Las islas Columbretes son un conjunto de cuatro grupos de islas volcánicas situadas a 30 millas al este del Cabo de Oropesa y a 27 millas de donde yo estaba, Alcossebre, integradas en el término municipal de Castellón de la Plana, en la provincia de Castellón.
Los grupos de islas son: la Columbrete Grande, La Ferrera, La Foradada y el Carallot. Además, existen en el archipiélago numerosos escollos y bajos.
Están asentadas sobre fondos de 80 metros de profundidad y alcanzan una cobertura de tres millas marinas, representando uno de los pequeños archipiélagos con mayor interés ecológico del mar Mediterráneo.
La isla de mayor tamaño, conocida como la "Columbrete Grande" o "L'illa Grossa", tiene un perfil en forma de arco abierto, característico de una gran actividad volcánica submarina. El Carallot, con sus 32 metros de altura, representa los restos de la chimenea central de un volcán.
L'illa Grossa cuenta con un faro, que situado en un cerro de 67 metros de altitud, conforma el punto más elevado del archipiélago.
El nombre de las islas viene de los primeros navegantes griegos y romanos que las incluyeron en sus cartas de navegación. Inicialmente se les dio el nombre de Ophiusa o Colubraria, debido a las muchas serpientes que allí se encontraban. Durante siglos, fueron morada y refugio de piratas y contrabandistas.
En el siglo XIX se incendió la isla Columbrete Grande para acabar con las serpientes, y se instaló un faro que mantuvo una población de fareros hasta 1975, año en el que el faro se automatizó. Desde entonces, las islas están habitadas tan sólo por personal perteneciente a los servicios de vigilancia establecidos por la Generalidad Valenciana en 1987.
Hasta que fueron protegidas, constituían un campo de tiro de la aviación y de la marina, hecho que produjo el deterioro de muchos de los escollos que las forman. A esto se unieron las visitas incontroladas y la pesca furtiva.

Salimos de puerto en un día nublado, amenazando lluvia y con la mar movida, no hay problema, he desayunado Biodramina


Nos esperan dos horitas de mar movida, afortunadamente el cielo cubierto nos protege del sol y del calor que ha estado haciendo, esta va a ser la primera inmersión del Doxa



Ya hemos llegado



Y nos preparamos para la primera inmersión, no sé qué tiene el neopreno que parece encojer severamente de un año a otro :rules:



Fotos de los fondosde la Illa Grossa realizadas por Josep Rota, mi compañero de inmersión. Si véis a uno con un neopreo corto... soy yo :rules:














La primera inmersión ha sido preciosa, mucha visibilidad, el agua a 24 grados, mucha vida, creo que no había visto tanto mero junto jamás :surprised:
Nos cambiamos de nuevo y vamos de paseo a la Isla Grossa, nos espera un guarda para enseñarnos el lugar




Fauna típica :rules:


El faro


Tras volver al barco, cogemos rumbo a la Isla La Ferrera, una de las que sirvió como objetivo en las prácticas de tiro militares



Aquí un Obús incrustado en la roca



Y de nuevo al agua que es a lo que hemos venido :ilove::ilove::ilove:
Fotos de los fondos realizadas por Josep Rota,
Este es el barco desde abajo, un catamarán muy cómodo y amplio





Un amigo de Josep aficionado a la apnea :guiño:



Pasando por dentro de un arco



Un precioso nudibranquio











De regreso a puerto el mar estaba movidito............