Resultados 1 al 7 de 7

Tema: RELOJES DE REYES....en la Corte española del siglo XVIII.

Moderador
    Poder de Credibilidad
    7

RELOJES DE REYES....en la Corte española del siglo XVIII.

Finalmente y gracias al post de un compañero del foro, me acerqué al Palacio Real en Madrid para visitar la exposición de relojes de la colección de Patrimonio Nacional.
    Recomendable, muy recomendable, más que recomendable.....
    La exposición no es demasiado extensa, son unos 50 relojes seleccionados de entre la extensas colecciones reales. El nivel técnico y estético, y rareza de algunas de las piezas expuestas bien merece la pena la visita.
    Recomiendo especialmente "Pareja de indios" por su rareza iconográfica, pertenece a la familia de las pendules francesas más conocidas y hasta frecuentes como "L'Afrique" y "L'Amerique", pero mucho más rara por la representación de una pareja de indios americanos besándose.....exquisita!
    También fantástico el grupo escultórico de "Carro de Apolo", especialmente al conjunto de caballos, de una fuerza y movimiento muy poco frecuente.
    El "reloj velador", una mesa-reloj de madera, bronce y cristal dorado....
    El de caja alta de Berthoud por su tamaño, presencia imponente y complejidad...
    Y la pieza quizá más impresionante y la más pequeña también: un reloj de bolsillo savonnette de oro y esmalte con miniaturas de la familia de Felipe IV y que pertenece a la colección personal de Juan Carlos I.......madre mía de mi vida y del amor hermoso.....qué habilidad y qué sensibilidad tan especial la de los artesanos de aquellos tiempos! Intento imaginarme aunque más no sea someramente la vida cotidiana de finales del siglo XVII, las comodidades(o mejor dicho las incomodidades!)la falta de recursos materiales, la falta de energía electrica, la precariedad del instrumental de precisión, las medidas de higiene para llevar adelante una actividad como por ejemplo la de esmaltador....pues en ese contexto ideron a luz un objeto de una belleza y perfección apabullante. Incluyo dos fotografía extraídas del programa de mano que poco pueden hacer para representar con justicia la dimensión técnica y estética del reloj mencionado. Una lástima que no se permita tomar fotografías en la sala.
    Pues todas estas maravillas pertenecientes al Patrimonio Nacional se pueden ver en el Palacio Real hasta el 15 de enero del 2012 por la módica suma de €4 en caso de que solo quieran visitar la exposición temporal sin entrar a la muestra permanente de Palacio.....vamos, casi la mitad de lo que vale un gin-tonic en cualquier bar de la capital del Reino. Hay también un catálogo que vale €25 y una guía de mano por €1. Una mención especial también a una de las personas de la empresa de seguridad que está custodiando la sala; de una educación y un amor por su trabajo y por lo que custodia, que en los tiempos que corren no pueden más que emocionarnos, y de las que deberían tomar nota muchos de sus colegas de otros museos...un crack
    Bueno, a no perdérsela......

Uploaded with ImageShack.us

Uploaded with ImageShack.us

de más está decir que no me importaría ver nuevamente la exposición si se organiza una visita en conjunto.
    Un saluti.
    Última edición por La Tendencia; 06/11/2011 a las 21:54

LIQUID CRYSTAL DISPLAY Avatar de lumber
    Poder de Credibilidad
    10
    ya dije que me apuntaba a la visita, que tal el domingo que viene? así medio celebramos el primer año del foro no? que yo no perdono un gintonico ni enfermo!
    un consejo, pocos y buenos.

Master del Universo Mundial Avatar de Alvaro
    Entradas de Blog
    6
    Poder de Credibilidad
    10
    Pues si, podríamos quedar para verla el domingo que viene que además es tu cumple un par de días antes y te invitas a la comida
    ¿Qué es robar un banco comparado con fundar un banco? Bertolt Brecht

But I'm just a soul whose intentions are good
    Oh Lord, please don't let me be misunderstood (The Animals)

LIQUID CRYSTAL DISPLAY Avatar de lumber
    Poder de Credibilidad
    10
    Mi cumple es el viernes...ya podeis ir pensando en el regalo, o no hay invitación.

y en caso de invitar será el Viernes en las correspondientes cañas en el Valle, venid todos que la liaremos parda!!
    un consejo, pocos y buenos.

Steel Addict Avatar de aravas
    Entradas de Blog
    1
    Poder de Credibilidad
    10
    gracias por habernos acercado a la exposicion con tu magnifica narracion, toda una delicia leerte

pd. el viernes si toda va bien, nos vemos

Lemania 2310 Avatar de Jaso
    Poder de Credibilidad
    7
    gracias al post de un compañero del foro
    Pues ya siento levantar la liebre y quedarme sin rancho.
    Muchas gracias por el relato.
    Y si os juntáis para ir al palacio, después una de las cañas a mi salud.
    Y por favor una foto del grupo, que las penas con fotos son menos.
    Pro libertate patria gens libera state.

Excelsior Park 40
    Poder de Credibilidad
    7
    +1 cañas viernes con permiso parroquianos habituales
    +1 Palacio Real domingo