Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 10 de 14

Tema: Mi viejo Orient, amor y dudas...

Landeron 248 Avatar de Paulote
    Poder de Credibilidad
    0

Mi viejo Orient, amor y dudas...

Hola amigos, con permiso pondré un tocho. Quiero consultar a los expertos sobre mi Orient World Diver, del cual hay poca información útil en Internet.

Sé, por empezar, que no es un diver sino un reloj de piloto: incluso la publicidad original muestra a un comandante de Japan Airlines y no a un buzo táctico.

¿Se habrían vuelto locos los gerentes nipones? Dicen que monta el calibre 469 porque tiene los fechadores juntos, pero si vienen separados como en el aviso, la fecha a las 3 (con lupa, ayayay) y el día a las 9… pues ya hay diferencias de máquina.

Mi relojero de confianza, amigo de la niñez y servicio oficial de Rolex y Seiko para todo el norte argentino, sostiene que los Orient de los ’60 y ’70 son incordios: en dos piezas muy parecidas hay calibres con variaciones, que la rueda, el escape y no sé qué milongas, así que es muy difícil encontrar repuestos si algo se rompe. Tampoco existen catálogos fiables de la época. Él lo abrió para limpiarlo por primera y única vez hará 10 o 12 años.

Este funciona perfectamente, no sé con qué variación pero es muy certero. El bisel interno ha perdido varios lúmenes; se mueve con la corona de las 4, con algún tropiezo pero bien. El día cambia al estilo Orient, con la corona en la primera posición y oprimiendo un botoncito al ras situado a las 2. La fecha, moviendo la corona. Apenas se lo sacude se pone brioso, como un servidor: seremos viejos pero disimulamos con garbo. Y así salimos a andar, en paz, como si no le debiéramos nada a nadie.

Lo paseo por nostalgia, pero también porque me encanta: es grande (unos 45 mm incluyendo corona) pero livianísimo. Si interpreto el número de serie (Y469622-7A) como la disparatada Abufalia de Eco, deduciré que es del year 1974, mes de junio. Lo conseguí a principios de 1976 en Caracas, donde estaba exiliado, con uno de mis primeros salarios: un compañero de redacción lo trajo ilusionado de la tienda, y abrió la caja frente a mí. Cuando se lo puso vi su cara de disgusto: que era muy grande, que todas esas letras a la vuelta, que patatín… Le pregunté cuánto pagó y entregué la suma sin chistar, pues ya estaba enamorado. Así que puedo afirmar que lo estrené yo, como a todos mis relojes. Y los días de semana duerme con sus primitos de ojos rasgados…

Lo que me deja perplejo es la aguja fina clavada en el minuto 9. ¿Qué es ese adorno monstruoso? No se puede mover, y el sistema GMT funciona con el bisel, lo que da una idea aproximada de otros husos: si aquí son las 7, en Madrid habrán dado las 12, sacando –claro- los horarios de verano. Pero, ¿y la saetilla? Iluminadme, oh druidas, pues en cada foto que miro está el adminículo en la misma posición.

¿Será un astrolabio atlante? ¿Una antena secreta con la que se comunican los templarios supérstites? ¿Una brújula fija que, cuando se la apunta al exacto norte magnético, el reloj da la hora de tu muerte? ¿Qué corno es? No me moveré de aquí sin saberlo…

Un afectuoso saludo a todos.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    • Tipo de Archivo: jpg R1.jpg (727,1 KB (Kilobytes), 8 visitas)
    Última edición por Paulote; 23/06/2012 a las 01:51

LIQUID CRYSTAL DISPLAY Avatar de lumber
    Poder de Credibilidad
    10
    Ni idea de lo que puede ser esa agujilla pero has conseguido despertar mi curiosidad...
    un consejo, pocos y buenos.

Longines 13-ZN
    Poder de Credibilidad
    14
    Cita Iniciado por lumber Ver mensaje
    Ni idea de lo que puede ser esa agujilla pero has conseguido despertar mi curiosidad...
    ¡Excelente reloj!La agujita,realmente intrigante.

Minerva 13-20CH Avatar de zorro4l
    Poder de Credibilidad
    8
    lo mismo me pregunto desde 1995 cuando llego a mis manos mi world diver, nunca supe que significa.

hay otra cosa, la caja del que tiene fechador separado y la que tiene el de fechador junto, tienen distintas medidas, lo se por que consegui un bisel giratorio en mejores condiciones que el mio y al montarlo no encajaba, para este fin tendria que cambiar la caja completa lo cual estoy considerando seriamente, a reserva de revisarla bien y que no este mas dañada que la mia.

tienes muy buenos japos, te felicito, el seiko es asignatura pendiente para mi.

36 años juntos se dicen facil, debes tener muchas historias que relatar junto a ese world diver.

saludos!
    Si Vis Pacem Parabelum Gloria Victis.

Diver Master Avatar de vegaban
    Entradas de Blog
    8
    Poder de Credibilidad
    10
    Tema intrigante el de la "agujita"....Está integrada en la esfera, como si estuviera pegada o sobre ésta y sin tocar....??? En las fotos como si fuera parte de la esfera...

Me encantó la historia y cómo está contada, así como el estilo de las fotos...
    Because I'm happyyy......Mi Blog: Relojes y más cosas...

Poder de Credibilidad
    0

Un intento

Amigo Juan, no logro sacar fotos buenas para despejar la duda. Primero, soy pésimo (en todo pero más en macros), y segundo porque dejé el equipo en mi casa de la ciudad y ahora estoy en la de campo pasando el fin de semana.

Pero me rebusqué con la D90 de mi mujer, invirtiendo un 50 f1.4. Pido indulgencia ya que, para un señor de mi edad, enfocar a mano alzada moviendo la cámara pasito palante pasito patrás, y sosteniendo el lente con los dedos porque no disponía de un p*t* anillo inversor, es una hazaña. Esto es lo que salió:

Addenda: la mugre del cristal va gratis...

Según me parece ver, la aguja es aguja nomás, insertada en el eje por abajo de las otras. Pero no podría moverse más que entre los minutos 5 y 10, ya que está muy al ras y el dial tiene unos coquetos (¿?) topes metálicos con los que chocaría.

Quizá el amigo Zorro haya observado el tema cuando armó el suyo. No, que esto va de relato terrorífico de Lovecraft…

Saludos
    Última edición por Paulote; 23/06/2012 a las 01:53

Poder de Credibilidad
    8
    esa aguja o indicador, va impresa en la esfera, es del mismo material con que van impresas las zonas horarias. hace unos dias con mi relojero vi el despieze de un WD un poco anterior a los nuestros, el que tiene calendario dividido, de un lado el dia y del otro la fecha, aproveche a revisar con lupa la esfera y esa marca es impresa.

ya estoy negociando el despiece de ese world diver para algun proyecto, solo le falta la maquinaria, pero al ser orient, no hay mayor problema.
    Última edición por zorro4l; 03/06/2012 a las 04:52

Landeron 248
    Poder de Credibilidad
    0
    La línea impresa en la esfera representa la línea internacional de cambio de fecha.

Poder de Credibilidad
    0
    Cita Iniciado por jaimedelbueno Ver mensaje
    La línea impresa en la esfera representa la línea internacional de cambio de fecha.
    Y eso, en términos prácticos, ¿qué es? ¿No cambia la fecha de acuerdo al meridiano que esté atravesando el reloj? ¿Por qué en esa posición?

Saludos

Poder de Credibilidad
    8
    Cita Iniciado por jaimedelbueno Ver mensaje

interesante el dato, aunque coincido que eso va segun el meridiano que se atravieze, ojala puedas ampliarnos la informacion sobre como aplicar ese detalle, no viajo mucho al extranjero, menos ahora con las cosas como estan, pero digamos que es un detalle del que me encantaria saber usar para fardar de vez en cuando sobre mi reloj.