Pgina 1 de 6 123456 ltimaltima
Resultados 1 al 10 de 57

Tema: [Gua] Arenar (Sandblast) fcil y sencillo, que dicen en Bricomana....

Moderador Avatar de pulguitel
    Ubicacin
    Madrid
    Poder de Credibilidad
    8

[Gua] Arenar (Sandblast) fcil y sencillo, que dicen en Bricomana....

Hola amigos,

A todos nos gustan cierto tipo de acabados en los relojes, que si cepillados, que si PVD,... tenemos una especial predileccin, y a mi me pasa eso con el acabado arenado o sandblast o beadblast... son diversos nombres para un acabado similar en el acero: acero pulido que es "abrasado" o erosionado por un chorro de material abrasivo (en general un polvo de diverso tipo) para conseguir un tono y terminacin mate que a veces incluso adquiere cierta ptina.

Pues llevaba yo mucho tiempo detrs de esto, y hasta localic a un compaero de otro foro que me lo hizo (pagando, obviamente).

Pero yo como tengo ms o menos herramientas en casa y sitio, pues siempre he tenido la idea de intentar hacerlo en casa.

Me echaba para atrs el tema de la cabina de arenado:

Las hay caseras pero requieren mucho tiempo y una inversin no despreciable en materiales, y total para 3 cajas que voy a hacer de vez en cuando... me pareca excesivo.

En mi caso, tengo compresor:

y diversas pistolas, como esta por ejemplo:

Pero para arenar hace falta una pistola especfica.

Bien.... pues resulta que al final...... LO HE CONSEGUIDO!!!

Con la inestimable y desinteresada ayuda del forero Mensur (est en RpT pero se prodiga poco, es ms de leer)....
    Mensur me di la idea de cmo montar una "cabina casera", me ha conseguido una pistola del Lidl tirada de precio y me ha mandado el abrasivo..... a ver, en fin,.... qu puedo decir: GRACIAS en maysculas por los consejos y la ayuda. Espero que te animes a postear, porque estoy seguro de que puedes aportar mucho con tus ideas. Esta gua no habra sido posible sin su ayuda.
    Mil gracias de nuevo.

En fin.... to the turron.....
    Necesitamos algunos elementos para empezar a funcionar:

Pistola:

Cabina (garrafa de 6 litros de agua, cunto ms grande mejor, yo no la encontr mayor en mi supermercado):

Abrasivo (polvo de cuarzo):

Preparamos la cabina, con un agujero en su base (Alvaro te suena el reloj,ji,ji,ji...):

(tranqui que solo me lo puse para la foto... )

Luego preparamos la pistola para que pueda arenar dentro de la cabina:

Agujero, cinta americana (Mensur me aconsej usar una cmara de bicicleta para minimizar el abrasivo que se "escapa", ocn la cinta se escapa un peln, pero es que no tena una cmara disponible)

En el agujero de la base se pega una "manga" elstica tipo chandal o panty grueso de seora o calcetn de compresin.. etc. Para que al meter la mano nos "apriete" y no deje que pase arenilla por ningn lado.
    La mano dentro ha de estar con un guante grueso de fregar o similar.

Las piezas se pueden o meter por el tapn a rosca del otro lado y se cogen con la mano ya dentro y luego se cierra el tapn (ojo, a mi se me olvid y la las parda) o al meter la mano por la manga.

El abrasivo era polvo de cuarzo. He leido que se suele usar tambin silicato de aluminio, y para limpiar piezas hasta bicarbonato.
    En el Leroy merln tienen una pistola tambin, pero es ms cara y algo peor que sta del Lidl. Tambin he confirmado que tienen sacos de abrasivo de diferente dureza y grosor en su seccin de materiales de construccin.

Fotos o videos del proceso no he podido hacer.... considerad que tena una mano con el compresor y la pistola y la otra dentro de la "cabina"

A ver si puedo la prxima vez....

Resultados.....

Caja, un dial y una hebilla:

Comparando con varias luces:

El efecto sobre el dial es tremendo en directo, precioso:

Eso s, hay que encintar antes de arenar, proteger las roscas, tubos, interior de coronas....

Bien con cinta de carrocero, tefln, etc. Lo que mejor manejis pero que sea ms o menos resistente al chorro de arena, que no es que sea un "rayo laser" destructor, pero vamos, es como una lija a lo bestia.

Y se consiguen cosas chulas (estas dos cajas ya no son pruebas, son proyectos en firme):

Ya os ensear ms cuando estn acabados.

Como resumen varias cosas:

- Gracias a Mensur, sin l no habra podido hacer esto.
    - Perdn por las fotos, pero es que ya sabis que el fotgrafo es Vegaban... yo con el mvil tiro pa'lante como peudo ;-)
    - Tengo pendientes varios proyectos de arenado.... seguid sintonizados con RpT amigos!!!

Un saludo y gracias por leer.
    ltima edicin por pulguitel; 22/04/2012 a las 20:42 Razn: Correccin de faltas y completar un par de cosas.

Valjoux 72
    Poder de Credibilidad
    7
    Gracias Mensur.
    la idea de la garrafa es aco.jona.ntey buena buena para reutilizar el abrasivo...
    Y yo que quera utlizar una pecera vieja...

Luis...sin palabras.esto a parte de especial ....abre todo un mundo de posibilidades...
    como poco Buen trabajo!

Diver Master Avatar de vegaban
    Ubicacin
    Madrid, Espaa
    Entradas de Blog
    8
    Poder de Credibilidad
    10
    Luis, sombrerazo...

Te vs a encontrar con un montn de "curro" en un breve....
    Because I'm happyyy......Mi Blog: Relojes y ms cosas...

Minerva 13-20CH Avatar de zorro4l
    Ubicacin
    mexico
    Poder de Credibilidad
    9
    me gusto la cabina casera para las cajas, y no habia considerado el sandblast, aunque me saltan algunas dudas, esto solo vale para las cajas de inoxidable?

tengo un bullhead de acabado dorado que ya esta desgastado y me da cierto morbo aplicar esta tecnica a la caja por lo menos para dejar la textura y el acabado uniforme y siento que con la esfera dorada y agujas rojas que tiene de origen lograria un buen contraste.

el compresor y la pistola de sandblast ya los tengo, solo la pistola es algo distinta, y para piezas muy pequeas funciona bien, pues para un cuadro de motocicleta el compresor es verdaderamente insuficiente.

voy a hacerle unas pruebas a una cabeza de motor de moto, que es de aluminio y de ahi tratare de experimentar con algo que se le parezca a esta caja del bullhead.

saludos!
    Si Vis Pacem Parabelum Gloria Victis.

Venus 175 Avatar de Kurtz
    Poder de Credibilidad
    6
    Enhorabuena. Te ha salido un brico acojonante.
    Yo he trabajado bastante con cabinas de arenar industriales (como las de las primeras fotos) y creo que el resultado ser mejor con el apao que has hecho, ya que aquellas tienen una potencia descomunal y podras comerle demasiado material a la caja del reloj (eso suponiendo que consiguieras sujetarla lo bastante bien para que no saliera disparada con el primer impacto del chorro).

Lemania 2310 Avatar de Nemrod
    Poder de Credibilidad
    8
    Eres un CRACK, Pulgui!. El resultado es estupendo, con un acabado cuasi-profesional.
    Gracias por mostrarnos esta nueva experiencia.

The Chronographer Avatar de McNulty
    Ubicacin
    Donde Nace el Sol
    Poder de Credibilidad
    10
    Genial Pulgui, me quito el sombrero. Voy a mirar mi caja para ver qu te envo

"El que est libre de pecados filipinos que tire la primera piedra"
    私は彼らが好きなので、私は日本の時計を収集する

Master del Universo Mundial Avatar de Alvaro
    Ubicacin
    Madrid
    Entradas de Blog
    6
    Poder de Credibilidad
    10

Que ganas tengo de ver mis "encargos"
    Qu es robar un banco comparado con fundar un banco? Bertolt Brecht

But I'm just a soul whose intentions are good
    Oh Lord, please don't let me be misunderstood (The Animals)

LIQUID CRYSTAL DISPLAY Avatar de lumber
    Ubicacin
    Madrid
    Poder de Credibilidad
    10
    Alucinado me hayo pulgui, bestial brico!
    un consejo, pocos y buenos.

Valjoux 72 Avatar de Quichito
    Ubicacin
    Madrid
    Poder de Credibilidad
    7
    Magnifico!! A ver si se me ocurre algo... Ya esta!! Tengo uno que me gustara chorrear, a ver si te lo puedo dejar y cuando te de gana le das un meneo...

Te estas pareciendo al de bricomana, te estas haciendo con todas las herramientas!!!

Enhorabuena seor!!!