Página 1 de 15 12345678910 ... ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 10 de 141

Tema: Cinco buzos y una semana santa....El reportaje ( Paciencia, tarda en cargar )

Diver Master Avatar de vegaban
    Entradas de Blog
    8
    Poder de Credibilidad
    10

Cinco buzos y una semana santa....El reportaje ( Paciencia, tarda en cargar )

Esta es una comparativa de relojes de buceo que más o menos aparecieron durante el pasado año 2011 y que se ofrecieron en el tramo de hasta 550 euros; la mayoría, todos exceptuando el Halios Laguna, son relojes nacidos en foros relojeros españoles, lo que los hará cercanos a nosotros y muy interesante el tema.

Lo vertido en este post son mis impresiones después de haber pasado una "semana y pico" con ellos, haberlos sobado, probado, fotografiado, comparado visualmente... Cada uno podéis tener vuestro propio criterio y opiniones a la vista del texto, las fotos o la experiencia de poseer uno o varios de ellos, y os ruego que la expongáis en este espacio, para hacerlo aún más interesante y plural.

No me considero capacitado para decir cual es mejor, en todo caso sería cual me ha gustado más...El tema puede ser calentito, pero desde RpT confiamos en el respeto y buenas formas que usualmente hacéis gala, así que vamos ya "al turrón"....¡¡¡

Los relojes

Inicialmente eran cuatro: El Buzo, Halios Laguna, El Pleamar y El Scafo...El Longines Legend Diver aparece de forma tangencial al hilo.

..pero hubo peticiones por parte de algunos foreros para incluir el BSB, y vuestras peticiones, si están dentro de lo posible, siempre intentamos satisfacerlas. También se introdujo un Pleamar en su variante con Plexi y fecha, para tener las dos posibles configuraciones...

( En esta foto podéis apreciar las diferencias entre los Pleamares plexi y zafiro...El zafiro tiene un tono muy azulado por el antirreflejos que lleva )

Así que presentamos uno a uno a:

El Boya Sanjurjo Badía (BSB):

El Buzo:

El Pleamar:

Halios Laguna:

El Scafo:

Detrás de cada reloj

El tema de hacer un reloj homenaje a la boya Sanjurjo Badía empieza a gestarse en el verano de 2008 en un foro de réplicas...Parece ser que en 2010 se empezaron a acometer las modificaciones al diseño inicial de Longio para adecuarlo a las especificaciones que se querían. Se hizo una lista de 50 foreros que recibirían un reloj "al costo", desprovisto de extras y certificados, y el coste adicional sería absorvido por una tirada posterior de 450 piezas que se comercializarían en un set deluxe con todos los certificados y extras, por la firma Xerfa. Esta no firmó las esferas de los 50 iniciales, pero sí coronas, fondos y brazaletes. Los 50 relojes se entregaron a lo largo de 2011.

El reloj en su versión comercial se puede ver en http://www.xerfa.net/xerfa.net/

El Buzo nace en Septiembre de 2010 como un proyecto de reloj del subforo de divers de Relojes Especiales. Se contacta con la compañía Crepas para la realización del modelo que se ha diseñado a partir de lo votado en el foro, y los relojes se reciben a mediados de Diciembre de 2011.

El Halios Laguna es el tercer modelo de la marca canadiense tras el Holotype y el Bluering. Se han producido diferentes remesas con distintos colores del bisel interno, agotándose todas al poco de ponerse a la venta.

La idea de hacer un reloj al estilo SuperCompressor nace en Foro de Relojes a finales de 2009. A principios de 2010 Pedro Izquierdo toma la gestión del proyecto, que sufre contínuos retrasos por problemas con el fabricante asiático...Denominado El Pleamar, en junio de 2011 se hace una presentación virtual del reloj y se empieza a entregar durante el verano de 2011.

El Scafo surgió del foro arearelojes. El subforo sobre como iba a ser el reloj se abrió en la segunda mitad del 2010.

Los primeros renders son de noviembre y de ahí se pasó al proceso de "pulido" del diseño.

Las entregas fueron a finales de agosto y principios de septiembre de 2011.

La caja y coronas:

Aquí es dónde los amantes del acero disfrutan, hay contundencia, grosor, curvas, grandes coronas, biseles contundentes...

La caja del BSB es una variación de la estándar de Longio a la que se modificó el bisel para poder añadir un cristal más grueso, el tubo de la corona y el fondo, para ponerle una tapa también mas resistente. Se trata de una caja muy "barroca", con muchos refuerzos y recovecos, de aspecto muy industrial, con asas angulosas, pero no apta para todos los gustos. Lleva una corona de remontar y puesta en hora de 8,70mm de diámetro y 5mm que añade al reloj roscada, a juego con la caja y firmada con el logo de Xerfa...

Además por el otro lado de la caja tiene una válvula de Helio manual, que hay que desenroscar para usar, de 7mm de diámetro y que añade al reloj otros 4mm...

El acabado es totalmente cepillado y se asegura el brazalete mediante pasadores atornillados.

El bisel es unidireccional con 120 clicks.

Vamos a mirar un detalle que me parece interesante en el acabado de una caja, el espacio entre asas. El acabado del mismo, en una parte que en teoría "no se ve" me dice algo del cuidado con que se ha realizado la caja. En el caso del BSB vemos que presenta unas ligeras marcas del corte...

Están pero son finas y hasta se pueden confundir con el cepillado de las asas. Con el brazalete puesto no se ven.

La caja de El Buzo es de clara inspiración vintage pero sin recordarnos claramente un modelo clásico en especial. Cepillada con fileteados en brillo, transmite sensaciones de mucha calidad...

Esta caja esta diseñada "exprofeso" para este proyecto.

El detalle de las asas taladradas, además de facilitar mucho el cambio de correas, le da un "toque de clase".

Lleva dos coronas ambas de 6,50mm, la de la hélice es la de remontaje y puesta en hora, la otra sirve para mover el bisel interno del tercer huso horario, siendo la primera es a rosca. Las coronas suman 3mm al diametro total del reloj.

El bisel va montado en voladizo, lo cual es una chulada. Parecía que podría ser fuente de problemas pero hasta ahora parece que el único pueda ser que acumula suciedad y hay que pasarle un trapito de vez en cuando......Este bisel mide 3,6mm de altura y es unidireccional con 120 clicks.

El espacio entre asas es igualmente correcto en su acabado...

La caja del Laguna se inspira en las cajas Piquerez de relojes tan emblemáticos como el Lip Nautic Ski midsize o el Jaeger Deep Sea Master Mariner, pero adaptada a los tiempos modernos...Por tanto es también de dos coronas y bisel interno. La corona roscada inferior es la de remontaje, y la superior que no es roscada, mueve el bisel...Ambas, de 6,5mm son idénticas y están firmadas.

Se trata igualmente de una caja no usada antes en ningún otro reloj.

Toda la caja está cepillada y tiene un cuidado diseño ergonómico que la hace asentarse magníficamente en la muñeca.

Si miramos el espacio entre asas, vemos que está tan trabajado como el resto de la caja.

El bisel interno es bidireccional a fricción, sin clicks. La corona que lo mueve no se enrosca para fijar el bisel.

