Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 10 de 12

Tema: Omega Speedmaster "Moon Watch"

  1. #1
    Venus 175 Avatar de MALASARTES
    Fecha de ingreso
    09/abr/2011
    Mensajes
    228
    Thanked: 8
    Poder de Credibilidad
    7

    Omega Speedmaster "Moon Watch"



    El Omega Speedmaster es un reloj cronógrafo que cuenta en la actualidad con múltiples versiones, incluso una de cuarzo con indicación analógica y digital.

    Entre los años 1963 y 1964, en los inicios de la carrera espacial:

    La NASA quería elegir un reloj, tras pasar unas duras pruebas, para que formaran parte del equipo estándar de las misiones espaciales tripuladas.
    Con esta idea, dos técnicos de la agencia visitaron de incógnito varios establecimientos de relojería de Houston en busca de cronógrafos (pues esta función parecía indispensable en los vuelos – controlar el tiempo de procesos, consumo de oxígeno fuera de las naves, etc.).



    Tras la búsqueda adquirieron 5 modelos diferentes de prestigiosas marcas. Estos relojes fueron sometidos a diversas pruebas de resistencia de gran dureza: test de choques en diferentes posiciones, de aceleración, de cambios de temperatura y presión bruscos y sostenidos, etc.
    La idea era simular las posibles condiciones que el reloj debería soportar en un medio hostil como era el espacio (con cambios de temperatura de 200 º C), pues dichos relojes debían ser portados en el exterior del traje espacial durante las misiones extravehiculares, y por consiguiente deberían soportar los rigores de dicho medio.

    Tras las pruebas, el Reloj Omega Speedmaster de la época (calibre 321), similar a las réplicas(entendemos replica por un modelo actual con ese "apodo", no por las que nos gustan :roll: ) actuales (con calibre distinto, pero aspecto similar), fue el qué superó las pruebas con mayor fiabilidad.
    Tras los test citados el Omega Speedmaster siguió funcionando, mientras que otros modelos se rompían por distintos sitios. La NASA entonces decidió equipar a los astronautas con estos relojes y de hecho en algunas imágenes de astronautas en el espacio puede apreciarse el reloj por fuera del traje con una correa de "velcro" ©.



    Desde entonces nuevas pruebas, con nuevos modelos han sido llevadas a cabo pero creo que sigue manteniéndose como reloj oficial. Hay alguna marca que presume de ser reloj oficial de los astronautas: Fortis de los cosmonautas rusos, aunque he leído que durante la primera misión internacional – el primer encuentro espacial ruso-americano – los cosmonautas rusos también tenían Omegas. Es cierto que Scott Carpenter portaba un Breitling Cosmonaute durante su vuelo orbital. Breitling sigue fabricando una versión modificada de aspecto similar al original. Además en varios documentos se cita al Rolex GMT como el reloj más popular entre los pioneros del espacio. En cualquier caso, parece que el Omega Speedmaster es el único reloj que ha estado en la superficie de la luna. Tras la publicación de la NASA de que el Speedmaster sería el reloj oficial de los astronautas, Omega inscribió la palabra Professional sobre su esfera.



    Un momento crucial en la historia del Speedmaster se produjo durante la misión Apollo XIII, que todos hemos visto en la película del mismo nombre. Uno de los Speedmaster que portaban los astronautas sirvió (ya que los sistemas electrónicos estaban apagados – ordenador, etc.) para controlar el tiempo de ignición de los motores del módulo de alunizaje para situar a la nave accidentada en la trayectoria correcta de reentrada en la Tierra. La historia, todos la sabéis. La NASA otorgó el premio “Snoopy” (lit. “Snoopy award”) a Omega por su papel fundamental en la salvación de los astronautas de aquella misión.

    PRUEBAS REALIZADAS A LOS OMEGA Speedmaster

    01. ALTA TEMPERATURA. 48 horas a 71º C, seguidas de 30 minutos a 93º C, a una presión atmosférica de 0,35 atm y una humedad relativa no superior al 15%

    02. BAJA TEMPERATURA. 4 horas a –18º C.

    03. TEMPERATURA – PRESIÓN. 0,000001 atm con incremento de la temperatura hasta 71º C, seguido de una bajada hasta –18º C en 45 minutos, vuelta a 71º en 45 minutos, nuevo descenso, etc, hasta 15 veces.

    04. HUMEDAD RELATIVA. 240 horas en una humedad relativa mínima del 95% y temperaturas entre 20 y 71º C. El vapor tenía un pH de entre 6,5 y 7,5.

    05. ATMÓSFERA DE OXÍGENO. El reloj se sometió a una atmósfera de oxígeno puro y presión de 0,35 atm durante 48 horas. Temperatura de 71º C, observándose diferentes aspectos como el deterioro de sellos, lubricantes, creación de gases tóxicos, etc.

    06. CHOQUE. 6 choques de 40g y 11 milisegundos de duración en 6 direcciones distintas.

    07. ACELERACIÓN. Aceleración lineal de 1g a 7,25g en 333 segundos.

    08. DESCOMPRESIÓN. 90 minutos en vacío (0,000001 atm) y 71º C y 30 minutos a la misma presión pero 93º C.

    09. ALTA PRESIÓN. 1,6 atm durante una hora.

    10. VIBRACIÓN. 3 ciclos de 30 minutos (lateral, horizontal y vertical) variando la frecuencia entre 5 y 2000 ciclos por segundo, y vuelta a 5 en 15 minutos. La aceleración media por impulso debía ser, al menos, de 8,8g.

    11. RUIDO. 130 dB con frecuencia de 40 a 10000 Hz durante 30 minutos.



    Las pruebas terminaron hacia el 1 de Marzo de 1965, y ese mismo mes ya fueron incorporados los relojes Omega en el vuelo del Gemini 3; además, y aunque la "oficina de intendencia de la NASA para el programa Gemini" ya había adquirido -para hacer pruebas- 12 Omega Speedmaster. El 29 de Septiembre de 1964, no fue hasta Abril de 1966 cuando OMEGA se enteró de la odisea de sus relojes. A partir de entonces incorporó el término "Professional" debajo del nombre.

    De los 5 marcas seleccionadas inicialmente 3 seguían funcionando, pero sólo el Omega Speedmaster estaba en perfecto estado (las demás sin cristal o con las agujas torcidas). Así se convirtió Omega en el reloj oficial para las misiones Gemini (2 astronautas), a las que siguieron las misiones Apollo (3 astronautas).

    En el año 1972 se produjeron nuevas pruebas con una larga lista de aspirantes. La lista es la siguiente: The Breitling Watch Corporation The Bulova Watch Company The Elmore Watch Company The Elgin National Watch Company The Forbes Company The S. A. Girard-Perregaux Company The Gruen Watch Company The Hamilton Watch Company The Heuer Time and Electronic Corporation The LeJour Watch Company The Longines-Wittnauer Company The Omega Watch Company The American Rolex Company The Seiko Watch Company The Zodiac Watch Company

    Una vez más El Reloj Omega salió victorioso, confirmándose como reloj oficial. Nuevas pruebas fueron realizadas en 1978 y los resultados fueron idénticos, demostrando que el Omega Speedmaster tenía una fiabilidad absoluta, no alterada por el paso del tiempo.





    Sobre los calibres que portaba el Omega en su interior, el primero fue el 321, que luego evolucionó al 861.
    Merece la pena mencionar dos situaciones curiosas relativas a sendas marcas de relojes bien conocidas. De una parte está el caso de la compañía americana Bulova y de otra Rolex. Bulova intentó formar parte del programa espacial acogiéndose a la política “buy American” (comprar productos americanos, o algo así) establecida por el senado estadounidense. Esta compañía ejerció una fuerte presión sobre la NASA para entrar a formar parte su historia pero no consiguió su propósito. Los Omega Speedmaster habían superado las duras pruebas con absoluta fiabilidad y por otro lado Bulova no fabricaba cronógrafos (función esta indispensable). Bulova lo intentó con relojes obtenidos de su compañía subsidiaria en Suiza, Universal Geneve. Los relojes fueron desmontados y vueltos a montar con partes de fabricación estadounidense. De cualquier manera no consiguieron superar las rigurosas pruebas. Los astronautas de las últimas misiones Apollo afirmaron que en el caso de ser obligados a usar relojes Bulova, seguirían usando los Omega (muchos astronautas llevan dos relojes para poder así controlar dos usos horarios).

    Otro caso curioso es el de Relojes Rolex. Esta prestigiosa marca ya fabricaba el modelo GMT-Master, que era el preferido por muchos de los pilotos de la época. Muchos astronautas también lo poseían y por otra parte, este modelo participó en el proyecto “X-plane”. En los inicios de la carrera espacial se contempló la posibilidad de incluir al Rolex GMT-Master como parte del equipamiento estándar de los astronautas. Algunos autores comentan que Rolex podría haber sido el reloj oficial (aunque el GMT no sea cronógrafo, podrían haber utilizado otro modelo – no se si el Rolex Daytona había salido al mercado por entonces -, de no haber sido por un desafortunado incidente. La NASA acudió a la delegación de Rolex en Nueva York en busca de 50 relojes para el programa espacial (habida cuenta de que eran los preferidos por muchos astronautas), pero en aquella delegación tan sólo había una docena y no se esperaban más en varias semanas. Por ello la NASA optó por otra vía.

    En Noviembre de 1969 se incluyó por primera vez el texto "The first watch worn on the Moon" grabado sobre el fondo del reloj, y que aún sigue figurando en la actualidad (aunque no siempre ha sido así). En una campaña publicitaria posterior a ese año se decía "The only watch worn...",pero como en las últimas misiones Apollo hubo algún astronauta que llevó -de forma personal- un Waltham, se armó un revuelo en EE.UU. y OMEGA tuvo que cambiar la mención "The only" por "The first" (¡buenos son los estadounidenses en cuestiones nacionalistas, sobre todo después de que BULOVA hubiera perdido la prueba!).

    En la misión Apollo XI y después de que habían aterrizado en la Luna, Buzz Aldrin se dió cuenta de un fallo en el reloj de abordo del modulo lunar así que -para tener redundancia- Neil Armstrong dejó su Omega Speedmaster en el LEM y no lo llevó en su primer paseo lunar.
    En el Apollo XIII, fue un Speedmaster en Abril de 1970, el empleado para cronometrar el tiempo de encendido de los retrocohetes y así salvar a los astronautas de haberse quedado en órbita lunar para siempre. Por ello, la NASA concedió a OMEGA en 1970 su más alta distinción, el "Snoopy Award".

    Para celebrar el 40 aniversario de los vuelos espaciales, OMEGA lanzó unas series limitadas de 150 Omega Speedmaster en las que en el registro del segundero del reloj -a las 9- aparecen los escudos de cada una de las 22 misiones espaciales, desde los Gemini hasta los Skylab (22 x 150 en total).

    Se hicieron 50 maletines conteniendo los 22 modelos más uno réplica del Modelo Original del Año 1957.

    Uno de éstos maletines -el número 38- fue vendido en subasta en la sucursal de Sothebys de Madrid, el día 8 de Octubre de 1998

    Y ahora... unas fotitos del mio:























    P.D. El tocho es un copy-paste de varios sitios y perdón por las firmas de las fotos. Estaba probando un progrma nuevo y he guardado cambios sin querer. :facepalm

  2. #2
    The Chronographer Avatar de McNulty
    Fecha de ingreso
    05/oct/2010
    Ubicación
    Donde Nace el Sol
    Mensajes
    5.140
    Thanked: 281
    Poder de Credibilidad
    10
    Estás empezando a caerme mal

    Superpost. Genial MA, ...

    "El que esté libre de pecados filipinos que tire la primera piedra"
    私は彼らが好きなので、私は日本の時計を収集する

  3. #3
    Lemania 2310 Avatar de drahimik
    Fecha de ingreso
    19/jul/2011
    Ubicación
    En Sevilla
    Mensajes
    1.337
    Thanked: 12
    Poder de Credibilidad
    8
    La verdad que Omega lleva explotando el tema de este reloj casi media decada, el tema le ha salido redondo, lo curioso es que Los rusos tambien se fueron por alli y llevaron otro reloj, y de esto poco se dice, el Seedmaster ya esta hasta en la sopa , aparte de ser un reloj magnifico , pero el tema de la luna ya es un poco cansino , creo que Omega deberia buscar otra historia mas.

  4. #4
    Master del Universo Mundial Avatar de Alvaro
    Fecha de ingreso
    11/oct/2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9.085
    Thanked: 283
    Entradas de Blog
    6
    Poder de Credibilidad
    10
    gracias, super post...
    ¿Qué es robar un banco comparado con fundar un banco? Bertolt Brecht




    But I'm just a soul whose intentions are good
    Oh Lord, please don't let me be misunderstood (The Animals)

  5. #5
    Venus 175 Avatar de MALASARTES
    Fecha de ingreso
    09/abr/2011
    Mensajes
    228
    Thanked: 8
    Poder de Credibilidad
    7
    Cita Iniciado por drahimik Ver mensaje
    La verdad que Omega lleva explotando el tema de este reloj casi media decada, el tema le ha salido redondo, lo curioso es que Los rusos tambien se fueron por alli y llevaron otro reloj, y de esto poco se dice, el Seedmaster ya esta hasta en la sopa , aparte de ser un reloj magnifico , pero el tema de la luna ya es un poco cansino , creo que Omega deberia buscar otra historia mas.

    Los rusos también han llevado Speedys al espacio mas de una vez.
    Mañana te lo documento.
    Hay otros relojes aptos por la NASA para volar en sus naves, los GShock y otro mas que no recuerdo ahora, pero el speedmaster es el único autorizado para las misiones EVA (actividad extra vehicular)
    Omega también explota el cuidado de los mares y la ecología con el rollo Planet Ocean.

    P.D. De nada Alvaro.

  6. #6
    Lemania 2310 Avatar de drahimik
    Fecha de ingreso
    19/jul/2011
    Ubicación
    En Sevilla
    Mensajes
    1.337
    Thanked: 12
    Poder de Credibilidad
    8
    No dudo de.lo bueno que es Omega y la colaboracion con el medio ambiente,lo que comento que lleva explotando el tema de la luna hace ya mucho tiempo , ya ve ser un poco cansino, habia muchos relojes que fueron al espacio , y lo que no esta claro que las fotos de la luna de los 60 ea reales, la historia pacere mucho a la supremacia de Ferrari en la F1 , y por lo que se ve se pierde con o sin buenos pilotos, muchos son los relojes que fueron a espacio, aqui va un articulo al respecto, http://chronomaddox.com/moonmovement.html
    Omega esta intentando alcanzar a Rolex en los eventos, y pensando bien Omega tiene mas historia y solera que Rolex, pero este ultimo sabe manejarse en grandes eventos mejor que Omega.
    Es bueno habrir un hilo especifico para los relojes que han hecho historia, y que cada uno como el MA.. aporte los que sepa , Gracias por el hilo
    Última edición por drahimik; 07/01/2012 a las 10:42

  7. #7
    Valjoux 72 Avatar de Quichito
    Fecha de ingreso
    01/abr/2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    774
    Thanked: 2
    Poder de Credibilidad
    7
    Muy buen post!

    Me encanta la historia del Speedy, es ya muy antigua, pero siempre me gusta recordarla, y con esas fotos mejor.

    Gracias!

  8. #8
    Angelus 215 Avatar de vinzenzo
    Fecha de ingreso
    18/nov/2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    510
    Thanked: 3
    Poder de Credibilidad
    7
    Magnífico post, gracias.
    Saludos
    ------------------

    Rincón de Caballeros

  9. #9
    In Memoriam Avatar de buscata
    Fecha de ingreso
    16/nov/2010
    Ubicación
    Bajo la Tramontana
    Mensajes
    1.035
    Thanked: 0
    Poder de Credibilidad
    8
    Me encanta el spedy, un reloj que me gustaría tener y que lamentablemente aún no he conseguido.
    Pero ahí está, siempre entre los pendientes.
    Magnífico y entretenido post.
    Gracias.

  10. #10
    Minerva 13-20CH Avatar de sherparelojes
    Fecha de ingreso
    15/nov/2010
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.716
    Thanked: 235
    Poder de Credibilidad
    11
    magnífico Malasartes , me encanta el post para uno de lo relojes más míticos y más bonitos que nunca se haya hecho

Temas Similares

  1. El "nuevo": Speedmaster 861 Pre Moon 1969
    Por Alvaro en el foro Foro General
    Resp.: 0
    Último mensaje: 12/10/2010, 22:24

Marcadores

Marcadores

Permisos para publicar mensajes

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •