Resultados 1 al 9 de 9

Tema: no encaja la tija

Venus 175 Avatar de garabait
    Poder de Credibilidad
    6

no encaja la tija

hola. tengo un problemila con las tijas, he sacado varias para limpiar y pulir la caja y las saco bien sin problemas , me informo como sacarla normalmente por este foro u otro sitio pero a la hora de meterla en su sitio igual como la he sacado , siempre me da problemas.
    hoy concretamente se la he quitado a un radiant blumar que me ha regalao mi tia de mi abuelo (puede tener unos 40 años) sin problemas pero a la hora de ponerla cuando entara solo cambia fecha y no llega a la posion de cambiar hora. tan torpe soy. ¿hay que tener algun tipo de cuidao al ponerlar diferente que al quitarla?
    no se la solucion si alguien me puede ayudar se lo agradeceria.
    gracias de antemano. saludos.
    SAM_1857.JPG
    Última edición por garabait; 12/04/2012 a las 07:59

Moderador Avatar de pulguitel
    Poder de Credibilidad
    8
    Hola Garabait

A primera vista parece un ETA 2824-2 no?
    Esto que cuentas es un problema que yo también he tenido, al sacarla pulsas en el botoncito y la presión ejercida es demasiada, descolocando el tirete (keyless works, en inglés).
    El botoncito tiene la forma circular pero con dos bracitos a los lados:

esos bracitos sirven apar que en vez de usar un palillo o botador para presionar, se use un destornillador y así limitemos la profundidad que hundimos el botoncito, para así no descolocar el tirete.
    Yo antes de saber eso... presionaba como un poseso para que la tija saliera más suave: conclusión, descolocaba el tirete y luego al meter la tija ocurre como describes, no se coloca bien y no puedes cambiar la hora, etc.

Para arreglarlo has de desmontar el dial y la rueda del datario y colocar el tirete. Lo puedes hacer tu (te puedo buscar un manual, lo tengo en casa en algún sitio el enlace) o llevarlo a un relojero, no es una cosa complicada y no debería requerirle mucho tiempo y no debería ser caro.
    En mi caso me ha ocurrido dos veces con 2836-2 y ahora la última que tengo entre manos, creo que lo he hecho bien y suavemente y no me he cargado nada. En las ocasiones anteriores yo he acudido a relojero, mi pulso no da para una 2836-2...

Un saludo

Poder de Credibilidad
    6
    gracias por la aclaracion. lo que hare sera terminar de pulir el cristal y la caja y una vez terminado llevare el movimiento para el arreglo que espero no me cueste mucho. gracias de nuevo.

Moderador Avatar de pulguitel
    Poder de Credibilidad
    8
    Yo se lo he mandado a Francis, un forero que además es relojero en Tarancon y no es en absoluto caro y además es bien majo.
    Saludoss
    enviado desde el móvil

Poder de Credibilidad
    6
    te agradezco tu recomendacion pero ya tengo un por aqui cerca que se lo llevare, de todas maneras te tendre encuenta si en un futuro lo necesito. gracias y saludos.

Venus 175 Avatar de francis
    Poder de Credibilidad
    8
    Ruego disculpas, en el año de fabricacion de ese reloj no existia el ETA 2824--2, ese reloj montaba en principio un ETA 2789 en alguna de sus variantes.
    Nº 50

Landeron 248
    Poder de Credibilidad
    0
    Es un defecto caracterictico de algunos Etas, es que se cruza la bascula. El piñon de ranura lleva una ranura en la cual la bascula desplaza el piñon segun función, al sacar la tija se mueve el piñon mas de la cuenta por defecto de la cajera por ser mas grande de la cuenta ó la ranura del piñon poco profunda saliendose la basculas de la ranura del piñon quedandose la bascula entre el piñon de ranura y el piñon de canto.

Dos maneras de repararla desontando por el calendario, pero puede ser que al montarlo y poner las agujas tendras que sacar la tija otra vez corriendo el mismo riesgo. Otra marera mas segura es quitar el automatico y el puente del cubo pero con la maquina dentro de la caja ( Siempre quitar la fuerca de la cuerda ) quitar los dos piñones y la tija con mucha habilidad cojer la pinza, con una punta 1º desplazar la bascula hacia el piñon de trasmision ( hacia adentro ) notareis que la bascula intenta retroceder vosoytros hacia adentro y 2 ºcon la otra punta mover el tirete hacia afuera. Asi simularemos que el reloj esta en modo de puesta en hora, colocamos los piñones primero el de canto y depues el de ranura encima de la bascula( logico). Meter la tija con mucho cuidado hasta que entre en su sitio y notemos que el tirete ha encajado en la ranura de la tija.

Comprovaremos antes de montar el resto que se puede poner en hora y que hace el juego los piñones de tomar cuerda.montar el resto. Esto se puede trasladar a otras maquinas de otros calibre y marcas.

Puedo dar mas informacion ( relojero hace mas de 40 años )

Landeron 248
    Poder de Credibilidad
    0
    A mi me ha sucedido unas cuantas ocasiones, hasta que me dí cuenta de que era porque como ya te han comentado se ejercía una presión demasiado fuerte para extraer la tija, de todas maneras, a mi me da un miedo quitar las tijas a estos relojes porque a la minima te toca llevarlo al relojero y como mínimo te va a cortar 20€, de ahí para arriba.

Landeron 248 Avatar de Muad Dib
    Poder de Credibilidad
    0
    Hola, antes de sacar la tija ,hay que ponerla en posición de cambiar hora , no de dar cuerda y apretar el botoncito suave siempre tirando hasta que salga, o aflojando el tornillo mientras se tira, si está en posición de dar cuerda luego no entra.

Saludos.

Muad Dib