Pgina 1 de 4 1234 ltimaltima
Resultados 1 al 10 de 36

Tema: Qu opinis de los "homages"?

Venus 175 Avatar de vinagra
    Ubicacin
    Iberia
    Poder de Credibilidad
    7

Qu opinis de los "homages"?

Me gustara conocer vuestra opinin sobre este asunto tan comentado en el mundo del reloj. Para aclarar posturas, he de decir que soy amante de los relojes originales y que no me gustan las copias. Pero en este asunto me refiero a relojes similares al original pero en los que no figure el nombre del original para que no sea un FAKE.

Realmente merecen la pena? La diferencia de precio con el original compensa? He visto "homages" ms caros que el original y con movimientos ms exclusivos.

Dnde est la diferencia de precio de venta entre el reloj original y el precio de los componentes? Ya que la mayora llevan calibres ETA y estos se encuentran a precios moderados (120 a 400), por qu metido dentro de una caja con el nombre de la marca "X" su precio se incrementa hasta 3.000 o 4.000? (Me viene a la cabeza la edicin especial de NY de Panerai).

Lemania 2310 Avatar de Jaso
    Ubicacin
    Norte de Navarra
    Poder de Credibilidad
    8
    Desde mi posicin de aficionado reciente y por tanto no muy ducho creo que el asunto Panerai no entra dentro de los "Homages".
    Y sobre el tema en si mismo tengo esta opinin: si los fabricantes cumplen la ley nada que objetar. A mi no me gustan pero tampoco me gusta la tortilla de patatas desestructurada y ya ves el xito que tiene.
    Y finalmente: hay diseos que tienen tanto xito que su influencia se hace notar en la competencia. El caso de Rolex es tan claro que no creo que merezca demostracin.
    Por lo dems en mi opinin has planteado un tema muy interesante.
    Pro libertate patria gens libera state.

Venus 175 Avatar de fktala12
    Ubicacin
    Ciutadella de Menorca
    Poder de Credibilidad
    7
    Yo no estoy en contra de los homenajes (ahora no tengo ninguno, pero he tenido un Tao homenaje Luminor y un Parnis homenaje Submariner). Pero si que estoy en contra de crear homenajes que llevan caracteristicas falsas solo para parecerse al original. Entiendo que no lleven cristal de zafiro y que no sean sumergibles a 2000 metros, pero no soporto cosas como estas:

- Relojes con un boton de soneria que no hace nada y solo est all porque el original lo lleva.
    - Homenajes a Deep Sea con valvula de helio falsa (ponen incluso el cartelito de Original Gas Escape Valve) y sin estanqueidad
    - Cronos con datario en el lugar de las esferas del crono.
    - Falsos tourbillon
    - Agujas que no apuntan a nada
    - etc.

Mas que a las calidades lo que me refiero es a detalles que falsean el reloj. Yo es que no puedo soportar cosas como estas, son superiores a mi (y como ves no solo en chinos):

Parnix X018 Para que le ponen un botn de soneria que no sirve para nada?

TAO-154WD Vale la pena poner un falso tourbilln?no se lo pueden ahorrar? Y mas teniendo en cuenta que han tenido los "gebs" de dejar la C de Cartier en el tourbilln.

Heinrichssohn Porqu pone valvula de escape de gas si realmente no la lleva?

Yo creo que el gran fallo de Parnis y compaia esta en este punto.Todos estos apartados me parecen una equivocacin por parte de las marcas que realizan homenajes porque da la impresion de que lo unico que quieren es copiar si o si, a cualquier precio, tanto si estn capacitados como si no.

Por otra parte hay homenajes que estan muy bien hechos y que en mi opinin son homenajes que respetan la esencia del modelo inicial sin chanchullos ni pretensiones de ser lo que no son (y en algunos casos incluso mejorando al reloj homenajeado). En estos casos no veo nada en contra. Y si ya son homenajes de relojes miticos que no se fabrican, como del Rolex Daytona Newman (como el Alpha Paul Newman) o el Omega 1000 m (como el LeGrand de Crepas) aun me parece mas aceptable todavia.

