Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 10 de 15

Tema: Seiko 6139-6010 Speedtimer: El Primer Cronógrafo Automático de la Historia

The Chronographer Avatar de McNulty
    Poder de Credibilidad
    10

Seiko 6139-6010 Speedtimer: El Primer Cronógrafo Automático de la Historia

En Febrero del año 1969, tan solo un mes después de que Zenith presentara ante la prensa sus primeros prototipos de su primer modelo de "El Primero", reclamando así ser la primera firma relojera que lanzaba un cronógrafo automático al mercado, salían de fábrica los primeros Seiko con un calibre cronográfico automático.

Y en el mes de abril de 1969, más de 6 meses antes que nadie más lo hiciera, estos relojes ya estaban en la calle, en las muñecas de unos pocos japoneses, probablemente en los barrios más adinerados de Tokyo.

Mucho se ha especulado acerca de cuál fue el primer modelo de Seiko en llevar este calibre. Pues bien, la propia Seiko, en su nueva Web, desvela el misterio:

A continuación unas fotos de mi unidad, fabricada en octubre de 1969:

Hace unos días me deshice de una unidad similar de esta serie, que ahora está en manos de un forero amigo. El motivo era simple: con esta tengo suficiente.

Gracias a todos por leer.

"El que esté libre de pecados filipinos que tire la primera piedra"
    私は彼らが好きなので、私は日本の時計を収集する

Angelus 215 Avatar de balieiros
    Poder de Credibilidad
    6
    Nunca había visto el 601X Speedtimer. Una chulada. Y la foto en el mismo nivel, por supuesto.

Valjoux 72
    Poder de Credibilidad
    7
    Muy bueno ese 6010 Japonés y el macro de la 2ª foto, se sale.

Es algo que siempre me ha intrigado, el porque Seiko no hace mención de el logro que supone dicha característica y encima ganando la carrera que existió con los suizos.

Supongo que Seiko estaría más satisfecho por el lanzamiento del primer reloj de cuarzo.

Sobre la fecha de fabricación de los Seiko, tengo una foto de una tapa de un 6002 que no sé si será del 69 o del 79, sería la pera si fuera lo primero pues es de Febrero.

Ya no existe la herramienta para datar la fecha, salvo una que tengo en un Excel pero me dá que es un poco truño y no funciona muy bien. ¿Se sabe de algún otro modo de averiguar la fecha?

Haber si encuentro la foto y la cuelgo.

The Chronographer Avatar de McNulty
    Poder de Credibilidad
    10
    Cita Iniciado por jasui Ver mensaje
    Muy bueno ese 6010 Japonés y el macro de la 2ª foto, se sale.
    Gracias. El problema es que ese pelillo estaba fuera de mi campo visual, pero luego sale en la foto. En fin, iré acostumbrándome.

Es algo que siempre me ha intrigado, el porque Seiko no hace mención de el logro que supone dicha característica y encima ganando la carrera que existió con los suizos.
    Supongo que Seiko estaría más satisfecho por el lanzamiento del primer reloj de cuarzo.
    Efectivamente, era por los cuarzos, pero desde este año, ya lo reivindica, al igual que lo de los cuarzos, pero también lo de los premios de Neuchatel. Si te fijas, mi primera foto de este hilo es una captura de pantalla de la Web oficial de Seiko España, que es idéntica a la internacional.

Sobre la fecha de fabricación de los Seiko, tengo una foto de una tapa de un 6002 que no sé si será del 69 o del 79, sería la pera si fuera lo primero pues es de Febrero.
    Ya no existe la herramienta para datar la fecha, salvo una que tengo en un Excel pero me dá que es un poco truño y no funciona muy bien. ¿Se sabe de algún otro modo de averiguar la fecha?
    Haber si encuentro la foto y la cuelgo.
    Pues hombre, la regla es la siguiente:

1 - Primera cifra, las unidades del año. Para saber el año exacto, depende del calibre y de los matices.

2 - Segunda cifra, el nº del mes. Excepto octubre (O), noviembre (N) y diciembre (D). Si te fijas, el mío es de octubre.

Para datar un 6139 (fabricados entre 1969 y 1979) con número de serie que empieza por 9, es relativamente fácil, por los "matices": Si pone Proof, es del 69. En el 79 no podía ponerlo (era Resistant). Por otro lado, a partir del 74, muchos modelos ya no llevaban los anillos concéntricos en la tapa.

Respecto a las fotos de tapas, yo tengo una foto de una tapa de Febrero de 1969, aunque Trooper tiene otra del mismo mes, pero de un número de serie más pequeño (me la mostró, pero no la guardé, podría mostrarla de nuevvo y nos la guardamos). En ambos casos, hablamos de tapas de 6010. El primer "Pogue", no fue fabricado hasta marzo de 1969, y además no fue un modelo de exportación, sino un 6000 Speedtimer.

"El que esté libre de pecados filipinos que tire la primera piedra"
    私は彼らが好きなので、私は日本の時計を収集する

Minerva 13-20CH Avatar de trooper
    Poder de Credibilidad
    10
    Realmente una pieza excelente.
    Totalmente original, completa y en muy buen estado. Además es un 6139a de 21 rubíes (mercado japonés), lo que la hace bastante escasa... y muy apetecible para los coleccionistas.

Pues muy fácil. Si es de febrero del 69 será un "WaterProof", y es del 79, "WaterResist"

De todas formas no hay duda, hay varias cajas de febrero del 69. Yo también debo tener la foto de la caja a la que te refieres.
    Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.

Diver Master Avatar de vegaban
    Entradas de Blog
    8
    Poder de Credibilidad
    10
    Bueno, hay un Navitimer 1806 pre-serie de 1968, que es anterior a Bassel, Seiko y demás...

Este modelo, según su nº de serie 1256XXX, data de 1968...

Aquí empieza el misterio; el Chrono-Matic se supone que aparece en Marzo de 1969... ...Escribamos a Breitling a ver que opina...Su respuesta es que este ejemplar es un modelo de pre-serie, que se distingue de los que le seguirían por su bisel totalmente en negro, y por la fecha también en negro, en lugar de la roja que llevarían después...
    Fenomenal, encima se trata de un reloj de preserie, aún más especial ¡¡¡ . Parece ser que estos relojes se fabricaron en Septiembre de 1968, siendo los primeros cronógrafos automáticos en comercializarse.
    Because I'm happyyy......Mi Blog: Relojes y más cosas...

Valjoux 72
    Poder de Credibilidad
    7
    Cita Iniciado por McNulty Ver mensaje

Pues hombre, la regla es la siguiente:

1 - Primera cifra, las unidades del año. Para saber el año exacto, depende del calibre y de los matices.

2 - Segunda cifra, el nº del mes. Excepto octubre (O), noviembre (N) y diciembre (D). Si te fijas, el mío es de octubre.

Para datar un 6139 (fabricados entre 1969 y 1979) con número de serie que empieza por 9, es relativamente fácil, por los "matices": Si pone Proof, es del 69. En el 79 no podía ponerlo (era Resistant). Por otro lado, a partir del 74, muchos modelos ya no llevaban los anillos concéntricos en la tapa.

Respecto a las fotos de tapas, yo tengo una foto de una tapa de Febrero de 1969, aunque Trooper tiene otra del mismo mes, pero de un número de serie más pequeño (me la mostró, pero no la guardé, podría mostrarla de nuevvo y nos la guardamos). En ambos casos, hablamos de tapas de 6010. El primer "Pogue", no fue fabricado hasta marzo de 1969, y además no fue un modelo de exportación, sino un 6000 Speedtimer.
    Ya pero si empieza por 9 puede ser del 69 o del 79, en teoría debería haber dejado de fabricarse antes del primer año de fabricación.

Matices...es resistant, pero el estampado es el de los anillos, llevaba un 6139a pero la trotadora no tenía tapón. Está más que demostrado que no te puedes fiar mucho de los matices.

Poder de Credibilidad
    10
    Gracias. El problema es que ese pelillo estaba fuera de mi campo visual, pero luego sale en la foto. En fin, iré acostumbrándome.
    Lo del pelillo es imposible evitarlo. No se ven a simple vista, pero siempre están ahí.
    Yo procuro limpiar bien los relojes antes de fotografiarlos para que no salgan las dichosas motitas de polvo, pero no hay forma, es imposible quitarlas todas. Luego siempre aparece alguna en la foto. Las peores son las que están dentro del reloj, como ese pelillo, que tiene toda la pinta de estar detrás del cristal.

Bueno, fuiste más rápido respondiendo, pero nos faltó comentar otra diferencia... el movimiento.
    Año 69 - Movimiento 6139a y trotadora con taponcito.
    Año 79 - Movimiento 6139b y trotadora convencional.

La caja que tengo yo es ésta:

Pero he visto más ejemplos. Hará como un año se vendió en eBay un pogue speedtimer que el vendedor aseguraba que el número de serie empezaba por 92. En la foto de la parte trasera del reloj desgraciadamente el armis tapaba la inscripción de la tapa, así que yo le pregunté al vendedor si estaba marcado como proof o resist y me contestó que proof.

Poder de Credibilidad
    10
    Cita Iniciado por vegaban Ver mensaje
    Bueno, hay un Navitimer 1806 pre-serie de 1968, que es anterior a Bassel, Seiko y demás...

Este modelo, según su nº de serie 1256XXX, data de 1968...

Aquí empieza el misterio; el Chrono-Matic se supone que aparece en Marzo de 1969... ...Escribamos a Breitling a ver que opina...Su respuesta es que este ejemplar es un modelo de pre-serie, que se distingue de los que le seguirían por su bisel totalmente en negro, y por la fecha también en negro, en lugar de la roja que llevarían después...
    Fenomenal, encima se trata de un reloj de preserie, aún más especial ¡¡¡ . Parece ser que estos relojes se fabricaron en Septiembre de 1968, siendo los primeros cronógrafos automáticos en comercializarse.
    Pero, ¿este crono es automático?.
    Lo pregunto porque no le veo masa oscilante.

Diver Master Avatar de vegaban
    Entradas de Blog
    8
    Poder de Credibilidad
    10
    Cita Iniciado por trooper Ver mensaje
    Pero, ¿este crono es automático?.
    Lo pregunto porque no le veo masa oscilante.
    La masa oscilante va debajo de todo el mecanismo del cronógrafo..Es un calibre modular, que compite con "El Primero" y el Seiko 6139 en ser eso, el primero...
    Because I'm happyyy......Mi Blog: Relojes y más cosas...