Resultados 1 al 8 de 8

Tema: La escuela Bauhaus, desde sillas hasta relojes...

  1. #1
    Diver Master Avatar de vegaban
    Fecha de ingreso
    10/oct/2010
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    9.281
    Thanked: 1418
    Entradas de Blog
    8
    Poder de Credibilidad
    10

    La escuela Bauhaus, desde sillas hasta relojes...

    "¡Arquitectos, escultores, pintores, todos nosotros debemos regresar al trabajo manual! [...] ¡Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a una clase de la otra y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas! Anhelemos, concibamos y juntos construyamos el nuevo edificio del futuro, que dará cabida a todo —a la arquitectura, a la escultura y a la pintura— en una sola entidad y que se alzará al cielo desde las manos de un millón de artesanos, símbolo cristalino de una nueva fe que ya llega. "
    Walter Gropius

    Introducción:

    Los antecedentes de la BAUHAUS se remontan al siglo XIX. Comienzan con las devastadoras consecuencias que la creciente industrialización, primero en Inglaterra y mas tarde también en Alemania, tuvo en las condiciones de vida y en la producción de los artesanos la clase obrera.

    El progreso tecnológico trajo consigo un cambio en las estructuras sociales, amplios sectores de la población se proletarizaron. Pero, de este modo se pudo racionalizar y abaratar la producción de bienes. Inglaterra se alzó en le siglo XIX como la potencia industrial mas prominente de Europa. En las grandes exposiciones universales, que desde 1851 exhibían los adelantos técnicos y culturales de las naciones, los ingleses estuvieron a la cabeza hasta bien entrados los noventas, siendo los indiscutibles vencedores.

    Al mismo tiempo, los ingleses habían reformado, ya desde los años cincuenta, los procesos educativos para artesanos las Academias. Los alumnos tenían que diseñar por si mismos en lugar de copiar modelos dados. Mientras el movimiento de talleres de "Morris" representaba algo así como una utopía realizada, fuertes intereses económicos respaldaban la reforma educativa. Inglaterra quería mantener su liderazgo en el campo de las artes y oficios. En los años siguientes se fundaron numerosos "gremios de artesanos", que con frecuencia eran, además de gremios, comunas.

    Lograr una cultura del pueblo y para el pueblo se convirtió en aquellos tiempos en el desafío de casi todos los movimientos culturales innovadores y apadrinó también la fundación de la Bauhaus.

    Pero hasta la década de los noventa no ganó terreno en Alemania un segundo empuje reformador, importado de Inglaterra a través de Bélgica. Con él se introdujo el JUGENDSTIL (modernismo), que dominaría Europa durante diez o quince años....

    La Escuela Bauhaus:





    La Staatliches Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) o simplemente la Bauhaus, fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada el 12 de Abril de 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en el año 1933. El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, "de la construcción", y Haus, "casa"; irónicamente, a pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia.
    Sus propuestas y declaraciones de intenciones participaban de la idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad de la época, de acuerdo con la ideología socialista de su fundador. La primera fase (1919-1923) fue idealista y romántica, la segunda (1923-1925) mucho más racionalista y en la tercera (1925-1929) alcanzó su mayor reconocimiento, coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau. En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza.


    ( Edificio de la Bauhaus en Dessau )

    La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal y como fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana: "desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo" (Heinrich von Eckardt).


    ( La silla Barcelona, icono del estilo Bauhaus, de Van der Rohe )

    Dada su importancia Las obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996.

    Entre sus muros se encerraban talleres textiles, de pintura, de escultura, imprenta y artes gráficas y más tarde los de arquitectura. Paul Klee o Wasilly Kandinsky impartieron algunos de sus cursos, cuyo objetivo se centraba en recurrir a lo esencial: arte pedagógico y didáctico, con un sentido urbano y con bajos costes de producción. No hay distinción entre la artesanía y las bellas artes.

    Un triángulo amarillo, un cuadrado rojo y un círculo azul simbolizan su idiosincrasia, figuras elementales y colores básicos como metáfora de su lenguaje estilístico. Y es que pertenecer a la Bauhaus supone en muchos casos renunciar a un justificante artístico en favor de la técnica.



    La fundación de la Bauhaus se produjo en un momento de crisis del pensamiento moderno y la racionalidad técnica occidental en el conjunto de Europa y particularmente en Alemania. Su creación se debió a la confluencia de un conjunto de desarrollo político, social, educativo y artístico en los dos primeros decenios del siglo XX, cuya especificidad está dada por las vanguardias artísticas de comienzo de siglo.

    La modernización conservadora del Imperio alemán durante la década de 1870 mantuvo el poder en manos de la aristocracia. Esto exigía también, del militarismo y el imperialismo para mantener la estabilidad. Para 1912 el auge de los izquierdistas del SPD ha galvanizado las posiciones políticas con conceptos de la solidaridad internacional y de establecer el socialismo contra el nacionalismo imperialista. Sectores del proletariado demuestran una creciente capacidad de organización, cuestión que es forzosamente potenciada por la hiperinflación alemana y la cada vez más evidente crisis económica. Al igual que otros movimientos pertenecientes a la vanguardia artísitca, la Bauhaus no se marginó de los procesos políticos-sociales, manteniendo un alto grado de contenido crítico y compromiso de izquierda. La Bauhaus -como demuestran los problemas que tuvo con políticos que no la veían con simpatía- adquirió la reputación de ser profundamente subversiva.

    Primera época (1919-1923)

    En el momento de su fundación los objetivos de la escuela, definidos por Walter Gropius en un manifiesto, fueron: "La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público" ya que una de sus metas era la de independizarse y comenzar a vender los productos elaborados en la Escuela, para dejar de depender del Estado que hasta ese momento era quien los subsidiaba.
    Se formó cuando Gropius une la escuela de artes con la escuela de artes aplicadas, transformándose en la primera escuela de diseño del mundo.
    Entre los primeros estudiantes se encontraban Marcel Lajos Breuer y Joost Schmidt, que alcanzaron cierto éxito. Los estudiantes se mostraban flexibles y dispuestos a hacer todo tipo de trabajos, por tanto salían de la escuela bien formados, sabiendo dibujar, modelar, fotografiar o diseñar muebles. La escuela disponía de talleres de ebanistería, diseño, teatro, cerámica, tejido, encuadernación, vidriería. Pero no de pintura y escultura en el sentido tradicional.
    El taller de teatro, dirigido por Oskar Schlemmer, era considerado muy importante dentro del programa de la escuela por su naturaleza de actividad social que combinaba diversos medios de expresión. Decorados, vestuario, etc. formaban parte de las prácticas de los alumnos. Fueron famosas las obras de Schlemmer, sobre todo el Ballet Triádico, obra estrenada en el teatro de Sttutgart.

    Paul Klee llegó a la escuela en 1920. Persona muy culta (además de ser un violinista y pintor notable) muy interesado por los problemas teóricos del arte. Desarrolló su actividad en el taller de tejidos, dando clases de composición. Su enseñanza se basaba en las formas elementales, de las que, según él, se derivaban todas las demás. El arte debía descubrir esas formas, desvelarlas, hacerlas visibles. Preparaba concienzudamente las clases escribiendo en unos cuadernos que, posteriormente fueron publicados en forma de libro.


    ( Poster de Paul Klee )

    En 1922 Kandinsky se incorporó al proyecto. Había participado en las reformas educativas en la época de la revolución rusa, fundando en la Unión Soviética varias escuelas. Durante ese tiempo mantuvo correspondencia con Gropius. Cuando la revolución rusa empezó a sufrir dificultades y comenzaron las disputas y purgas políticas, Kandinsky decidió trasladarse a la Bauhaus. Su prestigio, tras la publicación de De lo espiritual en el arte en 1911 y sus primeras obras abstractas de 1910, era por entonces ya muy grande. Sustituyó a Schlemmer en el taller de pintura mural y dio clases con Klee en el curso de diseño básico. Su mente teórica fue decisiva para iniciar el camino hacia un arte más intelectual y razonado, donde utilizaban el alma del objeto para esculpirla en la tela con rasgos abstractos.



    Klee se retiró en el año 1933.

    Esta primera etapa culmina con la inminente necesidad del cambio de sede de la escuela propiciado por la gran depresión. En 1925 se estrena la sede de Dessau; la primera etapa de la Bauhaus se puede sintetizar como una fase de experimentación de formas, productos y diseños y, por lo tanto, también de educadores del diseño.

    Segunda época (1923-1925)

    En 1923 Theo van Doesburg, fundador en los Paíse Bajos del neoplasticismo, pintor, arquitecto y teórico, comienza a publicar la revista De Stijl, en Weimar, ejerciendo una influencia decisiva en los estudiantes y en Gropius que acabaría llevando a la escuela a tomar otro rumbo.
    A partir de 1923 se sustituye la anterior tendencia expresionista por la Nueva Objetividad, un estilo también expresionista de pintura aunque mucho más sobrio que se estaba imponiendo en toda Alemania. La incorporación a la Bauhaus de László Moholy-Nagy, un artista muy cercano a Van Doesburg, supuso la introducción en la escuela de las ideas del constructivismo ruso de El Lissitsky y Tatlin, que abogaban por un arte comunal, basado en la idea y no en la inspiración.


    ( Theo van Doesburg )

    De esta época datan algunos de los más importantes escritos teóricos de la Bauhaus en el ámbito de la pintura. Así, Klee escribe «Vías del estudio de la naturaleza» (Wege des Naturstudiums, 1923) y «Cuaderno de bocetos pedagógicos» (Pädagogisches Skizzenbuch, 1925); e imparte en la Asociación del Arte de Jena la conferencia El arte moderno (Über die moderne Kunst). Por su parte, Kandinsky publica «Punto y línea sobre el plano» (Punkt und Linie zu Fläche, 1926) como el n.º 9 de la serie de la Bauhaus.

    Tercera época (1925-1933)

    En 1925 László Moholy-Nagy tras cinco años de docente, abandona la Bauhaus. Decisión tomada ante la creciente presión que ejerce el grupo de docentes y alumnos de tendencia comunista.
    En 1933 el partido nazi decide cerrar la escuela por lo que Ludwig Mies van der Rohe traslada la Bauhaus a Berlín con fondos ganados de la ilegalidad del cierre de contratos.


    ( László Moholy-Nagy )

    La vida cotidiana y las fiestas de la Bauhaus

    La Bauhaus fue también un gran experimento vital de una pequeña comunidad de jóvenes (1.400 aproximadamente) que, tras la quiebra del viejo orden y la traumática experiencia de la recién acabada Primera Guerra Mundial, se lanzó llena de entusiasmo a la construcción de una utopía social, de nuevas formas de convivencia. Se llevaron a cabo legendarias fiestas en la Bauhaus, generalmente temáticas (fiesta blanca, fiesta del metal, fiesta de los cometas) y casi siempre de disfraces, en cuya organización y diseño se trabajaba durante semanas. Las fiestas tenían una doble intención: por un lado fomentar el contacto entre la escuela y la población para aplacar los recelos que generaba la institución en la población y, por otro, propiciar el trabajo en equipo y de cooperación y servir de catarsis ante las tensiones y conflictos que se originaban en la Bauhaus como resultado de la estrecha vinculación entre trabajo y vida privada. Además de estas fiestas «oficiales», cualquier acontecimiento era igualmente susceptible de desembocar en una celebración: la finalización de un tapiz, la adquisición de la nacionalidad del matrimonio Kandinsky, o el nacimiento de un niño...

    La Nueva Bauhaus

    Tras 1933 gran parte de los integrantes de la Bauhaus marcharon hacia los Estados Unidos en donde se desarrolló una especie de continuación de la Bauhaus hasta la Guerra Fría. En 1951 el arquitecto y escultor suizo Max Bill, siguiendo los lineamientos de la Bauhaus original, funda en Ulm (República Federal Alemana) la Hochschule für Gestaltung (Escuela Superior de Proyectación), que recupera pronto la denominación de Bauhaus o, para diferenciarla de la inicial, Neues Bauhaus (Nueva Bauhaus), de la cual fue director entre 1954–1966 el pintor y diseñador argentino Tomás Maldonado, quien enfatizó aún más con el carácter científico y racionalista aplicado en las artes.

    La estética Bauhaus en la relojería:

    La escuela como fuente del diseño industrial produce una estética muy particular...su tipografía "Bauhaus" es fácilmente reconocible. Los primeros relojes con señas de identidad de la escuel son los diseños de Max Bill para Junghans en 1962, relojes de cocina con contador de tiempo...



    ...o los de pared...





    Pronto esos diseños pasan a un reloj de pulsera, el Junghans Max Bill...



    Herederos de aquellos primitivos diseños, los actuales Max Bill se presentan en forma de sólo hora, automático o manual...



    ...y la última incorporación a la colección, el cronógrafo Chronoscope...



    Otro ejemplo de influencia Bauhaus en la relojería son los desenfadados diseños de Alain Silberstein...
    Coloristas y divertidos, abarcan desde sencillos sólo hora...



    ...cronógrafos....



    ...GMTs....




    ...Alarmas...



    ...y los turbillones....




    Más sobrios y en la línea Max Bill, los relojes alemanes de Aristo...



    ...en una línea muy similar a la anterior, los Mondaine...




    Nomos...




    Stowa, con su línea Antea....





    Incluso aquí en España se hace algún "pinito", PI:



    Como véis, hay donde elegir por precio y estilo, pero lo que está claro es que un Bauhaus debe haber en nuestra caja de relojes...

    Como siempre, gracias por mirar, espero os guste...

    Saludos.

    Fuentes:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Bauhaus_(escuela)

    http://www.sitographics.com/concepto...s/bauhaus.html

    http://mueblesantiguos.juegofanatico...os/bauhaus.htm

    http://www.postershop-espana.com/Kle...s-2632760.html

    http://mariannerauch.files.wordpress.com/2007/09/

    http://mariannerauch.wordpress.com/2.../comunicacion/

    http://commons.wikimedia.org/wiki/László_Moholy-Nagy
    Última edición por vegaban; 04/11/2011 a las 12:47
    Because I'm happyyy......Mi Blog: Relojes y más cosas...

  2. #2
    Excelsior Park 40
    Fecha de ingreso
    03/nov/2010
    Mensajes
    288
    Thanked: 0
    Poder de Credibilidad
    7
    Me declaro fan absoluto de esta línea, escuela o como la queramos llamar. Como me dijo una vez Álvaro: "Tú eres de 'línea clara'... and more, and more, ...".

  3. #3
    Moderador Avatar de cybermendi
    Fecha de ingreso
    22/oct/2010
    Ubicación
    San Sebastián (GMT+1)
    Mensajes
    2.170
    Thanked: 306
    Poder de Credibilidad
    12
    Creo que es el reloj con mejor relación entre legibilidad y tamaño (35mm) de todos los que tengo:

    nº 4 nº 4

  4. #4
    Venus 175 Avatar de emma7
    Fecha de ingreso
    04/nov/2010
    Ubicación
    cerca
    Mensajes
    194
    Thanked: 2
    Poder de Credibilidad
    7
    Fantastico vegaban,como no podia ser de otra forma,tus post son muy elaborados y entendibles,lo celebro,eres un forocrack,me gustaria conocerte,creo que tenemos varias cosas en comun,(no es ninguna declaracion ja ja ja ),pero el tiempo todo lo arregla y quizas tengamos ocasion para ello
    ·sɐɹqɯos sɐl oɯoɔ 'sәʌɐu sɐl oɯoɔ 'sәqnu sɐl oɯoɔ 'ɐlәnʌ odɯәᴉʇ lә ·»ɐɹqɯn ʇnlәʌ 'sәʌɐu ᴉsɐnb 'sәqnu ʇnɔᴉs 'ʇᴉƃnɟ sndɯәʇ«
    opuәᴉpoɾ ɹɐʇsә әnb opᴉpoɾ ɹɐʇsә lɐnƃᴉ sә ou әnb'opᴉɯɹop ʎoʇsә'opuәᴉɯɹnp ʎoʇsә ou

  5. #5
    Angelus 215 Avatar de gnomo72
    Fecha de ingreso
    02/dic/2010
    Ubicación
    En el bosque ...
    Mensajes
    588
    Thanked: 124
    Poder de Credibilidad
    8
    Hay un Pulsar de este estilo en pixmania que me encanta....

    http://www.pixmania.com/es/es/xx/664...criteresn.html


  6. #6
    Moderador Avatar de anonimo
    Fecha de ingreso
    08/nov/2010
    Mensajes
    1.121
    Thanked: 19
    Poder de Credibilidad
    9
    Una gran entrada, sabia de la gran disparidad disciplinas que se enseñaban en esta escuela, pero en ningún momento me imagine que también diseñaran relojes, muy interesante la verdad. Gracias por la aportación.
    El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto.

    VISITA MI BLOG


  7. #7
    Longines 13-ZN
    Fecha de ingreso
    14/nov/2010
    Mensajes
    3.614
    Thanked: 650
    Poder de Credibilidad
    15
    ][/URL]


    legibilidad extraordinaria

  8. #8
    Angelus 215 Avatar de gnomo72
    Fecha de ingreso
    02/dic/2010
    Ubicación
    En el bosque ...
    Mensajes
    588
    Thanked: 124
    Poder de Credibilidad
    8
    Aquí mi modestísima aportación al estilo Bauhaus... no lo había presentado antes por que fué una CIR de ayer a última hora de la tarde en una relojería que tenía todo al 50%.



    Soy muy consciente que no tiene nada que ver en calidad con lo que vosotros calzais; pero por 39 euros me di el capricho y me quité el mono.


Temas Similares

  1. Pruébate los modelos de Tisot desde casa
    Por Alvaro en el foro Foro General
    Resp.: 2
    Último mensaje: 08/11/2010, 00:55

Marcadores

Marcadores

Permisos para publicar mensajes

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •