Página 1 de 4 1234 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 10 de 34

Tema: Anodizado de Titanio casero

Moderador Avatar de pulguitel
    Poder de Credibilidad
    10

Anodizado de Titanio casero

Hola compañeros...

pues hacía mucho tiempo que no poníamos nada por aquí.... este fin de semana tenía algo de tiempo, y junto con los materiales que Acemeja me ha pasado pues me he decidido a hacer una trastada de las que solo se nos ocurren a los frikis relojeros...

EN fin, había leído hace tiempo en algún foroque anodizar titanio era algo relativamente fácil y "vistoso" permitiendo lograr colores en el titanio que iban desde el bronce al azul, púrpura y hasta rosáceos...

En fín, que Acemeja y yo dijimos.... pourquoi-pas?

Lista de materiales:

- fuente de tensión continua, en su defecto pilas de 9v que se van uniendo en serie.
    - recipiente de plástico para la reacción química
    - cables eléctricos (si tienes de esos conectores de "cocodrilo" es más cómodo)
    - una pieza metálica para hacer el ánodo del anodizador (polo negativo)
    - coca cola como solución para permitir la reacción química de oxidación del titanio
    - agua con bicarbonato (se puede usar bórax, pero no tenía) como otra posibilidad de solución
    ( también se puede hacer con ácido sulfúrico, pero eso es peligroso y no tenía, y creo que con ácido clorhídrico también que es el aguafuerte que tenemos todos en casa para limpiar, pero se despiden vapores y pasaba de liarla)

Las piezas de titanio de las que disponía eran un armis y caja de un viejo Citizen... ahora veremos que el cierre no era de titanio....

He hecho unos trozos para poder aplicar a varias piezas diferentes tensiones y jugar un poco....

Los colores que se consiguen en función de la tensión aplicada:

Fuente: Homageforum.

He tenido un problema... todas las fotos que he hecho, al coger la tarjeta y pasar al ordenador... NO TENÍA LA TARJETA!!!

en fin, después de unos cuantos improperios, insultos, recordatorios de los familiares del fabricante de la cámara, etc, etc... pues menos mal que tenía unos vídeos, y he hecho alguna foto más...

Este era el taller y los elementos:

Un polímetro también para ir midiendo las tensiones de las pilas... perdían tensión rápidamente y se calentaban, eso quiere decir que estaba consumiéndose mucha corriente. Vamos que la reacción en la cocacola o en el agua con bicarbonato ponía el ambiente calentito, jeje

Mis pruebas:
    De izquierda a derecha he ido aumentando la tensión aplicada:

El cierre y la parte final de uno de los pedazos de armis no eran de titanio, por eso no han reaccionado a la oxidación.Serán acero inoxidable.

Las marcas en la caja son de cuando he unido el cable a la caja en sí, hay que estudiar muy bien como hacer la "conexión" entre la pieza y el cable eléctrico para evitar estas marcas y que la terminación sea uniforme.

Las dos piezas (trozos de armis) de la derecha las he lijado un poco la parte del eslabón más visible y parece que la reacción química mejora en la zona lijada. A tener en cuenta.

Lo que sí he hecho son videos diversos:

En este hasta hablo, je,je

Se supone que el acabado aguanta algo parecido al PVD, es decir que se puede llevar y salvo arañados, no se nos quitará ni perderá color ni nada.

Pues se pueden lograr cosas como esta:

Foto de sharkfin en WUS
    Este tipo preparó la caja perfectamente con lija.

A considerar:
    - hay que limpiar muy muy bien el titanio
    - hay que lijar incluso para igualar las superficies y prepararlas para la reacción química
    - las superficies lisas (cajas por ejemplo) reacionan mejor, los intrincados rincones del armis son muy difíciles de anodizar
    - hay que disponer de una fuente de tensión regulable y que garantice la tensión continua, las pilas se gastan a toda leche (chupa mucha corriente) y los acabados no son uniformes
    - aparentemente se consiguen buenos resultados con tensiones bajas (alrededor de 30-40v) para colores tipo bronce.
    - he visto videos de otra gente en internet, y ellos les funciona mucho mejor que a mi, más rápido y no me lo explico... pues no se, igual el titanio de mis pruebas era una aleación (ignoro si existen aleaciones de titanio) o no se, pero vamos que a mi no me ha quedado "super genial", salvo el tono "bronce".

Y ahora os animo a probarlo, con otras soluciones (lo del bórax por ejemplo), si tenéis fuente,... etc.
    Y si tenéis una caja de esas tipo PAM en titanio, a ver si lo probáis a ver cómo queda, he visto resultados muy chulos!!

Un abrazo y gracias por leer!!

Aquí hay mucha info:
    http://mrtitanium.com/

Lemania 2310
    Poder de Credibilidad
    9
    Impresionante! Creo que en el laboratorio tienen óxido de titanio de calidad. Sabes si vale?

Poder de Credibilidad
    10
    También cosas como estas....

Fotos de WUS, de un forero....

A ver, quien tiene un marina militare de titanio??? Me lo presta???

Lo del oxidobde titanio delbl laboratorio la verdad es que ni idea... Si es peligroso ni tocarlo!!!

Jeje

Desde el movil

Angelus 215
    Poder de Credibilidad
    9
    Te vas a hacer el master de los inquietos.

No paras.

Venus 175
    Poder de Credibilidad
    8
    Ya se donde aprendio "Macguiver"
    Un trabajo estupendo

Universal Geneve 281 Avatar de Jota
    Poder de Credibilidad
    10
    PulGiver, ya tardo en contratarte. Mi único en titanio es el que llevo hoy, justamente. Cuando me entre el ataque de inquietud, ya sé qué hacer y a quien recurrir. Le presento mis respetos, otra vez (y van...).

Angelus 215 Avatar de Patrick
    Poder de Credibilidad
    9
    Angelo hizo algo parecido. Sois unos artistas!

Para los que nos peleamos hasta con los eslabones del armis es una delicia ver estos trabajos.

Gracias por compartir y no pareis!

Poder de Credibilidad
    10
    Otra grafica de colores.... de hecho creo que más aproximada a lo que yo obtuve con mis tensiones:

Fuente:
    http://www-personal.umich.edu/~bobden/bob_titanium.html

Lemania 2310
    Poder de Credibilidad
    9
    Impresionante! Se ha hecho pruebas con Red Bull?

Coñas aparte...hay cargadores de portátil ( corriente contínua) que podrian valer para hacer esto, ya que los universales llevan selector con diferent voltages. Si sabemos el amperaje que te estan dando las pilas ( no puede ser ni comparabe al que da un cargador), quizás podría buscar un modelo que en función de la posición del selector nos de un color u otro. Los hay con salida hasta 24 Vdc.

Por otro lado, no creo que los azúcares de la cocacola favorezcan la estabilidad del resultado. Es más, creo que una solución salina con agua destilada y HCL sería mejor, evitando esos cambios de color debido a los diferentes tipos de sales de titanio obtenidas con el potingue.

No soy experto, pero conozco a quien nos puede ayudar a mejorar el acabado, incluso saltandonos el peligroso pulido de la caja..Si hay gente interesada investigo.

Saludos
    Última edición por Toyone; 29/10/2012 a las 22:27

Poder de Credibilidad
    10
    Lo de las tensiones si he pensado en buscar una fuente de continua de las que usaba en el laboratorio de la universidad.. pero son caras.... así que la solución del transformador podría valer.

Lo ideal serían 25 voltios, un azul eléctrico chulo. SUpongo que buscando por los trastos encuentro algo que los de.

Luego la solución, pues aparentemente el ácido sulfúrico funciona mejor que el ácido de la cocacola, y en algunos situos como indicas el clorhidrico también vale... así que como agua destilada no tengo... 1 litro de agua del grifo y una cucharada sopera de aguafuerte como lo ves? (lo digo por la proporción aunque el aguafuerte ya es HCl al 20% o así)
    más aguafuerte?

Y eso sí, ventilador a chorro hacia donde los hipotéticos vapores no me vengan a la cara....

Gracias Toyone!