Página 1 de 3 123 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 10 de 22

Tema: Fotos de mi Seiko 6309-7049 vintage de 1978

The Chronographer Avatar de McNulty
    Poder de Credibilidad
    10

Fotos de mi Seiko 6309-7049 vintage de 1978

A continuación mi Seiko 6309-7049, fabricado en diciembre de 1978, como nuestra Constitución, y comprado a un señor de Hawaii que posee una tienda de tablas de surf, y me aseguró que lo llevó en su muñeca durante algunos años. También me dijo que tiene ahora un expositor lleno de divers como éste, y que son muy habituales en aquella zona, lo cual he constatado que es cierto.

Este modelo fue apodado "turtle" o tortuga, por el almohadillado de su caja, como ocurría con los Certina DS, y los DS2 de la época.

El Seiko 6309 fue la tercera familia de calibres utilizados en divers de Seiko, tras el 6217 (62MAS) y el 6105, casi coetáneo a éste, y si no tomamos en consideración los calibres utilizados para los divers profesionales o los pre-divers (Silverwave). Su fabricación comenzó en 1977, y duró más o menos hasta 1985.

Este modelo de reloj salió de fábrica con dos apellidos diferentes: 6309-7040, para el mercado japonés y de exportación, y 6309-7049, dirigido exclusivamente al mercado norteamericano.

En los modelos anteriores a 1981, fabricados en Japón, la esfera tenía la misma inscripción a las 6 que los 6309-7040, y es la que se puede apreciar en esta foto. Con posterioridad, los modelos fueron fabricados en Hong Kong, y su inscripción varió, dándoles una personalidad diferente.

En las siguientes fotos, se puede apreciar que el insert del bisel, aunque entra a presión, queda en posición de cuña, hacia adentro. Su textura es rugosa.

El bisel rotaba en ambas direcciones, algo raro hoy en día, puesto que por motivos de seguridad, los biseles suelen girar solo en dirección contraria a las agujas del reloj.

El modelo anterior a 1981, también lleva en la tapa trasera la inscripción "JAPAN A", que desapareció de los modelos posteriores, debido a que no eran fabricados en Japón:

Le compré un insert nuevo aftermarket, ya que el que lleva no está en óptimo estado, pero tras probárselo, creo que me gusta más el original:

La correa que traía era una Z-22 nueva, pero encontré una de esas pocas GL-831 que todavía quedan por ahí, y ahora la lleva puesta:

El movimiento, ajustado personalmente por un servidor, me atrasa 6 segundos al día con carga completa, lo cual para mí es más que suficiente.

"El que esté libre de pecados filipinos que tire la primera piedra"
    私は彼らが好きなので、私は日本の時計を収集する

Venus 175 Avatar de zampetti
    Poder de Credibilidad
    7
    Hace un tiempo lleve el mio a un relojero y al abrirlo me dijo que solo con mirar el rotor tan pequeño, se nota que el calibre es bueno. No le hice mucho caso, pero ¿alguien sabe como influye en la carga el que el rotor sea mas pequeño de lo normal?

Por cierto, el mio tiene un añito menos que el tuyo Mc.
    "Don't ask me to move a mountain, don't ask me to swim the sea,
    ask me for the love I have and I'll give it all to you" .....The Chocolate Watch Band

Poder de Credibilidad
    10
    Cita Iniciado por zampetti Ver mensaje
    Hace un tiempo lleve el mio a un relojero y al abrirlo me dijo que solo con mirar el rotor tan pequeño, se nota que el calibre es bueno. No le hice mucho caso, pero ¿alguien sabe como influye en la carga el que el rotor sea mas pequeño de lo normal?
    Por cierto, el mio tiene un añito menos que el tuyo Mc.
    El rotor tiende a actuar como un peso a plomo: cae hacia la parte de abajo del movimiento, según en la posición en la que esté el portador del reloj. El ángulo que tenga ese rotor, más grande o pequeño, pueden hacer que el rotor tenga más o menos posibilidades de levantarse desde esa posición.

Yo creo que este rotor se construyó así, porque los relojes a los que iba destinado tendrían un ámbito deportivo. Al tener un rotor con un ángulo más pequeño, un movimiento brusco de brazo hace girar más al mismo que si el ángulo es de 180 grados. Y también de una manera más brusca, por lo que quizás la carga puede ser mayor y más rápida, siempre que estemos haciendo ejercicio, por ejemplo, las brazadas de un buceador, o de un corredor de jogging. La carga en un solo sentido podría ser suficiente, después de todo.

Sin embargo, un movimiento con un rotor con ángulo de 180 grados, viene muy bien para un brazo que se mueve poco, sobre todo si el calibre carga en ambos sentidos. Leves movimientos de muñeca, moverán fácilmente el rotor unos milímetros, lo suficiente como para provocar carga.

Con mis escasos conocimientos de relojería, y menos todavía de física, es lo único que veo.

私は彼らが好きなので、私は日本の時計を収集する

LIQUID CRYSTAL DISPLAY Avatar de lumber
    Poder de Credibilidad
    10
    Un reloj que me encanta Mc, hay algo que no me cuadra en el tuyo, la inscripción del dial bajo los indices la veo demasiado corta para ser un 7049, es más bien de un 7040...
    La inscripción del 7049 recorre desde el indice del 35 hasta el indicie del 25...como este

Al menos eso creo, si me equivoco que me corrijan please...

Edito. Ya he leido lo del 81! no tenia ni dea.
    un consejo, pocos y buenos.

Venus 175 Avatar de LINCE
    Poder de Credibilidad
    7
    La inscripción larga no corresponde en exclusiva a los 7049, se trata de diales de relojes que se montaron en HONG KONG, y los hay de los 7040 (yo tengo uno) y de los 7049, como igualmente hay diales con otros marcajes en ambos modelos. Recordad que la diferencia entre 7040 y 7049 era simplemente el mercado al que estaban destinados no una diferencia de modelo o marcajes.

Edito para pedir perdón, ya veo que estaba perfectamente explicado por Mc.

Minerva 13-20CH Avatar de trooper
    Poder de Credibilidad
    10
    El 6309-704X es uno de mis favoritos. Al natural luce mucho más que en fotos.

En cuanto a los diales que montó, fueron cuatro diferentes, a saber:

1º Suwa, llamado así por salir de la factoría del mismo nombre. Se caracteriza por llevar el logo de la fábrica debajo del 150 y el biselado del fechador muy marcado. Fue el primero que montaron los 6309-704X, y como bien explicó McN, se utilizó hasta 1981, momento en el que se trasladó la producción fuera de Japón. Aquí tenemos un excelente ejemplar:

2º y 3º Diales Hong-kong: Se introducen en 1981 tras el traslado de la producción a Hong-Kong, y se mantienen hasta el final de la fabricación. Desparece el símbolo de Suwa debajo del 150 y se suaviza bastante el biselado del fechador hasta el punto de que en algunas fotos puede parecer que no tiene.
    Existen dos modelos de dial Hong-Kong diferentes, en los que cambia el texto que va escrito debajo del índice de las 6. En el primero de ellos es más extenso y abarca desde las 5 hasta las 7. En el segundo caso es un poco más corto, pero ambos son igualmente originales:

- Texto largo:

- Texto un poco más corto:

4º Dial "6309-704MT": No tengo mucha información de él. Simplemente decir que es el más escaso y que parece coincidir en fechas de fabricación con el Hong-Kong. Lleva un pequeño logotipo de Suwa.

Lo que no tengo claro es si existió realmente algún 6309-7040 con fechador kanji, es decir, destinado al mercado japonés. Alguno he visto, pero un par de casos contados a los que se les podría haber cambiado el fechador por el de un 6306.

Saludos.
    Última edición por trooper; 29/12/2010 a las 12:01

Poder de Credibilidad
    10
    Jamás podría explicarlo mejor que Trooper

En realidad, en el primer borrador de mi post, invitaba a "alguien" a que mostrara su unidad para ilustrar la esfera post-1981, porque conozco la unidad de Lumber. En la versión final del post retiré ese párrafo, porque sabía que la foto no tardaría en llegar. Al final nos conocemos todos

A esta discusión añadiré que Isthmus, compañero de este foro y de otros muchos, ilustró a la perfección todos los detalles a tener en cuenta en este modelo:

http://larrybiggs.net/scwf/index.php...&id=1138639790

私は彼らが好きなので、私は日本の時計を収集する

Poder de Credibilidad
    7
    Cita Iniciado por McNulty Ver mensaje
    El rotor tiende a actuar como un peso a plomo: cae hacia la parte de abajo del movimiento, según en la posición en la que esté el portador del reloj. El ángulo que tenga ese rotor, más grande o pequeño, pueden hacer que el rotor tenga más o menos posibilidades de levantarse desde esa posición.

Yo creo que este rotor se construyó así, porque los relojes a los que iba destinado tendrían un ámbito deportivo. Al tener un rotor con un ángulo más pequeño, un movimiento brusco de brazo hace girar más al mismo que si el ángulo es de 180 grados. Y también de una manera más brusca, por lo que quizás la carga puede ser mayor y más rápida, siempre que estemos haciendo ejercicio, por ejemplo, las brazadas de un buceador, o de un corredor de jogging. La carga en un solo sentido podría ser suficiente, después de todo.

Sin embargo, un movimiento con un rotor con ángulo de 180 grados, viene muy bien para un brazo que se mueve poco, sobre todo si el calibre carga en ambos sentidos. Leves movimientos de muñeca, moverán fácilmente el rotor unos milímetros, lo suficiente como para provocar carga.

Con mis escasos conocimientos de relojería, y menos todavía de física, es lo único que veo.

Pero si el reloj esta pensado para buceo, de movimientos bruscos, nada de nada. Tal vez el rotor pequeño facilita el giro en movimientos no bruscos.

¿nadie sabe nada de esto?
    ask me for the love I have and I'll give it all to you" .....The Chocolate Watch Band

Poder de Credibilidad
    10
    Cita Iniciado por zampetti Ver mensaje
    Pero si el reloj esta pensado para buceo, de movimientos bruscos, nada de nada. Tal vez el rotor pequeño facilita el giro en movimientos no bruscos.
    ¿nadie sabe nada de esto?
    Quizás me he explicado mal: si no me equivoco, en el buceo, hay cambios de posición de los brazos bastante amplios. Es decir, el reloj puede pasar de estar en posición vertical, a invertida en una sola brazada, y así miles de veces en una inmersión. Esto hace que el rotor pueda subir y bajar infinitamente más veces que en el reloj de un oficinista.

私は彼らが好きなので、私は日本の時計を収集する

Poder de Credibilidad
    7
    Aaaaaaaaaaaaaaaaah, pues eso va a ser.