Resultados 1 al 8 de 8

Tema: RATTRAPANTE PAUL DITISHEIM.....años 30' en estado NOS.

Moderador
    Poder de Credibilidad
    7

RATTRAPANTE PAUL DITISHEIM.....años 30' en estado NOS.

No son muchas las oportunidades en las que se nos cruzan piezas con 60 ó 70 años en este estado. Mucho menos aún de esta marca, refinada, cara, escasa y exclusiva si las hay. Esto es realmente lo que me gusta comprar!!
    Una marca de la que dificilmente se encuentran piezas fuera de Suiza, Francia, Alemania o Argentina; que fueron los mercados en los que se vendió casi exclusivamente. Yo la conocí hace unos años, en Buenos Aires; de la mano de mi amigo Gilbert, un aficionado franco-alemán de la "vieja guardia" relojística. A este amigo dedico mi post.

La pieza en cuestión es un cronógrafo contador rattrapante para automovilismo. Construído en un cuerpo de metal niquelado con base perforada para facilitar su montaje en el tablero o salpicadero de los coches de la época. De cuadrante de plata blanco y agujas azules y con un aro taquimétrico exterior que puede ser desmontado y reemplazado por otros aros con diferentes escalas mediante dos tornillos de bronce.
    El corazón que da vida a esta verdadera "pijada", es un calibre Valjoux 360 modificado y refinado por Paul Ditisheim para cumplir con las exigentes cotas de calidad que fueron el elemento distintivo de la marca hasta mediados de los años 40'. A partir de la muerte de Paul Ditisheim en 1945, el declive de la marca se tornó inevitable.
    Acá les dejo las fotos que espero les gusten......

Uploaded with ImageShack.us

Steel Addict Avatar de aravas
    Entradas de Blog
    1
    Poder de Credibilidad
    10
    magnifica pieza, con detalles de calidad por los cuatro costados

los tornillos de bronce de las esfera que sustituyen , la escala exterior ???

en este caso no parece que lleve montada ninguna ????, o es que no se aprecia en la foto ????

Diver Master Avatar de vegaban
    Entradas de Blog
    8
    Poder de Credibilidad
    10
    Magnífica pieza Alejandro, me ha encantado......Qué razón tienes, de la Solvil et Titus que ganaba concursos de Cronometría con Paul Ditisheim, a la asiática que es ahora...
    Because I'm happyyy......Mi Blog: Relojes y más cosas...

LIQUID CRYSTAL DISPLAY Avatar de lumber
    Poder de Credibilidad
    10
    Fabuloso Rasttrapante Alex, y que razón tienes cuando dices que "estas son las piezas que me gusta comprar"....y a mi no te digo!

Lo que siempre se mantiene fijo serán los dos contadores, al aflojar los tornilos de bronce se podrá substituir parte de la esfera poniendo otra escala o incluso cambiando el color...todo son supuestos, que yo no he visto uno de esos en mi vida!

Moderador
    Poder de Credibilidad
    7
    Sí, la parte fija es la central. Y el aro exterior es el que lleva las escalas y el que se puede desmontar con los dos tornillitos de bronce que hay a los costados. En la caja hay tres ranuras en las que se pueden alojar las escalas. Agrego unas fotos más para ilustrar este asunto y que se vea con mayor claridad.

En esta imagen se ve claramente la posición y funcion de los dos tornillitos para la sujeción del aro exterior con la escala.

En esta otra vemos las ranuras de alojamiento y una de las escala extras que se podían usar.

Y en esta última vemos la escala extra fuera ya de la caja.

En relación a la marca, es muy importante no asimilarla con Titus & Solvil, que si bien es una derivación, es posterior a la muerte de Paul Ditisheim, y coincide precisamente con la decadencia de la misma.
    Esta confusión que se instaló hace ya mucho tiempo entre la gente, es aprovechada por algunos vendedores para poder dar una "salida" medianamente digna a relojes del estilo de cronógrafos de oro de asas huecas con movimiento Landeron, y a algunos divers de los 60/70', que si bien son simpáticos nada tienen que ver con la calidad y el "saber hacer" que la marca pudo ostentar hasta mediados de los 40'.
    Intentaré agregar al hilo alguna imágen más de algunas piezas excepcionales de las que la marca fabricó en su momento de esplendor(1910-1920), período en el ganaba concursos cronométricos de los observatorios suizos a la par de Patek Philippe, Vacheron Constantin o Ulysse Nardin......
    Última edición por La Tendencia; 23/10/2010 a las 15:04

Master del Universo Mundial Avatar de Alvaro
    Entradas de Blog
    6
    Poder de Credibilidad
    10
    Que maravilla, que vicio tienes ladrón
    ¿Qué es robar un banco comparado con fundar un banco? Bertolt Brecht

But I'm just a soul whose intentions are good
    Oh Lord, please don't let me be misunderstood (The Animals)

Moderador
    Poder de Credibilidad
    7
    Soy un yonki, por eso le doy al agua con gas; porque si a todo esto agrego las cañas....en unos meses termino en el tanatorio. Por suerte ya he logrado pagar el alquiler.

Steel Addict Avatar de aravas
    Entradas de Blog
    1
    Poder de Credibilidad
    10
    1910 o 1920 !!!!!............

joder, pensaba que estabamos hablando de los años 50 o 60 a lo sumo

Marcadores

Marcadores