Resultados 1 al 7 de 7

Tema: El Chronosport UDT y sus primos de Breitling ( Pluton, Academy e Intruder )

  1. #1
    Diver Master Avatar de vegaban
    Fecha de ingreso
    10/oct/2010
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    8.967
    Thanked: 1049
    Entradas de Blog
    8
    Poder de Credibilidad
    10

    El Chronosport UDT y sus primos de Breitling ( Pluton, Academy e Intruder )

    Dentro de mi afición por los relojes militares, hay un grupo de ellos que siempre llamó mi atención, por el secretismo que implican sus misiones, historia, equipamiento...Son las Fuerzas Especiales y sus relojes.
    A lo largo del revuelto siglo XX, y debido a la política intervencionista americana, sus soldados han recorrido el mundo entero, a menudo en secretas"operaciones quirúrgicas", en las que por supuesto, los relojes han sido parte esencial, y uno entre ellos, el Chrosport UDT va a ser nuestro tema de estudio.


    Los relojes

    El primer Chronospot UDT probablemente apareció al principio de los 80 y pronto ganó gran reputación de dureza y precisión. Concebido para cumplir las especificaciones militares, fue vendido a profesionales de muchos paises.



    Hay cuatro modelos de este reloj.



    Del tipo I es muy difícil encontrar modelos ya, y tampoco hay repuestos, es un "rara avis". El mismo modelo fue comercializado por Scubapro...



    ...por Nautilus, en su modelo Aquanaut...



    ...Por Pierce...



    ...y por Breitling, en su gama "Plutón"...





    Todos son movidos por una máquina ESA Y2 900231 de 7 rubíes.



    La siguiente generación es el tipo IIa.


    Ya tiene la caja que seguirían llevando durante el resto del desarrollo de la serie, con pulsadores a las "2", las "4" y las "8". Apareció en los 80/ primeros 90 y es prácticamente idéntico al Breitling New Plutón, con el que comparte movimiento. Este es un Miyota Y652 . Sus funciones son indicador de 12 o 24 horas, dos zonas horarias, cronógrafo con 1/100 de seg., fecha y alarma. ( Si señores, para quien no lo sepa, hay Breitling que montan movimientos Miyota ).








    Su caja es de 42mm de diámetro, por 12mm de grosor, su ancho entre asas es de 20,5mm y su resistencia al agua de 200m...Es, en pocas palabras, un auténtico reloj instrumento.

    Las primeras esferas llevan índices, en lugar de números árabes.


    Por un requerimiento del Ejército Americano, se introducen los números árabes y la escala interior de horas 13-24...Nace entonces el tipo IIb.



    Este bisel se usa hasta principios de los 90, cuando aparece el bisel tipo IIc, de tipo brújula, con grados y puntos cardinales.



    Con una batería de tres años de duración, con función "fín de vida", que hacía que el segundero avanzara cada tres segundos para delatar una carga baja, el reloj se mostró exacto, duro y agradable de llevar. Los segundos del display digital sincronizan perfectamente con la aguja segundera y el mantenimiento que exige el reloj es mínimo. Estos relojes llegaron a varias unidades del ejército y la marina estadounidenses, la mayoría de las veces como compra personal o por parte de una unidad, siendo grabados de forma personal, sin que aparezcan relojes con códigos oficiales típicos de los "military issue".

    El reloj se entregaba con una correa de nylon de 20mm, pero a mediados de los 80 aparecieron armis firmados, que se vendían como accesorio, en acero inoxidable o PVD, de la firma alemana "Expandro"...





    También tuvo una buena salida en la vida "civil", vendiéndose modelos de dial "champagne"...





    Aunque su principal destino fueron los UDT y los Seals del Ejército Americano...

    UDT Y SEALS

    Los Navy SEALS son una sección de élite de la Marina de los Estados Unidos. Los pocos privilegiados que tienen acceso al club se preparan para la guerra más sucia posible. SEAL es un acrónimo de SEa, Air and Land: esto indica que están capacitados para llevar a cabo operaciones tanto en el agua como en el aire y la tierra.


    Los SEALs son uno de los más conocidos cuerpos de élite del mundo. Son muy respetados por otras fuerzas de élite, ya que sin duda tienen el entrenamiento físico más duro de todos. El origen más remoto de los SEALs se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando las Unidades de Combate y Demolición de la Armada (Navy Combat Demolition Units, o NCDU) fueron creadas en 1943. Su misión primordial era limpiar las playas y crear zonas de desembarco libres de peligro. En 1947 se creó la primera unidad ofensiva de la Armada: los UDT (Underwater Demolition Team, Equipo de Demolición Submarina). Eran voluntarios de la US Navy y del Cuerpo de Marines. No solamente debían limpiar playas, sino también conducir misiones como voladura de puentes y naves. Fueron los UDT los que lideraron el desembarco en Inchon, en la guerra de Corea.




    En 1960 se sugirió que la US Navy necesitaba un equipo especializado para llevar a cabo penetraciones de reconocimiento en profundidad, sabotaje y misiones de contraterrorismo. Las demás fuerzas armadas tenían sus grupos de élite, y se pensó que también la armada debía tener algo más que los UDT.
    El fracaso estadounidense en la Bahía de Cochinos, en Cuba, hizo temblar los despachos del ejército más poderoso del mundo. El propio presidente Kennedy solicitó la creación de una fuerza de choque exclusiva, entrenada en las tácticas de guerra no convencionales y que contara con la más avanzada tecnología y todos los conocimientos necesarios del mejor servicio de inteligencia.

    La explosiva mezcla tuvo su fruto apenas un año después. En enero de 1962, la Armada dio luz verde a la creación de dos grupos especiales bajo el nombre codificado de SEAL y con una orden tajante: "Estos equipos deberán ser seleccionados cuidadosamente bajo el criterio de la mayor agresividad y determinación."
    SEAL ONE operaba en el teatro del Pacífico, y SEAL TWO lo hacía en el Atlántico. Los equipos SEAL eran principalmente reclutados a partir de los UDT. Pronto llegaría la primera oportunidad para demostrar de qué madera estaban hechos estos productos de la ingeniería bélica. La guerra de Vietnam enseñó muchas cosas a los estadounidenses. Pero quizás la lección más costosa de aprender fue que el Viet Cong estaba mucho mejor preparado que el ejército de EEUU para el juego sucio. Si alguien debía responder a la guerrilla con sus propias armas, era el cuerpo de Navy SEALs. Tras apenas unas semanas de tareas de apoyo, supervisando operaciones militares, entrenando a unidades de infantería para incursiones rápidas en terreno enemigo y ayudando en trabajos de inteligencia para la CIA, llegó la hora de la acción. Los primeros SEALs llevados a Vietman operaron en el delta del Mekong, llevando a cabo misiones de reconocimiento, búsqueda y destrucción y misiones de rescate. Los SEALs fueron conocidos en Vietnam, Camboya y Laos por su dureza, su falta de respeto a las convenciones bélicas y su sobrenombre de "hombres de cara verde".




    Su misión en tan ominosa guerra fue triple: secuestrar e interrogar a líderes civiles y militares del bando enemigo; localizar y liberar prisioneros de guerra, y crear el terror en la población militar y civil vietnamita mediante ataques por sorpresa. Ya no había vuelta atrás, los SEALs estaban en marcha.
    Después de haber intervenido en la terrible confrontación de Vietnam, miles de operaciones antiterroristas alrededor de todo el mundo los avalan. Entre sus participaciones más sonadas se encuentran las invasiones de Granada y Panamá, además de la contribución a la seguridad de centenares de embajadas y edificios oficiales con una técnica muy especial: imitar exactamente todos los métodos de los posibles terroristas. Miembros del equipo SEAL 5 participaron en la guerra del Golfo de 1991. En una misión, por ejemplo, hicieron que dos divisiones iraquíes se movieran de sus posiciones de primera línea hacia la costa, para repeler un asalto anfibio que nunca tuvo lugar. Este es el cuestión de la "multiplicación de fuerza" que es la base de todo grupo de élite.
    Aunque no todo es acción, aventura y disparos....También se han dedicado a la protección y recuperación de los tripulantes de las misiones espaciales...



    Anexo: Pluton/Academy/Intruder, los ana-digi de Breitling con Miyota Y652...

    En 1986 aparece la referencia 80191.Se denomina "New Pluton" en el catálogo de Breitling.



    (La versión de oro se mantuvo como la ref 80970 y fue puesta al día más tarde).

    El New Pluton estaba disponible con bisel "rosa de los vientos (en grados) o en bisel de minutos convencional de buceo. Los índices de bastón y "NAVITIMER QUARTZ 3100" en la esfera, (Nota: la ref. es 80191, no 3100). El calibre era el Miyota Y652, japonés y compartido con el "nuevo" Jupiter.
    Sus funciones son indicador de 12 o 24 horas, dos zonas horarias, cronógrafo con 1/100 de seg., fecha y alarma.



    El New Pluton se comercializaba en correa de piel o brazalete "pluton"...



    Durante 1989 el New Pluton cambia su referencia por la 80192. 1884 acompaña a Breitling en la esfera...



    En 1990 todos los Breitlings cambiaron a un nuevo modo de referenciar los modelos, el New Pluton pasó a ser el A51037. Como con algunos de otros Breitlings, al principio la ref nueva y la vieja convivieron en la tapa trasera...




    Aunque ya llevaba varios años llamándose "new pluton", el Navitimer no es sustituído por este nombre hasta 1991...



    Los biseles ahora son todo en acero...A partir de 1992 el brazalete "pluton" se sustituye por el "professional"...



    En 1994 se revisa de nuevo el reloj; ahora tiene un '12' e índices más largos con 'PLUTON' en la esfera. La ref es A51038. los colores de esfera son azul, plata o antracita...




    En 1995 una serie limitada de 1000 relojes con el logo del Team 60 homenajea al equipo acrobático de la fuerza aérea sueca...




    En 1996 aparece una serie con la leyenda "pluton professional" en la esfera...



    La tapa...



    La referencia se mantiene como A51038

    En 1998 el Pluton continúa como el 'Academy', una serie limitada de 2000 relojes...





    El 'INTRUDER' ref A51035 aparece también en 1997/98, tiene el mismo calibre Breitling B51 del Pluton pero con diferente caja y esfera. Los colores de esfera son azul, gris pizarra, negro y banco. El Intruderes reconocible por las palabras 'CHONOGRAPHE REVEIL' (cronógrafo alarma) de la esfera, que se inspira en la del Colt SuperOcean mientras las agujas son del Aviastar:



    Este modelo sería el último de los Breitling ana-digi con calibre Miyota, y desaparecería del catálogo en 1999/2000...


    Espero haber resuelto alguna duda.

    Traducción libre y complementada con otros textos del ppost de altro http://forums.watchuseek.com/f39/bre...istory-98.html
    Última edición por vegaban; 02/05/2014 a las 00:32
    Because I'm happyyy......Mi Blog: Relojes y más cosas...

  2. #2
    Diver Master Avatar de vegaban
    Fecha de ingreso
    10/oct/2010
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    8.967
    Thanked: 1049
    Entradas de Blog
    8
    Poder de Credibilidad
    10
    Unas extraordinarias colecciones de Batt14...



    Because I'm happyyy......Mi Blog: Relojes y más cosas...

  3. #3
    Lemania 2310 Avatar de LNC
    Fecha de ingreso
    24/abr/2011
    Ubicación
    Canoves i Samalus
    Mensajes
    1.014
    Thanked: 1
    Poder de Credibilidad
    7
    Peazo maravilla de post............muy interesante,saludos
    Sueño tanto despierto.....que por la noches no puedo dormir

  4. #4
    Moderador Avatar de pulguitel
    Fecha de ingreso
    21/mar/2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.428
    Thanked: 43
    Poder de Credibilidad
    7
    tenías que haber enlazado el post con el reloj DPW de las Famet que tienes!!!
    Ese me parece una absoluta pasada por el reloj en sí, y por la unidad a la que dotó (no se si oficial o extraoficialmente).

    Gracias Juan!

  5. #5
    Diver Master Avatar de vegaban
    Fecha de ingreso
    10/oct/2010
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    8.967
    Thanked: 1049
    Entradas de Blog
    8
    Poder de Credibilidad
    10
    Cita Iniciado por pulguitel Ver mensaje
    tenías que haber enlazado el post con el reloj DPW de las Famet que tienes!!!
    Ese me parece una absoluta pasada por el reloj en sí, y por la unidad a la que dotó (no se si oficial o extraoficialmente).

    Gracias Juan!
    Este trata solo de los UDT y la serie de Breitling. De los otros relojes similares hay mucha literatura en este subforo...
    Because I'm happyyy......Mi Blog: Relojes y más cosas...

  6. #6
    Angelus 215 Avatar de Patrick
    Fecha de ingreso
    24/mar/2011
    Mensajes
    532
    Thanked: 7
    Poder de Credibilidad
    6
    Interesante toda la info, a mi personalmente el que más me llama la atención es este:


  7. #7
    Lemania 2310
    Fecha de ingreso
    16/sep/2012
    Ubicación
    Castelldefels
    Mensajes
    1.397
    Thanked: 22
    Poder de Credibilidad
    6
    Excelente post, pero no se porque, los anadigis me repelen.. A alguien le pasa lo mismo?

Temas Similares

  1. Busco/Compro Breitling Pluton esfera blanca
    Por Palero en el foro Busco o Compro (WTB)
    Resp.: 3
    Último mensaje: 08/11/2012, 12:45
  2. Breitling Pluton en su salsa...
    Por vegaban en el foro Relojes Militares y de Piloto
    Resp.: 11
    Último mensaje: 18/08/2012, 01:18
  3. BREITLING navitimer 2100 pluton
    Por ACHERO en el foro Foro General
    Resp.: 2
    Último mensaje: 23/01/2012, 20:30
  4. BREITLING NAVITIMER PLUTON 2100 O 2300. Para piezas
    Por rodilla en el foro Foro de Compraventa entre Particulares
    Resp.: 3
    Último mensaje: 23/01/2012, 01:40

Etiquetas de este tema

Marcadores

Marcadores

Permisos para publicar mensajes

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •