Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Revision modelística/relojera del Aristo 262.

  1. #1
    Diver Master Avatar de vegaban
    Fecha de ingreso
    10/oct/2010
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    9.261
    Thanked: 1378
    Entradas de Blog
    8
    Poder de Credibilidad
    10

    Revision modelística/relojera del Aristo 262.

    Introducción:

    El otro día llevaba puesto mi Aristo 262, y un amigo que no le pega a este "vicio" ni a la aeronaútica, me preguntaba porqué en la esfera del reloj ponía 262 en lugar de las 6, y porqué llevaba dibujado un avión...



    Después de las explicaciones de rigor, volviendo a casa pensaba... ...¿ sabrán muchos de los poseedores del Aristo262 lo que significó ese avión ?...

    Puestos a meterse en harina, vamos a hacer una revisión de reloj y avión...

    El Avión:

    El Messerschmitt Me 262, en sus versiones de:
    *avión caza-interceptor (diurno) Me 262A-1a denominado Schwalbe o Golondrina en alemán,
    *avión de ataque Me 262A-2a denominado Sturmvögel o Petrel en alemán
    *avión caza-interceptor (nocturno) Me 262B-1a/U1
    ...fue el primer caza a [/B]reacción operacional.

    Producido en serie durante la Segunda Guerra Mundial, se presentó en combate a partir de julio de 1944 en el rol de caza-interceptor/caza-bombardero y bombardero de ataque/avión de reconocimiento. Se estima que de los 1443 construidos, solamente unos 300 entraron en combate (la mayoría de ellos quedaron estacionados en tierra por falta de combustible) y derribaron cerca de 509 aviones aliados, con una pérdida alrededor de 100 reactores ( La mayoría de las pérdidas durante el despegue y aterrizaje, cuando eran especialmente vulnerables) . Aunque no tuvo un impacto profundo en el desarrollo del conflicto, en el papel de caza era 193.2 km/h más rápido que el famoso interceptor North American P-51 Mustang y en las misiones de avión de ataque al suelo se destacó por su eficacia, demostrando ser un arma soberbia durante las últimas etapas de la Segunda Guerra Mundial. Fué igualmente decisivo su diseño, que influyó en el desarrollo del avión a reacción en el ámbito militar y civil en tiempo de posguerra.

    Cuando se sumerge para capturar una presa o un insecto en vuelo, la golondrina es uno de los pájaros más veloces que se conoce, de ahí el sobrenombre del Me 262.

    A pesar de la creencia generalizada, el Me 262 no fue el primer avión a reacción que voló. El privilegio del primer vuelo con motor a reacción corresponde al Heinkel He 178, cuyo vuelo inaugural fue el 27 de agosto de 1939, cinco días antes de estallar la Segunda Guerra Mundial...


    ( Imágen del Heinkel 178 )

    ...Pero sí fue el primero en formar unidades operacionales y entrar en combate como caza-interceptor, caza-bombardero, caza nocturno y avión de ataque con motores a reacción.

    Unas imágenes valen más que mil palabras...







    En este vídeo, mucha información en poco espacio...






    Un paseo alrededor de un ejemplar conservado en un museo...




    ...Unos planos a tres vistas del avión...



    Y por último una foto de la última maqueta que he montado, el "Ocho blanco" de Walther Novotny...





    [SIZE=2]( Pilot - Maj. Walter Nowotny, commander of Kommando Nowotny. Achmer, Westfalen, Germany, On 8th November 1944. He perished on on this machine. Camouflage scheme: RLM76 overall, sprayed on the upper and side surfaces (with exception of the vertical tail) with blotches of RLM81 and RLM82 sprayed so densely that they constituted an almost solid dark surfaces. )



    Walther Nowotny:




    Walter Nowotny, se presentó voluntario para la Luftwaffe apenas alcanzada la mayoría de edad en su Austria natal. Corría el año 1939, exactamente un mes después de la invasión a Polonia por parte del Reich. Inicialmente, deseaba ser piloto de Stuka, pero un instructor de vuelo se dio cuenta del potencial del joven Nowotny, así fue seleccionado para el entrenamiento como jagdflieger, piloto de caza.

    Su primer destino como piloto de caza fue la Jagdgeschwader 54, el 1º de diciembre de 1939, previo entrenamiento en el Ergänzunsgruppe de Merseburg. En la famosa JG 54 "Grün Herz", Corazones Verdes, en la que iba a pasar los tres años siguientes, se convirtió en el mayor as de caza de la Luftwaffe. Al principio estuvo asignado al Ergänzunsgruppe de la JG 54, efectuando salidas de entrenamiento sobre sectores situados detrás del frente. Por ejemplo, luego de la invasión a la Unión Soviética, el Staffel (Escuadrón) de Nowotny realizaba patrullas a lo largo del Báltico, mientras la mayor parte de la Geschwader (Ala) apoyaba el avance de las tropas de tierra en Leningrado. Durante una de estas salidas, en el verano de 1941, el entonces alférez Nowotny se apuntó sus tres primeras victorias: tres biplanos Polikarpov I-153, pero a su vez se vio obligado a amerizar en forzoso y estuvo tres días en su balsa neumática antes de poder desembarcar en las costas de Estonia, con muchas dificultades. Como muchos pilotos de caza, Walter era supersticioso y a partir de ese incidente su talismán fueron los pantalones que llevaba durante aquella hazaña. Remendados y limpios, los "pantalones de la suerte" Nowotny debían estar a punto antes de cada salida.

    En el años siguientes, su número de derribos aumentaba constantemente, hasta que los siete aviones abatidos el 2 de agosto de 1942 llevó su cuenta a más de medio centenar, concediéndole la Cruz de Caballero; el 25 de octubre Walter Nowotny era nombrado Staffelkapitän del 1./JG 54. A comienzos de 1943, la "Grün Herz" empezaron a reemplazar sus Bf 109 por el nuevo Fw 190, robusto avión con el que Walter consiguió sus mayores victorias. A partir del verano de 1943, la Schwarm de Nowotny, en conjunto un equipo tremendamente eficaz, era conocida en toda la Luftwaffe por abatir un increíble número de aviones enemigos.

    Ya ascendido a Gruppekommandeur del I/JG 54, Walter tardó sólo cuatro meses en conseguir 150 nuevas victorias aéreas, convirtiéndose en el primer piloto en lograr 250 derribos, adjudicándose los Diamantes para su Cruz de Caballero.

    Considerado demasiado valioso como para seguir en el frente, se destinó al Hauptmann Nowotny al sudoeste de Francia al mando de una unidad de entrenamiento. Se mantuvo resignadamente en los Pirineos hasta setiembre de 1944, mientras en el norte se libraban y se perdían las batallas de Normandía. A fines de este mes recibió la orden de regresar a Alemania para formar un Kommando especial de dos Staffeln con el nuevo Messerschmitt Me 262. El piloto austríaco más famoso de la Luftwaffe, Walter Nowotny, se transformó rápidamente en un as de primera línea. Con 258 derribos confirmados, llegó a comandar la primera ala mundial de cazas a reacción.


    En su primera salida de combate con el jet Me-262, Walter Nowotny despegó con nubes bajas en misión de interceptación de una formación de B-24 Liberator. En circunstancias oscuras, nunca realmente esclarecidas, quienes estaban en tierra oyeron el sonido de disparos por encima de las nubes y recibieron un mensaje radiado que reportaba un motor en llamas y el avión de Nowotny reapareció en picado casi vertical. Walter Nowotny moría al instante estrellado en Epe, cerca de Achmer.

    El reloj:

    Muchos somos los que tenemos este reloj ( Gracias a la generosidad de El Corte Inglès )... ...Para los que no vivieron aquella circunstancia, hace unos años el Corte Inglés se "quitó" la marca, liquidando las unidades que les quedaban. Esto fue en realidad un desprestigio para un reloj que en los foros siempre había estado bien considerado; al pasar de 700 euros a 199, parece que "era menos reloj"...Nada más lejos de la realidad. Es un gran flieger que en ese momento se puso a precio de saldo, pero que no debe perder un ápice de su encanto, sino todo lo contrario...Poco hay que contar de él; Viene en un estuche de piel negra pespunteado en blanco, que me recuerda a un plumier...





    ...acompañado de unas escuetas instrucciones del Eta 2824 y un horriblemente traducido panfleto que cuenta someramente la historia del avión...44mm de diámetro, caja cepillada, del estilo de la que usa Chronoswiss en su Timemaster, y una corona de cebolla sobredimensionada...



    El bisel acanalado es giratorio en ambas direcciones, con un índice para tomar referencias, como los de los relojes de piloto de los 40....

    Se vende con tres esferas...

    Negra:



    Crema luminosa:



    Blanca:



    Y puede llevar correa o milanesa:



    Yo tengo la luminosa...



    Monta una máquina Etasa 2824, con fondo visto, en algunos relojes lleva decorado el rotor....El movimiento viene fenomenalmente ajustado, el mío se mantiene en parámetros COSC....



    Y ahora, la tradicionales fotos con avión...







    Y en compañía de "otros"...



    En fín un reloj muy recomendable, que al haberse vendido "de saldo" durante aquel verano quedó "de capa caída"...sin merecerlo.

    Como siempre, gracias por mirar.

    Saludos
    Última edición por vegaban; 28/04/2014 a las 23:22
    Because I'm happyyy......Mi Blog: Relojes y más cosas...

  2. #2
    Angelus 215 Avatar de vinzenzo
    Fecha de ingreso
    18/nov/2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    510
    Thanked: 3
    Poder de Credibilidad
    7
    Excelente y muy interesante post
    Saludos
    ------------------

    Rincón de Caballeros

  3. #3
    Landeron 248
    Fecha de ingreso
    06/may/2011
    Mensajes
    73
    Thanked: 1
    Poder de Credibilidad
    0
    Muy interesante, vegaban, como siempre.

  4. #4
    Minerva 13-20CH Avatar de MAGAOL
    Fecha de ingreso
    04/nov/2010
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    2.236
    Thanked: 11
    Poder de Credibilidad
    9
    Felicidades Juan.
    Saludos y gracias,

    Nº 49

  5. #5
    Landeron 248
    Fecha de ingreso
    10/may/2011
    Mensajes
    77
    Thanked: 0
    Poder de Credibilidad
    0
    gracias por enriquecernos tanto culturalmente como en lo que a relojes se refiere.

    El reloj me parece muy bonito, la historia de la liquidación del CI como bien dices no tiene porque afectar la imagen del mismo. Por cierto, quien pillara una liquidación de este tipo en estos días.

    Tiene que ser una gozada manipular esa pedazo de corona, ¿no?. ¿Esta es de las llamadas tipo CEBOLLA?

    Un saludo

  6. #6
    Diver Master Avatar de vegaban
    Fecha de ingreso
    10/oct/2010
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    9.261
    Thanked: 1378
    Entradas de Blog
    8
    Poder de Credibilidad
    10
    Cita Iniciado por ManueldelaRosa Ver mensaje
    Tiene que ser una gozada manipular esa pedazo de corona, ¿no?. ¿Esta es de las llamadas tipo CEBOLLA?
    Si señor, muy típicas de los relojes de piloto de los 30/40 al ser muy fácil manejarlas con guantes...

    Los Longines ángulo horario...



    Los Omega Cal 35,5 STI...



    Y otra gran variedad de marcas y calibres...



    De esta estética, mi favorito es el Timemaster, del que también hice una revisión ( Si pinchas la foto, te lleva al reportaje )



    Because I'm happyyy......Mi Blog: Relojes y más cosas...

  7. #7
    Lemania 2310 Avatar de Nemrod
    Fecha de ingreso
    04/nov/2010
    Mensajes
    1.460
    Thanked: 19
    Poder de Credibilidad
    8
    Me gusta mucho la maqueta del avion... cuidala. Yo hice muchas maquetas de aviones de Revell, pero mis hijos los "abatieron". Ainss
    Y el reloj, muy bonito y original. Estupendo reportaje.

  8. #8
    Diver Master Avatar de vegaban
    Fecha de ingreso
    10/oct/2010
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    9.261
    Thanked: 1378
    Entradas de Blog
    8
    Poder de Credibilidad
    10
    Me apetece resubirlo, ala...!!!
    Because I'm happyyy......Mi Blog: Relojes y más cosas...

Temas Similares

  1. Vendo Aristo modelo Pilot 3H108
    Por Quichito en el foro Foro de Compraventa entre Particulares
    Resp.: 2
    Último mensaje: 18/10/2011, 22:40
  2. VDB: una curiosa marca relojera alemana
    Por trooper en el foro Divers: Relojes de Buceo
    Resp.: 10
    Último mensaje: 18/03/2011, 05:33
  3. Calvinismo y la industria relojera suiza
    Por lumber en el foro Foro General
    Resp.: 0
    Último mensaje: 10/10/2010, 22:13

Marcadores

Marcadores

Permisos para publicar mensajes

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •