Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Los brazaletes Olongapo, una rareza de la guerra del Vietnam...

Diver Master Avatar de vegaban
    Entradas de Blog
    8
    Poder de Credibilidad
    10

Los brazaletes Olongapo, una rareza de la guerra del Vietnam...

Vamos a ver unas armis que seguramente a muchos horripilarán, pero que son un símbolo de la guerra de Vietnam, relojerísticamente hablando

Introducción:

Durante la guerra del Vietnam, los periodos de permisos de los que disfrutaban ciertas unidades combatientes eran disfrutados en la ciudad de Olongapo, localizada cerca de la estación naval de Subic Bay, en Filipinas....

La ciudad proporcionaba a la tropa todas las facilidades para su diversión y evasión...

En Olongapo se daban cita multitud de buceadores de la armada, Seals, miembros de las UDT ( Underwater Demolition Teams ), fuerzas especiales...Y nació una moda de llevar una serie de brazaletes, fabricados por los artesanos de la ciudad, hechos a mano y personalizados por cada combatiente, con las insignias de sus unidades u otros motivos elegidos por su propietario....

La demanda de estos brazaletes propició el nacimiento de una floreciente industria artesanal en la ciudad...Y estos curiosos complementos para el reloj tomaron el nombre de la urbe donde nacieron, llamándose desde entonces brazaletes Olongapo...

Los brazaletes:

Los primeros ejemplares aparecen asociados a los Benrus Tipo I....

...aunque luego aprecieron en cualquiera de los modelos empleados por los soldados...

Al ser por encargo, podían llevar cualquier motivo, o incluso identificando a su portador como masón, como en el ejemplo de este Kontiki...

...aunque normalmente llevaban las insignias de unidad/ cuerpo y los atributos de su tarea...

...y son fáciles de ver en toda reunión de veteranos que se precie...

Os pueden parecer flipantes o feísimos, pero desde lugo, siempre curiosos y fascinantes...

Por dosmilava vez, gracias por mirar, espero os guste...

Saludos

Fuentes:

http://www.freewebs.com/billyschorr/...obracelets.htm

http://www.mwrforum.net/forums/showthread.php?t=13068

www.mwrforum.net/forums/showthread.php?t=5212

www.scubawatch.org

Libro ZERO HOUR
    A Photographic Reference of Military Timepieces por William Schorr
    Última edición por vegaban; 23/09/2012 a las 21:42
    Because I'm happyyy......Mi Blog: Relojes y más cosas...

Diver Master Avatar de vegaban
    Entradas de Blog
    8
    Poder de Credibilidad
    10
    Para el forero que me ha pedido el contacto de Jaffy Jurado, el que hace estos brazaletes de encargo actualmente ( Y que he borrado el privado y no puedo contactar ), un Twitter: https://twitter.com/olongapobands

Y su mail: jurado@seipi.org.ph
    Because I'm happyyy......Mi Blog: Relojes y más cosas...

Longines 13-ZN Avatar de boga
    Poder de Credibilidad
    14
    Cada día aprendo una cosa (o más) gracias a ti, Juan.

Son unos brazaletes realmente curiosos y con historia, pero yo nunca me pondría uno.

He buscado un poco en WUS, e imagino que una de las maneras más fáciles es enviarle a Jurado un MP en ese foro.

En este hilo anuncia sus brazaletes:
    http://forums.watchuseek.com/f319/fs...le-645600.html

Ahora creo que los cobra a 145$

Su dirección:

Jaffy Jurado
    902 Tower 2, RCBC Plaza
    Ayala Ave., Makati City
    Philippines

Minerva 13-20CH Avatar de zorro4l
    Poder de Credibilidad
    9
    interesante historia de estos brazaletes, un poco cutres tal vez, pero tienen lo suyo. no pense que hubiera un rolex con semejante personalizacion. ¿son de acero inoxidable? hace unos meses, cuando llevabamos la moto de mi hermano al taller, me estacione frente a un pequeño negocio que tenia en su vitrina unos brazaletes por el estilo, aunque estos eran mas como una pulsera, no cerraban con un broche como estos olongapo, eran indudablemente artesanales, me llamaron mucho la atencion pero fue algo que deje ir, pues aun pudiendole quedar a un par de relojes que tengo de los mas pequeños, fue de esas ocasiones en las que preferi quedarme con la duda, por lo cutre que lucian, tal vez como puntada o para salir de lo comun y estas imagenes me los acaban de recordar, lo que mas me gusto de estos, son los distintivos de la unidad, eso me parece un buen trabajo de orfrebreria.
    Si Vis Pacem Parabelum Gloria Victis.

Marcadores

Marcadores