Página 1 de 3 123 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 10 de 22

Tema: Los Seikosha de los pilotos del ataque a Pearl Harbour

  1. #1
    Diver Master Avatar de vegaban
    Fecha de ingreso
    10/oct/2010
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    9.281
    Thanked: 1418
    Entradas de Blog
    8
    Poder de Credibilidad
    10

    Los Seikosha de los pilotos del ataque a Pearl Harbour

    Estamos viviendo una moda de homenajes a los relojes de las fuerzas aéreas alemanas de la SGM ( Luftwaffe ), con todos esos modelos de Archimede, Aristo, Azimuth, Steinhart etc, que inundan la red y los foros, pero no sólo de B-Uhr vive el coleccionista y/o aficionado a los relojes de aviación; otras fuerzas aéreas también tuvieron relojes interesantes en su dotación.
    La Armada Imperial Japonesa tuvo en su aviación embarcada su brazo ejecutor, y aquellos pilotos lucían en sus muñecas un reloj muy peculiar.....



    Como véis, sus medidas no envidian a las de sus primos de la Luftwaffe, se trataba de relojes fabricados por Seikosha.....

    La Marca Seikosha

    Kintarou Hattori estableció en la joyería y relojería Hattori, en Ginza, Tokio, en 1881. Al año siguiente constituyó una manofactura, a la que llamó Seiko-sha. La marca Seiko aparece en un reloj por primera vez en 1924.
    Durante la SGM, Seiko-sha es la proveedora de relojes del Ejército y la Armada Imperial. Es difícil decir cuando la marca Seikosha desaparece de los diales de los relojes. Con la fábrica destruída por la guerra, Seiko a secas aparece en los relojes de la renacida empresa, aunque la utilización de stocks de piezas antiguas hace que se fabriquen relojes marcados Seikosha hasta los años 50.

    El reloj

    Os presento un reloj auténtico de los que participaron en el ataque japonés a Pearl Harbour......



    Como curiosidad, vemos la trasera grabada, en la inscripción de arriba a la izquierda se lee "Cielo", a la derecha "Soldado" y la inscripción descendente es el número del piloto....



    Por último, una foto del movimiento, de cuerda manual, marcado Seikosha




    El 7 de Diciembre de 1941

    El ataque japonés a Pearl Harbor fue fijado para el 7 de diciembre de 1941 y su objetivo era eliminar el grueso de la flota naval Norteamericana del Pacífico. La única potencia capaz de obstaculizar las ansias de expansión japonesas. Según sus informes se encontrarían en puerto a los siete acorazados del Pacífico más cuatro portaaviones: el Lexington, el Yorktown, el Enterprise y el Hornet. El Saratoga estaba siendo reacondicionado en San Diego.



