1.jpg (http://s1101.photobucket.com/user/Diegohid/media/1.jpg.html)

http://i1101.photobucket.com/albums/g431/Diegohid/2.jpg (http://s1101.photobucket.com/user/Diegohid/media/2.jpg.html)

http://i1101.photobucket.com/albums/g431/Diegohid/3.jpg (http://s1101.photobucket.com/user/Diegohid/media/3.jpg.html)

http://i1101.photobucket.com/albums/g431/Diegohid/4.jpg (http://s1101.photobucket.com/user/Diegohid/media/4.jpg.html)

http://i1101.photobucket.com/albums/g431/Diegohid/5.jpg (http://s1101.photobucket.com/user/Diegohid/media/5.jpg.html)

http://i1101.photobucket.com/albums/g431/Diegohid/6-1.jpg (http://s1101.photobucket.com/user/Diegohid/media/6-1.jpg.html)

Lo del Deep-Sea es para nota y para dar un poco de ironía divertida al asunto, como veis el tema es muy amplio y variado.

http://i1101.photobucket.com/albums/g431/Diegohid/7.jpg (http://s1101.photobucket.com/user/Diegohid/media/7.jpg.html)

Yo lo que saco en claro de este interesantísimo hilo que hemos construido entre todos es que prefiero un dial sin desperfectos y sin un sobreprecio creo que injustificado.

Vuelvo a repetirme y daros la enhorabuena, lo hago porque soy el moderador de este sub-foro y hacía tiempo que no vibraba de esta manera el sub-foro, Rolex en estado puro para los amantes a la marca, nunca mejor dicho, por cierto en número de visitas al hilo cada vez es mayor.:up:

saludos,
Diego

OPERE
01/06/2014, 21:46
?has mirado las agujas?

Enviado desde mi tam-tam
Si,pero es muy poquito,tambien un pelo el dial pero se ha usado muy poco en mi modesta opinion.

quaresma7
01/06/2014, 22:19

?has mirado las agujas?

Enviado desde mi tam-tam

Exacto, estoy con Alvaro. Caja, insert y bisel nos dicen una cosa, sin embargo, dial y agujas nos dicen otra... Un reloj q ha pasado mucho tiempo guardado, como podría indicar el estado de la caja, no es normal q tenga esa corrosión en dial y agujas.
De cualquier modo, el GMT en elq estuve interesado era más armónico, porq el dial tenía una pátina similar al de la foto con algo más de corrosión en agujas, sin embargo, la caja tenía unos cuantos pulidos y el insert estaba decolorado, prueba de que era un reloj q había tenido su uso.

Es cierto que los diales bicherini muchos se ven afectados por estos deterioros, estamos con lo del principio, quien sabe si tal desperfecto es producido de forma natural o por el contrario es causado por humedad, etc.

Unas fotos de otro hilo de interesante lectura para el que lo quiera leer, también se habla del factor humedad como motivo principal de este fenómeno tropical y sobretodo se hace eco a que cualquier desperfecto en un dial se determina como tropical, y esto no es así.

http://forum.tz-uk.com/showthread.php?154954-Show-us-your-Rolex-Stardust-Dials

http://i1101.photobucket.com/albums/g431/Diegohid/1.jpg (http://s1101.photobucket.com/user/Diegohid/media/1.jpg.html)

http://i1101.photobucket.com/albums/g431/Diegohid/2.jpg (http://s1101.photobucket.com/user/Diegohid/media/2.jpg.html)

http://i1101.photobucket.com/albums/g431/Diegohid/3.jpg (http://s1101.photobucket.com/user/Diegohid/media/3.jpg.html)

http://i1101.photobucket.com/albums/g431/Diegohid/4.jpg (http://s1101.photobucket.com/user/Diegohid/media/4.jpg.html)

http://i1101.photobucket.com/albums/g431/Diegohid/5.jpg (http://s1101.photobucket.com/user/Diegohid/media/5.jpg.html)

http://i1101.photobucket.com/albums/g431/Diegohid/6-1.jpg (http://s1101.photobucket.com/user/Diegohid/media/6-1.jpg.html)

Lo del Deep-Sea es para nota y para dar un poco de ironía divertida al asunto, como veis el tema es muy amplio y variado.

http://i1101.photobucket.com/albums/g431/Diegohid/7.jpg (http://s1101.photobucket.com/user/Diegohid/media/7.jpg.html)

Yo lo que saco en claro de este interesantísimo hilo que hemos construido entre todos es que prefiero un dial sin desperfectos y sin un sobreprecio creo que injustificado.

