Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Bulova MIL-SHIPS-W-2181, las cosas no siempre salen bien...( Otro diver militar )

  1. #1
    Diver Master Avatar de vegaban
    Fecha de ingreso
    10/oct/2010
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    9.135
    Thanked: 1216
    Entradas de Blog
    8
    Poder de Credibilidad
    10

    Bulova MIL-SHIPS-W-2181, las cosas no siempre salen bien...( Otro diver militar )

    Enlazando con mi post http://www.relojesparatodos.com/vb/t...hlight=canteen sobre los Elgin Canteen watches, vamos a explorar en algunas de las páginas del manual de buceo de la US Navy Dive de 1958, que textualmente dice:

    "Un reloj a prueba de presión es esencial para el buceador, para computar el tiempo de buceo, controlar descenso y ascenso y para medir el tiempo de varias operaciones. Un reloj satisfactorio ( Pero no amagnético ), está disponible en la General Stores Supply Office, Philadelphia Pa. ...."



    El reloj descrito es el Elgin 18W8 SHIPS / WATCHES, WRIST (WATERTIGHT), el cual podemos ver en las fotos del manual, siendo portado por buceadores:



    El manual también menciona que un nuevo reloj estaba en desarrollo:

    "(12) Un reloj de pulsera, resistente a la presión, amagnético, y que incorporará ciertas características deseables no presentes en el reloj actual, está en desarrollo. El reloj probablemente estará disponible para las pruebas de servicio en 1958)."

    Para 1957, la U.S. Navy estaba lista para reemplazar su anticuado reloj de cantimplora por un diseño más moderno. Los diseñadores de la Armada apostaban por un reloj grande, con un bisel luminoso y rotativo acrílico. De unas medidas de 1 5/8 de pulgada (41.3 mm) le debía mucho en su diseño al Fifty Fathoms, aunque se pedía que fuera mucho más sólido que el FF, más grueso y con una corona mayor. La Armada prefería una correa más estrecha (16 mm) en lugar de la de 20 mm del Blancpain, para poder uso del stock de correas almacenado. Además, al contrario que Rolex y Blancpain, el reloj debería ser de carga manual. El reloj llevaría la identificación MIL-SHIPS-W-2181.

    En estas fechas las administraciones norteamericanas eran enormemente proteccionistas y favorecían enormemente a los fabricantes de relojes norteamericanos...La Armada se puso en contacto con la Bulova Watch Company para que manofacturara el nuevo diseño. Bulova ya tenía un lucrativo contrato con la Fuerza aérea para sus relojes de navegación. Además, al tener al veterano general retirado Omar Bradley, héroe de la SGM en su nómina, "tenían mano" en los contratos militares...



    Bulova creó un calibre manual de 17 rubíes para el proyecto, el 10 BPCHN. Este calibre estaba basado en el 10 BNCH, reloj que había movido decenas de miles de Bulovas durante los anteriores 20 años. Lo que hacía a este calibre diferente, es que a pesar de ser manual, no "tenía tope" al llegar al máximo de cuerda, con lo que la corona seguía girando a pesar de estar cargado al máximo. La única explicación es que fuera un prototipo para un futuro calibre automático, seguramente porque Bulova pensaba que la Armada lo pediría en un futuro. Bulova fabricó alrededor de 200 calibres, pero sólo un puñado se montaron en relojes.

    Para las cajas de acero inox, Bulova se dirigió a su proveedor habitual, la Star Watch Case Company de Ludington, Michigan. Star había fabricado cajas de gran calidad para los relojes de navegación Bulova de la Fuerza Aérea, el A-17A y el 3818-A. Para el prototipo de buceo de la Armada, Bulova hizo una caja con un fondo de dos piezas...


    ( La caja del Bulova y su calibre 10 BPCHN )

    Este fondo era muy parecido al del Blancpain Fifty Fathoms.

    Parece con total seguridad que el nuevo reloj que se estaba desarrollando era el Bulova MIL-SHIPS-W-2181 (El precursor del Tornek-Rayville TR-900 / MIL-W-22176A, ver mi post http://www.relojesparatodos.com/vb/t...-de-la-US-Navy...).

    Desgraciadamente, el Bulova fracasó en los test:

    "Extracto:
    Tres prototipos del reloj sumergible de BULOVA manofacturados bajo el contrato BuShips y en concordancia con la especificación MIL-Ships-W-2181 fueron evaluados. Resistencia al agua, facilidad de lectura en la oscuridadad y varias pruebas subjetivas fueron llevadas a cabo. Los test de profundidad se realizaron a 392 pies (175 psi) de presión, y se mantuvieron durante una hora. La esfera del reloj incluye un indicador de humedad que cambia de color en caso de ésta....Dos de los tres relojes indicaron humedad, uno durante el test y otro varios días después de las pruebas. No se notaban restos de agua o humedad en las cajas. La legibilidad del reloj en la oscuridad o bajo el agua era satisfactoria, exceptuando el segundero, demasiado fino para ser visto...Varias mejoras físicas son recomendadas como consecuencia de la evaluación subjetiva.... No se recomienda la aceptación de los relojes ya que no cumplen con la estanqueidad...."

    Bulova hizo varias mejoras en respuesta a las sugerencias hechas por los evaluadores, y mandó tres nuevos ejemplos a la Armada en Mayo, 1958. Las pruebas fueron mejor, con dos relojes superándolas, y otro con sospechas de haber cogido humedad, aunque una posterior inspección demostró que también había pasado las pruebas.

    Varios meses después, el Bulova se probó por segunda ocasión, junto al Rolex Submariner (la versión inicial sin guardacoronas), el Blancpain Fifty Fathoms, y un Enicar. El propósito de las pruebas era comparar al "reloj de la Armada aún en desarrollo" (Bulova), con los relojes de buceo de la época...El Rolex no satisfizo en estanqueidad y se pidió que se copiara el segundero del Fifty Fathoms por su mejor visibilidad. Se recomendó asimismo aumentar los 16 mm de garras a los 20 mm de los suizos.

    Lo que pasa después con el proyecto de Bulova es un misterio. En 1959 se cancela la especificación MIL-W-3181 y se promulga la MIL-W-22176, incorporando las recomendaciones de los evaluadores de la Armada. Para esas fechas, Omar Bradley es el mandamás de Bulova, y la empresa está prácticamente centrada en el desarrollo del Accutron, con lo que se abandonó el proyecto sin ni siquiera modificar el diseño para intentar cumplir a nueva especificación. Por lo menos uno de los antiguos prototipos se envió a los buceadores de la UDT 21. Sólo dos ejemplares del "Bulova UDT" parecen existir, uno en la Corvus Watch Company collection. El otro, en poder de un coleccionista norteamericano.






    Curiosamente, el reloj que sí superó la siguiente especificación Mil-W-22176(SHIPS) / WATCH, WRIST compartía mucho con éste, era el Tornek-Rayville TR-900...



    Pero eso ya es otra historia....

    Como siempre, gracias por mirar, espero os guste...

    Saludos
    Última edición por vegaban; 03/01/2011 a las 10:55
    Because I'm happyyy......Mi Blog: Relojes y más cosas...

  2. #2
    Venus 175
    Fecha de ingreso
    08/nov/2010
    Mensajes
    145
    Thanked: 0
    Poder de Credibilidad
    7
    Así que por eso el Corvus se parece tanto a este no??


  3. #3
    Steel Addict Avatar de aravas
    Fecha de ingreso
    10/oct/2010
    Ubicación
    en la sierra
    Mensajes
    6.691
    Thanked: 63
    Entradas de Blog
    1
    Poder de Credibilidad
    10
    interesantisimo aporte Juan, no sabia la forma de proceder de las fabricas y del ejercito para la aceptacion o desestimacion de un modelo , aunque era de suponer y logico, ahora estoy enterado.... una vez mas te digo que me ha encantado leerte

    por cierto, es un reloj bien chulo

  4. #4
    Diver Master Avatar de vegaban
    Fecha de ingreso
    10/oct/2010
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    9.135
    Thanked: 1216
    Entradas de Blog
    8
    Poder de Credibilidad
    10
    Cita Iniciado por aravas Ver mensaje
    interesantisimo aporte Juan, no sabia la forma de proceder de las fabricas y del ejercito para la aceptacion o desestimacion de un modelo , aunque era de suponer y logico, ahora estoy enterado.... una vez mas te digo que me ha encantado leerte

    por cierto, es un reloj bien chulo
    Ya se sabe, el que tiene padrino...
    Because I'm happyyy......Mi Blog: Relojes y más cosas...

  5. #5
    Venus 175
    Fecha de ingreso
    08/nov/2010
    Mensajes
    145
    Thanked: 0
    Poder de Credibilidad
    7
    Cita Iniciado por vegaban Ver mensaje
    Ya se sabe, el que tiene padrino...
    Vaya chanchullos eso de los contratos ¡¡¡

Marcadores

Marcadores

Permisos para publicar mensajes

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •