Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 10 de 14

Tema: Patek Philippe Calibre 89, un reloj especialmente "complicado"

  1. #1
    The Chronographer Avatar de McNulty
    Fecha de ingreso
    05/oct/2010
    Ubicación
    Donde Nace el Sol
    Mensajes
    5.140
    Thanked: 281
    Poder de Credibilidad
    10

    Patek Philippe Calibre 89, un reloj especialmente "complicado"

    Como en los medios de comunicación tradicionales es costumbre emitir, en estos días, sus mejores cintas, he creído conveniente que nosotros también tengamos nuestra versión de los "pata negra" relojiles. Os merecéis lo mejor, y esta pieza de relojería, creo que está a la altura.

    Patek Philippe Calibre 89



    Un poco de historia:

    El 1 de Mayo de 1839, dos inmigrantes polacos, Antoni Patek (empresario) y Franciszek Czapek (relojero) se unieron para fundar « Patek, Czapek & Cie » en Ginebra.

    En 1844, Mr. Patek conoció al relojero francés Mr. Adrien Philippe en Paris, donde este último presentó su innovador sistema de tija para efectuar la carga y el ajuste de hora a través de la corona.

    En 1845, cuando Czapek decidió abandonar la Compañía y continuar su actividad por su cuenta, el nombre de la empresa cambió a « Patek & Cie ».

    En 1851, cuando Mr. Philippe se asoció oficialmente a la Compañía, esta fue rebautizada a « Patek Philippe & Cie », antes de cambiar una vez más de nombre en 1901 por « Ancienne Manufacture d’Horlogerie Patek Philippe & Cie, S.A. ».



    En 1932, la Compañía fue adquirida por Charles y Jean Stern, dos hermanos propietarios de una empresa de manufactura de esferas de calidad. Desde entonces, « Patek Philippe S.A. » permanece como una firma de corte familiar.

    En 2009 la presidencia de la Compañía fue oficialmente transmitida de la tercera a la cuarta generación: Mr. Thierry Stern pasó a ser presidente y su padre Mr. Philippe Stern, presidente honorario.





    El corto documental Patek Philippe - Birth of a Legend, da buena cuenta de cómo realiza sus piezas esta firma, considerada actualmente la más prestigiosa del mundo.





    Conmemoración del 150 aniversario de la firma:

    En 1989, Patek Philippe conmemoraba el 150 aniversario de su creación. Pero desde 9 años antes, preparaba este momento tan importante. Durante 5 años, desarrolló un concepto, que tardó en construir otros 4 años más: Patek Philippe Calibre 89. Fueron creadas 4 unidades, en platino, oro blanco, oro rosa y oro amarillo, y el valor estimado e cada pieza es de 6 millones de dólares ($6 million).

    Los cálculos y diseños preliminares comenzaron en 1980. En Julio de 1988 se presentó el primer prototipo funcional, y el reloj fue finalmente terminado en Abril de 1989. En el momento de su presentación, y durante varios años, ha sido el reloj con más complicaciones de la historia de la relojería.



    Características:

    El calibre 89 es un reloj de bolsillo astronómico con dos esferas principales. Dispone de 33 complicaciones agrupadas en cinco categorías principales: medición del tiempo, calendario, cronógrafo, alarma y funciones operacionales.

    Diámetro total: 89 mm.
    Grosor total: 41 mm.
    Nº de complicaciones: 33.
    Nº de partes: 1.728.
    Peso: 1,1 Kg.
    Materiales:
    1ª unidad: Platino 950.
    2ª unidad: Oro blanco.
    3ª unidad: Oro rosa.
    4ª unidad: Oro amarillo 750 (18Kt.).
    Esfera: enamel.
    Nº de rubíes: 126

    Complicaciones:

    Esfera principal o terráquea:


    1. Día del mes 2. Aguja horaria 3. Acumulador de 12 horas 4. Indicador de la alarma 5. Día de la semana 6. Hora de la segunda zona horaria 7. Trotadora del cronógrafo 8. Aguja segundera 9. Fases lunares 10. Indicador de posición e la corona 11. Año, década y siglo 12. Indicador de año bisiesto 13. Aguja minutera 14. Contador del cronógrafo 15. Reserva de marcha 16. Mes 17. Trotadora ratrappante 18. Termómetro