Vuelvo a repetirme y daros la enhorabuena, lo hago porque soy el moderador de este sub-foro y hacía tiempo que no vibraba de esta manera el sub-foro, Rolex en estado puro para los amantes a la marca, nunca mejor dicho, por cierto en número de visitas al hilo cada vez es mayor.:up:

saludos,
Diego

Gracias por todos los enlaces que has puesto, me los guardo para echarles un ojo con calma. Estoy contigo en q el tema está siendo muy interesante, supongo que como todo, es cuestión de gustos, aunq al final la naturalidad siempre es en mayor o menor medida cuestionadas y el sobreprecio a pagar muchas veces es injustificado
Dejo unas fotos de un 5513 gilt tropical del 65, para hacernos una idea de como qedan esas esferas que nos enseñaba el compañero montadas

http://i213.photobucket.com/albums/cc228/RolexEnthusiast/Winter%202013/DSC00372.jpg

http://i213.photobucket.com/albums/cc228/RolexEnthusiast/Winter%202013/DSC00375.jpg

http://i213.photobucket.com/albums/cc228/RolexEnthusiast/Winter%202013/DSC00389.jpg

Diegohid
01/06/2014, 22:53
Ahora no estoy con ordenador en mano y no me puedo poner a citaros, para mi el 16750 que enseña el compañero cuaresma7 es simplemente bello, las saetas para mi no llevan a confusión acerca del excelente estado del reloj, el óxido que tienen es causado por el tritio y es algo de lo más común, para mi es un reloj que ha llevado una vida muy dulce, vamos con poco uso, el insert habría que estudiarlo ya que tiene toda la pinta de ser de servicio.
Saludos,
Diego

OPERE
01/06/2014, 23:52
Exacto, estoy con Alvaro. Caja, insert y bisel nos dicen una cosa, sin embargo, dial y agujas nos dicen otra... Un reloj q ha pasado mucho tiempo guardado, como podría indicar el estado de la caja, no es normal q tenga esa corrosión en dial y agujas.
De cualquier modo, el GMT en elq estuve interesado era más armónico, porq el dial tenía una pátina similar al de la foto con algo más de corrosión en agujas, sin embargo, la caja tenía unos cuantos pulidos y el insert estaba decolorado, prueba de que era un reloj q había tenido su uso.

Gracias por todos los enlaces que has puesto, me los guardo para echarles un ojo con calma. Estoy contigo en q el tema está siendo muy interesante, supongo que como todo, es cuestión de gustos, aunq al final la naturalidad siempre es en mayor o menor medida cuestionadas y el sobreprecio a pagar muchas veces es injustificado
Dejo unas fotos de un 5513 gilt tropical del 65, para hacernos una idea de como qedan esas esferas que nos enseñaba el compañero montadas

http://i213.photobucket.com/albums/cc228/RolexEnthusiast/Winter%202013/DSC00372.jpg

http://i213.photobucket.com/albums/cc228/RolexEnthusiast/Winter%202013/DSC00375.jpg

http://i213.photobucket.com/albums/cc228/RolexEnthusiast/Winter%202013/DSC00389.jpg
Estas con Alvaro y estas conmigo pues según dices el reloj ha sido usado muy poco como digo yo.La única explicación entonces es la que da Diego, la corrosion es a consecuencia de algún proceso quimico del tritio.

quaresma7
02/06/2014, 00:12
Si esta corrosión al rededor de índices y en agujas es simplemente producida por una reacción con el tritio se entendería que aunq el reloj haya sido usado poco, como su caja hace pensar, esfera y agujas presenten ese deterioro. Yo pensaba q era tb debido a otros factores (estar más expuestos al sol, problemas de hermeticidad, temperatura) puesto que luego hay otros 16750 de la misma época (entre 84 y 87) que no presentan prácticamente corrosión y sin embargo los índices sí están tostados más/menos como el de este. Por eso este tema en concreto de los bicchierini eso algo que no termino de tener del todo claro.

Saludos

OPERE
02/06/2014, 00:20
Si esta corrosión al rededor de índices y en agujas es simplemente producida por una reacción con el tritio se entendería que aunq el reloj haya sido usado poco, como su caja hace pensar, esfera y agujas presenten ese deterioro. Yo pensaba q era tb debido a otros factores (estar más expuestos al sol, problemas de hermeticidad, temperatura) puesto que luego hay otros 16750 de la misma época (entre 84 y 87) que no presentan prácticamente corrosión y sin embargo los índices sí están tostados más/menos como el de este. Por eso este tema en concreto de los bicchierini eso algo que no termino de tener del todo claro.

Saludos
Un reloj nuevo, como esta ese, no deberia tener problemas de hermetismo y al sol poco ha estado por el rojo tan original del bisel.Todos los colores, como es el rojo, en los que en sus colorantes esta el oxido de hierro tienen una degradación hacia el rosa o a el naranja, dependiendo de su calidad, en las continuadas exposiciones a los rayos uva.

Patrick
03/06/2014, 11:01
Amigo Quaresma, te veo en tu salsa... ;) me alegra leerte por aquí.

Interesante hilo. Gracias! Enhorabuena al comprador.