    Para evitar ser detectados planearon una ruta hacia Hawai navegando por el aislado Pacífico Norte y acercarse desde el noroeste al objetivo. Tras partir uno a uno para proteger el secreto de su misión, los seis portaaviones se reunieron en la bahía de Hipokappu, en las islas Kuriles, al norte de Japón. El 26 de noviembre partieron hacia Pearl Harbor. Dos acorazados, tres cruceros, nueve destructores y tres submarinos escoltarían a los portaaviones. En dos ocasiones fueron reaprovisionados de combustible en ruta. A las 11:30 de la mañana del 6 de diciembre, la fuerza inició su tramo final hasta alcanzar el punto de lanzamiento a unos 300 Km al norte de Pearl Harbor antes del amanecer del día 7.
    Entonces llegaron malas y buenas noticias de un espía japonés en Hawai. Todos los acorazados americanos estaban en el puerto, no había signos de patrullas aéreas alrededor de la zona. Sin embargo proseguía el informe: " El Lexington abandonó ayer el puerto! Se cree que el Enterprise también está operando en alta mar con sus aviones a bordo. Todos los portaaviones y cruceros pesados están en el mar."
    Ante aquellas noticias el almirante Nagumo discutió la situación con su estado mayor. Consideraron que los 8 acorazados eran blanco suficiente aunque los portaaviones no estuvieran.
    Los pilotos se levantaron en medio de la noche para un tradicional desayuno de combate de arroz rojo, pescado y castañas. A las 5:30 dos hidroaviones partieron para hacer un reconocimiento aéreo de Pearl Harbor. Fueron los únicos aviones de reconocimiento lanzados por la flota, de haber estado cerca los portaaviones norteamericanos esta hubiera sido una decisión arriesgada. Afortunadamente para Nagumo, estaban en otra parte. El Lexington y el Enterprise estaban enviando aviones a los puestos de avanzada de la marina en Midway y la isla Wake, los otros dos ni siquiera estaban en el Pacífico. El Yorktown había sido asignado a la Flota del Atlántico y el Hornet estaba en el Caribe. Después de comer el comandante Mitsuo Fuchida, se dirigió a la sala de operaciones del Akagi y le dijo al almirante Nagumo: "Estoy preparado para la misión.", "Tengo confianza en usted", respondió el almirante y acompaño a Fuchida a la sala de instrucciones para decir una ultima palabra a los pilotos. Luego Fuchida se dirigió a la cubierta de vuelo, donde en una pizarra colgada de la superestructura se había escrito con tiza un mensaje de Yamamoto. Decía: "La ascensión y caída del Imperio depende de esta campaña. Espero que cada uno de vosotros cumpla con su deber." Fuchida subió a un bombardero torpedero Nakajima B5N2 tipo 97 (Kate), volaría como pasajero para dirigir el ataque desde el Kate.
    A las 6:00 de la mañana, entre los vítores de "Banzai" de los miembros de la tripulación, el primer avión despego de la pista del Akagi. Era un Mitsubishi A6M2 Zero, el piloto era el capitán de corbeta Shigeru Itaya, jefe de los cazas. Junto con otros 42 Zeros procedentes de tres portaaviones volarían por encima de la formación para cubrir a los aviones encargados del bombardeo de los buques. Una vez despegaron los Zeros la primera oleada de aviones de ataque se elevó en el encapotado cielo. El Kate de Fuchida junto a otros 48 rugieron bajo las nubes, cada uno cargado con bombas antiblindaje hechas a partir de proyectiles de cañón. A continuación, el capitán de corbeta Shigeharu Murata del Shokaku, despegó con una fuerza de 51 bombarderos en picado (Aichi D3A1 tipo 99, "Val"), cada uno con una bomba de 250 kg.
    Para completar la primera oleada, el capitán de corbeta Shigeharu Murata despegó del Akagi a la cabeza de 40 Kates cargados con torpedos.
    A las 7:15 una segunda oleada de 170 aviones, capitaneados por el capitán de corbeta Shizekazu Shimazaki, comandante del grupo aéreo del Zuikaku, puso rumbo a Oahu. Treinta Zeros quedaron atrás para proteger a los portaaviones.



    Pearl Harbor parecía dormido, Fuchida abrió la carlinga y lanzó una bengala, una señal que significaba que no había oposición enemiga. Tkahashi, a la cabeza de los bombarderos en picado del Akagi y el Kaga, se situaron delante de los Kates y , a las 7:55, atacaron los aeropuertos Wheeler e Hickam del Ejército y las instalaciones aéreas de la Marina en Fort Island, cerca de donde estaban anclados los destructores. Mientras las bombas estallaban entre los aviones aparcados, Murata, el jefe de los torpederos temió que el humo que ascendía pudiera oscurecer sus blancos, así que ordenó a sus Kates que atacaran a las 7:57.