    Esfera astronómica o sideral:


    19. Aguja horaria sideral 20. Fecha de Pascua 21. Aguja minutera sideral 22. Hora del amanecer 23. Ecuación de tiempo 24. Aguja segundera sideral 25. Carta astronómica con 2.800 estrellas 26. Aguja del sol (posición) 27. Hora de puesta del sol

    El movimiento:



    El Movimiento Nivel 1:
    El movimiento del Calibre 89 reside en cuatro niveles contenidos en tres platinas hechas de maillechort (una aleación también llamada plata alemana). El movimiento de 126 rubíes es activado por un único barrilete de muelle real y regulado por un tourbillon. Otros dos barriletes activan la sonería y la alarma. El movimiento tiene un diámetro de 71,5 milímetros, incluyendo los soportes de las platinas, y un grosor de 28,05 milímetros. Pesa 600 gramos. En esta parte de la platina (o puente inferior) están los mecanismos de la sonería, la alarma, los acumuladores de 12 horas, y los indicadores para la reserva de marcha de la sonería y el movimiento.

    El Movimiento Nivel 2:
    El movimiento contiene 1.278 partes, incluyendo 332 tornillos, 184 ruedas, 61 puentes, 68 levas, 126 cojinetes de rubí, 24 agujas, 8 discos, 2 esferas y 429 componentes mecánicos. Los mecanismos para la medición principal del tiempo (o tiempo terráqueo), el cronógrafo, el acumulador de 30 minutos, así como el tourbillon, han sido montados en el otro lado de la platina principal. El tourbillon puede verse a la izquierda, sobre las 8 en punto.



    El Movimiento Nivel 3:
    Las funciones del reloj son controladas y ajustadas por 12 deslizadores, pulsadores y coronas. La segunda platina alberga los mecanismos de las funciones de la esfera sideral: tiempo sideral, estaciones, solsticios, equinoccios y zodíacos, las horas de amaneccer y puesta del sol, la ecuación del tiempo, fechas de Pascuas y carta astronómica. La leva almenada de la fecha de Pascua, coronada por su leva de caracol, se puede ver justo debajo del puente de grabado en la parte superior.

    El Movimiento Nivel 4:
    Los mecanismos para el calendario perpetuo secular, el indicador de segunda zona horaria, las fases de la luna y el termómetro son soportadas por la tercera platina, que también alberga la esfera principal. El mecanismo de calendario perpetuo secular está en el disco con los nombres de los meses a la derecha del movimiento. La rueda de siglo y su satélite que completa una revolución cada 400 años, están ocultos por la platina del puente a las 3.



    La caja
    La caja abierta del calibre 89 se compone de tres piezas de oro amarillo de 18 quilates. La caja, de estilo Ginebra "Bassine", se compone de una banda central de caja donde se apoya el movimiento, y dos biseles en los que se asientan los cristales de protección. El colgante y la tija y corona se sitúan a las 12 horas según el modelo establecido por el relojero francés Jean-Antoine Lépine y que lleva su nombre.

    El cuello del colgante es una copa que forma parte integrante de la banda de la caja. Las dos esferas principales se hacen a partir de discos de oro de 14K, con un vapor de plata condensada en su superficie para formar una capa opalescente. Las esferas se montan directamente sobre las platinas segunda y tercera del movimiento. Los cristales están hechos de cristal de corindón (zafiro) con resistencia a las rayaduras de prácticamente todos los materiales comunes, excepto diamantes. Tienen la forma de un círculo cortado de la superficie de una esfera hueca.

    La caja tiene un diámetro de 88,2 milímetros y 36,55 milímetros de espesor, sin cristal, y 41,07 milímetros de grosor con el vidrio. Pesa 500 gramos (16.075 oz). El peso total del reloj es de 1.100 gramos (35.365 oz).

    Dónde puede verse:

    La colección completa del calibre 89 fue adquirida inicialmente por una familia de la realeza, vendiéndose y dispersándose a principios de los 2000. Al menos dos de las cuatro piezas residen actualmente en colecciones privadas asiáticas, mientras que otra permanece en manos de un coleccionista italiano.

    Actualmente puede verse una de estas piezas de coleccionismo en el Museo Patek Philippe de Ginebra, en Suiza.













    A continuación, y para finalizar, un vídeo donde se explica, gráficamente, las funcionalidades de este reloj:





    Espero que este reportaje "navideño" haya sido de vuestro agrado.

    Felices Fiestas.


    Fuentes:

    http://www.patek.com/
    http://www.patekmuseum.com/
    http://www.squidoo.com/most-complex-...odule137222281
    http://www.chronometrie.com/pdb4/howto.html
    http://marina.fortunecity.com/westindia/59/ppc89.htm
    http://peculia.livejournal.com/733952.html
    http://www.worldtempus.com/fr/montre...tion/no-80897/
    http://stylefrizz.com/200803/the-wor...atek-philippe/
    http://blog.jameslist.com/2009/patek...ver-5-million/
    http://watch-happening.blogspot.com/...ppe-patek.html
    http://www.watchtalkforums.info/foru...iews/31488.htm
    http://www.youtube.com/watch?v=_dwBk7-uPmc
    http://www.youtube.com/watch?v=QkQeIKbeMT8
    Última edición por McNulty; 24/12/2010 a las 19:17

    "El que esté libre de pecados filipinos que tire la primera piedra"
    私は彼らが好きなので、私は日本の時計を収集する

  2. #2
    Venus 175 Avatar de emma7
    Fecha de ingreso
    04/nov/2010
    Ubicación
    cerca
    Mensajes
    194
    Thanked: 2
    Poder de Credibilidad
    7
    Fantastico reportage de Patek,he tenido el gusto de ver el GRAVES.(*) personalmente en Ginebra en el Museo Patek,viaje que hicimos los miembros de Pamies Colectors,con visita de la fabrica,con cena incluida en el castillo mansion de Mr. Philippe Stern,gran anfitrion,hombre simpatico y de gran clase donde los haya,aunque en la foto no lo parezca,(lo de simpatico me refiero),recomiendo la visita a este Museo si teneis ocasion de estar en Ginebra ,pues vale mucho la pena.
    Entras te pones el "babero",y al salir esta mojado como si te hubieras bañado con el,es increible esta coleccion.

    (*) GRAVES ,nombre que recibe este modelo por haber sido construido para
    el enigmatico financiero new yorquino,Henry Graves Jr.apasionado por los relojes ,y siempre en disputa para ver quien tenia mejor pieza,y que poseyera el maximo de complicaciones,con,el ingeniero del automovil americano,James W Packard,de la firma Pakard ,segun la historia que nos contaron,el cielo rotativo contiene las 500 estrellas del cielo de Ohio.

    he intentado aportar lo que se sobre esta maravilla,de 1.100 grs,de peso ,que muy portable no creo que sea ja ja ja
    ·sɐɹqɯos sɐl oɯoɔ 'sәʌɐu sɐl oɯoɔ 'sәqnu sɐl oɯoɔ 'ɐlәnʌ odɯәᴉʇ lә ·»ɐɹqɯn ʇnlәʌ 'sәʌɐu ᴉsɐnb 'sәqnu ʇnɔᴉs 'ʇᴉƃnɟ sndɯәʇ«
    opuәᴉpoɾ ɹɐʇsә әnb opᴉpoɾ ɹɐʇsә lɐnƃᴉ sә ou әnb'opᴉɯɹop ʎoʇsә'opuәᴉɯɹnp ʎoʇsә ou

  3. #3
    The Chronographer Avatar de McNulty
    Fecha de ingreso
    05/oct/2010
    Ubicación
    Donde Nace el Sol
    Mensajes
    5.140
    Thanked: 281
    Poder de Credibilidad
    10
    El GRAVES es un modelo muy paarecido al calibre 89, aunque anterior, y se encuentra expuesto en el mismo museo. Puede apreciarse su parecido con el calibre 89 en esta foto:



    La diferencia más apreciable del mismo, al margen de sus tripas, es que la esfera terráquea muestra sus índices con numerales romanos, mientras que el calibre 89, los monta árabes.

