Página 1 de 3 123 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 10 de 21

Tema: Relojes esenciales de los 70 (2) : Spaceman Audacieuse

Universal Geneve 281 Avatar de Turboman
    Poder de Credibilidad
    9

Relojes esenciales de los 70 (2) : Spaceman Audacieuse

A finales de los años 60 el dueño de la marca Catena pidio al arquitcto y diseñador André LeMarquand la creacion de un reloj inspirado en la conquista de la luna por el hombre.

Así de sencillo nacio el Spaceman, dicho y hecho.

Fue presentado por Catena en la feria de Basilea de 1972 y su produccion estuvo en activo hasta el año 1977.

Hubieron durante estos años 2 lineas de producción bien diferenciadas, el Spaceman Oval y el Audacieuse.

Sí bien el primero en dar a luz fue el oval en 1972, el audacieuse (invencible) no aprerecio hasta 1974.

El oval fue diseñado para una linea mas juvenil con su amplia gama de colores y sus correas intercambiables, en cambio el Audacieuse con su forma rectangular, sus armys y correas asimetricas, sus lineas geometicas, fue una serie mas exclusiva y mas elegante para un publico mas adulto.

En esta ocasion vamos a ver el Audacieuse con detenimiento dejando para otra ocasion el oval.

Como he mencionado aparecio en 1974 y fueron muchas y diversas las marcas que lo produjeron, aqui dejo un listado de los fabricantes que he visto con unidades:

ARNEX

OMAX

ZENO

ORIENTAL

CATENA

A PROPOS

JULES JURGENSEN

FORTIS

PHILP WATCH

EUROP UNION

KOTANA

ORANUS

JUPITER

VIALUX

VALESSA

HARLEM

CORNAVIN

TRESSA

Hubieron a mi entender 4 tipos de Audacieuse y en base a esto los he clasificado

1) STANDAR

Es el Spaceman por excelencia, levaba en el dial tan solo los indices marcados a las 3, 6, 9 y 12, a excepción de los Fortis y Omax que mcuchos modelos llevaban indices en todas las horas.

Logotipo y nombre de Spaceman abajo a la izquierda y marca del reloj abajo a la derecha, si carecia era un Catena.

Los hubo sin fechador, con fechador simple y fechador doble a las 6 y en llamativo color naranja.Tan solo los Fortis llevaban el fechador a las 3.

Respecto al movomiento hubieron:

Mecanico FHF ST 96-4 de 17 rubís

Automatico AS 2063 de 225 rubís y AS 2066 de 25 rubís para las unidades de doble fechador.

Las manillas tambien muy caracteristicas, hora y minutero o bien en negro o en blanco (con un punto o rectangulo al final en negro, azul, rojo o marron según el modelo)

El segundero siempre en naranja con el circulo central en negro, rojo, blanco, marron o azul segun el modelo.

Los armys asimetricos en acero pulido y mate siempre firmados por spaceman aunque tambien los hubieron de Octo y Kotana.

Las correas tambien asimetricas de piel en color negro, azul ,marron, burdeos y blanca.

La caja en negro pudiendo ser la trasera:

Pentagonal compacta

Redonda compacta

¡Ojo! no es una tapa aunque lo parezca, es todo un bloque y para sacar el movimiento hay que tirar de la tija pues es desmontable al ser de dos piezas, en una mano te quedas con la corona y media tija y por la otra parte sale con facilidad el movimiento de la caja, no hagais como yo que crei que era una tapa e hice esto....

Con tapa (unidades con movimiento AS 2066, doble fechador)

Con respecto a los diales podemos encontrar los siguientes colores:

BLANCO

NEGRO

AZUL MARINO

AZUL MEDIO

BURDEOS

MARRON EFECTO CUERO

MARRON OSCURO

MARRON MEDIO

A RAYAS

OJO DE TIGRE

VERDE

Aqui varias de mi unidades (algunas en proceso de restauración todavia):

Marron cuero

All black

Blanco

Burdeos

Marron Oscuro

Negro

Rayas Omax

Azul Marino

2) LIGHT

Una rareza, de los primeros relojes con luz, eso si totalmente independiente del mecanismo, por una parte llevaba un movimiento de carga manual de 17 rubís y por otro un circuito con una pila y una bombilla para proporcionarle luz.

El dial a rayas y las manillas diferentes al Standar aunque de la misma linea, un inciso, Spaceman a rayas solo hubo dos modelos, el de luz que estamos viendo y el que viene con la firma de Omax que he enseñado antes, si veis alguno más que no correspondan a estos dos, no son originales.

3) EL JUMP HOUR

He visto pocos ejemplares y tan solo en azul, rojo y negro.

Mi ejemplar es automatico de color negro con discos en blanco (horas,minutos y segundos)

Los hubo con correa y con armys, en una de mis actuaciones estelares habituales, un buen dia compre un armys en la bahia y cuando me llego sobre salian dos pequeñas lenguentas asinnn que cogi los alicates y fuera, aun asi no acoplaban en los Audacieuse, asi que quedo en el olvido,mucho tiempo despues descubrí que era el armys original del jump hour y que seguramente difcilmente adquirire... Una foto de lo que queda

4) INDICES ELEVADOS

Son para mi de los Spaceman mas bonitos por la belleza de sus diales, soy un pesimo fotografo y lo que veis no hace justicia.

Muy poco se sabe de este modelo, fabricados en la ultima epoca,todos con doble fechador, movomiento AS 2066, las manillas cortas, doce indices metalicos y elevados, respecto a las marcas la mayoria fueron realizados por Omax y Catena, aunque he visto otros fabricantes como Tressa, Europ Union....

Para acabar puntualizar que tambien existio un modelo de mujer, mas contenido en tamaño, con las manillas diferentes y que la firma del logo del spaceman en el armys venia en horizontal en vez de vertical como el de hombre.

Bueno y esto es todo compañeros, deciros que todas las fotografias son de mis unidades y que siento que no sean de calidad, aqui una ultima de la familia reunida:

Quiero agradecer este post especialmente a Vintage de 70watchesgallery por su ayuda en muchas dudas que me han surgido, a mi amigo Sue de Israel por encontrarme piezas y repuestos de manera desinteresada y amable y a Eleonor y Samuel de Dialfactory por la magnifica restauración de varios diales.

Fuentes: Retroworld, 70watchesgallery, Watchismo, Crazywatches y muchas horas de internete.

y gracias por leerme.
    Última edición por Alvaro; 06/09/2011 a las 00:41 Razón: Una corrección a petición de Turboman

Master del Universo Mundial Avatar de Alvaro
    Entradas de Blog
    6
    Poder de Credibilidad
    10
    Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee que güeno amigo
    ¿Qué es robar un banco comparado con fundar un banco? Bertolt Brecht

But I'm just a soul whose intentions are good
    Oh Lord, please don't let me be misunderstood (The Animals)

Moderador Avatar de anonimo
    Poder de Credibilidad
    9
    Increible post, menudos relojes. gracias por compartirlo, el all black es una preciosidad.ademas me parecen muy originales.
    El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto.

VISITA MI BLOG

Minerva 13-20CH Avatar de santosanto
    Poder de Credibilidad
    10
    Genial el post!!!!!!!! Me lo guardo ya que siempre me he vuelto loco con la cantidad de marcas y diales.
    Vaya peaso frik que estas hecho Turboman!

muchas gracias y enhorabuena por la colección
    http://www.relojesparatodos.com/vb/image.php?
type=sigpic&userid=64&dateline=1301183064

Venus 175 Avatar de EXTático
    Poder de Credibilidad
    7
    ¡Qué post más chulo e interesante! Ya me quedé prendado de estos relojes cuando lo vi en tu muñeca en Gandía. Ni imaginarme que en los 70 se pudieran diseñar estos relojes.
    Enhorabuena y muchas gracias por este maravilloso reportaje que nos has ofrecido
    Gilberto

Universal Geneve 281 Avatar de Kalessin
    Poder de Credibilidad
    9
    Un post de referencia.

OKEAH Final Edition 1976-2011. Proud owner of the true original watch. Serial number: 205 / 300

In Memoriam Avatar de buscata
    Poder de Credibilidad
    8
    Un post Genial. Como te lo has currado.
    Gracias por el trabajo.

Venus 175 Avatar de EXTático
    Poder de Credibilidad
    7

Nuestro homenaje a los Spaceman sin querer.Hicimos estos diseños como una opción para una marca de ropa, que luego se desecharon.

Esta sería la versión en colores con anodizado de titanio

Landeron 248 Avatar de Alex Trelis
    Poder de Credibilidad
    0
    Geniales los spaceman

Gran hilo!!

Minerva 13-20CH Avatar de desfacil
    Poder de Credibilidad
    10
    Muy buen hilo. Te lo has "currao".
    Si deseas que tus sueños se hagan realidad ¡despierta!.