Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Pruebas con Oxido de Cerio para eliminar rayas en un cristal mineral

Moderador Avatar de pulguitel
    Poder de Credibilidad
    7

Pruebas con Oxido de Cerio para eliminar rayas en un cristal mineral

Hola chicos,

también tenía esto pendiente desde hace meses...

Bien, cuando se raya un cristal mineral estamos jodidos.... porque aparentemente no hay nada para eliminar los surcos creados sobre el cristal.

Bueno, pues leyendo por varios foros, hablaban de que lijando el cristal con lijas de diferentes grosores, y terminando con óxido de cerio mezclado con agua (es un polvo rosáceo) pues que era posible.

En fin, tenía un cristal cutre por ahí y lo paseé por el suelo y lo dejé bastante dañado:

Pues nada, con diversas lijas.... me he puestomanos a la obra:

EL tema es que al lijar, pues se me ha caido al suelo el cristal, se ha partido, me he cortado.... un desastre.

Esta primera prueba no ha podido ir mejor, pero al final sí he logrado probar el mejunje del cerio mezclado con agua:

Cristal antes:

Cristal después:

En fin, la primera prueba no ha podido hacerse completa, y ha sido accidentada, pero por lo que he comprobado para rayas que no son profundas, la mezcla funciona aparentemente eliminando los arañazos o mejor dicho puliendo la superficie y eliminando la opacidad creada al lijar.

Pero hay que probar más, de momento no puedo decir que funcione realmente. A ver si pillo un par de cristales por ahí y sigo ensayando.

ALguno tenéis experiencia con este producto?
    Podéis compartir algo de información al respecto?

Saludos!

Minerva 13-20CH Avatar de zorro4l
    Poder de Credibilidad
    8
    muy interesante esto del oxido de cerio, no tenia noticia de eso, ignoro donde se pueda conseguir por mi terruño, tendre que investigar y yo tambien me apunto para experimentar con el.
    Si Vis Pacem Parabelum Gloria Victis.

The Chronographer Avatar de McNulty
    Poder de Credibilidad
    10
    Cita Iniciado por pulguitel Ver mensaje
    ALguno tenéis experiencia con este producto?
    Podéis compartir algo de información al respecto?
    Saludos!
    Pues sí: primero lijas el cristal: lija de 400, luego la de 600, etc., para acabar con la de 1000 al agua. Empieza con el grano que consideres, dependiendo de los daños del cristal. La cuestión es ir rebajando los arañazos. Con polvo de cerio no vas a eliminar un rayón de casi 1mm. de profundidad chaval. Al final de la lija, el resultado es muy bueno, pero no perfecto del todo, no brilla con un pulido perfecto. Entonces entra en juego el cerio, que te permite el acabado perfecto. En realidad el óxido de cerio es para pulir las opacidades finales de un lijado. Ni siquiera microrrayas deberías tratarlas directamente, porque no tienen la misma profundidad, al ser accidentales. Siempre primero la lija.

Por otro lado, y dado que los cristales minerales tienen una dureza mucho más alta, no te valdrá la aplicación de los deditos en el producto, o acabarás exhausto. Tendrás que utilizar la dremel, aunque con una velocidad bajita será suficiente. Y de nuevo te digo que la extrema dureza del cristal hará que se caliente, así que tendrás que aplicar agua continuamente, sobretodo en la lija. En el caso del cerio, como ya se diluye al agua, no será necesario. Pero no permitas que se acabe el producto, o el efecto será el mismo. En ambos casos, reventarías el cristal por sobrecalentamiento.

Al utilizar la dremel, tienes que afinar en las zonas que lijas o pules, porque de lo contrario harías efectos de aguas en el pulido del cristal. Como ya tienes experiencia con plexis, entiendo qe sabes de qué te hablo. Con la diferencia de que en el cristal no se corrige con tanta facilidad. Pero al final es lo mismo.

Pues eso, que ya lo sabes todo sobre el óxido de cerio, lo demás es destreza

"El que esté libre de pecados filipinos que tire la primera piedra"
    私は彼らが好きなので、私は日本の時計を収集する