Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Breitling COSMONAUTE - Guía de referencia

  1. #1
    Excelsior Park 40 Avatar de SPONSOR
    Fecha de ingreso
    15/nov/2010
    Ubicación
    Zárágózá
    Mensajes
    265
    Thanked: 0
    Poder de Credibilidad
    7

    Post Breitling COSMONAUTE - Guía de referencia

    GUÍA DEL BREITLING COSMONAUTE
    _____________________________________________


    Para presentar el origen de este mítico reloj, tenemos que remontarnos a los orígenes de la carrera espacial.

    En 1959 el Teniente Comandante Scott Carpenter, ex-piloto de combate en Corea, y piloto de pruebas de la marina estadounidense, fue seleccionado como astronauta para la misión Mercury, integrada por siete astronautas.


    Y su reloj de dotación fue un Breitling Navitimer. El Breitling obtuvo la cualificación en 1961 tras pasar las rigurosas pruebas de la NASA . Creado en 1952, era un modelo muy famoso en la época y apreciado por los pilotos debido a su regla de cálculo. Después de la selección, Carpenter se puso en contacto con Breitling para ver si podían desarrollar una versión de 24 horas, que sirviese para distinguir mejor el día de la noche en el espacio.

    El modelo de origen, el Breitling Navitimer 806 de 1961, y el calibre Valjoux 178.




    1961
    En Breitling se pusieron manos a la obra y en ese mismo 1961 nació el Breitling Navitimer 24 horas. No variaba mucho respecto a su antecesor, tenía incluso el mismo número de referencia 806 y el logo de la AOPA. También llevaba el mismo calibre Valjoux 178 cronógrafo con rueda de pilares, trotadora central a 1/5sg, 18800bph, 17 rubíes, incabloc, y contadores de 12 horas y 30 minutos. Con el segundero a la izquierda.


    La caja era de acero, con gran corona y pulsadores para el accionamiento del cronógrafo. El bisel interno blanco, giraba solidario con el cristal y su manejo con guantes se facilitaba con un estriado de tipo granos redondeados (más grandes que los primeros Navitimer). La esfera era negra con subesferas negras e inscripciones en blanco. Las agujas también en blanco, de tipo bastón con terminación en aguja alargada y rellenas de material luminiscente (tritio), totadora en flecha. La principal característica y la más distintiva era la regla de cálculo, que facilitaba las operaciones básicas de los pilotos.

    El primer Navitimer 24 horas 806 de 1961.


    Scott Carpenter era suplente de John Glenn, que realizó el primer vuelo orbital de la misión. Pero finalmente, a quien sustituyó fue a Deke Slayton, desechado por problemas médicos. Recibió de Breitling su encargo tres días antes del despegue, y el 24 de Mayo de 1962 a las 0745, el Breitling Cosmonaute despegó en su muñeca izquierda para orbitar alrededor de la tierra, dentro de la cápsula Aurora 7. Dio tres órbitas a la tierra a 164 millas de distancia y realizó algunos experimentos durante las casi 9 horas de vuelo.

    Era el segundo vuelo orbital de un astronauta americano. Y con él, el primer cronógrafo de pulsera, y el primer reloj suizo en subir al espacio. Pues John Glenn llevaba un cronómetro puro Heuer de mano adaptado a la muñeca.


    Durante el amerizaje, el agua penetró en el reloj quedando dañado, y tras el primer examen de la NASA, fue enviado de vuelta a Breitling en Suiza, donde desaparece el rastro del histórico reloj.


    Breitling registró ese mismo año el nombre "Cosmonaute", y comenzó a fabricarlos ya con esa denominación y la referencia 809. Aunque algunos tengan la referencia pero no el nombre "Cosmonaute" en el dial.


    Las opciones de caja eran las mismas que el modelo Navitimer. Se podía encontrar con caja de acero, chapada en oro o en oro de 18K. Esta última variante de caja llevaba las agujas de oro en vez de blancas. Las correas podían ser de lagarto o milanesa de acero.


    1962, 1963
    Entre 1963 y finales de 1962, aparecen las subesferas blancas cóncavas a diferente altura (forma de plato) en vez de negras, con las agujas pequeñas que eran blancas ahora en pavón azulado, las agujas horarias pierden la punta para contener más tritio, y el bisel seguía siendo graneado.



