Página 1 de 3 123 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 10 de 21

Tema: Seiko SLQ007 Sportura. Diez años de uso

Landeron 248 Avatar de choznillo
    Poder de Credibilidad
    0

Seiko SLQ007 Sportura. Diez años de uso

Como lo prometido es deuda, ahí va mi pequeña revisión a este Seiko Kinetic. Tras 10 años de uso irregular -largas temporadas puesto y largas estancias en el dique seco-, mi experiencia con él ha sido más que satisfactoria. Como todos los relojes, tiene sus pros y sus contras, pero aquéllos creo que superan holgadamente a éstos.

Empezando por la estética, se trata de un diseño a mi modo de ver muy original, que rezuma deportividad por todas partes. El armis se integra perfectamente con la caja, de tal forma que más parece una pulsera que da la hora en vez de un reloj al uso. Si algo me gusta especialmente de este modelo (el primero que se lanzó al mercado con esta maquinaria, hasta donde yo sé) es la separación del subdial de hora y los de la función crono en cuatro bloques independientes, con sus propios cristales -de zafiro- y el acero de la caja interpuesto.

En las versiones posteriores
    se unificó el cristal, pero esta inicial tenía, a mi modo de ver, un encanto muy especial: es lo más parecido al salpicadero de un deportivo, con los indicadores de funciones situados de forma independiente.

El subdial de la hora es, lógicamente, más pequeño que en un reloj de estética convencional. Sin embargo, el fondo negro mate y las manecillas blancas proporcionan una lectura fácil y rápida

Algo que me llamó poderosamente la atención en su día es el "fake" del espacio reservado a la luminova... no tiene iluminación noctura. Cuando lo compré no me cabía en la cabeza (todavía no era consciente de lo reacios que son los japoneses a iluminar las manecillas de los relojes para su mercado doméstico), y menos cuando, como se puede ver, éstas tienen un espacio reservado para ello. Pero no. Para ver la hora de noche hay que encender la luz. Punto negativo, según entiende un servidor...

Otro aspecto bien resuelto estéticamente y algo menos desde un punto de vista funcional es el cierre del armis. Como indicaba antes, es tipo pulsera -los he visto muy parecidos en algunos Raymond Weil, por ejemplo-, y aunque se logra perfectamente mimetizar el clasp en el conjunto del armis

...sin embargo la resistencia a los golpes de uso cotidiano no es grande, de manera que un cierre tan bonito, por dentro y por fuera

apenas si resiste cerrado los impactos livianos del antebrazo

Cambiando de asunto, vamos al interior de la caja. Es de tipo visto, con un cristal a través del cual se puede contemplar la maquinaria, que al tratarse de un cuarzo kinetic tiene el atractivo de mostrar la masa oscilante, pero apenas si deja entrever nada del interesante sistema mecánico que activa y desactiva el crono

Las inserciones en bajorrelieve dorado nos indican que 38 rubíes andan por ahí dentro, suavizando las relaciones entre los engranajes del poderoso módulo mecánico que cronometra hasta la décima de segundo...

La activación y desactivación de la citada función crono se hace mediante un único botón, en este caso el derecho. Su tacto es realmente duro... exageradamente duro, diría yo. Pero así te garantizas no incurrir en cronometrajes no deseados, que en esta época digital ya hemos visto casi de todo. Aunque en ningún sitio se haya dicho (o yo no lo he visto escrito), este crono ES UN VERDADERO BULLHEAD, con los pulsadores en la parte superior de la caja. Es cierto que la corona está a las 4, en vez de a las 12, pero en un sentido visual esto sólo indicaría que el toro no tiene un tercer cuerno, sino un pendiente en la oreja izquierda (perdón por la parida, pero no se me ocurría qué poner)

El "cuerno" izquierdo permite resetear el crono. Si tomamos como referente el celebérrimo Bullhead del-74-en-adelante, el orden de los pulsadores está invertido. Pero su funcionalidad es la misma. Y si nos fijamos en lo que rodea a los pulsadores veremos que, precisamente para evitar equívocos -supongo- se ha indicado mediante una imprimación en el acero qué objeto tiene cada pulsador

Otra curiosidad es el sistema de contabilización del acumulado de horas cronometradas. Aquí Seiko ha utilizado el -en su día- revolucionario contador dual en el mismo subdial: la manecilla roja para los minutos, y la blanca inferior para las horas transcurridas. Como en su día hiciera con su famoso "5 manecillas" (7016) Mónaco.

http://www.sometimeago.com/what-a-wa...o-chronograph/

En cuanto a la corona, es roscada, y tanto ésta como el resto del reloj están preparados para una sumergibilidad de 10 ATM. Más que de sobra para quien apenas si se baña en el mar o en la piscina -mi menda- y no requiere estanqueidad ni siquiera recreativa...

Esto ya me está quedando un poco largo, majos... sólo me queda deciros que el aspecto general es, desde mi perspectiva, muy atractivo, y que su corazoncito embutido en la 9t82 sigue latiendo perfectamente 10 años después, lo que resulta sorprendente dado que el acumulador a estas alturas de la película ya debía haber dado síntomas de agotamiento (vida útil teóricamente alcanzada). Por contra, mantiene el mes de funcionamiento a tope de carga, y a pesar de tratarse de un diseño previo a los Auto relay, que tanto y tan bien economizan energía. Baste compararlo con su más modesto hermano "diver" 200 m, el cual montaba un acumulador con apenas una semana de capacidad de almacenamiento, y que murió antes de cumplir los 9 añitos

Para terminar, y con el propósito de que os podáis hacer una idea cabal de su tamaño, lo pongo al lado de un par de divers por casi todos conocidos...

...y lo mismo hago con otros dos cronos también muy reconocibles: con el pequeño Bullhead de Citizen a foco...

...y con el Mónaco -esta vez Tag Heuer, Steve McQueen- de compañero de andanzas

Si alguien está interesado en profundizar en sus características técnicas, un excerpt con la versión inglesa del manual de instrucciones aquí...

http://www.manualowl.com/p/Seiko/9T82/Manual/113012

Diver Master Avatar de vegaban
    Entradas de Blog
    8
    Poder de Credibilidad
    10
    Gran revisión choznillo, excelente de texto e imágenes...

Un reloj que he estado a punto de comprar en varias ocasiones y que siempre se ha cruzado otro y se ha quedado "en espera"...
    Because I'm happyyy......Mi Blog: Relojes y más cosas...

LIQUID CRYSTAL DISPLAY Avatar de lumber
    Poder de Credibilidad
    10
    Gracias socio, review de primera!!

Gran reloj.
    un consejo, pocos y buenos.

Lemania 2310 Avatar de Jaso
    Poder de Credibilidad
    9
    Exelente.
    Es lo se llama enseñar deleitando.
    Pro libertate patria gens libera state.

Lemania 2310
    Poder de Credibilidad
    7
    Nunca hubiese dicho que este reloj fuese tan interesante. Hay una versión parecida pero de caja casi circular. Es parecido al que muestras o se diferencia en algo?

Angelus 215 Avatar de Patrick
    Poder de Credibilidad
    8
    Gracias por la review! Excelente.

Patek Philippe 130 Avatar de OPERE
    Entradas de Blog
    5
    Poder de Credibilidad
    16
    Aun sabiendo que es Seiko,que no es un reloj barato y que su calidad no tiene discusión es un reloj que siempre me ha dado repelús,me parece de todo menos un reloj analógico es como una escafandra de varias bocas y algo desmedido,EMHO claro.
    Si no nos cuidamos nosotros no nos cuida nadie

Excelsior Park 40
    Poder de Credibilidad
    8
    Muchisimas gracias Choznillo.
    Una revisión de primera y muy detallada.

Lo cierto es que es uno de esos relojes que, pese a no gustar a muchos aficionados, a mí sí me resulta atractivo, con ese mazacote de metal de aire deportivo.

Desde luego a tí te está haciendo buen servicio con 10 años ya a sus espaldas pese a que no lo estás usando de forma continuada.

Saludos y de nuevo gracias por compartirlo

Landeron 248 Avatar de choznillo
    Poder de Credibilidad
    0
    Cita Iniciado por Toyone Ver mensaje
    Nunca hubiese dicho que este reloj fuese tan interesante. Hay una versión parecida pero de caja casi circular. Es parecido al que muestras o se diferencia en algo?
    El modelo al que te refieres es una versión posterior que únicamente se diferencia del descrito en la caja, circular en vez de elipsoidal. Misma maquinaria, mismas prestaciones. Para gustos, los colores... por cierto, que en la revisión se me pasó comentar un par de cosillas: en 2001 su precio estaba en las 340.000 pesetas, y existía una versión de titanio con las agujas de los subdiales crono en amarillo, en vez de rojo

LIQUID CRYSTAL DISPLAY Avatar de lumber
    Poder de Credibilidad
    10
    Cita Iniciado por choznillo Ver mensaje
    El modelo al que te refieres es una versión posterior que únicamente se diferencia del descrito en la caja, circular en vez de elipsoidal. Misma maquinaria, mismas prestaciones. Para gustos, los colores... por cierto, que en la revisión se me pasó comentar un par de cosillas: en 2001 su precio estaba en las 340.000 pesetas, y existía una versión de titanio con las agujas de los subdiales crono en amarillo, en vez de rojo
    Lo he soñado o también hay versión automática?
    un consejo, pocos y buenos.