Página 1 de 3 123 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 10 de 22

Tema: Limpieza de un Seiko One Button Chronograph Vintage

The Chronographer Avatar de McNulty
    Poder de Credibilidad
    10

Limpieza de un Seiko One Button Chronograph Vintage

Hace unos días adquirí un reloj mítico dentro de los cronógrafos de Seiko: se trata del Seiko One Button Chronograph 5717-8990. Se trata de un reloj escasísimo, y quizás las fotografías carentes de matices y de calidad que publicó el vendedor, facilitaron que no alcanzara los habituales precios desorbitados de este modelo y pudiera hacerme con él.

A continuación unas fotos del vendedor:

A mi entender, este reloj estaba en perfecto estado, y en efecto, cuando llegó, así me lo encontré:

Como se puede observar, el cristal tiene arañazos, aunque de poca importancia, y pueden ser reparados fácilmente. También tiene bastante suciedad incrustada en todas las partes de acero (en lenguaje del CSI, diríamos que es ADN, años de epiteliales incrustadas por todos sus recovecos), sin contar que la correa de cuero, aunque no es fea, tiene el olor de haber permanecido en un garaje húmedo durante decenas de años:

Incluso entre el bisel y el cristal, se ve suciedad incrustada, que difícilmente podrá eliminarse si no se realiza una limpieza profunda:

Veamos qué herramientas vamos a utilizar para desmontar y limpiar este reloj. Como podéis ver, no son las herramientas de un "maestro" relojero, sino las de un aficionado, compradas por eBay, y unos cuantos útiles que pueden ser encontrados en cualquier casa:

Utilizamos un útil para sacar los pasadores de la correa. Al hacerlo, estos han cedido y uno de ellos se ha roto, debido a que estaba oxidado y en mal estado. No pasa nada, pondremos unos pasadores nuevos:

Para retirar el movimiento, este modelo de reloj posee una tapa trasera con cierre a presión, así que introducimos el filo de una navajita en una minúscula hendidura que tiene la tapa. La navajita que veis, es un regalo de un verdadero maestro, mi padre:

A continuación puede verse ya el movimiento fuera de su lugar. Puede verse la junta tórica que impermeabiliza el reloj desde la tapa trasera. También puede verse, encima de la tapa, la corona y tija, así como dos tornillos, que sujetan el movimiento a la bata, que es el aro metálico que se ve en la foto, y que sirven, ambos, para que movimiento y esfera no se muevan durante la operativa del reloj: el movimiento se atornilla a la bata, y ésta se fija a presión contra el fondo, cuando se cierra la tapa trasera.

Haciendo uso de nuevo de la navajita (como se ve está fabricada con acero de Toledo), introducimos su filo, entre las garras, justo en la mitad de la carrura, de tal manera que la caja queda separada en dos mitades, siendo una de ellas el bisel. Como se puede apreciiar a continuación, la suciedad ha entrado de manera profunda en este reloj:

Pues vamos a empezar: llenamos un pequeño recipiente de agua muy caliente, y añadimos, en una razón 5:1, una parte de limpiador amoniacal (amoníaco del que se puede comprar en cualquier supermercado). Este producto, no es capaz de corroer el acero, sin embargo es capaz de despegar y disolver la materia orgánica adherida a las partes metálicas del reloj.

El cepillo de dientes que se ve en la foto, de cerdas blandas, para no rayar el reloj, es utilizado como herramienta para desprender, mediante cepillado enérgico, todo el ADN que todavía queda en las partes del reloj:

Puede verse la suciedad que ha quedado en el recipiente. La verdad es que en la realidad, se aprecia mejor que el agua está tremendamente sucia. Toda esta suciedad estaba en el reloj:

Vayamos con el cristal. Este modelo utiliza cristal de plexiglass, por tanto es un derivado del plástico, y por tanto, fácil de pulir. Otra solución casera: utilizar un dentífrico de tubo, de esos modernos con "microcristales" para tener los dientes más brillantes. El de la foto, además, es un bote de muestra de regalo de la farmacia. Si es bueno para los dientes, y para las encías, más bueno será para mi reloj.

Para efectuar el pulido, utilizamos algodón de la máxima calidad posible: es decir, un trozo de sábana de algodón, de los de nuestras madres o abuelas, nada de las sábanas de ahora, que tienen partes sintéticas. Para los más atrevidos, unos calzoncillos viejos también sirven. En este caso, es un trozo de sábana de mi suegra, cedido amablemente por mi mujer:

Tras el escurrido de todas las partes en papel de cocina, y su secado con el mismo, evitamos que queden restos de humedad en las piezas, por lo que utilizamos un secador del pelo para dejarlas impecables. Como estos secadores funcionan a altas temperaturas, cubrimos nuestras manos con la toalla del baño. A continuación, una fantástica foto realizada por mi mujer, propietaria también del secador:

Finalmente, todo el reloj a trocitos, pero impecable:

El resultado, en mi opinión más que aceptable, teniendo en cuenta que, como habéis visto, sólo se han utilizado herramientas caseras. En todo este reportaje, lo único profesional ha sido el reloj, y la cámara de fotos Nikon. Creo que el secador también es de bastante calidad:

Muchas gracias por leer este reportaje. Espero que te haya gustado, y te anime a emprender la aventura del relojero en casa.

No obstante, personalmente recomiendo que, si no estás seguro de hacer lo que has visto, remitas tus relojes a tu relojero de confianza: recibirás un trato excelente, y obtendrás un trabajo profesional.

"El que esté libre de pecados filipinos que tire la primera piedra"
    私は彼らが好きなので、私は日本の時計を収集する

Mercante RPT Avatar de Txewe
    Poder de Credibilidad
    8
    Muy buen trabajo McNulty, quizás podías haber apurado un poco más el pulido del plexi, pero mejor quedarse corto que pasarse.

Te ha quedado que parece otro y la correa elegida le queda de fábula

Minerva 13-20CH Avatar de MAGAOL
    Poder de Credibilidad
    9
    Gracias por enseñarnos estos trabajos. Es precioso y luce mucho más tras un trabajo propio...qué alegría saber hacer esas cosas, a mi me da canguele.....vaya a liarla y meter la pata....
    Enhorabuena Mc.
    Saludos y gracias,

Nº 49

Moderador Avatar de cybermendi
    Poder de Credibilidad
    10
    Enhorabuena McN, te ha quedado estupendo. ¿Le has hecho algún tipo de limpieza o repaso a la esfera?
    nº 4 nº 4

Lemania 2310 Avatar de jpereiro
    Poder de Credibilidad
    8
    Cita Iniciado por MAGAOL Ver mensaje
    Gracias por enseñarnos estos trabajos. Es precioso y luce mucho más tras un trabajo propio...qué alegría saber hacer esas cosas, a mi me da canguele.....vaya a liarla y meter la pata....
    Enhorabuena Mc.

+1

Habrá que coger alguno del "chatarrero" y ponerse en faena, porque con los armis no da tanto miedo

Master del Universo Mundial Avatar de Alvaro
    Entradas de Blog
    6
    Poder de Credibilidad
    10
    Madre mía chaval que pedazo de reloj acojonantemente bonito, me he enamorao del todo

Para el plexi lo mismo te venía bien pasarle una lijita de grano superfino para quitarle los arañazos profundos y luego pulirlo de nuevo
    ¿Qué es robar un banco comparado con fundar un banco? Bertolt Brecht

But I'm just a soul whose intentions are good
    Oh Lord, please don't let me be misunderstood (The Animals)

Moderador Avatar de trooper
    Poder de Credibilidad
    10
    Te ha quedado un reloj de lujo, enhorabuena.
    Tiene un diseño de esos por los que no pasan los años.
    Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.

The Chronographer Avatar de McNulty
    Poder de Credibilidad
    10
    Cita Iniciado por cybermendi Ver mensaje
    Enhorabuena McN, te ha quedado estupendo. ¿Le has hecho algún tipo de limpieza o repaso a la esfera?
    Nada de nada, ya estaba perfecta. En realidad todo el reloj estaba perfecto, aunque lleno de mierda hasta arriba.

Cita Iniciado por Alvaro Ver mensaje
    Madre mía chaval que pedazo de reloj acojonantemente bonito, me he enamorao del todo
    Para el plexi lo mismo te venía bien pasarle una lijita de grano superfino para quitarle los arañazos profundos y luego pulirlo de nuevo
    Si ves en mi post, había incluído trozos de lija de 800, para lo que comentas. sin embargo, he visto que en realidad sólo había una marca profunda y dos surcos, y el resto eran microrayas que se quitan con el tratamiento que le he dado (que ha sido de sólo 5 minutos para llegar a tiempo para publicar). No obstante, he pensado que el reloj es tan especial, que merece tener un cristal nuevo de trinca, y ya me he encargado uno NOS a Japón. el que lleva quedará de recambio para un futuro. Las rayas que se ven en las fotos son inapreciables en la realidad. Las de la trasera que se ven en las fotos originales, también son de mentira: es una de las traseras mejor conservadas que tengo de cualquiera de mis vintage.

"El que esté libre de pecados filipinos que tire la primera piedra"
    私は彼らが好きなので、私は日本の時計を収集する

Excelsior Park 40 Avatar de Chord
    Poder de Credibilidad
    7
    Peaso peluco y peaso reportaje, McNulty.
    ¡¡Enhorabuena!! Y gracias por mostrarlo.

Lemania 2310 Avatar de TREMENDUS
    Poder de Credibilidad
    8
    Que guapo te ha quedado.

El calibre se ese Seiko, me parece precioso.

Yo NUNCA podría volver a montar un reloj, solo una vez lo he intentado, siguiendo las instrucciones que me dieron y aun así me cargué la tija.

Gracias por compartir la experiencia.
    You Cannot Be Serious !!!
    Estoy como los Bancos... No doy crédito
    nº6 nº00