La caja del Pleamar es una recreación al milímetro de la del legend Diver de Longines, como podemos ver, con las coronas en cuadrillé estilo Super Compressor como el reloj emulado, la remonter, roscada...Acabado en pulido a espejo, las largas asas le dan también una buena adaptación a la muñeca

El bisel interno se mueve mediante una corona que no es a rosca. Es bidireccional a fricción.

El espacio entre asas demuestra un descuidado acabado, total, "no se va a ver", con las marcas vivas del corte sin rematar... Lo malo es que los brazaletes ocultan, pero las correas no tanto, y como está muy marcado, se puede ver...

Es una lástima que no se hallan fijado en la caja de Legend en este aspecto, con unas asas finamente pulidas a espejo..

La caja del Scafo igualmente tiene una inspiración vintage, a las cajas masivas de los 70 de tantos buzos añejos...Pero con las características modernas como la válvula de Helio, en este modelo automática.

Es una caja de Longio, compartida con otros, como por ejemplo el Helson Buccaneer, pero con un bisel propio ( unidireccional de 120 clicks ) y corona personalizada de 7,4mm que le añade 4mm al reloj una vez roscada

En este caso el espacio entre asas esta perfectamente terminado.

Mi opinión sobre las cajas no ofrece dudas...
    En primer lugar me gusta la ergonomía, el aire vintage y el cuidado acabado de la caja del Laguna.
    Después no puedo dejar de comentar el gran trabajo que se ha hecho con la caja de El Buzo, sus calidades y ese sabor a "añejo".
    En tercer lugar, la calidad de la caja de Longio del Scafo, fantástica en formas y volúmenes.
    El poderío de la caja del BSB, concienzudamente modificada para superar de largo los 1500m de estanqueidad choca con mis gustos más hacia lo clásico, por lo que cae al cuarto lugar, no por ser peor.
    El Pleamar, con su caja de la menor estanqueidad de todas, diseño "replicante" e inferior acabado, comparada con las demas, queda la última.

Cristal

Zafiro plano 5,1mm con doble capa antirreflejos en BSB:

Zafiro curvo de 3 a 5mm en El Buzo:

Zafiro plano de 4mm con antirreflejos en Laguna:

Zafiro curvado en el Pleamar:

Zafiro plano de 5mm con antirreflejos en Scafo:

Como hemos visto, se puede elegir entre zafiros planos y curvados...estos últimos indudablemente son más chulos y refuerzan el aire vintage del reloj; pero hay que pagar un peaje, el cristal curvado tiene un ángulo de visión limitado...Lo veremos en...

La visión sesgada:

Como hemos podido ver en estas fotos, los cristales planos tienen un comportamiento perfecto a cualquier ángulo, sin embargo los curvados a partir de una inclinación dificultan la visión de la hora, en el caso del Pleamar de forma dramática, mejor resuelto en El Buzo. Curiosamente el cristal del Pleamar no se diferencia del del Legend Diver nada más que en un poco más de altura, lo suficiente para que el Longines no dé problemas y a ese ángulo no se vea nada en el Pleamar.

El bisel interno del Pleamar va superpuesto sobre la esfera y el cristal de zafiro lo mantiene en su sitio...Al cambiar el zafiro por el plexi, aparte de inutilizar el reloj para el buceo, damos excesivo juego al bisel y al agitar el reloj notamos como "baila" dentro...

No se trata de nada que dificulte el uso, pues normalmente nos dirigimos el reloj a la vista para mirar la hora con el ángulo óptimo, pero es algo que está ahí y hay que comentar. Como para mí la legibilidad es primordial en un reloj ( Recordad que soy entusiasta de militares y buzos ), prefiero los tres relojes de cristal plano, aunque difieran de mi amor por el plástico bombé, y de los que han arriesgado al curvar sus vidrios, El Buzo lo hizo más y tuvo mejores resultados que el Pleamar, que lleva un cristal más conservador y de peores resultados.

Esfera y agujas

La esfera del BSB es en fibra de carbono, con una capa de epoxi transparente sobre la que están serigrafiadas las leyendas, lo que le da una sensación de tridimensionalidad.

Las agujas son tipo plongeur de generosas dimensiones blanco/naranja, y el segundero imita la pértiga del ingenio submarino que homenajea...

Lleva doble ventana para indicación del datario y semanario, ambos en fondo negro. La fecha no molesta demasiado, incluso debido a las dimensiones de la esfera, el índice que acompaña a la fecha es prácticamente de las mismas dimensiones que el resto.

La esfera de El Buzo integra de forma discreta la escala de 24h perteneciente al segundo huso horario, aunque inevitablemente la recarga, efecto que unido al bisel interno giratorio del tercer huso hace que la esfera parezca "llena de cosas". Las leyendas de la marca fabricante, profesional/GMT y la estanqueidad acaban de saturar la esfera. No influye tanta "letra" en la legibilidad ya que los índices y las agujas son de generosas dimensiones, pero generará sin duda debates entre los puristas amantes de las esferas limpias y los de las llenas de indicaciones.

Entre tanta indicación, la fecha no es ya algo que destaca, y con fondo en negro, se disimula entre tanto número.

La esfera del Laguna es minimalista, los índices, las escalas, marca, modelo y estanqueidad.

Las agujas de espada, de muy buen acabado y biseladas, son muy efectivas, con gran superficie luminosa. Toda la esfera en sí es un compendio de cómo hacer un reloj tremendamente legible. Si algo no me gusta, es la fecha, que se disimula por el fondo negro, pero que se "come" prácticamente el índice de las "3"...y es que yo los prefiero sin fecha.

El Pleamar conjunta una esfera IWC Aquatimer vintage con unas agujas Glashütte sport evo impact pero todas rellenas de luminova. Me gusta el detalle del triángulo a las "12" "picando" con la "A" destacada de Pleamar, pero no me gusta demasiado el que agujas e índices no "casen" en color.

Mención aparte merece la unidad con fecha, en la que, aparte de que algunos índices del bisel no coinciden al alinearlos con los de la esfera, los números de la fecha están descentrados y a través de la apertura de la esfera se ve parte del día anterior, y el punto de lume del bisel está igualmente descentrado dentro del triángulo...

En general el tono de la esfera y lume tan asalmonado le da aspecto de apagado y triste, en mi opinión.

La esfera del Scafo está dividida en cuadrantes, en claro homenaje a Doxa. Toda esfera que lleve un buzo dibujado ya me tiene ganado en principio...La combinación con las agujas estilo Eterna Kontiki da lugar a una cara muy conseguida y de fácil lectura...

Los detalles en naranja le dan su puntito de color y desenfado. La fecha no rompe ningún índice y "estorba" poco, con fondo negro.

Si juntamos el tema cristal con el de esfera y agujas, los buzos de la comparativa van a "dar la cara"...

Mi esfera favorita, por ese aire Doxa mezclado con Kontiki, y ese buceador que me "priva", la del Scafo.
    Después, adoro un segundo huso horario y no huyo de las esferas recargadas, para mí, de cerca, El Buzo.
    Legibilidad al poder, una esfera y agujas magníficas en un buzo, las del Laguna ( Que hubiera sido mi primera elección sin esa fecha "comiéndose un índice )
    Espectacularidad y modernidad High-Tech en el BSB, ( demasiado para mí ), el cuarto.
    Una esfera legible y contrastada, pero "triste", con unas agujas que no "casan" con la esfera ( Y que nunca me gustaron ), para mí, el último, el Pleamar.

Legibilidad en condiciones de luz/oscuridad

Hemos iluminado el grupo de relojes con una luz UV durante un par de minutos...

...y vemos que los que mejor "cogen luz" son Laguna, BSB y El Buzo, seguidos muy cerquita por los Pleamares, con un "lume" más apagado en el Scafo. El Legend luce bien, pero tiene muy poca superficie cubierta de sustancia luminosa...Pasadas unas horas...

...Laguna y BSB aún lucen con suficiente intensidad para leer bien la hora, seguidos muy cerquita por El Buzo, también legible. Más difícil ya los Pleamares mientras que el Scafo se ha apagado totalmente, como en parte el Legend.

Ahora vamos a observarlos uno por uno:

El fabricante de BSB indica superluminova C3+GlowX

Superluminova C3 en El Buzo:

Superluminova C3 en Laguna:

Superluminova en los Pleamares:

Superluminova C1 en Scafo:

Aquí no hay que opinar, sólo ceñirse a las pruebas...Los que más lucen de principio son Laguna y BSB, seguidos de cerca por El Buzo...( El que los biseles de Laguna y El Buzo sean también luminiscentes me gusta mucho ). El Pleamar coge también de principio buena luz, y el que peor se comporta es el Scafo, cosa que me ha sorprendido.

Pasado un tiempo, el dominio de Laguna y BSB se acrecienta, con El Buzo que resiste dignamente y El Pleamar que supera a un Scafo extinto.

Puestos al sol, el cristal del buzo refleja bastante la luz...

...pero si el sol no le dá directo, el resultado es mejor...

La doble capa AR interna/externa del BSB, se nota...

El Laguna se comporta perfectamente frente a la luz directa del sol...

El AR es muy efectivo...

El Pleamar tampoco da reflejos...

El Scafo también se comporta maravillosamente "cara al sol"...

En líneas generales son todos perfectamente legibles en condiciones de luz directa, el más perjudicado por su vídrio en forma de lente es El Buzo, que "peca" de ciertos brillos.

Trasera

La del BSB está llena de buenos detalles, como el plano del sumergible que homenajea y numerosas leyendas de las características del reloj...El grabado está muy bien definido y es muy correcto. Aparece la marca Xerfa, que sería después la que comercializara el resto de la serie, al igual que el logo lo hace en la corona y el cierre del brazalete...

La trasera de El Buzo es un ejemplo de grabado en tres dimensiones, con unas fantásticas formas y volúmenes. Para mí la mejor de la comparativa, una pena que se pase la mayor parte del tiempo oculta.

La trasera del Laguna fue elegida por un concurso vía web, y si bien no está mal, es sencillota y no a la altura del resto del reloj, aunque técnicamente bien ejecutada, con un grabado profundo y "fino".

La trasera de Pleamar presenta un diseño de uno de los foreros que fue aprobado por el resto pero seguro que ninguno esperaba un resultado final de grabado tan poco profundo y pobre en detalles...

En su "recreación" de la caja Longines, el Pleamar reproduce la trasera del Legend, como se puede ver...

La trasera de Scafo, a pesar de ser en sólo dos dimensiones, esta casi a la altura de la de El Buzo, con un nivel de detalle de la tortuga y una calidad de grabado muy alta.

Mi orden de preferencia en las traseras, El Buzo, luego Scafo, BSB, Laguna y El Pleamar.

Brazalete/Correa de serie

Curiosamente a pesar de ser relojes de buceo pensados ya para profundidades reservadas a los "profesionales", solo el brazalete del Laguna lleva extensión para el traje de neopreno...

El BSB lleva el brazalete de 24mm que Longio monta con esa caja, personalizado con el logo de Xerfa en el cierre...

La unidad de El Buzo que estamos viendo viene con la milanesa ( Ahora hay un brazalete específico para el buzo ). Se trata de una comercial de 22mm pero personalizada con el logo del proyecto...

El brazalete del Laguna es "marca de la casa" de Halios...Lo ha empleado en sus tres creaciones con las variaciones de tamaño y terminales que exigían las diferentes cajas, pero en esencia es el mismo. Lleva extensión para tarje de neopreno y es de 22mm.

Halios son los únicos que han tenido encuenta el detalle del extensible...

El Pleamar buscaba un homenaje a los vintage, por lo que decidió prescindir del brazalete; esto me parece fantástico si no fuera porque la correa elegida para ser de serie es lo menos parecido a lo esperado...

Con ese aspecto "al carbono" y esa hebilla tan "de moda", se aleja del tema "viejuno"...Para más inri, es cortísima e inútil para muñecas de cierto tamaño...

El brazalete del Scafo es un 24mm de estilo muy Sinn. Está personalizado en el cierre con el logo y la tortuga...

Mi favorito, el brazalete del Laguna, luego seguramente Scafo, El Buzo y BSB...La correa del Pleamar, absolutamente inadecuada.

Pesos y medidas

Boya Sanjurjo Badía:

Ancho de caja de 45,20mm
    Longitud de caja de 54mm
    Diámetro de bisel de 45mm
    Grosor de 16,30mm

El Buzo:

Ancho de caja de 44,50mm
    Longitud de caja de 49mm
    Diámetro de bisel de 43mm
    Grosor de 16,50mm

Halios Laguna:

Ancho de caja de 43,00mm
    Longitud de caja de 49mm
    Diámetro de bisel de 41,09mm
    Grosor de 14,50mm

Pleamar:

Ancho de caja de 42,10mm
    Longitud de caja de 52,46mm
    Diámetro de bisel de 38,03mm
    Grosor de 13,60mm

El Scafo:

Ancho de caja de 44,71mm
    Longitud de caja de 47,76mm
    Diámetro de bisel de 43,63mm
    Grosor de 15,30mm

Aquí, nada que decir, son como son y pesan lo que pesan.

Precisión

Todos los relojes se encuentran en los parámetros correspondientes a los calibres que montan...

Mientras BSB, Laguna, Pleamar y Scafo montan calibres de la misma familia, ETAsa 2824/36, El Buzo apuesta por un puntito más de calidad al emplear la familia que está por encima, con su ETAsa 2893, además de añadir la complicación del segundo huso horario y estando en el mismo intervalo de precio final del reloj..

Otra demostración del gusto por los buenos detalles de CREPAS. El Buzo por tanto por encima del Cuádruple empate de 2824/36s

Comodidad de uso

Pues no nos vamos a engañar, cuánto más extremos y de mayor profundidad, más incómodos son los relojes de buceo. En este caso la caja más fina y de largas asas del Pleamar y su poco peso le hacen ser el más fácil de llevar, sin problemas con puños de camisa ni sensación de estar haciendo pesas.

De los relojes mas "machotes", el Laguna deja atrás a los otros por su diseño ergonómico de caja y su agradable brazalete.

El Buzo y Scafo son muy similares en la muñeca, El Buzo un poco más "cabezón" a la hora de las correas nato, pero casi indistinguibles.

El poderío del BSB en cuanto a dimensiones y peso, se nota en la muñeca...La sensación de llevar una "supermáquinadebuceoultraprofundo" se paga con más dificultades en meterlo bajo el puño de la ropa o la sensación de llevar una muñequera lastrada...Pero como se va a decir más de una vez a lo largo de las respuestas del hilo, "sarna con gusto no pica"...

Estuche y complementos

El BSB teniendo en cuenta las especiales circunstancias de su tirada, se entregó sin estuches ni extras; apenas el reloj metido en un sobre de burbujas.

El Buzo lleva una cuidadísima presentación, caja exterior de cartón...

...que protege el estuche de piel...

...Dentro, el reloj y los extras...

...bajo la bandeja, los papeles, factura y certificado del reloj, así como un destornillador y pasadores de repuesto...

Los extra: Correas Nato y de Caucho Bonetto cinturini, segunda esfera y juego de agujas, destornillador, útil para el cambio de correas y gamuza de limpieza...

Las correas en el reloj...

El conjunto de presentación seguro que satisface al más exigente...

El Laguna llega en una caja minimalista de cartón..

...que protege al estuche de madera...

Dentro, reloj, correa Isofrane, destornillador y útil para el cambio de correa, aparte de los papeles y repuestos de pasasores y tornillos del brazalete...

La correa Isofrane, un extra de calidad, con hebilla personalizada para Halios...

La Isofrane puesta en el reloj...

Presentación correcta y filosofía de pocos extras y de calidad, una Isofrane representa una parte importante sobre el coste del reloj.

El Pleamar viene en un estuche de viaje de polipiel, con el nombre del "gestor del proyecto" bien visible...

Por un lado va el reloj...

Por el otro y el separador del centro va atestado de extras...

Lleva multitud de accesorios, herramienta de cambio de correa, destornillador, lupa, correa extra, plexi, pasadores de recambio y llave para abrir el fondo...

Lo mejor, la llave. al ser la caja calcada al longines Legend, vale para abrir éste también.

Me dió la sensación que a medida que el proyecto iba sufriendo consecutivos retrasos, aumentaba la dotación de regalos con el reloj.

El Scafo viene en caja "Peli" con un llavero...

...al estilo del "remove before flight" de los aviones...

Dentro reloj, destornillador ( que no sale en la imagen ) dos correas, papeles y bayeta.

Las correas, de piel y caucho...

Puestas...

Aquí, en presentación, El Buzo se destaca del resto, con buenos sets como el Scafo, con accesorios de calidad como el Laguna o con cachivaches para montar el taller en casa como el Pleamar. El BSB aquí no compite, por las circunstancias ya comentadas.

Impacto en los no aficionados

He publicado fotos en dos webs que no tienen nada que ver con los relojes, una de modelismo y otra de baloncesto, con objeto de que los no aficionados los valoren sólo por su estética.

Los enlaces a los hilos de votaciones:

http://unosetentaydos.mforos.com/163...jes/#ultimomsg

http://www.lanevera.org/foro/viewtopic.php?f=2&t=2489

Otorgando 5 puntos a ser elegido primero, 4 a 2º y así hasta 1 por ser el último, y sumando los puntos, la elección de los no aficionados es ( Salvo error y/u omisión )...

1º Scafo-104ptos
    2º Pleamar-92ptos
    3º Laguna-83ptos
    4º Buzo-75ptos
    5º BSB-60ptos

Precios y número de unidades:

El BSB de primera tirada de 50 uds se vendió al precio de 245 euros.

El Buzo: 333uds y 490 euros con milanesa.

El Halios Laguna no es ninguna Ed. Lim. El coste con el precio que Jason hizo para los interesados de Rpt, tras envío y aduanas quedó en 550 euros puesto en casa.

El Pleamar quedó en un precio final de 480 euros y una tirada limitada a 200 uds.

Scafo: 50 uds y 415 euros

Mis conclusiones:

He tratado de estrujar, disfrutar, sufrir y diseccionar cada reloj en un intenso periplo de una semana "y pico". Los datos técnicos están ahí, los pesos, las medidas, el precio...Ahora llega el momento de las sensaciones.

Esta es mi opinión y seguro que no será compartida por muchos, lo que os pido otra vez es, a quien quiera, que dé también la suya en este hilo.

Decir primero que los relojes me han parecido todos dignos de formar parte de una colección, aunque alguno pueda ser prescindible.

Con el que me he sentido más agusto en líneas generales ha sido con el Halios Laguna...Su caja, casi Super Compressor pero con un toque moderno, su ergonomía, comodidad de uso, la Isofrane, legibilidad, luminosidad, comportamiento del cristal... No le encontrado "faltas" destacables, aparte de la estética de la fecha

Luego El Buzo. Para mí, el más cuidado en cuanto a dar lo mejor por cada céntimo. Presentación exquisita, buenísimos acabados, un calibre Top de la comparativa con complicación GMT, certificados de estanqueidad, facturas, documentación completísima.
    Una trasera para llevar el reloj del revés...Arriesgó en su cristal y en mi opinión no dieron de lleno con él...Pero el arriesgarse es digno de elogio siempre.

Respirando en la nuca de El Buzo, el Scafo. Un reloj hecho por alguien que sin duda ama los relojes de buceo, y eso se nota. Un reloj muy bien hecho, de aspecto que conjuga lo vintage y lo de ahora, una trasera impresionante, con buenos complementos y que no deja indiferente a nadie. El escaso lume lo lastra un poquito, pero siempre se puede retocar y quedar una superpieza.

El BSB me parece un regalo por prestaciones y técnología, al precio que se comercializó en esa primera tirada. El reloj no tiene tampoco fallos destacables, y si fuera una comparativa técnica, seguramente estaría muy arriba, pero como es una de sensaciones y gusto personal, está demasiado alejado de lo que prefiero en estética en un buzo. Lo recomiendo, no obstante a aquellos más amantes de lo extremo y salvaje, es un relojazo.

El Pleamar, lo siento, pero no. Si vemos lo que dan los demás por un precio dentro del mismo rango ( Excluyendo al BSB por sus peculiares circunstancias ), comparamos calidades de acabados, prestaciones...es un proyecto fallido. Los varios "fallitos", algunos realmente irritantes dan a pensar que, después de tantos retrasos, se "tiró" con lo que había...Hay diferentes calidades dependiendo de cuando se recibió el reloj y el resultado final no me parece que se acercara a lo que buscaba un proyecto del que varios de aquí fuimos iniciadores

Bueno, ea, pues ya tengo menos gente a la que le caigo simpático seguro, ahora os toca a vosotros comentar...

Agradecer antes de acabar a la gente sin la cual no se hubiera podido hacer este "ladrillo", a los foreros acemeja, amuro, buscata, cybermendi, jalva3 y lumber, quichito y a Unión Relojeros, que han traído un cronocomparador a mi casa para hecharme una mano...Sois grandes, amigos...

Un saludo a todos y gracias por mirar.

Pd.: Me falta algún "fleco"...Si acaso edito luego y lo pongo...
    Última edición por vegaban; 11/04/2012 a las 23:47
    Because I'm happyyy......Mi Blog: Relojes y más cosas...

2. El siguiente usuario agradece a vegaban ese post:

Jota (12/12/2014)

Entradas de Blog
    8
    Poder de Credibilidad
    10

Five Divers and Easter Time ... the Review (be pacient, hard to load)

The objective of this article is to present a comparison of the features of a set of 5 diver watches created by several spanish watches forums during 2011 (except the Halios Laguna), up to the limit of 550 euros. The origin of 4 of them will make the analysis closer to us and very interesting for spanish watch lovers.

What is written below about the 5 watches are my personal impressions and opinions after a bit more than one week with them touching them, testing them, using them for pictures and for day use, etc. You as readers may have your own opinion and analysis of the watches based on your experience and knowledge and maybe because you own one or more of them. Please, I kindly request you to write your opinions in this thread to make it more interesting and to add more viewpoints to the analysis.

I don't consider myself qualified to say which one is the best, in fact I'd say which one has pleased me more... the discussions can be "passionate" considering that 4 of the watches were born inside different forums, but from RpT we rely on the respect that has always been shown by all the members, so let's start!

The watches:

The first idea was to compare only 4 watches: El Buzo, Halios Laguna, El Pleamar and EL Scafo (the Longines LD only appears in a few occasions for certain porpouses).

But after some requests from some members, we decided to include the BSB. In this case, we in RpT always try to fulfil your requests if this is posible, and we managed to do it. Also, we included a Pleamar in its "plexi and date" configuration to cover all the variants of this model.

(in this picture you can check the differences between the two Pleamar with plexi and sapphire crystal. The sapphire has a blueish colour due to the AR layer.)

So let's present the 5 watches:

El Boya Sanjurjo Badía (BSB):

El Buzo

El Pleamar

Halios Laguna

El Scafo:

Behind each watch...

The idea of making a watch as an homage to the "boya Sanjurjo Badia" (a kind of small submarine created by Antonio Sanjurjo Badia in 1898) started in 2008 in an spanish replica watches forum.... In 2010 the modifications of the original Longio design were started. These modifications were necessary to adapt the existent design to the new specifications done by 50 people (members of the replica forum).

The idea was that these 50 units would be delivered at cost with no additional elements (case, straps, certificates etc. only watch with ssteel bracelet). The additional cost of production was "absorbed" by a "commecial" version of the watch of 450 units. This commercial version included a luxury set of case, certificates, straps, etc. under the commercial company called Xerfa. The initial 50 units did not have the reference to Xerfa in the dial, but it is in the caseback, crown and bracelet. The delivery of the 50 units was in 2011.

Commercial version. http://www.xerfa.net/xerfa.net/.

El buzo was born in September 2010 as a "forum watch project" in the divers section of "Relojes Especiales". The project decided to make a contract with the spanish company CREPAS for the manufacturing of the watch designed withe the specifications voted and agreed in the forum by the members of the project. The delivery was done in December 2011.

The Halios Laguna is the third model of the canadian company, just after the Holotype and the Bluering. Different configurations have been produced in 2011 with different internal bezel colours, and the watch has been sodl out very quickly.

The idea to design a "super compressor" style watch was born in "Foro de Relojes" at the end of 2009. At the beginning of 2010, Pedro Izquierdo took the management of the project, that suffered several delays due to problems with the quality of the samples and the asian manufacturing company. Its name is El Pleamar (hig tide in english) and was virtually presented in June 2011 and the delivery was done after summer 2011.

The Scafo rose from "Arearelojes", another spanish watch forum. An specific section in the forum was was created in the second half of 2010. The first virtual images shown up in November 2010, and then the design was fine tuned. The deliveries were done in August-September 2011.

The case and crowns:

Here is where stainless steel lovers can enjoy...forcefulness, thickness, curves, big crowns, big bezels...
    (note from the translator: stainless steel porn ;-)

BSB's case is a variation/adaptation from one standard design by Longio. This standard case was modified in order to use a different bezel to host a thcker sapphire cristal. The crown tube and the caseback were also modified to make the case stronger (enough for the WR specs). The case can be described as a bit baroque or overelaborated, with a lot of reinforcements and nooks and crannies. A very "industrial" look with strong and angled lugs, that is not suitable for all the aesthetic criterias. The crown has 8.70mm diameter, adding 5mm more to the case when screwed in, with a similar design to the case and with Xerfa's logo engraved.
    In addition to thios, on the other side of the case, there is an manual Helium valve. Ths valve must be unscrewed to be used. It has 7mm diameter and adds 4mm to the case diameter.

The stainless steel finish is brushed, abnd the bracelet is fiexd to the case by screws.
    the unidirectional bezel has 120 clicks.

Let's apply a bit more of attention to a detail of the case that can be found interesting: the area between lugs. The finish of this part of the case is the same as the rest of it, even if it is an area of the case that is not visible when wearing the bracelet. This indicates the special care of the manufacturer when doing this job. In this case very slight marks due to the cutting process can be identified. These marks or scars are very slight and even can be seen as brush finish. With the stainless steel bracelet they are not visible.

El Buzo's case has a clear vintage inspiration, but without any specific reference to any model. Brushsed with polished edges, it transmits a lot of quality to the user/owner.

This case has been designed specificaly for this project.(it was not an adaptation of an off-the-shelf product).
    The detail of the lugs riddled with holes makes easier to change straps and also adds a distinguished detail to the case.

It has 2 6.5mm crowns, one with an helix engraved used to wind the movement and to set time, the other on moves the internal bezel for the third time zone. The first crown is screwed and they add 3mm to the case diameter.

The bezel is installed in a kind of cantilever set up, which is very nice. it seems that this specific mechanical solution can be a source of problems, but considering the experience up to now, the only problem is that it may accumulate some dirt under it. This can be easily solved cleaning it from time to time. The bezel has 3.6mm height and has 120 unidirectional clicks.

The area between the lugs is also well finished....

Laguna's case is inspired on Piquerez type cases used by mythical watches as Lip Nautic Ski mid size, Jaeger Deep Sea Master Mariner... but adapted to modern times. So it has also 2 crowns and an internal bezel. The screwed crown at 4 is the winding crown, and the one at 2 (not screwed) moves the bezel. Both are identical, 6.5mm diameter and are engraved.

This case is also an specific design, not used by other watches.
    All the case has brushed finish and has a very careful ergonomic design, which makes it very comfortable on the wrist.

If we pay attention to the space between the lugs, we can see the same finish as on the rest of the surfaces of the case.

The internal bezel is unidirectional and uses a friction based mechanism, without clicks. the crown that moves it is not screwed to fix the position of the bezel.

Pleamar's case is a "exact reproduction" with the same sizes of the Longines Legend Diver case. As we can see, the crowns have the same engravements of the LLD (the winding crown is also screwed). The finish of the case is polished. The long lugs makes it also very ergonomic and comfortable.

The internal bezel is moved by a non screwed crown, is bidirectional and uses a friction mechanism.
    The space between the lugs shows that the finish of the case has not been as careful as it should be. maybe considering that this area is not visible... but the scars of the cut process can be seen there, without any polishing. The stainless steel bracelets may hide these kind of defects but most of normal straps don't, and it can be spot when in the wrist.

It's a pity that the manufacturer/designers did not pay attention to the LLD finish in this particular topic, they're perfectly finished...

Scafo's case also has a kind of vintage inspiration, similar to massive cases from the old '70s widely used in that old divers. But including modern features, like an automatic Helium valve.

This case has been manufactured by Longio, and is used by other brands (like Helson and their Bucaneer), but the bezel has been specifically designed (120 clicks, unidirectional) and so is the crown (7.4mm diameter, adding 4mm to the case).

In this case the area between the lugs has been also finished properly.

My opinion about cases is clear...
    I give the first place to the Halios because the vintage style, ergonomical design and nice finish.
    Second, I think that El Buzo's manufacturer has done a very nice job. The final quality and the style are also very nice, "old style".
    Third place for Longio's case for Scafo, in my opinion very nicely done in shape and volumes.
    The strenght of BSB's case, thoroughly modified to meet the specifications of more than 1500m WR is not in line with my personal preferences, so this is the reason for the 4th place, not because its quality, which is very high.
    El Pleamar has the lowest WR of the 5 watches, a design which is a reproduction or copy of the LLD and a lower level of final general quality makes me categorize it as the last of the 5.

Crystal

BSB: flat sapphire, 5.1mm thck, double AR

El buzo: curved sapphire, 3 to 5mm thickness

Laguna: flat sapphire, 4mm thickness with AR

Pleamar: curved sapphire

Scafo: flat sapphire, 5mm thickness

As we can see, there is an important decision about sapphire crystals: flat or curved. The curved ones are nicer in my opinion and give the watch a more vintage look, but there is a price to pay: the curved crystal has a limited view angle....

New viewpoint:

After analyzing these pictures, we can conclude that flat crystals have a perfect behaviour from almost any angle, but with the curved ones it is more difficult to see through them from a given angle of view. In the case of the Pleamar this view problem is dramatic, having El Buzo a better behaviour. Just for information, Pleamar's crystal has only a bit more height than the LLD one, but enough to turn a perfect view with LLD's height into an imposible view in the Pleamar.

Pleamar's internal bezel is placed on top of the dial and the sapphire crystal keep it in its place. When sapphire is changed by a plexi (included in the set) we have two consequences: the watch is not valid anymore for diving and the bezel is not kept in its place tight enough, and if the watch is shaken the bezel moves (in spanish we say it "dances").

This problem with view angles it is not something that makes the use of the watch complex, as in general we look at the watch in a perfect angle, but it is something that happens, it's a feature of the watches and I felt the need to comment it.

In my personal opinion, as military and diver watches lover, the legibility or easyness to view the time is a key element. This fact makes me prefer the three watches with flat crystals, even if I also love the nice vintage domed plexis, and I consider that it has been a good bet to assume risk and develop curved sapphire cristals. El Buzo did it and had better results than El Pleamar, which uses a cristal with worse results.

Dial and hands

BSB's dial is made of carbon fiber, with a transparent epoxi layer with the lettering printoed over this layer, giving the dial a kind of 3D effect.
    Hands are plongueur style with generous size in white and orange.The sweep hand tries to imitate the pole of the submarine that is honouredby the watch.
    The dial has a double window for the day of the month and day of the week, both with black background. The windows are not bothering the general visibility and even the index in this position has almost the same size as the others.

El Buzo's dial integrates a 24h scale of the second time zone in a discreet way. Anyway this makes the dial overelaborate, this linked also with the fact of the internal moveable bezel for the third time zone makes the dial area excessively ornate and full of information.
    The lettering with the manufacturers brand, profesional/gmt and WR indication finish this job.
    This overelaboration does not impact in the easyness to read the indexes and the hands, which have a good size, but for clean dial lovers this will not be a good point and will create a debate between clean dial lovers and full of information dial slovers....
    With so many information and indications, the date window does not bother at all, and is almos hidden with its black background.

Laguna's dial is minimalist: indexes, scales, brand, model and WR indication.

Laguna uses sword hands with good finish and with beveled edges, very effective in my opinion and also with a big luminous surface. ALl the dial can be interpreted as a guide on how to make a watch very easily legible and viewable. The date window does not please me. it is disguised with the black background but it makes the index at "3" very small... but this is a personal preference: I prefer no date watches....

El Pleamar joins a vintage IWC Aquatimer style dial with Glashütte sport evo impact hands with luminova. I like the detail of the triangle at "12" in front of the "A" in "pleAmar", but the non matching between indexes and hands colour does not like me a lot.

Paying attention to the unit with date, we have to highlight some issues: some indexes in the dial and internal bezel are not perfectly aligned, some date numbers are not centered int the date window ( in some numbers you can see part of the "day before" ) and the lume dot inside the triangle at "12" is not centerd either.

In my opinion, the colour of the dial and the lume so "salmon-pink" colour gives a kind of spiritless and sad look.

Scafo's dial is divided into quadrants, clearly honouring Doxa. When I see a diver sketched on a dial... this keeps my attention and I like it a lot. The combination with Eterna kontiki style hands gives as a result a very nice face and easy to read watch.

Some details in orange gives some colour to the look a a kind of casual style. The date information is not breaking any index and has black bakcground.

Now considering cristal and dial/hands, lets analyze how the "faces" are...

My fovourite dial with its Doxa style mixed with Kontiki and diver sketch that I love it.... Scafo's dial.
    After that, I like a lot also the second time zone feature, and in general I does not dislike "full of information dials", so my second place for El Buzo.
    Third place for the clean and legible dial on a diver watch... Laguna (my favourite if the date window would not have make the index at "3· so small).
    Spectacular higth tech and modern style for the BSB in fourth place. (too modern for me).
    A legible and used in the past (IWC) dial but "sad looking". With a set of hands that does not match with the dial (I never liked this combination). In my opinion, the last position is for El Pleamar.

Dark conditions legibility

After lighting during a couple of minutes the 5 candidates with a UV light....

We can conclude that the best ones "charging" the lume are Laguna, BSB and El Buze, followed closely by Pleamars. WIth a duller lume the Scafo.
    LLD has a strong light but the luminous surface is not so big.... After some hours.....

Laguna and BSB still keep enought light to see the time properly, follwed closely by El Buzo, also posible to read the time. Pleamar is still visible but with very low intensity and the Scafo is completly swithced off, as the LLD.

one by one....

BSB: superluminova C3 + GlowX

El Buzo: Superluminova C3

Laguna: Superluminova C3

Pleamar: Superluminova

Scafo: Superluminova C1.

In this case there is no need for opinion, just keep an eye on the testing: Laguna and BSB has the strongest light at the beginning, followed by El Buzo (i like the feature of luminous bezels in laguna and El Buzo). Pleamar also charges quite well at the beginning. The scafo has the worse behaviour, and I was supreised about this.
    After some time, Laguna and BSB are still strong, El Buze resists... and El Pleamar has better performance than an extint Scafo.

Under the sun, El Buzo's cristal reflects the light a lot...

but without direct light, the performance is better.

The double AR layer in the BSB (both sides of the crystal) performs its job...

The Laguna under direct sun behaves properly...

AR is effective...

Pleamar also does not reflect...

Scafo also passes the test under direct sunlight perfectly...

In general, all of them behave properly under direct sunlight. The one with worse performance is El Buzo, as the domed crystal reflects a bit.

Caseback

BSB's caseback has several nice details, as the sketch of the submarine honoured and several lettering with the watch specifications. The engraving is well defined and is nice and correct. The brand "xerfa" is engraved also, which is the brand that is selling the commercial version of the watch. And also this brand name appears in the crown and bracelet.

El Buzo's caseback is an example of 3D engraving, with fantastic shapes and volumes. For me it is the best of the team, it's a pity that it will be hidden most of the time...

Laguna's caseback was chosen in a web contest, and it is not so bad but it is too simple and plain and it is not in line with the rest of the watch. Technically is correctly done, with a fine engraving.

Pleamar's caseback is done with a design of one of the forum members voted and approved by the participants in the project. But the result was not the expected, with a very little depth laser engraving and poorly detailed.

As this is a reproduction of Longines case, the Pleamar also reproduces the LLD caseback:

In spite of the fact that Scafo's caseback is a 2D engraving, it is almost at the same quality level of the El Buzo, with a level of detil in the turtyle engraving very impressive.

My classification for the casebacks is: El Buzo, Scafo, BSB, Laguna and El Pleamar.

Bracelet/Strap

Though these watches are intended to behave as divers reserved to "proffesionals", only the Laguna has an extension in the bracelet to fit the neoprene suit...
    The BSB model comes with a 24 mm. bracelet, which Longio usually uses in this case, with the clasp personalized with Xerfa logo.

El Buzo unit comes with a mesh –nowadays has its own bracelet. It’s a 22 mm. commercial mesh signed with the project logo.

Laguna bracelet is an Halios "trademark"… It’s been used in the three of their watches with some variations according to the various cases, but essentially the same. As said, with extension for neoprene suit. Width 22 mm.

Halios is the only manufacturer who included the extension...

Pleamar model serached a vintage look, and for that reason it does not include a bracelet. That’s would have been great, if not for the strap that comes with it, somewhat deceiving.
    We really expected more quality.

The "carbon" texture and the "fashion" buckle are clearly distant from the "oldie" look intended. Moreover, it’s somewhat short and unuseable for "strong" wrists.

Scafo 24 mm. bracelet look Sinn style. It’s personalized as well with the turtle logo in the clasp.

Mi favorite is the Laguna bracelet, Second, the Scafo’s, then Buzo’s and BSB’s. In my opinion, Pleamar strap is absolutely inadequate.

Weights and measures

Boya Sanjurjo Badia:
    Case widht: 45,20 mm
    Case lenght: 54 mm.
    Bezel diameter: 45 mm.
    Thickness: 16,30 mm

El

El Buzo:
    Case widht: 44,50 mm
    Case lenght: 49 mm.
    Bezel diameter: 43 mm.
    Thickness: 16,50 mm

Halios

Laguna:
    Case widht: 43 mm
    Case lenght: 49 mm.
    Bezel diameter: 41,09 mm.
    Thickness: 14,50 mm

El Pleamar:
    Case widht: 42,10 mm
    Case lenght: 52,46 mm.
    Bezel diameter: 38,03 mm.
    Thickness: 13,60 mm

El

Scafo:
    Case widht: 44,71 mm
    Case lenght: 47,76 mm.
    Bezel diameter: 43,63 mm.
    Thickness: 15,30 mm.

Nothing further to comment here, they’re as they’re and weight what they weight…

Accuracy

All watches are within the accuracy parameters according to the movements they mount…

While BSB, Laguna, Pleamar and Scafo have movements of the same family –ETAsa 2824/36, El Buzo points to a slight better quality mounting the "eldest brother" movement of the family, the ETAsa 2893. This adds the second hour angle complication, while it keeps the same price range.
    That’s another thing for the good details of the manufacturer CREPAS. El Buzo beats the 2824 quat draw of the others.

Using the watches

Let’s not be fooled, the more extreme size and thickness, the more uncomfortable are divers. According to this, Pleamar with its slim case, best fitting and less weight, is the easiest to wear. No problem with cuffs, no feeling heavy weight on the wrist.
    Among the "macho" watches we’re dealing here, Laguna takes advantage over the others by its ergonomic case design and nice bracelet.
    El Buzo and Scafo are very similar on the wrist, being El Buzo rather bulkier for Nato straps.
    The power of the BSB, by its measures and weight, is felt in the wrist like wearing a "deepdivindsupermachine", but it adds more troubles with cuffs and gives a feel of having a "ballasted" wrist. But, as it’s said, "scabies don’t itch if you like it".

Box and accessories

Taking into account the special release of the BSB, it comes with no box, no extras. It’s just the watch in a bubble plastic envelope.

El Buzo introduces itself with a careful presentation, external carton…

…that protects a leather box…

…Inside, the watch and extras in a molded tray…

…under the tray, the booklet, warranty and certificate, and a small screwdriver.

As extras, Nato strap, Bonetto strap, a second dial and a hands set. Also, a tool for changing straps, springbars and a cleaning tissue..

The straps on the watch…

A complete presentation set which convinces everyone…

Laguna comes in a minimal carton box…

…which protects a wood box…

…which contains the watch, Isofrane strap, screwdriver and changing strap tool, papers and bracelet screws…

The Isofrane straps comes with the personalized Halios buckle…

A correct presentation with a few high quality extras. The Isofrane is an important part of the watch cost.

El Pleamar comes in a travel leather case, engraved with the project leader name, well distinct.

It includes a bunch of accessories, such as changing strap tool, screwdriver, loupe, extra strap, springbars, plexi crystal replacement and case opener.

The more valuable, the case opener, which is suitable for the Longines Legend Diver.

It seems to me that, as the project delays desperately went on, the accessories dotation was increasing...

Scafo comes in a "Peli" case with a key chain…

… much of "remove before flight" aircraft style…

Inside it we found a screwdriver (not shown), two straps, papers, cleaning cloth and, of course, the watch.

The rubber and leather straps…

In this matter, El Buzo highlights from the rest, with fine accessories as Laguna and Scafo, and with gadgets like Pleamar to start a home workshop. BSB is out of this competiton, for the reasons above indicated.

Non-connoiseurs Impact

I’ve published pictures in other webs not related with watches, one on modelism and the other on basketball, for their fans to assess this review just for its aesthetics.

Here are the poll links:

http://unosetentaydos.mforos.com/163...jes/#ultimomsg
    http://www.lanevera.org/foro/viewtopic.php?f=2&t=2489

The readers gave 5 points to the first choice, four to the second and so on. The result:

1º Scafo-104 pts
    2º Pleamar-92 pts
    3º Laguna-83 pts
    4º Buzo-75 pts
    5º BSB-60 pts

Units quantity and prices:

The BSB 50 units first release were sold with a price of 245 Euros.
    El Buzo: 333 units at 490 Euros, with mesh bracelet.
    The Halios Laguna is not a limited edition. Jason set the price of 550 Euros for RpT buyers, including shipping and toll taxes.
    Pleamar costed 480 Euros each for a limited edition of 200 units.
    Scafo, 50 units at 415 Euros.

My conclusion:

I’ve tried to squeeze, enjoy, suffer, dissect each and every watch in a week and a half period. Technical data is above, weights and measures, look, prices, etc.

Now the sensations…

This is my sole opinion and, for sure, many might not agree with me. Thus, I should appreciate yours, so feel free of letting ithem in this post.
    First, I think all watches are worth to be included in a collection, though one of them could be dispensable.

As a whole, I felt most happy with the Halios Laguna… the case, almost Supercompressor but with a modern touch, its ergonomics, comfortability, its Isofrane strap, legibility, lume, crystal visbility… I’ve not found in it remarkables "faults", others than the date windows view.

Then, in the second place, El Buzo. This is the best placed in quality vs price. Astounding presentation, good finishing, the top movement, GMT feature, waterproof certificate, complete documents. A caseback to wear the watch backwards… The manufacturer took a challenge in the crystal and he succedded. Always is worth of admiration to take challenges…

Breathing in the Buzo’s neck, the Scafo. A watch specially made for diving lovers, and that’s is quite noteworthy. A well made watch, combining vintage and modern, an impressive caseback, and good complements. On the other side, the scarce lume is a drawback, but it can be fixed by retouching.

BSB is a bargain for the price it costed in the first edition, regarding its technology and features, and does not have remarkables "failures". If it were compared in a technical way, it would be higher in the score. For me, though, it’s thefourth because of the aesthetics, compared with the others. I strongly recommend it for the wild and the extreme lovers. A great piece.

Pleamar, I’m sorry, but no way. Regarding what we obtain for the same price range (excluding the BSB for its special birth) and comparing finishing quality, features,… I guess is a fail product.
    Some of the owners can think that the unit was given with "what was" at that moment, since the project suffered from several delays in its history. There are different "qualities" depending of the date it was received. The final result don’t fit the expectations of many of us, which were in the project car at its beginning.

Alas!, it’s almost done, and now I have less friends that before writing this. ..
    Now, it’s your turn… go ahead.

I’d like to thank the following people that, without them, could not compose this heavy "brick", as members of this forum:
    Acemeja, amuro, buscata, cybermendi, jalva3, lumber, quichito and to Union Relojeros, who brought home a chronocomparator to make the accuracy measurements.

You’re big, mates!

King Regards to everyone and thanks for looking.

Entradas de Blog
    8
    Poder de Credibilidad
    10
    Igualmente si véis algún dato inexacto, decidlo para corregirlo...

Lemania 2310 Avatar de jpereiro
    Poder de Credibilidad
    8
    Creo que lo primero, y antes de sacar valoraciones precipitadas, después de un primer visionado rápido, es darte las gracias por tomarte tus buenas horas en montar una comparativa como esta.

Después, volvemos a la apasionante lectura

Muchas gracias, Juan, por compartirlo, y a todos los que lo habéis hecho posible

Lemania 2310 Avatar de chemical
    Poder de Credibilidad
    9
    Muchas gracias Juan, se me ha hecho muy corto.
    Para mi gusto
    Laguna
    Scafo
    Buzo
    Pleamar
    BSB

Prefiero los de cristal plano, el BSB me parece demasiado "tocho", el Pleamar siempre me gustó lástima de esos detalles que destacas.

Saludos

Moderador Avatar de pulguitel
    Poder de Credibilidad
    8
    Muchas gracias Juan por el magnífico trabajo.
    La idea deponer los relojes en un foro de "no relojeros" me parece muy buena, da una óptica nueva y muy útil en mi opinión.

Aquí mi clasificación en diferentes apartados que has citado, es mi opinión personal basada en mis gustos: (ordenados de más me gusta a menos me gusta

Cristal: Laguna Scafo BSB Buzo Pleamar

Corona(s): Buzo Scafo Laguna BSB Pleamar

Caja: Scafo Buzo Laguna Pleamar BSB

Trasera: Scafo Buzo BSB Laguna Pleamar

Bisel: Buzo Scafo Laguna Pleamar BSB

Dial/Agujas: Buzo Scafo BSB Pleamar Laguna

Armis: Laguna scafo BSB Buzo Pleamar

Al final, de todos.... cual querría tener..... quizá el Scafo. Si bien el lúmen no está a la altura y es lo único que me hace dudar con el Buzo (y su función GMT claro).

Gracias Juan!

Universal Geneve 281 Avatar de Kalessin
    Poder de Credibilidad
    9
    Muchas gracias

La comparativa cumple mis expectativas y creo que lo has clavado.

Yo solo puedo hablar de los que tengo, Pleamar y Buzo. Comparando el cristal de estos aunque la única comparación posible es decir que cada uno es como es, la diferencia más importante está en que el zafiro del Pleamar no está bien pulido y el de El Buzo sí. El cristal de El Buzo a pesar de las aberraciones ópticas por su forma es cristalino, claro y el pulido perfecto. El de el Pleamar no.

Dato inexacto: La caja de El Buzo es de madera, no de piel

OKEAH Final Edition 1976-2011. Proud owner of the true original watch. Serial number: 205 / 300

Minerva 13-20CH Avatar de zorro4l
    Poder de Credibilidad
    8
    barbara comparativa juan, muy profesional

hay un par que desconocia.

el pleamar me gustaba como concepto y visualmente tambien, seran sus inspiraciones en el legend diver de longines lo que me gusta. y de todos ellos fue el que mas llegue a considerar adquirir, no lo hice por cuestiones geograficas, y la espera.

el halios creo que es el que mejor parado queda en mi opinion por todo lo que resaltas y sobre todo por que es asequible actualmente, previa lista de espera, me gustan mucho las cajas super compressor, que en este caso es "tipo" como sea yo no soy buzo profesional, y mis divers son de escritorio

el buzo tiene un aspecto contundente y siempre me llamo la atencion, y para tener uno de esos, solamente de segunda mano y he llegado a ver uno en venta y la verdad rebasa mucho mi presupesto.

el scafo me parece atractivo

el bsb es uno que aunque contundente y muy industrial, no es mi estilo.

me aumenta el gusanito por el halios, gracias juan.
    Si Vis Pacem Parabelum Gloria Victis.

Entradas de Blog
    8
    Poder de Credibilidad
    10
    Cita Iniciado por Kalessin Ver mensaje
    Dato inexacto: La caja de El Buzo es de madera, no de piel
    Hombre, de madera es la estructura, pero "el forro" es de una especie de piel negra no...???. Joer que la tengo delante...

Universal Geneve 281 Avatar de Turboman
    Poder de Credibilidad
    9
    Ante todo agradecerte la comparativa, el pedazo de post y las horas de trabajo que te has marcado, los relojes la verdad me gustan todos, pero quizas el Laguna es el que mas me agrada para mi gusto particular.

Un saludo.