Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Presentación y ayuda de mi Time Zonar

Excelsior Park 40
    Poder de Credibilidad
    7

Presentación y ayuda de mi Time Zonar

Hola compañeros!Como regreso al foro de japoneses les tráigo mi TimeSonar.
    Aquí tienen mi ultima adquisición o algo así,es que papa noel me trajo 3 relojillos bonitos hace un par de días pero han sido obsequios, mi última compra es esta.
    Es un Seiko Time Zonar (7015-6010) cuya fecha no puedo determinar con mucha exactitud ya que el número serial que va en el vidrio trasero (este modelo cuenta con maquina vista) no se puede leer muy bien.
    Este crono no cuenta con acumulador de 30 minutos como si lo hace su hermano, el 7018-6000 con el que además difiere por que los 7015 tienen la caracteristica de tener el dial tranparente, por lo que permiten contemplar los discos fechadores, creo que esto es lo que los hace ser unos relojes tan particulares. Otra diferencia son las agujas, en los 7018 estas son huecas mientras que las del 7015 las tienen rellenas.
    La principal característica de este modelo creo que es que cuenta con la función flyback. Seiko comenzó a fabricarlo en el año 72 como repsuesta a su rival citizen que ya tenía modelos con flyback como el 8110 y desconosco cuando fue el cese de producción pero supongo que habrá sido en la misma decada.
    Además de los time zonar son varios más los modelos que montan estos calibres, los más conocidos creo que son los Monza que montaban los 7018.
    Otra curiosidad creo yo para la época y para el tipo del reloj es que la tapa trasera es un plexo ¨polarizado¨ que permite ver la máquina.

Mi ejemplar no es nada del otro mundo,muestra signos de su uso y no tiene su armys original. Además del armys creo que el cristal tampoco era el de él.

Sin más aquí lo tienen.

Bueno, ahí lo tienen, ahora es a ustedes que les toca darme una mano. Ni bien llegó a mis manos lo quise desmontar para poder hacerle una buena limpieza ya que tiene una gran cantidad de suciedad. Lo que me encontré al retirar la tapa trasera fue algo con lo que nunca había tratado. Hasta el momento, mi experiencia como relojero, o más bien como manitas, se limitaba a desmontar los 6139 y los 6138 con lo aprendido en un video que Lumber subió una vez.

Ahí tienen el alma de este peluco,asquerosamente mugrienta, como verán no es como los 6139. Primero me concentré en retirar la tija, luego de buscar un rato leí que cuando extraía la corona a la segunda posición, una pequeña lengueta salía por debajo y que presionando esta y tirando de la tija con suavidad,la tija salía.
    Hasta ahí iba bien, ya había logrado parte de mi cometido, me quedaba retirar los pulsadores. Seguí buscando en la web y aquí fue mi problema, no encontré nada acerca de como retirarlos.
    Necesito que quién sepa, estoy seguro que alguno lo hace, me explique. Siempre y cuando sea algo simple para un principiante como yo, nada de martillos neumáticos, motosierras ni cosas avanzadas.

Por último, quiero asegurarme el asunto del cristal o plexo, este es bastante abombado y dudo de verdad que sea el original,aquí una foto con el detalle.

Para limpiar la caja en la solución con amoníaco debo retirarlo y luego volverlo a poner, por lo que, si no es molestia, agradesco que también me indiquen como hacerlo.

Por último les dejo una wrist shot, a pesar de sus detalles luce muy bien puesto.

Bueno compañeros, espero les haya gustado, muchisimas gracias por leer y desde ya les agradesco con la mano que me puedan dar.
    Abrazo

LIQUID CRYSTAL DISPLAY Avatar de lumber
    Poder de Credibilidad
    10
    Hola socio, algo te puedo contar del Time Sonar.... http://www.relojesparatodos.com/vb/t...iko+time+sonar

Para sacar los pulsadores tienes que, una vez retirada la tija retirar la bata (arillo que roda el calibre), cuando saques la bata con unas pinzas procura tener los pulsadores del crono ligeramente hacia dentro para que el muelle no te tire por los aires los pulsadores...

Respecto al plexi efectivamente ese que llevas no es el original del reloj, éste debe ser practicamente plano y no sobresalir del bisel apenas 0,2mm

Las agujas, el armis y la tapa de plastico son las correctas para este modelo, bastante dificil de conseguir en buen estado.

Lo más característico de estos modelos de Sonar son el dial semi transparente que deja ver el disco de calendario, en kanji, por supuesto.

En definitiva y sin importar el precio que has pagado es un buen reloj y muy poco visto.
    un consejo, pocos y buenos.

Venus 175 Avatar de francis
    Poder de Credibilidad
    7
    Normalmente los pulsadores de los 70XX no salen de la caja , sale el calibre pero los pulsadores quedan en la caja, para desmontarlos es simplemente quitarles la pequeña gurpilla que veras tiene en la punta.De no der que quieras limpiarlos internamente no se precisa desmontarlos para extraer el calibre. Los 613X y estos no se parecen en nada, cuidado es un clibre que parece sencillo, pero se las trae, complica la vida incluso a algunos profesionales.
    En cuanto al cristal, no es del modelo, ese modelo lleva un mineral plano, y, posiblemente compuesto, es decir el cristal y un bisel interno son de una misma pieza, el bisel entra junto con una junta ydespues el bisel exterior sujeta dicho bisel que lleva incorporado el cristal.Salvo herror u omision, en el cristal pudiera equivocarme, en los pulsadores y movimiento creo que no.

Minerva 13-20CH Avatar de trooper
    Poder de Credibilidad
    10
    Es un reloj bien majete y muy poco visto.
    Supongo que en su momento debió ser muy novedoso, ya que encontrar un reloj con el dial transparente y el fondo visto no era muy habitual a principios de los setenta.
    El calendario Kanji, para mi, siempre es un plus por lo vistoso que es.

No dejes de mantenernos informados de tus logros con el reloj.
    Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.

LIQUID CRYSTAL DISPLAY Avatar de lumber
    Poder de Credibilidad
    10
    El cristal es plexi Francis, lo he comprobado con dos míos iguales a ese.
    Los pulsadores llevaras razón seguramente, nunca he desmontado el mío y supuse que era como los 613x pero en los 7017 si que son como los 613x, con lo cual me queda la duda, lo compobare este fin de semana.
    La duda es si en 7015/6/8 son como tu dices.
    Saludos
    un consejo, pocos y buenos.

Excelsior Park 40
    Poder de Credibilidad
    7
    Bueno compañeros, me alegro mucho de que les haya gustado y les cuento que me he decidido por intentar conseguirle el cristal y el armys si se puede NOS, como han estado hablando de ese chabal de ebay SeikoMarvel voy a intentar contactarme con el y tomaré el riesgo de comprarle las partes. Agradesco si alguno es tan amable de pasarme un correo o alguna forma de comunicarme con él directamente ya que en ebay no tiene ninguna de esas piezas en stock.
    Abrazo grande.