    "El que esté libre de pecados filipinos que tire la primera piedra"
    私は彼らが好きなので、私は日本の時計を収集する

  4. #4
    Venus 175 Avatar de emma7
    Fecha de ingreso
    04/nov/2010
    Ubicación
    cerca
    Mensajes
    194
    Thanked: 2
    Poder de Credibilidad
    7
    Estoy repasando la revista que tengo de Patek de Museo y creo que el Graves es otro modelo muy parecido,y este es de James Ward Packard,comprado el 6 de Abril de 1927.
    El modelo de Graves fue vendido a Tiffany de vNew York el 5 marzo de 1928,que lo compro Henry Graves Jr.
    Los dos modelos estan en el Museo Patek de Ginebra.
    ·sɐɹqɯos sɐl oɯoɔ 'sәʌɐu sɐl oɯoɔ 'sәqnu sɐl oɯoɔ 'ɐlәnʌ odɯәᴉʇ lә ·»ɐɹqɯn ʇnlәʌ 'sәʌɐu ᴉsɐnb 'sәqnu ʇnɔᴉs 'ʇᴉƃnɟ sndɯәʇ«
    opuәᴉpoɾ ɹɐʇsә әnb opᴉpoɾ ɹɐʇsә lɐnƃᴉ sә ou әnb'opᴉɯɹop ʎoʇsә'opuәᴉɯɹnp ʎoʇsә ou

  5. #5
    Minerva 13-20CH Avatar de trooper
    Fecha de ingreso
    03/nov/2010
    Mensajes
    2.317
    Thanked: 102
    Poder de Credibilidad
    10
    Excelente post y espectacular... ¿reloj?.
    Lo pongo entre signos de interrogación, porque yo creo que el término reloj se queda muy corto para definirlo.
    Debe ser impresionante estar al lado de semejante pieza.

    Por cierto, ¿alguien me puede explicar la diferencia entre la hora sideral y la convencional

  6. #6
    The Chronographer Avatar de McNulty
    Fecha de ingreso
    05/oct/2010
    Ubicación
    Donde Nace el Sol
    Mensajes
    5.140
    Thanked: 281
    Poder de Credibilidad
    10
    Según Wikipedia:

    El tiempo sidéreo, también denominado tiempo sideral, es el tiempo medido por el movimiento diurno aparente del equinoccio vernal (fig. 1), que se aproxima, aunque sin ser idéntico, al movimiento de las estrellas. Se diferencia en la precesión del equinoccio vernal con respecto a las estrellas.

    De forma más precisa, el tiempo sidéreo se define como el ángulo horario del equinoccio vernal. Cuando el equinoccio vernal culmina en el meridiano local, el tiempo sidéreo local es 00.00.

    El tiempo solar se mide por el movimiento diurno aparente del Sol y el mediodía local se define como el momento en que el Sol se encuentra en su cenit (la sombra proyectada apunta exactamente hacia el norte en el hemisferio norte y hacia el sur en el hemisferio sur).1 Por definición, el tiempo que tarda el Sol en volver a su punto más alto es exactamente 24 horas.

    Sin embargo, las estrellas tienen un movimiento aparente ligeramente distinto. Durante el transcurso de un día, la Tierra se habrá movido un poco a lo largo de su órbita alrededor del Sol, por lo que debe girar una pequeña distancia angular extra antes de que el Sol alcance su punto más alto. En cambio las estrellas están tan alejadas que el movimiento de la Tierra a lo largo de su órbita genera una diferencia apenas apreciable con respecto a su dirección aparente (véase, en cualquier caso, paralaje), por lo que vuelven a su punto más alto en algo menos de 24 h o día solar. Un día sidéreo medio ocupa alrededor de 23 h y 56 min (es casi 4 minutos más corto que el día solar). Debido a las variaciones en el índice de rotación de la Tierra, el índice de un reloj sideral ideal se desvía de cualquier múltiplo simple de un reloj civil. En la práctica se tiene en cuenta mediante la diferencia UTC−UT1, que se mide empleando radiotelescopios, y se almacena y ofrece al público a través del IERS y del Observatorio Naval de los Estados Unidos.

    "El que esté libre de pecados filipinos que tire la primera piedra"
    私は彼らが好きなので、私は日本の時計を収集する

  7. #7
    LIQUID CRYSTAL DISPLAY Avatar de lumber
    Fecha de ingreso
    10/oct/2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6.164
    Thanked: 21
    Poder de Credibilidad
    10
    Excelente post Mc, muy pero que muy guapo.
    Esa visita la tenemos que hacer juntos, al museo digo.
    un consejo, pocos y buenos.

  8. #8
    Venus 175 Avatar de emma7
    Fecha de ingreso
    04/nov/2010
    Ubicación
    cerca
    Mensajes
    194
    Thanked: 2
    Poder de Credibilidad
    7
    Cita Iniciado por lumber Ver mensaje
    Excelente post Mc, muy pero que muy guapo.
    Esa visita la tenemos que hacer juntos, al museo digo.
    cuando querais, yo me apunto
    ·sɐɹqɯos sɐl oɯoɔ 'sәʌɐu sɐl oɯoɔ 'sәqnu sɐl oɯoɔ 'ɐlәnʌ odɯәᴉʇ lә ·»ɐɹqɯn ʇnlәʌ 'sәʌɐu ᴉsɐnb 'sәqnu ʇnɔᴉs 'ʇᴉƃnɟ sndɯәʇ«
    opuәᴉpoɾ ɹɐʇsә әnb opᴉpoɾ ɹɐʇsә lɐnƃᴉ sә ou әnb'opᴉɯɹop ʎoʇsә'opuәᴉɯɹnp ʎoʇsә ou

  9. #9
    Venus 175
    Fecha de ingreso
    09/nov/2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    165
    Thanked: 0
    Poder de Credibilidad
    7
    Cita Iniciado por lumber Ver mensaje
    Excelente post Mc, muy pero que muy guapo.
    Esa visita la tenemos que hacer juntos, al museo digo.
    Si el foro organizase una visita de ese nivel, no sería mala idea. Más de uno se apuntaría

  10. #10
    The Chronographer Avatar de McNulty
    Fecha de ingreso
    05/oct/2010
    Ubicación
    Donde Nace el Sol
    Mensajes
    5.140
    Thanked: 281
    Poder de Credibilidad
    10
    Cita Iniciado por lumber Ver mensaje
    Excelente post Mc, muy pero que muy guapo.
    Esa visita la tenemos que hacer juntos, al museo digo.
    Cita Iniciado por emma7 Ver mensaje
    cuando querais, yo me apunto
    Yo desde ya me apunto. Pero estos viajes no son como creemos. Por un lado está ver estos museos de relojería, luego si se puede, alguna fábrica, pero también hay que llevar pasta, porque si yo voy a Suiza, algo de Suiza va a venir conmigo seguro. Las casas relojers ya podían tener outlets a la salida de la visita guiada

    "El que esté libre de pecados filipinos que tire la primera piedra"
    私は彼らが好きなので、私は日本の時計を収集する

Temas Similares

  1. Resp.: 21
    Último mensaje: 15/12/2012, 21:35
  2. Fotos de un Patek Philippe 5960P-015
    Por Alvaro en el foro Foro General
    Resp.: 4
    Último mensaje: 22/12/2010, 07:56
  3. Patek Philippe 5970
    Por pestino en el foro Foro General
    Resp.: 12
    Último mensaje: 12/12/2010, 22:58
  4. Patek Philippe 130, un vintage con mucha vida por delante
    Por Alvaro en el foro Cronógrafos: Relojes de Competición y Científicos
    Resp.: 14
    Último mensaje: 28/11/2010, 20:55

Marcadores

Marcadores

Permisos para publicar mensajes

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •