Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Análisis de las cifras de Casio

  1. #1
    Excelsior Park 40 Avatar de nikkho
    Fecha de ingreso
    11/sep/2015
    Mensajes
    428
    Thanked: 52
    Poder de Credibilidad
    4

    Análisis de las cifras de Casio

    Para una mejor lectura: http://www.javiergutierrezchamorro.c...-de-casio/2818

    Llevaba un tiempo intentando aclararme acerca de los resultados de Casio. A la vista de todos está, que en lo que a relojería se refiere, parece que llevan años en una trayectoria de producir modelos que los entusiastas de siempre no desean.


    Parecen obsesionados por convertir todos sus relojes a analógicos y ana-digis, eliminando de su catálogo todos los modelos digitales. Además, encarados a un falso segmento premium, sus relojes son cada vez más caros e inaccesibles. En ambos casos, es una contradicción a sus fundamentos. Si algo era característico en la relojería de Casio, eran precisamente sus relojes digitales, tecnológicamente avanzados, y a precios apto para la mayoría de compradores.


    Si nos fijamos en los relojes que lleva la gente por la calle, la mayoría de Casio que veremos son de la gama Collection, los más asequibles, y con un toque vintage, que hace que se los conozca también como retro u old-school. Modelos que usan la misma tecnología de hace 30 años, y que son de gamas bajas. No queda ni rastro de aquella gama media, que tanto éxito cosechó gracias a su calidad y duración. Se revalorizan los modelos clásicos, no ya por nostalgia como ocurría antes, sino por gente que busca un tipo de reloj, que Casio ya no dispone (digital, caja de acero, cristal mineral).


    Fue a cuento de la lectura de ZonaCasio con Brutal descenso de Casio en Japón (y lanza un comunicado urgente de revisión de previsiones) y en especial con ¿Realmente Casio vende ahora más que antes?, que decidí continuar con mi investigación acerca de los números de Casio, e intentar sacar algo en claro.


    Lo que os muestro a continuación es una información recopilada por mi, en base al histórico de balances anuales que podemos encontrar en el Portal del Inversor, dentro de la sección Annual reports (2001-2015), pero que representan las cifras correspondientes a 20 años (1996-2016).


    Como en las cuentas de resultados que presentan, hay multitud de valores, tanto cuantitativos, como cualitativos, me he centrado en unos pocos:

    Facturación (Net sales): Facturación del ejercicio en millones de yenes.

    De los cuales relojes (Timepieces): Desglose de la facturación correspondiente a la división de relojería en millones de yenes.

    De los cuales electrónica de consumo (Consumer): Desglose de la facturación correspondiente a la división de electrónica, que incluye relojes, diccionarios, calculadoras, impresoras, móviles, instrumentos musicales, cámaras, … Cifras en millones de yenes.

    Beneficio (Operating income): Beneficio operativo del ejercicio. Es decir, lo que les queda en la caja en millones de yenes, antes de pagar impuestos.

    Resultado neto (Net income): Beneficio del ejercicio, una vez pagados los impuestos, recibidos intereses e inversiones, etcétera. En millones de yenes.

    Gasto en I+D+i (Research and development -R&D): Inversión en investigación, desarrollo e innovación para el ejercicio en millones de yenes.

    Número de empleados (Number of employees): Cantidad de empleados a la finalización del ejercicio.


    Debo puntualizar algunos detalles. El primero es que a partir de 2010, decidieron reestructurar sus divisiones contables, de manera que la división de relojes, pasó a engrosar la bolsa de electrónica de consumo, y por tanto nos es imposible estudiarla por separado, o tener correlaciones entre los dos intervalos (1996-2010 y 2010-2017). Los números correspondientes a 2016, son una extrapolación oficial, generada en base al ejercicio 03/2015 al 03/2016, y que debería representar una idea general del 2016. Las cifras de 2017, son también una previsiones, creadas conjuntamente con la marca y sus asesores.



    A nivel de facturación, lo que en su caso es una conversión directa de las ventas, vemos una trayectoria descendente, es decir, venden en conjunto cada vez menos, siendo 2008 su mejor año, y 2013 el peor, con una reducción de casi el 54%. A situación de 2015, esa descenso es más suave, representando el 46% sobre el citado 2008.



    La división, de relojes, se mostró estable en cuanto a ventas en el período del que disponemos de datos, con la peor cifra en 2002 y la mejor en 2008 (su mejor año), la variación máxima en esos años fue del 29%. Sobre el total facturado, los relojes representaban entre el 12% (2006-2007) y el 20% (2000) de la cifra de negocio.



    Una vez integrados los relojes dentro de electrónica de consumo, no podemos extraer conclusiones, pero si nos mantenemos en la premisa de que sus ventas eran estables, vemos que los cambios en esta división, deben venir representados por la volatibilidad de ventas en instrumentos musicales, calculadoras, cámaras digitales, etcétera. Recordemos que aquí, no entran los proyectores, ni las cajas registradoras, pues ellos los contabilizan dentro de Equipamiento (System equipment).



    Quizás en este gráfico comparativo entre la facturación total, la división de relojes, y la de electrónica de consumo, lo veamos más claro:



    En cuanto a beneficio, apreciamos que aparecen ciclos de 6-7 años buenos, a los que les sigue un ejercicio malo (en negativo). La compañía reacciona, es decir, reduce costes, y vuelve a dar buenos resultados al año siguiente. El margen que obtienen sobre la facturación fluctúa entre casi el 11% (2015) y casi el -7% (2010), quedando la media en un 4% aproximadamente. Es patente que la tendencia del margen de beneficios va en aumento, pues mientras que las ventas están más o menos estancadas desde 2011, el margen ha aumentado paulatinamente en esos años del 3,5% (2011), al 10,9% (2015). Aumentar el margen, sólo se puede conseguir de dos maneras, o bien subimos el precio de venta, con lo que la facturación subiría, y como vemos no es el caso de Casio, o bien reducimos costes, que es lo que han hecho.



    El resultado neto, sigue una curva parecida a la del beneficio, como es lógico. Sin embargo, aparecen años de pérdidas, pese a que antes de pagar impuestos estaban en positivo, como es el caso de 1999. Sin embargo van generalmente parejos, y se aprecia una trayectoria ascendente sobre los beneficios. Es decir, después de pagar impuestos, el resultado es más próximo al de antes de hacerlo. Sólo hay dos formas, o bien pagan menos impuestos, o bien las inversiones y los intereses que suscriben son más rentables. En el primer caso, quizás la legislación japonesa haya cambiado, y tributen menos, o puedan desgravar algunos conceptos. En el segundo, podría ser que tuvieran inversiones incluso en otras compañías que les dieran más réditos que la propia Casio.


    Si prestamos atención al margen en el resultado neto contra la facturación, su media es de el 1,7%, con un valle del 4,9% (2010), y un pico del 7,8% (2015). Los datos indican que invertir en Casio, es algo rentable, pese a que facturen más o menos lo mismo, cada vez ganan más a nivel operativo, y porcentualmente aún más en cuanto a resultado neto.



    Ahora nos podemos fijar en el gasto en Investigación y desarrollo, para mi una partida clave en una industria tecnológica como la de Casio, observamos claramente su tendencia descendente. con una media de inversión del 3,1% sobre la facturación, pero que ha ido variando de su máximo del 4,6% (1998) al mínimo del 2,1% (2015). Esto es un indicativo, de cómo un recorte que aplican es reducir gastos en innovación, todo ello en su ejercicio récord en cuanto a beneficios.



    Pasemos a revisar la cantidad de empleados que tiene la compañía, con una media de 13.800, pero que progresivamente se ha ido reduciendo de los 19.325 (2000) a los 10.992 (2014). Además, han reducido el número de factorías, especialmente en Japón, para trasladar sus manufactura a China. De 20 centros de producción que tenían en 2001 (Hong Kong, Corea, Taiwan, Malasia, Singapur, India, China -Zhuhai-, China -Zhongshan-, China -Shenzhen-, China -Guangzhou-, Tailandia, Malasia -Asahi-, USA, México, Japón -Yamagata-, Japón -Micronics-, Japón -Aichi-, Japón -Saitama-, Japón -Kochi-, Japón -Kofu-), han pasado a solamente 7 en 2015 (Hong Kong, Taiwan, China -Zhongshan-, China -Shenzhen-, Tailandia, Japón -Yamagata-, Japón -Saitama-).


    Todo ello nos explica como han podido aumentar su beneficio, con una facturación similar. Reduciendo costes, o si se prefiere el eufemismo, optimizando procesos, y aprovechando sinergias.



    Como yo lo veo, está claro que invertir en Casio parece una buena opción. Pese a que vendan menos que en sus mejores tiempos, consiguen beneficios más altos. Lo hacen reduciendo costes, que en general no deberían afectar a la calidad del producto final, pero que como hemos ido viendo, en realidad si que ocurre, y puede que termine desfidelizando a los consumidores. Lo peor de todo, es la reducción en la partida de investigación.


    Este recorte, hace que por ejemplo en la tecnología Tough Solar, el acumulador fuera un desarrollo de Panasonic, y que cuando hubo problemas, Casio decía que estaban defectuosos, y Panasonic que no estaban preparados para sus relojes. El uno por el otro, y la casa sin barrer. Mientras que Citizen en cambio, con su tecnología Eco-Drive, consiguió un mejor producto, que le ha permitido posicionarse como fabricante líder en cuanto a relojes analógicos solares. Un pastel, que ya le gustaría a Casio tener.


    Del mismo modo, las maquinarias de muchos relojes de Casio, provienen de Citizen (Miyota) o de Seiko (SII), otro punto en el que ahorran costes de desarrollo, pero que a medio plazo, les pueda ocasionar graves problemas, incluyendo de rentabilidad. El máximo exponente, son los relojes tecnológicos con recepción por GPS, una tecnología que coloca a Casio en una posición destacada, si no fuera, porque en realidad esa tecnología está licenciada a Sony.


    Vistas las cifras, se entiende porque ponen tan poco entusiasmo y esfuerzo en los relojes, es para ellos una categoría menor, que aunque relevante en la cuenta de resultados, no parece que sea estratégica. Opino que en la relojería, han optado por el camino rápido como TAG Heuer, pero mal hecho. Esta es la idea, sacan un reloj de plástico, al que llaman Gulfmaster GWG-1000 (o GWN-1000 y que para el caso es lo mismo), lo venden a 699€ (o 499€), y vendiendo uno solamente, consiguen un margen equivalente al de 100 o 200 relojes tipo F-91 o . Por supuesto, mientras les funcione, ¿quién no haría lo mismo? También podrían probar con modelos asequibles y poco vistos, como el F-84W, y subirle el precio de 20€, a 100€, con lo que ganarían mucho más. Claro que ya digo que lo ganarían, mientras la gente los comprase, y lo que concluyo, es que cuando proveedores como Sony decidan hacer sus propios relojes, otros como Citizen, les cierren el grifo debido a la competencia, se quedarán sin desarrollos propios.


  2. Los siguientes 2 Usuarios agradecen a nikkho este Post:

    Aranya (11/09/2016), franklin. (09/08/2016)

  3. #2
    Angelus 215 Avatar de psicoac
    Fecha de ingreso
    29/jul/2016
    Mensajes
    557
    Thanked: 383
    Poder de Credibilidad
    5
    Interesante debate Nikkho ... si te parece entablamos ...

    Como siempre digo Casio ... (y su departamento de I+D+I, márqueting, etc) sencillamente no da puntada sin hilo ...

    Quizá Casio haya prestado tradicionalmente más interés a las gamas básicas ... eran otros tiempos y la marca tenia que consolidarse y posicionarse, aparte de "hacer caja".
    En la actualidad Casio ha desarrollado un gran esfuerzo en I+D+I para lanzar productos "top" a un mercado cada vez más tecnológico y exigente. Esos relojes, no obstante ... bajaran de precio ... una vez se amorticen gastos de desarrollo.
    Otra cosa son los modelos destinados para el gran público ... esos se siguen viendo sin más, Rangeman, Riseman, Mudman, serie Protrek que la están relanzando, en fin digitales puros y duros, (no comparto eso de que los están eliminando en palabras tuyas en pro de los anadigis) Simplemente es un sector que está sigue desarrollando, los ana-digis ... fueron pioneros en eso, no lo olvidemos.
    ¿qué está ocurriendo? pues que los módulos son mucho más potentes, más rápidos, más sensibles, discriminan mejor las alturas y tienen menos error, tienen más funciones integradas como la solar o la multibanda ... y eso sencillamente encarece el producto.
    ¿Casio es tonta y olvida al usuario de tenemos 30 o 40 y pico de tacos? ... no ... y sigue desarrolando los modelos iniciales de "G" ... y tanto tu como yo hicimos dos hilos con ese modelo en oro ... como bien recuerdas ... por tanto, el old shool, como lo llamas tú ... no lo olvidan en absoluto, con el DW-290 del que hace un mes hice el review tienes la prueba ... otro vintage reeditado ...
    En cuanto a las ventas citas precisamente el período 1996-2016 ... plena crisis mundial y de la que ahora tibiamente empezamos a recuperarnos...
    Evidentemente que le ha afectado a Casio ... ¿pero ha parado a Casio?...
    No ... ha sacado en este tiempo por lo menos, (de memoria) 3 modelos de Frogman, aparte del resto de la línea, ha invertido en videos de youtube, sigue con la gama Protrek como ya he comentado, que la habia dejado un poco de lado por las tendencias del mercado y en pro de la "G".
    Las gráficas así lo atestiguan, (la crisis mundial digo), porque además como bien recuerdas en el período 1998, 1999 - 2008 fue un periodo de expansión enorme de la compañía, en donde se introdujeron y además se afianzaron conceptos de series que hoy conocemos perfectamente, no hace falta que las cite, pero la innovación en el momento y el lanzamiento de modelos, hasta el momento nunca antes vistos, provocó un "boom" de la marca que evidentemente contrasta con las cifras posteriores de ventas, que además se vieron afectadas por la citada crisis ...
    Qué ha pasado? pues que Casio, como muchos, ha sabido bañarse y guardar la ropa, creando modelos que generasen beneficios en tres sectores, por un lado, los "top", con gps, etc ... que sus precios le dan un balón de oxígeno a la marca (en eso estamos de acuerdo) y a todo el esfuerzo de desarrollo, que dicho sea de paso, la tecnología se "exportará" a otros de gama inferior.
    Por otro lado, modelos de gama media, (la antigua gama alta) de precios entre 200 y 400 $ que han sido muy bien aceptados por una inmensa mayoría de entusiastas. Modelos fiables, robustos, dado que las funciones estaban ya perfectamente maduras con los años.
    Y por otro, modelos básicos pero con estética o aprovechandose de las funciones de modelos superiores, tecnología de servomotores, paneles, correas, etc. Ahí encontramos modelos entorno a 40 - 150 $ que también han sido muy atractivos y han ayudado al sostenimiento de la marca.
    No sé de donde deduces que la reducción de costes haya afectado a la calidad de Casio, cuando sabemos que han mejorado las resinas, los módulos, han introducido la fibra de carbono en las correas, han mejorado la fiabilidad y exactitud de los módulos, el hermetismo con las dobles juntas de los botones, desarrollo y afianzamiento de modelos destinados al sector profesional ...
    El que hayan reducido la plantilla es obvio dado que su segmento ha ido parejo al de la robotización de las factorías, pero la calidad no veo que se haya visto afectada, si bien al contrario ...
    El que Casio, y voy siguiendo la lectura de tu hilo, haya externalizado componentes, como acumuladores, incluso módulos ... no le veo nada extraño, sobre todo, como digo en momentos de crisis, es algo que todas las multinacionales hacen, y en el sector relojero se ha hecho desde siempre y obviamente se seguirá haciendo, como bien sabes.
    Con respecto al ultimo párrafo es también matizable, a ver, ¿olvidamos los royalties que hay que pagar por el uso de nuevas tecnologías?
    ¿Se nos olvida que empresas como Sony o Panasonic desarrollan productos para terceros, lo mismo que Bosh por poner un ejemplo claro?
    ¿Olvidamos el esfuerzo de desarrollo de los nuevos módulos aún en época de crisis?
    Como ya he dicho, está claro que esos modelos "caros" bajarán de precio cuando empiecen a amortizarse los métodos de desarrollo. Lo hemos visto sin ir más lejos con el Rangeman ... empezó en los 400 y ya va por los 200 y poco ...
    Y claro que seguirán ganando, y desarrollando y aprendiendo de los sistemas que ahora mismo están externalizando y que en un futuro desarrollarán ellos.
    No lo dudes, por eso como bien dices al principio es una buena empresa para invertir ... así que el inicio de tu repaso, contradice el final ...
    En fin, todo desde el respeto, el agradecimiento por el trabajo realizado y con el ánimo de debatir, claro está estimado Nikkho...
    Un saludo !!!
    "Sólo los débiles creen que vencer en la batalla es lo que les hace hombres" (Templario)


  4. El siguiente usuario agradece a psicoac ese post:

    nikkho (09/08/2016)

  5. #3
    Patek Philippe 130 Avatar de franklin.
    Fecha de ingreso
    14/oct/2012
    Ubicación
    Sierra de Collserola.
    Mensajes
    4.050
    Thanked: 312
    Poder de Credibilidad
    13
    Buen análisis.
    Los tiempos mandan.
    Gracias por el aporte.
    Si sigues cumpliendo años, acabarás muriéndote.

  6. #4
    Minerva 13-20CH Avatar de ChefClau
    Fecha de ingreso
    01/oct/2012
    Ubicación
    Lima -Perú
    Mensajes
    2.135
    Thanked: 222
    Poder de Credibilidad
    11
    Muy buen trabajo es muy interesante aunque no pienso comprar acciones solo relojes Ja Ja Ja y junto solo Seikos, esta bueno conocer cómo plantean su estrategia las grandes marcas.
    Muchas gracias por compartirlo con nosotros

    TODO PASAEL TIEMPO TAMBIEN

  7. #5
    Excelsior Park 40 Avatar de nikkho
    Fecha de ingreso
    11/sep/2015
    Mensajes
    428
    Thanked: 52
    Poder de Credibilidad
    4
    Gracias.

  8. #6
    Venus 175
    Fecha de ingreso
    04/dic/2013
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    241
    Thanked: 47
    Poder de Credibilidad
    5
    Que análisis más completo, lo que más me llama la atención es que al final con motivo o sin motivo cada vez hay menos empleados.
    Gracias por tu hilo.

  9. #7
    Excelsior Park 40 Avatar de nikkho
    Fecha de ingreso
    11/sep/2015
    Mensajes
    428
    Thanked: 52
    Poder de Credibilidad
    4
    Gracias compañero.

  10. #8
    Landeron 248 Avatar de Aranya
    Fecha de ingreso
    08/jul/2013
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    95
    Thanked: 19
    Poder de Credibilidad
    0
    Interesante estudio compañero. Gracias por el trabajo! Es curioso que bajando tanto la inversión en I+D no baje también en personal (ingenieros, talleres....). Raro también los vaivenes en los resultados, en fin muy interesante.


    Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
    Tempus fugit.

  11. #9
    Excelsior Park 40 Avatar de nikkho
    Fecha de ingreso
    11/sep/2015
    Mensajes
    428
    Thanked: 52
    Poder de Credibilidad
    4
    Gracias!

    Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

Temas Similares

  1. Vendo Casio WVA220 radiocontrolado + Casio MRW200H ...
    Por gnomo72 en el foro Foro de Compraventa entre Particulares
    Resp.: 3
    Último mensaje: 01/12/2015, 09:22
  2. Análisis Tauchmeister T46 1000m
    Por luxmento en el foro Divers: Relojes de Buceo
    Resp.: 13
    Último mensaje: 06/02/2012, 22:07

Marcadores

Marcadores

Permisos para publicar mensajes

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •