Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: Orient Multi-Year Calendar 1960

The Chronographer Avatar de McNulty
    Poder de Credibilidad
    10

Orient Multi-Year Calendar 1960

Os presento uno de los relojes más modestos de mi colección oriental, aunque no por ello menos interesante. Se trata del Orient Multi-Year Calendar, de 1960.

Ha sido uno de los caballos de batalla de Orient. Un modelo que por definición es un vintage, debido a su propia construcción. Básicamente, monta una rueda fechadora independiente del movimiento, que puede ser girada mediante una corona extra que se sitúa a las 2, de manera que ofrece un calendario semanal. El modelo de 1960 permite dar fechas correctas hasta 1981, por lo que, desde entonces, se trata de un reloj obsoleto. Yo prefiero llamarlo vintage.

Desde luego no es ninguna maravilla de la relojería, puesto que no forma parte de las complicaciones del calibre, sin embargo, se trata de un widget que ha permitido a Orient vender cientos de miles de relojes de este modelo y sus sucesores desde hace 50 años.

En 1898, Patek Philippe creó el primer calibre con perpetual calendar, el 97975, que en 1925 fue incorporado en una caja de reloj de pulsera.

En 1960, no era muy habitual ver relojes con esta complicación, que estaba reservada a relojes suizos de gama alta. La solución de Orient, más técnica que relojera, fue muy original. La parte superior de la rueda fechadora muestra los días de la semana, mientras que la parte inferior, los años, de manera que se hacen coincidir para ofrecer los datos de calendario de forma correcta. Por supuesto el reloj sí incluye una complicación que ofrece el día del mes, situada a las 3.

Sin embargo, para montar una rueda con la cantidad suficiente de datos, exigió una caja nada menos que de 40mm. aparte la corona, que lo lleva hasta los 42mm. Algo totalmente inusual en las piezas de principios de los años 60. En aquella época lo normal era ver relojes de hombre de 35mm., y quizás alguno con 38mm., aunque éstos eran los menos.

Este tamaño tan "actual" ha hecho que lo lleve puesto en algunas reuniones de amigos, pasando por un reloj nuevo, reedición de algún modelo del pasado.

La esfera está facetada de forma radial en color perla. Los índices, como se puede apreciar en la foto superior, tienen forma de columna rematada por un cono. Sin tener un acabado espectacular, este tipo de detalles le dan una personalidad muy interesante.

La tapa trasera, que es de acero inoxidable pulido, indica el nombre del reloj, y está cerrada a presión, sin ningún tipo de hermeticidad, como era habitual en los relojes de aquella época que no fueran específicos para buceo. No os fijéis en el número de serie para fechar el reloj porque, a menos que en esta época lo hiciera, no se conoce que Orient haya tenido jamás ningún sistema que relacione el número con su producción. No obstante, puede parecer que el sistema dé Febrero de 1960, si utilizáramos el sistema de Citizen y Seiko.

Para fechar correctamente el reloj es más razonable estudiar su calibre manual, típico de principios de los 60s, su cierre de tapa posterior a presión, y su chapado en oro de 20 micras, totalmente inusual a partir de los 70s, y solo reservado ya a relojes de gama alta. Hoy en día es difícil encontrar chapados de más de 15 micras, siendo habitual entre 5 y 10 micras. El hecho que su calendario comience en 1960, nos da la horquilla de la fecha adecuada.

El calibre, de carga manual, está firmado "ORIENT - 21 jewels". También inusual para esa época. Lo típico eran las clásicas "17 jewels", máxime cuando ni siquiera se trata de un calibre automático.

Respecto a su "pulso", suena más bien a 19.800bps (5,5 pulsos por segundo, más o menos contrastado con un reloj de cuarzo). Lo cual hace más extraño todavía que necesite tantos rubíes. Sin embargo, tiene una exactitud digna de mención. Gana o pierde un par de minutos a la semana. Calibre sencillo, calibre robusto, imagino.

EVOLUCIÓN DEL MULTI-YEAR CALENDAR

Con los años, Orient empezó a montar calibres automáticos, y su rueda de calendario ahora permite tener un auténtico perpetual hasta el año 2100. Desconozco si ahora todo esto forma parte del calibre, pero a la vista está que ahora, aunque la tecnología lo haga mejor reloj, sigue teniendo la misma imagen que hace nada menos que 50 años. Ese aspecto vintage de una época en que un calendario automático en la muñeca estaba reservado para dos docenas de personas en todo el mundo, y todas ellas habían pasado por Ginebra o sus alrededores para conseguirlo.

Os dejo unas fotos de modelos modernos. Muchas gracias por la lectura. Espero os haya gustado.

PD: a quien haya llegado hasta aquí, imagino porque le ha gustado el post, le animaría a que me recomendara una correa diferente. Ahora monta la típica cuero negro clásica, porque tengo un paquete entero para los vintage que me llegan, pero considero que es un reloj muy interesante como para ponerle alguna con más personalidad. el hecho que sea dorado no ayuda a combinar. Tiene un ancho de 18mm. entre asas. De momento, mis opciones pasan por una correa de cuero marrón envejecido, con o sin pespuntes, que muestro a continuación:

Última edición por McNulty; 31/05/2011 a las 00:56

"El que esté libre de pecados filipinos que tire la primera piedra"
    私は彼らが好きなので、私は日本の時計を収集する

Master del Universo Mundial Avatar de Alvaro
    Entradas de Blog
    6
    Poder de Credibilidad
    10
    Bonito post, gracias
    ¿Qué es robar un banco comparado con fundar un banco? Bertolt Brecht

But I'm just a soul whose intentions are good
    Oh Lord, please don't let me be misunderstood (The Animals)

Steel Addict Avatar de aravas
    Entradas de Blog
    1
    Poder de Credibilidad
    10
    magnifico aporte, no conocia el reloj ni la historia

por cierto, el moderno es bien chulo

no soy de correa marron, pero la primera que propones es la mas bonita

LIQUID CRYSTAL DISPLAY Avatar de lumber
    Poder de Credibilidad
    10
    un sensacional post compañero, estoy con Adolfo, el nuevo me gusta pero el viejo....no termina de entrarme por los ojos, es tan diferente que no me acostumbro.
    acabo de recuperar de una caja uno mio que es como el tuyo pero con caja de acero, lo tengo sin correa así que no se con cual quedaría mejor....pero desde luego que la negra de las fotos le va bien.

El mío es un pelín más viejuno..y en mucho peor estado que el tuyo,funciona pero no tiene tija, al ponerlo en hora me quedé con la corona en la mano.

Poder de Credibilidad
    10
    Gracias por vuestras respuestas.

La verdad es que el modelo moderno es sólo el actual, ya que durante los últimos 50 años Orient los ha sacado de todos los colores, incluso verde fosforito, ya sabéis cómo es Orient. A mí también me gusta bastante, lo que ocurre es que en mi lista de preferencias hay unos cuantos relojes delante, así que es difícil que llegue a tenerlo. El que tengo es de esas compras que haces de relojes que se quedan atascados y no se venden, así que lo pillé. Ahora mis preferencias llevan la ebauche Valjoux en el movimiento, y también se queda enganchado alguno de vez en cuando.

Respecto a la correa marrón, también me gusta la primera al menos en color, pero me resultan también atractivas esas correas sin pespuntes de ningún tipo, en plan reloj militar de las grandes guerras: los Seikosha japoneses de la WWII las llevaban parecidas, y tengo la sospecha que en realidad eran retales de las correas de los macutos, o algo así. La negra la quiero quitar porque es de esas correas malillas con las que nos vienen los relojes filipinos, y de las cuales tengo varias. Por eso quiero ponerle otra.

Es un reloj que luce mucho en la muñeca, aunque parezca raro y antiguo, y llama muchísimo la atención a la gente de alrededor, quizás por lo extremadamente raro del mismo. Esa caja tan grande, casi sin bisel, nos da unas medidas de esfera monstruosas. Realmente, para ser uno de mis modestos (más modesto que éste, sólo tengo los relojes de la familia, cuyo valor en realidad viene por otro lado), le he cogido "cierto" aprecio.

Lumber, respecto al tuyo, seguro que las fotos no le hacen justicia, y debe ser también bonito. Ya sé que tus preferencias van por otros lares. Yo suelo intentar apalancar mis colecciones con algún modelo más antiguo u original, desde el punto de vista de la edad. No sé el motivo, pero es así, y me pareció que en Orient éste era un buen punto de partida. Por ejemplo, en Seiko, trato de apalancar mi colección de la marca en 2 modelos que quizás jamás consiga: el Laurel de 1913, y el Kamikaze de 1942, el cual ya casi ha caído en mis manos un par de veces, y ya sé que en este segundo caso, el estado no será bueno, y me tocará restaurar a base de nuevo baño de cromo, lijado y recalentado de agujas a lo azul, etc. Aquí teneís la pieza que me gustaría que "apalancara" mi colección de Seikos:

Pero en fin, en próximos posts, algo más moderno, y en formato cronógrafo.

私は彼らが好きなので、私は日本の時計を収集する

Poder de Credibilidad
    10
    En SCWF venden uno NOS, MIRA AQUI
    no entiendo mucho de Orient pero hace un tiempo salieron decenas de Multi year en la bahía y me huele a chamusquina...no se no se.

Poder de Credibilidad
    10
    Sip, aunque yo, en lugar de pensar en chamusquina, creo que la cosa va más en relación a la compra de Seiko, y el giro que se le dio desde entonces. Orient como vintage no creo que cotice hasta dentro de varias décadas, como mínimo

私は彼らが好きなので、私は日本の時計を収集する

Poder de Credibilidad
    10
    Cita Iniciado por McNulty Ver mensaje
    Lumber, respecto al tuyo, seguro que las fotos no le hacen justicia, y debe ser también bonito. Ya sé que tus preferencias van por otros lares. Yo suelo intentar apalancar mis colecciones con algún modelo más antiguo u original, desde el punto de vista de la edad. No sé el motivo, pero es así, y me pareció que en Orient éste era un buen punto de partida. Por ejemplo, en Seiko, trato de apalancar mi colección de la marca en 2 modelos que quizás jamás consiga: el Laurel de 1913, y el Kamikaze de 1942, el cual ya casi ha caído en mis manos un par de veces, y ya sé que en este segundo caso, el estado no será bueno, y me tocará restaurar a base de nuevo baño de cromo, lijado y recalentado de agujas a lo azul, etc. Aquí teneís la pieza que me gustaría que "apalancara" mi colección de Seikos:

Te lo digo con sinceridad, las fotos del mío le hacen justicia...

Sobre tu busqueda te diré que apuntas muy alto, tiene que ser una pasada hacerse con un Laurel de 1913...respecto a restaurarlo consigues uno, me gustaría convencerte para que no lo hagas, su estado debe ser siempre 100% original, de tocarlo perdería toda su esencia..

Poder de Credibilidad
    10
    Cita Iniciado por McNulty Ver mensaje
    Sip, aunque yo, en lugar de pensar en chamusquina, creo que la cosa va más en relación a la compra de Seiko, y el giro que se le dio desde entonces. Orient como vintage no creo que cotice hasta dentro de varias décadas, como mínimo
    yo creo que no va a cotizar en la vida...

Poder de Credibilidad
    10
    Cita Iniciado por lumber Ver mensaje
    Te lo digo con sinceridad, las fotos del mío le hacen justicia...
    Sobre tu busqueda te diré que apuntas muy alto, tiene que ser una pasada hacerse con un Laurel de 1913...respecto a restaurarlo consigues uno, me gustaría convencerte para que no lo hagas, su estado debe ser siempre 100% original, de tocarlo perdería toda su esencia..
    Hombre, respecto al Laurel, no sé cuánto lo tocaría, quizás nada. Pero el Kamikaze, fíjate en la foto que he puesto. Las agujas están perfectas, pero a esa caja se le podría quitar el óxido. y no hablo de pulir. Quizás con un poco de 3 en 1, o un poco de algodón mágico, la cuestión es devolverle el brillo. Y respecto a la esfera, ahí dentro hay mucho humo y mucha humedad. Un par de horas con un bastoncillo de algodón y jabón la dejaría impecable, sin restarle originalidad. Sólo lavar.

No me refería a cirugía estética, sino a esteticien. Pero alguna de las piezas que me he cruzado yo tenían la caja mucho peor.

La verdad, ese reloj no sirve para llevarlo puesto (creo que mide 32mm.), pero pensar que un soldado japonés (en la foto, tropa, marina o aire, respectivamente) lo llevó durante la WWII, entregado en mano con el resto del petate, es bastante estimulante. Quizás le buscaría como pareja algún modelo de la Luftwaffe, y de ahí a los Hamilton de los US se va sólo un paso.

Sin embargo, el modelo Seiko de 1924, el primero en llevar la marca, ya lo he visto varias veces, y no cotiza tan bien. Respecto al Laurel, el modelo de bolsillo también es relativamente fácil de conseguir. El de pulsera, no lo he visto nunca, si contamos que los dos que he visto no llevaban el numeral de las 12 en rojo, así que consideraré que es un bolsillo adaptado, no el pulsera original.

Pero vamos, que uno de los dos cae fijo. Este foro lo verá llegar, como verá llegar una familia numerosa de Silverwaves, ...

私は彼らが好きなので、私は日本の時計を収集する

Marcadores

Marcadores