    Breitling comenzo a mencionar la hazaña de Carpenter en su publicidad.


    1964, 1965, 1966
    En 1964 se sustituye el bisel graneado por el dentado rectangular. Y también aparece el logo de los dos aviones. En los años 65 y 66 aparecieron variantes del diseño inicial.
    Bien bajo la denominación "Cosmonaute", "Navitimer", o ambas. Con o sin el logo de la AOPA ya que Breitling ya no era el suministrador oficial. Con la B de Breitling o el el logo de los dos aviones. E incluso con la leyenda "Genéve". Las subesferas pasan a ser plateadas.


    La carrera espacial
    Hay que reseñar que a finales de 1964, la NASA hizo una selección de los relojes que iban a ser de dotación para el programa Gemini.
    Las pruebas fueron ordenadas casualmente por el astronauta al que Scott reemplazó para su vuelo orbital. Donald K. (Deke) Slayton, ya como jefe del Flight Crew Operations Directorate, el 29 setiembre de 1964.
    Cuando llegó el momento de la selección de el reloj oficial que serviría en las misiones espaciales, la NASA en sus requisitos iniciales ya eliminó la opción del Breitling Cosmonaute, al exigir una determinada estanqueidad, que el Breitling no cumplía por culpa de la regla de cálculo.
    Esa carrera paralela a la espacial, fue ganada como todos sabemos por el Omega Speedmaster al imponerse por delante del Rolex Daytona y el Longines Wittnauer.
    Las pruebas terminaron hacia el 1 de Marzo de 1965, y ese mismo mes ya fueron incorporados los relojes seleccionados en el vuelo del Gemini 3.


    Estos fueron los Cosmonautes que competían con el Speedy en los años 64 y 65


    Aquí una foto de mis relojes más "espaciales"


    1967
    En 1967 y debido a la escasez de movimientos Valjoux 178, aparece una variación con movimiento Valjoux 7736, y la referencia se remarca como 809-36 inicialmente, y más tarde 809-E. Los subdiales aumentan de tamaño significativamente. Esta situación de los calibres, volvió a regularse en 1969 en que reapareció la referencia 809 y continuó como tal hasta 1978, pero manteniendo la nueva imagen de esfera con subdiales de mayor tamaño. También con esta modificación empezaron a producirse los diales con el numeral 24, que en anteriores versiones no aparecía.


    1968
    En 1968 apareció una nueva caja de mayor tamaño con la referencia 819. utiliza los mismos calibres y esferas 7736, pero se modernizan además de la caja las agujas.
    Una de las caracteríticas de la nueva caja era su mejor estanqeidad (5atm), dado que el bisel interno se accionaba mediante un sistema de engranajes al girar el bisel. Estos engranajes quedan accesibles mediante un pequeño tapón en el lado opuesto a la corona.


    Era el anticipo de la labor de desarrollo que Breitling llevaba a cabo junto a Heuer y Hamilton. Si bien la gran presentación iba a ser realizada en Basel en marzo de 1969, la producción real estaba muy adelantada, y aparecieron pre-series a la venta del que sería el primer calibre cronográfico automático del mundo. El calibre 11.

    Breitling ya había desarrollado el calibre 11, y lanzado el Chrono-Matic a finales de 1968. Era lógico que apareciese su versión 24 horas. Y el Cosmonaute Chrono-Matic vió la luz apenas dos semanas antes de la feria, adelantándose así también al Zenith ElPrimero.

    La nueva referencia era la 1809. Eran los primeros Cosmonaute automáticos. Con distribución bicompax, fechador (los primeros con fecha en negro y después en rojo), y agujas naranjas, que posteriormente serían blancas. Las primeras unidades también tenían el bisel completamente negro y fue modificado a un bitono con el dentado en acero visto en 1969 por su propensión al desgaste.

    Ya habíamos hablado del tapón de los engranajes. Pues este tapón también permite que la corona se pueda colocar a la izquierda. Que era el caso de las versiones automáticas 1809. Que requerían de esta configuración por la disposición del calibre.

    1969
    Así pues en 1969 se mantenían las tres referencias, 809, 819, y 1809. Los dos últimos siempre en acero y con brazalete de piel o armys de acero.


    Años 70
    A finales de los 70, la industria relojera mecánica suiza atravesaba una gran crisis por la imposibilidad de competir los relojes de cuarzo, y Breitling no era una excepción. El Cosmonaute Chrono-Matic dejo de producirse a mediados de la decáda. Y en 1978, cesó toda la producción (que no la venta), y la empresa fue vendida a Ernst Schneider.
    El nombre "Cosmonaute" fue vendido a Helmut Sinn. Y Ollech & Wajs adquirió derechos sobre la regla de cálculo y un importante stock de piezas del Cosmonaute, que comercializó bajo su marca Aviation.





    1986
    En 1986 y paralelamente al relanzamiento del Navitimer 81600, aparece un Cosmonaute con la misma referencia, y calibre Lemania .
    1873/77 (Breitling cal.12), al igual que hiciera 20 años antes su competidor espacial el Omega Speedmaster con el 861/863. Se puede considerar así pues como una vuelta a los orígenes, ya que se trata de un mecanismo de remonte manual (bien con 17 rubíes o con 18 81600B). Y este modelo será bautizado como Old navitimer Cosmonaute. El conjunto bisel-cristal era de nueva factura.





    Se podía adquirir en acero o en oro, y con brazalete de piel o armys de acero tipo oyster. Y en el modelo de acero existía la opción de esfera plata con subesferas negras, mientras que para el modelo de oro la opción era esfera plata con subesferas doradas.


    Existe una edición limitada dedicada a la patrulla Valliant Air Command, fundada en 1977 y dedicada a la exibición, museo, restauración y conservación de aeronaves militares antiguas.





    Esta unidad con las agujas de servicio posteriores a 1992


    1991
    En 1991 aparecieron las nuevas referencias, ya con luminova y cristal mineral con tratamiento anti-reflejos interno. Las referencias eran A12019 y K12019, el primero en acero y el segundo en oro de 18k.


    Existe una versión de oro dedicada al rey Hussein, monarca Jordano.


    1992
    En 1992, se añadió el tratamiento anti-reflejos por la cara externa y se introdujo el brazalete Pilot de 5 eslabones en acero y las correas de cocodrilo para el modelo de oro. También se añade la B al extremo corto del segundero ya con agujas horarias en metal.





    También aparece la primera referencia mixta acero y oro , la B12019 con el bisel y agujas en oro de 18k.


    1993
    En 1993 sufre una nueva revisión denominada Cosmonaute II con las referencias A, K y D (antes B) 12020., el cristal mineral pasa a ser de zafiro y se mejora la estanqueidad hasta los 30m.
    También se creó para el mercado japonés una "Serie Especiale"12021 de 100 unidades, con fondo visto que permitía admirar el precioso calibre 12 de origen Lemania y remonte manual.


    1995
    En 1995 se vuelve a la denominación "Cosmonaute" y las referencias son A, K, y D 12022.


    Aparece como opción la esfera azul y también la posibilidad de fondo visto con las referencias A y D 12023.





    1996
    En 1996 aparece el famoso brazalete Navitimer de 7 eslabones para todas las versiones, acero, oro y mixto acero/oro, aunque siguen disponibles también las opciones con correa de cuero o brazalete Pilot de acero.


    1997
    En 1997 y para celebrar el 35 aniversario del vuelo orbital, Breitling emite una serie especial de 1000 Cosmonautes con el nombre "Scott Carpenter" en la esfera y el parche de la misión Mercury 7 Aurora, grabado en el fondo.


    Se deja de comercializar el brazalete Pilot y se rediseña el cierre del brazalete Navitimer, con el grabado de las alas y la inscripción "Breitling 1884".


    1998
    En 1998 se vuelve a rediseñar el cierre y ahora va grabado con una B en la pestaña de seguridad y la inscripción "Breitling"


    1999
    En 1999 se certifican los Cosmonaute como cronógrafos COSC y la referencia pasa a ser 12322.





    2001
    En 2001, aparece el conocido como Cosmonaute Flyback. Ante las dificultades para adquirir calibres Lemania, Breitling desarrolla el calibre 22. Una fuerte modificación del calibre ETA 2892-A2 con un módulo cronográfico Dubois -Depraz. El calibre 22 además es automático, con fechador a las 9, y función Flyback de reinicio continuo del crono.
    En la esfera de los nuevos Cosmonaute, desaparece la inscripción "Cosmonaute" y es sustituida por "Chronometre Automatic". La nueva referencia es 22322 y se comercializa en acero, oro amarillo, oro blanco y mixto acero/oro.

    Las esferas pueden ser negras o antracita con subesferas plata, o plata con subesferas negras para los modelos de acero y oro blanco. Los modelos mixtos en la esfera plata tienen subesferas doradas. Y en los modelos de oro amarillo solo con esfera negra y diales plata pero con los textos e índices en dorado a juego con las agujas de oro.

    Sus dimensiones son las que han llegado hasta nuestros días. 41,5mm de ancho, 14,4mm de grosor y un peso de 83,9gr.


    Existe una edición limitada del A22322 de tan solo 300 unidades dedicada al personaje de manga Porco Rosso, con la trasera personalizada, agujas de contadores en rojo, y la imagen del hidroavión que pilotaba en la película sobre la esfera.


    2002
    En 2002, Breitling tras la compra de la manufactura Kelek a finales de los 90, crea Breitling Chronometrie en La Chaux-de-Fonds, que fabricará los módulos cronográficos del Cosmonaute. Y servirá para el posterior desarrollo de calibres propios manufactura. La producción del Cosmonaute se mantiene sin variaciones estéticas.


    2006
    En 2006 reaparece en una edición limitada de 250 uds, uno de los más bonitos Cosmonautes, el Chrono-Matic, aunque esta vez sin el nombre "Cosmonaute" y con las 24 horas abajo. Su referencia es la A22360.


    2010
    En 2010 Breitling saca al mercado la edición limitada Air racer de 1000 unidades para celebrar su 125 aniversario. La esfera es negra con subesferas plateadas, pero el anillo de conversión horaria de la regla de cálculo es plateado, y también monta un nuevo brazalete enterizo rígido sin eslabones y con agujeros denominado Air racer. También disponible en versión mixta acero/oro con el bisel en oro y subesferas doradas D22322. Esta modificación estética se mantiene en nuestros días así como el Brazalete.


    En 2010, y ante la previsible eliminación de suministro de ebauches, Breitling finaliza el desarrollo del calibre propio manufactura B01 e inicia su comercialización.
    Se desconoce el futuro del Cosmonaute, pero existen rumores sobre su posible desaparición del catálogo de la firma en 2012. También se especula con una posibilidad mucho más bonita, y es que al cumplirse su 50 aniversario, aparezca alguna versión conmemorativa o con un nuevo calibre manufactura. Así lo esperamos.


    2012
    Tal y como suponíamos a finales de 2011, tras descatalogar el modelo anterior, y con motivo de cumplirse el 50 Aniversario de la hazaña. Breitling parece que quiere sacar la versión conmemorativa.
    Y digo parece, porque la novedad ha pasado casi de puntillas por la pasada feria de Basilea, oculta entre la maraña de novedades de la marca. De hecho, aún a pesar de estar presente en la feria, a día de hoy, no aparece en el catálogo actual de la marca.

    Al parecer han adaptado la complicación de 24 horas al calibre manufactura B01, aunque no lo sé a ciencia cierta, y desconozco si cambia la denominación.

    Se trataría de una Edición limitada a 1962 unidades (que sepamos en acero) con un diámetro que crece hasta los 43mm, datario biselado con el día en rojo, logo aplicado.
    La leyenda "Cosmonaute", "1962", y bajo el cañón de agujas "Navitimer".
    También lleva un grabado exclusivo en el fondo.

    Fotos robadas.






    Muchas gracias a todos por llegar hasta aquí.

    Y un especial agradecimiento a:

    - NASA (http://www.nasa.gov)
    - Bretling (www.breitling.com)
    - Altro, (forero WUS) por el artículo que sirvió como punto de partida para esta guía: Breitling Cosmonaute - the history and development of a legend.
    - Kurt Broendum (blogger www.Watchlife.com) por sus fotos, e impagable información.
    www.navitimer.net por sus fotos, e impagable información.
    - Don Indiano (http://donindiano.lanetcie.com/) por sus fotos, magnífica web dedicada a Breitling, e impagable información.
    - The Unofficial Bretling FAQ (http://people.timezone.com/breitling/bfaq/FAQ.html) por sus fotos, e impagable información.
    - Breitlinf Lounge (http://www.breitling-uhren-forum.de)
    - www.24hourwatch.info
    - http://andres55.home.xs4all.nl/cosmonaute1.htm
    - ©finertimes
    Y todos aquellos que han prestado sus fotografías para esta guía.
    Última edición por SPONSOR; 07/04/2012 a las 02:10 Razón: Añadir Nuevo - Edición Limitada 2012 50th Anniversary 1962
    #6##6##30##7#

  2. #2
    Excelsior Park 40 Avatar de SPONSOR
    Fecha de ingreso
    15/nov/2010
    Ubicación
    Zárágózá
    Mensajes
    265
    Thanked: 0
    Poder de Credibilidad
    7
    Este documento no es infalible ni definitivo, y por lo tanto esta abierto a correcciones, aclaraciones y aportaciones documentales, que cualquier compañero quisiera aportar.

    Su finalidad es que sirva de ayuda para la mejor datación e identificación de este modelo de Breitling.

    Espero que os guste.
    Un saludo
    #6##6##30##7#

  3. #3
    Diver Master Avatar de vegaban
    Fecha de ingreso
    10/oct/2010
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    9.266
    Thanked: 1386
    Entradas de Blog
    8
    Poder de Credibilidad
    10
    Achinchetado queda como referencia.

    Magnífico trabajo.

    Unas fotillos de un vintachito...



    Because I'm happyyy......Mi Blog: Relojes y más cosas...

  4. #4
    Lemania 2310 Avatar de drahimik
    Fecha de ingreso
    19/jul/2011
    Ubicación
    En Sevilla
    Mensajes
    1.337
    Thanked: 12
    Poder de Credibilidad
    8
    Buen reportaje muchas gracias

  5. #5
    In Memoriam Avatar de buscata
    Fecha de ingreso
    16/nov/2010
    Ubicación
    Bajo la Tramontana
    Mensajes
    1.035
    Thanked: 0
    Poder de Credibilidad
    8
    Interesantísimo post. Gracias.

    Bienvenida la chincheta.

  6. #6
    Master del Universo Mundial Avatar de Alvaro
    Fecha de ingreso
    11/oct/2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9.085
    Thanked: 283
    Entradas de Blog
    6
    Poder de Credibilidad
    10
    Anda pues Maño, gran post co
    ¿Qué es robar un banco comparado con fundar un banco? Bertolt Brecht




    But I'm just a soul whose intentions are good
    Oh Lord, please don't let me be misunderstood (The Animals)

  7. #7
    Landeron 248
    Fecha de ingreso
    07/feb/2012
    Mensajes
    41
    Thanked: 4
    Poder de Credibilidad
    0
    Impresionante e imprescindible reportaje.
    Muchas gracias por el magnífico aporte.

    Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk

  8. #8
    Lemania 2310 Avatar de Nemrod
    Fecha de ingreso
    04/nov/2010
    Mensajes
    1.460
    Thanked: 19
    Poder de Credibilidad
    8
    Espléndido reportaje. Muchas gracias compañero!

  9. #9
    Landeron 248
    Fecha de ingreso
    07/abr/2017
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    8
    Thanked: 1
    Poder de Credibilidad
    0
    Madre mía, este Breitling está increíble. Yo solo voy al trabajo cada día emocionado pensando en uno así...! Gracias por el post está super interesante.

Temas Similares

  1. Resp.: 35
    Último mensaje: 23/04/2015, 23:17
  2. Expertos en Seiko, ¿cuál es la referencia de este Diver's 200?
    Por desfacil en el foro Relojes Japoneses
    Resp.: 2
    Último mensaje: 18/09/2011, 12:29
  3. ¿Que referencia es este Seiko Flyback?
    Por Alvaro en el foro Relojes Japoneses
    Resp.: 2
    Último mensaje: 07/06/2011, 09:26
  4. El Breitling Cosmonaute Scott Carpenter...
    Por vegaban en el foro Relojes Militares y de Piloto
    Resp.: 5
    Último mensaje: 19/11/2010, 09:43

Etiquetas de este tema

Marcadores

Marcadores

Permisos para publicar mensajes

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •