Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 10 de 17

Tema: Un reloj sin corona

Lemania 2310 Avatar de Nemrod
    Poder de Credibilidad
    8

Un reloj sin corona

Recientemente me llegó este Bulova Accutron, tenia ganas de tenerlo, desde que le ví uno a Juan.
    Es un reloj singular, que funciona con un circuito de diapasón que vibra a 360 Hz y hace mover el mecanismo de rodaje y las agujas. Se trata del modelo Spaceview, salido al mercado en el año 1961, con calibre 214.

La unidad se encuentra en muy buen estado, aunque las agujas han sido repintadas por algún pintor de brocha gorda. Se pueden encontrar agujas de repuesto. Tengo que repasar un poco el cepillado y pulido de la caja y de la tapa trasera y quedará mucho mejor.

No tiene esfera, los índices van impresos en el cristal, así como el diapasón -logo de Accutron- y la marca. Como veis, se puede apreciar perfectamente todo el mecanismo, las dos bobinas, el diapasón y todo el circuito electrónico de que se compone. Es una delicia verlo funcionar, y sobretodo el oirlo, ese zumbido contínuo, característico de los accutrones.

Este modelo existe en varios sabores, con los indices marcados en el cristal y otro con bisel interior que tiene grabados dichos indices. También hay uno con caja cuadrada tipo TV.

Todos ellos funcionan con una pila de botón que, en su tiempo, era de mercurio de 1,35 v. Al estar prohibida ahora la fabricación de pilas de mercurio, se puede emplear una del mismo tamaño de oxido de plata, pero ahí está el problema. No existen pilas de fabricación actual de 1,35 v. Todas son de 1,55 v.

Lógicamente, con ese voltaje el reloj marcha más rápido y no guarda la hora exacta. No obstante, existen en el comercio adaptadores de pilas actuales para que den 1,35 v, mediante un diodo que baja la tensión.

Como veis, el reloj no tiene corona. El ajuste de las agujas se produce mediante la llave circular giratoria en el reverso del mismo, situada al lado de la tapa de la pila. En su tiempo, era sumergible. Desde luego, yo no le pienso hacer la prueba de estanqueidad.

Y ahora, las fotos del pequeño:

Las bobinas que producen el campo:

La caja y las garras son totalmente sesenteras:

La tapa trasera:

La inscripción M1 indica el primer año de producción, 1961:

La correa de cuero viene con la hebilla personalizada con su logo:

Aqui teneis más información de estos singulares relojes:

http://www.accutron214.com/index.htm
    http://www.accutronspaceview.com/

Gracias por la visita

Angelus 215 Avatar de vinzenzo
    Poder de Credibilidad
    7
    Bonito e interesante reloj, gracias por ponerlo.
    Saludos
    ------------------

Rincón de Caballeros

Minerva 13-20CH Avatar de santosanto
    Poder de Credibilidad
    10
    Que guapo! Siempre he querido uno pero me tira atrás el tamaño contenido que tiene, aparte del elevado precio que tiene una pieza en condiciones.
    http://www.relojesparatodos.com/vb/image.php?
type=sigpic&userid=64&dateline=1301183064

Moderador Avatar de pulguitel
    Poder de Credibilidad
    8
    Cita Iniciado por Nemrod Ver mensaje

Todos ellos funcionan con una pila de botón que, en su tiempo, era de mercurio de 1,35 v. Al estar prohibida ahora la fabricación de pilas de mercurio, se puede emplear una del mismo tamaño de oxido de plata, pero ahí está el problema. No existen pilas de fabricación actual de 1,35 v. Todas son de 1,55 v.
    Yo tengo una de esas de 1,35 que no voy a usar, así que si necesitas repuestos no compres, que valen 13 o 14 pavos.
    El diapasón que yo tengo, siendo calibre Bulava (aunque firmado por UG) usa de 1,55 y va genial. Con la de 1,35 se paraba a ratos. Misterios de los diapasones....

salu2 y gracias por mostrar!!

Poder de Credibilidad
    8
    Cita Iniciado por pulguitel Ver mensaje
    Yo tengo una de esas de 1,35 que no voy a usar, así que si necesitas repuestos no compres, que valen 13 o 14 pavos.
    El diapasón que yo tengo, siendo calibre Bulava (aunque firmado por UG) usa de 1,55 y va genial. Con la de 1,35 se paraba a ratos. Misterios de los diapasones....

salu2 y gracias por mostrar!!
    Gracias Pulgui, ya me la prestas cuando nos veamos. La probaré a ver si me va mejor de marcha.

Minerva 13-20CH Avatar de sherparelojes
    Poder de Credibilidad
    11
    Precioso diapasón José Luis historia viva de la relojería

Lemania 2310 Avatar de Jaso
    Poder de Credibilidad
    8
    Una gozada. Enhorabuena por esa joya.
    Pro libertate patria gens libera state.

Lemania 2310 Avatar de drahimik
    Poder de Credibilidad
    8
    Felicidades, es una joya, hace unos meses pedi de usa unos pocos relojes asi para fornitura para mi relojero , se esta poniendo de moda y ultimamente hay mucho, y de no llevar corona , en realidad no le hace falta , en su tiempo los relojes no adelantadan y atrasaban horarios verano invierno y el reloj como va tan bien para que tocar las agujas, suerte

Poder de Credibilidad
    8
    Cita Iniciado por drahimik Ver mensaje
    Felicidades, es una joya, hace unos meses pedi de usa unos pocos relojes asi para fornitura para mi relojero , se esta poniendo de moda y ultimamente hay mucho, y de no llevar corona , en realidad no le hace falta , en su tiempo los relojes no adelantadan y atrasaban horarios verano invierno y el reloj como va tan bien para que tocar las agujas, suerte
    Gracias a todossss.
    Pues no creas, David, como no des con el voltaje adecuado, tienes que mover las agujas cada dos por tres.
    Pero a la mayoria de los relojistas lo de la exactitud les trae sin cuidado. A mi no.

Lemania 2310 Avatar de drahimik
    Poder de Credibilidad
    8
    Efectivamente, pero todavia se puede encontrar pilas para estos relojes, al menos los de aqui si que funcionan, lastima que ya casi nadie dispone de la maquina para ajustarlos, , el unico que disponia de un vibrograph para esta maquina Juis Santano, se le estropeo , el si ajustaba el reloj al nuevo voltaje.