Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Un ruso se va a comer erizos

Longines 13-ZN Avatar de boga
    Poder de Credibilidad
    15

Un ruso se va a comer erizos

Hoy, uno de mis rusos se ha ido a la Costa Brava, porque tenía ganas de comer erizos.

Primero, el Amphibia Misión Vostok 5-6 (el de caja Ministry y dial rojo), ha ido a dar un paseo.

Se ha querido hacer una foto junto a unas coloridas flores de romero, luciendo su correa de corcho

El paseo le ha llevado hasta la playa de Llafranc, un precioso pueblo.

El día era brillante, y apetecía tomar el sol. Hasta un velero ha salido a dar un paseo.

Ya encontramos el anuncio de la Garoinada. Esta es la del Hotel Llafranch, pero hay 10 restaurantes de localidades cercanas a Palafrugell que hacen este menú especial (aunque en muchos más se pueden comer erizos).

¿Ya es hora de comer?

Otro ángulo de la playa de Llafranc.

El dial rojo del Vostok resaltaba en el brillante día soleado.

En la puerta del hotel Llafranch había una cesta llena de erizos (vivos, pero imagino que muriéndose, al sol), para anunciarla.

Los erizos de mar tienen su temporada gastronómica el primer trimestre del año. Es cuando hace frío, y cuando están cargados de la puesta que harán en primavera. Lo que se come son las gónadas, los aparatos reproductores. Habitualmente se comen crudos, con una cucharilla, después de haberlos abierto por abajo.

En catalán se llaman "garoines", de aquí el nombre de la campaña. Este año es la edición nº26, y aquí teneis su cartel, que me ha gustado especialmente.

No hemos comido la Garoinada en ese hotel Llafranch, sino en un restaurante de Palafrugell. El menú es muy parecido en todos: una docena de erizos (crudos), y de segundo una fideuà o un plato alternativo de pescado (o en algunos sitios, arroz negro). Como postre, varaciones hechas con recuit.

Aquí teneis la docena de erizos, preparados para comer.

Mirad con detalle uno de ellos. Después de abrirlos por debajo, se limpian, y se dejan prácticamente sólo las gónadas (los aparatos reproductores), que tienen esa forma de gajos anaranjados. Por eso se comen en invierno, porque es cuando los erizos están cargados, justo antes de la primavera, su época reproductora.

Aquí teneis al buzo ruso, poniéndose las botas.

Como os he dicho, para extraer lo que se come, hay que hacerlo con una cucharita, teniendo cuidado de no pincharse.

Después de acabar con la docena de erizos (que tienen un sabor muy penetrante), ha llegado la fideuà, con guisantes, almejas, mejillones y cigalas. Toda esa cazuela era para mi solo...........

Pero, como veis, no he dejado nada..........

Del postre no he sacado foto, pero como ya he dicho, era una mousse de recuit (una especie de mousse de cuajada), con confitura de higos.

Bueno, esto ha sido todo. Espero que os haya gustado.

Para los que querais probarlo, hasta final del mes de marzo dura esta promoción de la "Garoinada".
    Si quereis ver mis fotos (de Photobucket), instalaros estas dos extensiones. Para Firefox http://tinyurl.com/PhBFirefox - Para Chrome http://tinyurl.com/PhBChrome

2. Los siguientes 3 Usuarios agradecen a boga este Post:

ChefClau (21/02/2017), Corben (20/02/2017), sherparelojes (21/02/2017)

Angelus 215 Avatar de psicoac
    Poder de Credibilidad
    6
    Es "curioso" el sabor del erizo ...
    Se ve que lo pasasteis genial !!!
    Gracias por el ratín de lectura !!!
    "Sólo los débiles creen que vencer en la batalla es lo que les hace hombres" (Templario)

4. El siguiente usuario agradece a psicoac ese post:

boga (21/02/2017)

Diver Master Avatar de vegaban
    Entradas de Blog
    8
    Poder de Credibilidad
    10
    No los he probado (Y no hay que decir que no nos gusta sin haberlo catado)...alguna vez he visto alimentar a los peces con erizos en alguna inmersión, pero no había pensado en comerlos yo...

Buenas fotos y entretenido post Antonio...

Otra cosa que me apunto para hacer cuando se presente la ocasión.

El "ruso" me gusta, pena no haberlo "pillado" en su momento...
    Because I'm happyyy......Mi Blog: Relojes y más cosas...

6. El siguiente usuario agradece a vegaban ese post:

boga (21/02/2017)

Minerva 13-20CH Avatar de ChefClau
    Poder de Credibilidad
    11
    Un post muy entretenido con hermosas fotos y algo nuevo para mi eso de los erizos me gustaría probarlos, voy a averiguar por aquí si se preparan en alguna parte, donde tu fuiste me queda algo lejos JA JA JA
    EL RUSO MUY BONITO, le queda muy bien esa correa , ME GUSTA .

TODO PASAEL TIEMPO TAMBIEN

8. El siguiente usuario agradece a ChefClau ese post:

boga (22/02/2017)

Minerva 13-20CH Avatar de sherparelojes
    Poder de Credibilidad
    12
    a ver si avisamos Antonio , cómo se cuida el ruso

10. El siguiente usuario agradece a sherparelojes ese post:

boga (22/02/2017)

Poder de Credibilidad
    15
    Cita Iniciado por vegaban Ver mensaje
    No los he probado (Y no hay que decir que no nos gusta sin haberlo catado)...alguna vez he visto alimentar a los peces con erizos en alguna inmersión, pero no había pensado en comerlos yo...

Buenas fotos y entretenido post Antonio...

Otra cosa que me apunto para hacer cuando se presente la ocasión.

El "ruso" me gusta, pena no haberlo "pillado" en su momento...
    ¡Que tiempos, en los que veía como rompían erizos para atraer los peces! Ahora, les daría yo a ellos con el cuchillo...........

Como habrás leído, los erizos sólo son comestibles en invierno, cuando llevan las gónadas cargadas, antes de la fase reproductora. La garoinada dura hasta final de marzo.
    Si te animas, avisa....

Cita Iniciado por ChefClau Ver mensaje
    Un post muy entretenido con hermosas fotos y algo nuevo para mi eso de los erizos me gustaría probarlos, voy a averiguar por aquí si se preparan en alguna parte, donde tu fuiste me queda algo lejos JA JA JA
    EL RUSO MUY BONITO, le queda muy bien esa correa , ME GUSTA .
    No sé si habrá costumbre de comerlos alli, pero seguro que hay erizos. Si no los encuentras en restaurantes o pescaderías, y conoces algún buzo, dile que te traiga ahora unos pocos. Los abres por debajo, y con la cucharilla. Si lo haces con cuidado, no hay problema con las espinas.

Cita Iniciado por sherparelojes Ver mensaje
    a ver si avisamos Antonio , cómo se cuida el ruso
    Fui con la familia.

Pero ya sabes que me apunto a un bombardeo.
    Convence a Juan, y hacemos una salidita.
    Y hasta primeros de marzo, en el delta del Ebro hacen las jornadas gastronómicas de la Galera.
    Si quereis ver mis fotos (de Photobucket), instalaros estas dos extensiones. Para Firefox http://tinyurl.com/PhBFirefox - Para Chrome http://tinyurl.com/PhBChrome

Minerva 13-20CH Avatar de ChefClau
    Poder de Credibilidad
    11
    Muchas gracias Antonio , pero por lo que explicas tendré que esperar hasta agosto o primeros días de septiembre ya que aquí es verano y por lo que dices se comen a fines de invierno o principios de primavera .
    Mientras puedo ir averiguando si se consiguen, de echo si hay erizos yo los e visto en alguna playa .

TODO PASAEL TIEMPO TAMBIEN

13. El siguiente usuario agradece a ChefClau ese post:

boga (22/02/2017)

Poder de Credibilidad
    15
    Ya me contarás.