Resultados 1 al 10 de 10

Tema: REANIMATOR II. El regreso de un Seiko 0624

Venus 175
    Poder de Credibilidad
    6

REANIMATOR II. El regreso de un Seiko 0624

Hola amigos
    El 29 de mayo compré un maravilloso Seiko 0624-5009, pionero de los LCD, que fue debidamente presentado en este foro.
    Aunque estaba, está, en unas condiciones estéticas muy buenas, el reloj no funcionaba. Al ponerle la pila, en ocasiones, quedaba activada la luz (sin rastro de la hora), en otras la pantalla mostraba una hora aleatoria sin avance de segundos (que poco a poco se iba desdibujando hasta desaparecer) y las más de las veces, sencillamente no daba síntoma alguno.
    Pedí consejos para afrontar una restauración y guiado del compañero taparrajas y su maravilloso hilo REANIMATOR

http://www.relojesparatodos.com/vb/t...t=isopropilico

me dispuse a intentarlo.
    Lo primero que hice fue conseguir el manual técnico/de reparación del movimiento. Lo encontré en esta página, imagino que conocida por todos, donde se pueden bajar los archivos en pdf de todos los calibres de Seiko (es una página imprescindible):

http://www.watchuseek.com/seikocitiz...hnicalManuals/

Siguiendo los pasos que el manual me indicaba despiecé completamente el reloj, sin saber muy bien qué hacer después, en realidad buscaba algún síntoma de sulfatado de pila, transistor desprendido ...
    Tras unas horas de darle todas las vueltas imaginables, lo dejé por imposible. Sin montarlo, metí todos los componentes en bolsitas herméticas individuales y lo guardé.
    Taparrajas aconsejaba, en otros sitios de Internet también lo hacen así, utilizar para la limpieza de la circuitería alcohol isopropílico. El lunes 30 de junio me dediqué a buscarlo en varias farmacias y droguerías. No lo encontré y, desanimado, me resigné a que mi hallazgo únicamente pudiera serme de utilidad el día que pudiera conseguir un "donante".
    En estas, ha transcurrido una semana.
    Ayer me disponía a poner un disco (de vinilo ... lo adoro ) en mi equipo, y cogí el spray que utilizo para eliminar impurezas, una lucecita se encendió en mi cabeza ... recordaba que alguien mencionó que estos sprays para limpieza de discos, cds, lentes de óptica, son básicamente alcohol isopropilico ... como no tenía nada que perder, me fui al tallercito donde tengo los trastos de mis diversas aficiones y saqué el despiece del Seiko.
    Lo que hice fue lo siguiente: rocié el spray poniendo el dispensador a escasos dos o tres centímetros del módulo (del que previamente había retirado el cristal líquido, claro), de forma que el líquido entró a presión. Lo dejé reposar unos segundos y procedí a desecar los restos con una perilla, proyectando aire por todas las rendijas del módulo. Volvía a rociar con el spray y esta vez con el cepillito que tengo para limpiar la aguja del tocadiscos, cepillé (con cierta energía) el circuito (procurando no doblar las patillas de contacto del cristal líquido ni la bombilla de iluminación). Repetí el proceso una tercera vez. Cuando quedó completamente seco lo monté.
    Puse la batería en su compartimento (aquí estaba boca abajo el reloj) ... le di la vuelta ... y voilá¡¡¡
    RELOJ EN FUNCIONAMIENTO ....., SI AMIGOS EN COMPLETO Y PERFECTO FUNCIONAMIENTO.
    Unicamente uno de los segmentos de un dígito de los segundos se veía un tanto desvaído, lo desmonté de nuevo y vi que era una de las mencionadas patillas que había quedado ligeramente doblada, de forma que el contacto con el cristal líquido no era bueno. Lo enderecé y monté de nuevo. FIN DE LA HISTORIA.
    Estoy que no quepo en mí de gozo ...
    Pero he de reconocer que aquí ha intervenido, más que mi habilidad, los sabios consejos de Taparrajas, lo leido en otros foros y sitios de internet y los consejos que el manual proporciona ...
    la clásica maniobra española del burro y la flauta¡¡¡¡¡¡. Esto es, POTRA , señores, POTRAAAAA¡¡¡¡

FOTOS:

Última edición por lumber; 25/06/2011 a las 22:36 Razón: cambio titulo (634 por 624)

Master del Universo Mundial Avatar de Alvaro
    Entradas de Blog
    6
    Poder de Credibilidad
    10
    A este cada vez le tengo mas ganas, quizá es el único o de los escasísimos LCD que me apetecen, enhorabuena
    ¿Qué es robar un banco comparado con fundar un banco? Bertolt Brecht

But I'm just a soul whose intentions are good
    Oh Lord, please don't let me be misunderstood (The Animals)

Venus 175
    Poder de Credibilidad
    6
    Cita Iniciado por Alvaro Ver mensaje
    A este cada vez le tengo mas ganas, quizá es el único o de los escasísimos LCD que me apetecen, enhorabuena

Gracias Alvaro.
    Es un reloj muy atractivo, con su dial amarillento, la numeración "sobredimiensionada" y toda la calidad que portaban los Seikos de aquellos días.

LIQUID CRYSTAL DISPLAY Avatar de lumber
    Poder de Credibilidad
    10
    menuda suerte rodilla, el 0624 es de los primeros Seiko LCD, una autentica leyenda, uno de los grandes digitales de la historia y muy cotizado.
    un consejo, pocos y buenos.

Venus 175
    Poder de Credibilidad
    6
    Cita Iniciado por lumber Ver mensaje
    menuda suerte rodilla, el 0624 es de los primeros Seiko LCD, una autentica leyenda, uno de los grandes digitales de la historia y muy cotizado.
    Gracias Lumber; es cierto que he dado con la solución "por casualidad" pero también es verdad que estos módulos eran muy fiables y muchos pueden recomponerse.
    Hace unos pocos años todos teníamos la idea de que un reloj digital no podía ser reparado ... mi percepción ya no es esa.

Angelus 215 Avatar de taparrajas
    Poder de Credibilidad
    7
    Estoy que no quepo en mí de gozo ...
    Pero he de reconocer que aquí ha intervenido, más que mi habilidad, los sabios consejos de Taparrajas, lo leido en otros foros y sitios de internet y los consejos que el manual proporciona ...
    la clásica maniobra española del burro y la flauta¡¡¡¡¡¡. Esto es, POTRA , señores, POTRAAAAA¡¡¡¡

Gracias compi por mencionarme, pero aquí quien tiene merito eres tu y tu arrojo. Cuando tienes un modulo que no funciona, ya no tienes nada que perder y mucho que ganar. Otros en tu lugar se quedarían con el reloj como esta o hubieran buscado un relojero que lo reparase, pero sin éxito, ya que nadie o casi nadie te lo va a reparar, pero tu te pusiste manos a la obra y sonó la flauta.
    Enhorabuena, me debes unas cañas.
    Todo necio confunde valor y precio.

Nº32

Landeron 248 Avatar de JPonce
    Poder de Credibilidad
    0
    Hola, soy nuevo en el foro, acabo de registrarme y justo he encontrado este hilo que me viene de perlas porque estoy esperando que me llegue un Seiko 0624-5009 en muy buenas condiciones estéticas, pero sin funcionar. Así que a ver si tengo la misma suerte que tuvo Rodilla y soy capaz de reanimarlo con las geniales recomendaciones de taparrajas.
    Soy un coleccionista apasionado de relojes digitales antiguos de los años 70 y 80, cuento con más de 150 relojes y me defiendo bastante bien arreglándolos, pero este Seiko me da bastante respeto sobre todo por las patillas metálicas que hacen contacto con el cristal líquido.
    Os iré contando y también mandaré fotillos del reloj.
    Saludos!!

Steel Addict Avatar de aravas
    Entradas de Blog
    1
    Poder de Credibilidad
    10
    No veo ni una foto

Longines 13-ZN
    Poder de Credibilidad
    12
    Cita Iniciado por aravas Ver mensaje
    No veo ni una foto
    +1............................

Landeron 248 Avatar de JPonce
    Poder de Credibilidad
    0
    Hola, ayer por la tarde recogí en la oficina de Correos el reloj y la verdad es que estéticamente se encuentra en muy buen estado, le he puesto una pila nueva y lógicamente no funciona porque en su compartimento se encontraba la antigua totalmente sulfatada. Probaré a limpiar los circuitos pero me da que no voy a tener la misma suerte que rodilla, aunque nunca se sabe...
    Como ya tengo el reloj, cumpliendo con lo dicho el pasado viernes, subo unas fotillos para que le echéis un vistazo:

El módulo se encuentra en mal estado como puede comprobarse:

Y el cristal LCD parece estar correcto:

En fin, la única opción es buscar un donante o bien el circuito 4001 646; ya os iré contando...
    Última edición por JPonce; 11/06/2015 a las 14:17