    Grandes géiseres blancos brotaban allá donde los torpedos entraron en contacto con el agua del puerto, y sus negras formas trazaron sus trayectorias directamente hacia los acorazados. Nuevos géiseres se alzaron hacia el cielo a lo largo de los cascos de los grandes barcos a medida que los torpedos encontraban sus blancos. Demasiado tarde, los acorazados empezaron a disparar fuego antiaéreo.
    Una vez los aviones torpederos completaron sus pases, los bombarderos de Fuchida se nivelaron a 3000 m. por encima de los acorazados, pero entre el fuego antiaéreo y las oscurecedoras nubes no podían divisar sus blancos y no soltaron las bombas. iniciaron un amplio círculo para un segundo intento, mientras los bombarderos del Kaga atacaban.
    De pronto, una terrible explosión hizo erupción de la hilera de acorazados. Una bomba había impactado contra el polvorín delantero del Arizona. El barco se hundió de inmediato, llevándose a más de 1000 hombres con él.
    Fuchida volvió entonces con sus bombarderos y se anotó varios impactos. Luego entraron en acción los cazas de Itaya, ametrallando barcos, instalaciones de tierra y diversos campos de aviación de Ohau. Cuando uno de los pilotos de los Zeros, el teniente Yoshio Shiga, del Kaga, lanzó una andanada contra un avión aparcado en el campo Ewa del Cuerpo de Marines, se sorprendió al ver en su punto de mira a un solitario marine, de pie con los pies firmemente plantados en el suelo, disparando su pistola contra el Zero de Shiga. Los marines por su parte se vieron sorprendidos por la visión de los artilleros de la parte de atrás de dos aviones en vuelo rasante que interrumpieron sus disparos, uno para llevarse burlonamente la mano a la nariz y el otro para dar una palmada encima de su cabeza como si hubiera acabado de ganar un premio. A las 8:30 la primero oleada había concluido.



    La segunda oleada no tardó en llegar ,a las 8:55 el capitán de corbeta Shimazaki condujo a 54 bombarderos para dejar caer sus bombas sobre los campos de aviación de Hicham, Fort Island y Kaneohe. No menos de 80 bombarderos en picado rugieron contra sus blancos entre los barcos del puerto. Por aquel entonces un puñado de cazas norteamericanos habían conseguido despegar, pero se vieron terriblemente superados en numero por la cobertura de cazas de la segunda oleada. Los 36 Zeros conducidos por el teniente Shindo del Akagi, destruyeron media docena de aviones en el aire y ametrallaron varios en el suelo. A las 10:00 se había concluido el ultimo ataque y los aviones japoneses se alejaron en varias direcciones para no desvelar la ruta hacia sus portaaviones.



    Los 353 aviones de Fuchida habían lisiado terriblemente la flota del Pacífico de Estados Unidos. Además del Arizona, los acorazados California, Oklahoma y West Virginia y un siembra minas fueron hundidos o volcados. El Nevada quedó varado cerca de la entrada del puerto. Otros tres acorazados resultaron dañados, lo mismo que tres cruceros ligeros, tres destructores y varios buques menores. Cerca de 350 aviones fueron destruidos y 2043 hombres resultaron muertos o se estaban muriendo. Otros 1178 resultaron heridos.



    Los japoneses estaban a la 1:00 de la tarde de vuelta en sus portaaviones, excepto 29 que habían sido derribados con unas perdidas de 55 hombres. Fuchida recomendó a Nagumo un segundo ataque para atraer a los portaaviones norteamericanos. Incluso sugirió avanzar hacia al sur de Hawai para provocar un combate entre portaaviones en lugar de retirarse hacia el norte. Pero Nagumo razonó que se conseguiría muy poco con un segundo ataque y a las 1:30 ordenó a sus portaaviones retirarse.

    Tres fueron los modelos de aviones responsables del ataque;

    El famoso "Zero"



    El Aichi "Val"



    Y el Nakajima "Kate"



    Este reloj y estos aviones vivieron el inicio de la SGM en el Pacífico, uno de los episodios más terribles de la historia humana, que nunca debería repetirse....

    Un saludo a todos y bienhallados....Gracias por mirar.
    Última edición por vegaban; 16/11/2014 a las 14:26
    Because I'm happyyy......Mi Blog: Relojes y más cosas...

  2. Los siguientes 3 Usuarios agradecen a vegaban este Post:

    amarizmendi (07/11/2014), lambretto (06/11/2014), TRAPERO (08/11/2014)

  3. #2
    LIQUID CRYSTAL DISPLAY Avatar de lumber
    Fecha de ingreso
    10/oct/2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6.164
    Thanked: 21
    Poder de Credibilidad
    10
    que poquito te agradecemos estas clases de historia Juan, que ganas de tener un Seikosha de los 40´s...debe ser como tener un IWC de la Luftwaffe, uff meseponen los pelos como escarpias!
    un consejo, pocos y buenos.

  4. #3
    Lemania 2310 Avatar de Nemrod
    Fecha de ingreso
    04/nov/2010
    Mensajes
    1.461
    Thanked: 19
    Poder de Credibilidad
    8
    Me pregunto si ese tambien era el reloj llevarian los kamikazes que se estrellaban contra los portaaviones... Que derroche!!!!
    Estupendo post, Juan.

  5. #4
    The Chronographer Avatar de McNulty
    Fecha de ingreso
    05/oct/2010
    Ubicación
    Donde Nace el Sol
    Mensajes
    5.140
    Thanked: 281
    Poder de Credibilidad
    10
    Cita Iniciado por Nemrod Ver mensaje
    Me pregunto si ese tambien era el reloj llevarian los kamikazes que se estrellaban contra los portaaviones... Que derroche!!!! Estupendo post, Juan.
    Pues en realidad, creo que los que indicas, eran relojes de dotación para los tres ejércitos. En esta foto puedes ver un ejemplo de los modelos de los ejércitos de Tierra, Mar y Aire, respectivamente (el anagrama debajo de las 12 indica el ejército):



    Y su versión civil:



    Un poco de detalles:





    Es un modelo que lleva doble caja:



    Y aquí el calibre:



    Fuentes:
    http://seikoholics.yuku.com/topic/178
    http://www.harrybishop.ca/?p=1420
    Última edición por McNulty; 02/03/2011 a las 00:58

    "El que esté libre de pecados filipinos que tire la primera piedra"
    私は彼らが好きなので、私は日本の時計を収集する

  6. #5
    Minerva 13-20CH Avatar de trooper
    Fecha de ingreso
    03/nov/2010
    Mensajes
    2.317
    Thanked: 102
    Poder de Credibilidad
    10
    Excelente recopilación. Casi me ha gustado más la reseña histórica que los propios relojes.
    Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.

  7. #6
    Moderador Avatar de cybermendi
    Fecha de ingreso
    22/oct/2010
    Ubicación
    San Sebastián (GMT+1)
    Mensajes
    2.170
    Thanked: 306
    Poder de Credibilidad
    12
    Gracias Juan. El reloj siempre me ha parecido más bien feote, pero el post ha sido un rato estupendo de lectura.
    nº 4 nº 4

  8. #7
    Venus 175 Avatar de atruender
    Fecha de ingreso
    15/nov/2010
    Ubicación
    Aquí
    Mensajes
    154
    Thanked: 0
    Poder de Credibilidad
    7
    Juan, impresionante trabajo.
    Un saludo

  9. #8
    Diver Master Avatar de vegaban
    Fecha de ingreso
    10/oct/2010
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    9.281
    Thanked: 1418
    Entradas de Blog
    8
    Poder de Credibilidad
    10
    Unas fotos más del "bisho"...( De Heirloom Gallery )















    Because I'm happyyy......Mi Blog: Relojes y más cosas...

  10. #9
    Minerva 13-20CH Avatar de zorro4l
    Fecha de ingreso
    04/jun/2011
    Ubicación
    mexico
    Mensajes
    2.144
    Thanked: 14
    Poder de Credibilidad
    9
    magnifico reportaje como siempre Juan, debe ser casi imposible poder manosear uno en nuestros dias. y mas de este lado del atlantico.

    disfrute mucho de la reseña y de las imagenes.
    Si Vis Pacem Parabelum Gloria Victis.

  11. #10
    Venus 175 Avatar de MALASARTES
    Fecha de ingreso
    09/abr/2011
    Mensajes
    228
    Thanked: 8
    Poder de Credibilidad
    7
    A sus pies.

    Estos hilos merecen chincheta.

  12. El siguiente usuario agradece a MALASARTES ese post:

    Yagolas (07/11/2014)

Temas Similares

  1. Un G-Shock específico para pilotos...
    Por vegaban en el foro Relojes Militares y de Piloto
    Resp.: 10
    Último mensaje: 18/02/2011, 21:42

Marcadores

Marcadores

Permisos para publicar mensajes

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •