Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Carole Forestier-Kasapi, responsable del Desarrollo de Movimientos de Cartier International

Landeron 248 Avatar de Miss Marple
    Poder de Credibilidad
    0

Carole Forestier-Kasapi, responsable del Desarrollo de Movimientos de Cartier International

A continuación os presento a una “rara avis” dentro de un mundo tan de hombres como es el de la Alta Relojería, Carole Forestier-Kasapi, responsable del Desarrollo de Movimientos de Cartier International.

Carole Forestier, ha trabajado codo a codo con muchas de las mentes más brillantes de la industria, su experiencia en alta relojería es larga y profunda.

Nacida en el seno de una familia de relojeros, mientras otras niñas jugaban con muñecas, a ella le fascinaban los relojes. Pasaba horas montando y desmontando los componentes delicados reloj mecánico.

Así pues, parecía claro a qué se dedicaría en el futuro, ya que se graduó como ingeniera por The School of Watchmaking de La Chaux-de-Fonds, una vez licenciada empezaría a trabajar en el taller relojero de su familia, donde ensambló y creó movimientos para Zenith (Calibre Elite).

Más adelante estaría durante un par de años años en Renaud & Papi, uno de los ateliers de alta complicación más prestigiosos del mundo y actualmente subsidiaria de Audemars Piguet, donde desarrolló calibres hipercomplejos.

(Arriba: imagen de la nueva sede de Renaud & Papi )

Dato curioso, su último trabajo en el atelier sería contribuir al desarrollo del Rotonde Tourbillon Cronógrafo Monopulsador para Cartier. Forestier aconsejó a la marca que se añadiese un tourbillon al cronógrafo de un solo pulsador, ya que para ella, este añadido sería el complemento perfecto a una de las funciones emblemáticas de la marca.

(imágen: cronomundi)

Su siguiente parada en 1999, sería en Cartier, donde actualmente es la responsable del Desarrollo de Movimientos de Cartier International.

Cuatro décadas han pasado desde Forestier-Kasapi se inició en el mundo de la relojería, pero ella dice que sigue siendo en gran medida un mundo de hombres.

"Nunca he escuchado a una mujer decir que su sueño es ser un relojero. No hay demasiadas mujeres en esta industria y que es una lástima. Las mujeres pueden ofrecer una perspectiva diferente sobre las cosas. Podemos aportar algo nuevo y creativo para esta industria conservadora. "

Ser un buen relojero requiere un montón de dedicación y pasión, pero lo compensa la magia de hacer de un reloj algo especial. Y al respecto señala:

"Es un trabajo duro, pero lo que me atrae es la magia de los elementos técnicos y estéticos (de un reloj) que vienen juntos. Cada reloj es un nuevo reto y que cuenta una historia nueva. Hay una rica historia de la relojería y no puedo imaginar que algún día me pueda llegar a aburrir con lo que hago " añade.

Cuando le preguntan sobre su labor en Cartier señala que abarca desde la conceptualización del diseño, pasando por el desarrollo y el ensamblaje de las piezas. Aunque advierte que gran parte de su tiempo lo pasa modelando calibres en 3D y supervisando que su equipo lleve a cabo perfectamente las innovaciones que se proponen.

En lo que a la libertad de creación que le permite Cartier asegura que tiene la libertad de proponer lo que quiera. Después con su equipo intentan desarrollar la idea, analizar si el producto final tiene potencial de venta, y si se pone en marcha el proceso creativo o si se aplaza. Todo se tiene en cuenta.

Su última creación ha sido el Rotonde Astro Tourbillon, presentado en el SIHH de este año.

Este reloj ha requerido cinco años de trabajo. El movimiento 9451MC está dotado de una jaula de tourbillon que contiene los distintos elementos del escape y del volante-espiral.

Bautizado Astrotourbillon, presenta varias características que hacen de él un tourbillon único: tiene un eje de rotación particular, puesto que está situada en el centro del movimiento, lo que implica una concepción completamente diferente del tren de engranaje, desde los dos barriletes del movimiento, hasta la presentación de los minutos y las horas; por otro lado, el eje del volante y el eje de la rueda de escape no están en el eje de rotación de la jaula sino en posición lineal respecto de su eje de rotación.

Otra de sus últimas creaciones ha sido el ID One

Este reloj es una pieza única que cuenta con un sinfín innovaciones, sobre todo en lo que a materiales se refiere. El concepto de este reloj ha sido
    crear una pieza que no requiera de ajustes técnicos de precisión o de ningún otro tipo durante su ensamblado y posterior vida útil. Su caja de 46mm lleva la tradicional forma del Ballon Bleu pero está confeccionada en el material de innovación Niobio-Titanio, inigualable a la fecha por su resistencia, ligereza y pureza.

Para la espiral al interior del calibre se utilizó el material Zerodur (principalmente compuesto de propiedades de cerámica y vidrio), completamente invulnerable a las más altas temperaturas y el magnetismo; mientras que para el barrilete y escape se utilizó otro material altamente innovador: Carbon Chrystal; insuperable en resistencia y que elimina la necesidad de utilizar aceite para su funcionamiento prolongado.

Bueno, no me alargo más. Espero que os haya gustado.
    Última edición por Miss Marple; 02/12/2010 a las 21:41
    Be formless, shapeless, like water. Now you put water into a cup, it becomes the cup [...] Now water can flow, or creep or drip or crash! Be water, my friend. (Bruce Lee)
    Socia nº 62

Master del Universo Mundial Avatar de Alvaro
    Entradas de Blog
    6
    Poder de Credibilidad
    10
    Leches Miss Marple, si va a resultar que tenemos una posteadora de las buenas en ciernes....

A modo de información, apuntar que, el mundo de la relojería está plagado de mujeres relojeras, en las grandes fábricas el porcentaje de mujeres trabajando como relojeras es enorme, no puedo aportar datos contrastados, pero aseguraría que es mayor al de hombres.
    ¿Qué es robar un banco comparado con fundar un banco? Bertolt Brecht

But I'm just a soul whose intentions are good
    Oh Lord, please don't let me be misunderstood (The Animals)

Diver Master Avatar de vegaban
    Entradas de Blog
    8
    Poder de Credibilidad
    10
    ...Que vaya aprendiendo uno que yo me sé.... Esto es un post con fundamento...¡¡¡
    Because I'm happyyy......Mi Blog: Relojes y más cosas...

Landeron 248 Avatar de Miss Marple
    Poder de Credibilidad
    0
    Cita Iniciado por Alvaro Ver mensaje
    Leches Miss Marple, si va a resultar que tenemos una posteadora de las buenas en ciernes....

A modo de información, apuntar que, el mundo de la relojería está plagado de mujeres relojeras, en las grandes fábricas el porcentaje de mujeres trabajando como relojeras es enorme, no puedo aportar datos contrastados, pero aseguraría que es mayor al de hombres.
    Cuando digo que es un mundo de hombres, me refería al nivel de esta señora, que participen en la conceptualización. De hecho, mi idea era hacer varios posts con mujeres en Alta Relojería y pocas hay... Ahora, en plantas de montaje y demás.. seguramente tienes razón.
    Be formless, shapeless, like water. Now you put water into a cup, it becomes the cup [...] Now water can flow, or creep or drip or crash! Be water, my friend. (Bruce Lee)
    Socia nº 62

LIQUID CRYSTAL DISPLAY Avatar de lumber
    Poder de Credibilidad
    10
    Bea con este tipo de post me dejas en mal lugar...miralos... ya van diciendo que aprenda uno que yo se!
    Una pasada, bien estructurado, con información de la buena y sobre todo algo muy curioso y dificil de ver, antes de leer este post, ¿alguien se imaginaba a una señora diseñando esos movimientos?
    un consejo, pocos y buenos.