Yo creo que deberiamos basarnos en lo legal y lo ilegal. Porque si nos ponemos a hilar fino y vemos mal estos homenajes, que hemos de pensar de Sellita? Sellita ha aprovechado que se ha terminado la patente de ETA sobre alguno de sus calibres para copiarlos y sacarlos al mercado con otro nombre. Muchos relojes de calidad (como por ejemplo el Aquarracer de Tag) montan estas imitaciones de los calibres ETA. Y seguro que ahora que ETAsa se niega a vender calibres ebouche la cantidad de relojes que monten Sellita se va a disparar Despreciareis un reloj por montar un calibre Sellita? Al final es lo mismo, Sellita se aprovecha de un resquicio legal para copiar el diseo de otros y le cambian el nombre, pero no dejan de ser una copia descarada (o un homenaje, como querais llamarlo) ya que ellos no han inventado ni diseado nada. Eso si, son totalmente legales (al igual que los relojes homenaje).
    ltima edicin por fktala12; 29/11/2011 a las 08:50

Moderador Avatar de pulguitel
    Ubicacin
    Madrid
    Poder de Credibilidad
    8
    En primer lugar decir que SI me gustan los homenajes, y coincido con fktala en sus crticas de ciertas caractersticas "de pega" en el homenaje, creo que sobran tambin.
    Ese tipo de cosas ocurren porque el material que se emplea en muchos homenajes, se usa tambin en lugar de para ensamblar Parnis, para ensamblar Rolex-fake.
    Eso en cierto modo nos convertira en cmplices? mmmmm, en mi modesta opinin,no.
    Nadie se escandaliza de que Invicta o Steinhart copien de la misma forma descarada a Rolex, o Magrette a Anonimo y Panerai o cosas similares, y muchas de sus piezas vienen de las mismas fbricas iniciales que mencionaba. Por eso, en mi opinin los que disfrutamos con homenajes no somos cmplices de la proliferacin de fakes, en todo caso al revs, si la gente se interesase ms por los homenajes, los fakes desapareceran y ese mercado se convertira en mercado de homenajes, que es legal.

Yo en mi caso tengo varios homenajes, uno al MilSub (custodiado por Maese Nemrod... este viernes voy ya!) uno a un Pam en 44mm, y otro en proyecto al Tudor de la MN Francesa. EN ningn caso pretenden ser lo que no son y adems me han permitido investigar sobre el modelo, leer, conocer su historia, hacer algo de bricolaje relojil... en definitiva fomentar mi aficin y "amor" por la relojera en general.

Tambin como creo que le a Lumber comentar algo como que los relojes falsos en muchos casos iniciaron esta pasin o aficin (s seores, yo tengo un "Pulgari" que me trajeron de Estambul y un JOmega que me trajeron de un viaje de trabajo a China y tuve un Trolex que me trajeron de Nueva York... en mi caso contribuyeron grandemente a que surgiera la aficin relojera en serio) y eso era algo que desde cierta ptica era positivo, si luego se canalizaba hacia zonas "legales".

En mi caso fue as, y dado que no me gusta llevar un reloj que ponga lo que no es, pues los homenajes me parecen una forma de no engaar, pero poder tener ciertos diseos o modelos inalcanzables por precio o escasez.

Perdn por el tocho, slaudos!

Master del Universo Mundial Avatar de Alvaro
    Ubicacin
    Madrid
    Entradas de Blog
    6
    Poder de Credibilidad
    10
    SI te gustan los homenajes, es que lo que te mola es el diseo de un reloj, es decir, te molan las ideas de un seor o seores que han pensado mucho pensar para llavar a cabo cierto modelo.... luego llega otro seor, copia literalmente el diseo de esa marca que ha invertido mucho en su equipo de diseo y en su fbrica.....

En fin todo dicho... que pasa cuando alguien "imita" los sonidos de una cancin de moda o "toma prestado" prrafos de un libro.... que pasa cuando te bajas pelculas de Internet... que ests o plagiando o robando informacin que tiene un propietario intelectual....

El hecho de que no se ponga la marca del reloj original en la esfera del homenaje no quiere decir que su diseo no haya sido "robado"

Puedo entender estas cosas en relojes clsicos, pero no en actuales.
    Qu es robar un banco comparado con fundar un banco? Bertolt Brecht

But I'm just a soul whose intentions are good
    Oh Lord, please don't let me be misunderstood (The Animals)

Ubicacin
    Madrid
    Poder de Credibilidad
    8
    Cita Iniciado por Alvaro Ver mensaje
    Puedo entender estas cosas en relojes clsicos, pero no en actuales.
    Yo no me planteo fabricarme un homenaje del Hublot Big Bang (si hubiera esas piezas, que lo ignoro), pero por ejemplo del Panerai llamado Egiziano de 1956 (o 1953, no recuerdo) que se fabricaron 50 unidades para la Marina Egipcia.... jo pues se pudiera s intentara comprar las piezas para ensamblarlo.

En cierto modo tienes razn con lo de la "propiedad intelectual" del diseo, pero es muy difcil limitar que los fabricantes (de todo, muebles, mquinas, etc) no se inspiren en los diseos que existen en el mercado para hacer/desarrollar/disear sus productos.
    Por ejemplo copiar el sistema de la vlvula de Helio de Rolex seguro es delito porque est sujeto a una patente,etc. O el proceso de fabricacin de sus cajas, o el despiece, etc. Pero que el aspecto exterior del reloj (o de cualquier otra cosa, un ejemplo lo tienes en los muebles: el silln Egg, o la silla LC1 de Le Corbusier) es muy difcil impedir que "inspire".
    ltima edicin por pulguitel; 29/11/2011 a las 10:46

Lemania 2310 Avatar de drahimik
    Ubicacin
    En Sevilla
    Poder de Credibilidad
    7
    La verdad que las replicas o Homage como se lleme nunca me ha gustado, o sea , es como uno compra una paletilla que viene de Polonia y diga que parece un Jabugo de 5 bellota, igual hasta es bueno, pero no es lo mismo ni lo mismo da, es un querer y no poder, es como un dia en en evento nos ivitaron a unos canapes de caviar y lo que hemos comido era sucesadeo o vete a saber, asi que no me gustan las replicas, y de que la misma maquina y caja y acero valgan 10 veces mas economico es cierto, pero es asi , el diseo los gastos de promocion y los calculos no son gratis , para que venga el Chino y lo copie, de hecho los Pam valen 3000 y los parecidos 200,

Ubicacin
    Madrid
    Poder de Credibilidad
    8
    Estamos hablando de homenajes, no de replicas, ni relojes que no son lo que parecen. No copias, sino relojes con diseo inspirado, ojo, no confundamos.

Drahimik, segun tu razonamiento Steinhart deberia cerrar porque sus relojes son imitaciones, no? Y los que portan un steinhart son un "quiero y no puedo", no?
    Pues respetuosamente, no estoy de acuerdo.

Universal Geneve 281 Avatar de Jota
    Ubicacin
    Barcelona
    Poder de Credibilidad
    8

Ladrillazo, es que los debates ponen...

[QUOTE=Alvaro;240416]En fin todo dicho... que pasa cuando alguien "imita" los sonidos de una cancin de moda o "toma prestado" prrafos de un libro.... que pasa cuando te bajas pelculas de Internet... que ests o plagiando o robando informacin que tiene un propietario intelectual....

Hola lvaro, pasa algo similar a lo que pasa con los relojes: cuando se infringen los derechos de propiedad intelectual, segn dnde, la ley acta en favor de los propietarios de ellos. Otras en las que se pide el permiso que obliga la ley, o se pagan derechos. El plagio tiene una definicin legal. Hay artistas que incluso llegan a hacer retirar sus vdeos de youtube, a otros les da igual y otros lo explotan. Existen infinitas versiones, ms o menos afortunadas y/o exitosas, de mucha msica. A mi no me gusta "Knocking on heaven's door", ni en la versin de Dylan ni en la de Guns & Roses, pero no estoy ni a favor ni en contra ni de una ni de otra. Ignoro si Dylan se forr con ella o si litig, o renunci a sus derechos por principios. De "Something" prefiero la original a la de Sinatra, pero mi padre opinaba diferente. De "How do you stop", prefiero la de Joni Mitchell a la original de James Brown, para alguno ser un sacrilegio. En fin, creo que tu analoga es til porque la proximidad a la relojera nos suele poner demasiado cerca como para ver que quizs en otras cosas ni nos lo planteamos.

Cuando son de dominio pblico, no pasa nada, a nivel legal al menos, tal como ocurri con ciertos calibres. Puedes intepretar a Bach todo lo mal que puedas, sin permiso y sin connotaciones legales, si alguien ir o no a escucharte es otra historia. Luego hay gente cuyos gustos e intereses los llevan a escuchar a Berio o Varese en lugar de lo que pasan en la radio, o a Sly and the family Stone o James Brown en lugar de los Rolling Stones o Elvis, por considerarlos the real thing vs. Wannabes, otros a los que ese criterio les da igual, gente que no colgara en su pared nada que no fuera una pintura original y gente que cuelga reproducciones de mayor o menor calidad porque combina con el color de la pared; hay gente que no se compra una camisa o una silla equis porque conocen y les interesa la historia de la moda o del diseo y prefieren y pueden invertir en ellos. Y luego hay gente que no tiene estmago o inters para aprender a escuchar segn qu msica al margen de lo que pueda explicrseles, y simplemente escuchan la msica o se sientan en la silla que les resulte funcional a su gusto y bolsillo sin hacerse ms planteos. Luego hay gente que tiene una opinin y otra que considera una banalidad siquiera debatir al respecto.

Sobre las canciones de moda, lo raro es que no lo hagan. Y en las que no son de moda tambin. Estructuras, sonido y progresiones armnicas suelen repetirse hasta la saciedad. Como con los relojes, como con la ropa o con los muebles, hay gente que no se da, o no nos damos cuenta porque desconocemos la historia, otra que lo hace y no le importa, y gente que busca sonidos diferentes.

La analoga que haces con bajarse una pelcula o un disco creo que no es aplicable en el planteo del compaero. Dira que esa analoga es vlida en el caso de comprar un reloj robado o de contrabando, o cuando hacemos lo posible para evitar pagar tasas de aduana. Una cosa es que alguien se baje Abre los ojos u "Oceans Eleven" de internet sin pagar derechos y otra que se debata sobre la necesidad de que exista Vanilla Sky o una remake de una peli del 60, o sobre cul preferimos, o las opiniones que tengamos sobre el tipo de pblico que motiv la existencia de ellas. Otra sera si quienes las han hecho han cumplido con los requisitos legales para hacerlas. Y otra, desde luego, es si soy un aficionado al cine y me apetece hacer el ejercicio de recrear una pelcula de Rohmer en mi casa, en digital o super 8, con cuatro amigotes borrachuzos, sin ms pretensiones que pasar un buen rato o hacer un ejercicio. No hay ninguna necesidad objetiva y seguramente quedara un pasticho atroz digno de Be kind rewind, falta de originalidad por partida doble, pero...

My two cents. Saludos

Ubicacin
    Madrid
    Poder de Credibilidad
    8
    Parecidos razonables... obviando los tpicos Submariner

Rolex 1655 Explorer II:

Steinhart Vintage GMT:

Anonimo Firenze Polluce bronze:

Magrette Moana Bronze:

Hamilton Jazzmaster:

IWC Portugus:

Son peores Magrette, Steinhart o Hamilton que Parnis?

Qu hace que Steinhart sea respetable y por ejemplo Jackson Tse (este to vende Parnis, Marina Militare, etc. por internet) no?

Es porque Jackson no paga el IVA y Steinhart si? Paga IVA el vendedor filipino de Seikos al que muchos hemos comprado de vez en cuando?

Los relojes homenaje, no mienten, no engaan a nadie, no quieren ser lo que no son, y sin embargo son la nica forma que yo tengo por ejemplo de llevar un reloj parecido a un Deep Sea Sea Dweller.
    Cuando me lo pongo no digo "es un rolex superespecial y ped que le quitaran la marca, como en las traseras de los coches de lujo que no pone el modelo...",

No, yo digo: "pues es un reloj que me he montado yo con piezas de China y Suiza y se parece a un rolex, pero no tengo 6000 pavos, as que con esto me conformo". Inmediatamente despus la gente no pregunta por el modelo de Rolex, sino que se flipa porque lo he hecho yo!

Despus de este tochacarraco, en mi modesta opinin creo que hay cabida para todos, siempre y cuando se cumpla la legalidad.