Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Pregunta para Abogados o enterados en cuestiones de postventa

Master del Universo Mundial Avatar de Alvaro
    Entradas de Blog
    6
    Poder de Credibilidad
    10

Pregunta para Abogados o enterados en cuestiones de postventa

Hay algo que me tiene mosca con algunas marcas, en este caso, relojeras, al menos una no española y una madrileña, al parecer hacen algo que a mi me da que no es legal, pero que alguien me alumbre por favor.

Una marca, cualquiera que sea:

• ¿durante cuanto tiempo ha de proveer de fornituras a sus clientes?
    • ¿se puede negar a dar servicio técnico de sus fabricaciones pasados los dos años de garantía?
    • ¿puede negar esa asistencia en relojes vendidos por sus propietarios de origen como segunda mano?
    ¿Qué es robar un banco comparado con fundar un banco? Bertolt Brecht

But I'm just a soul whose intentions are good
    Oh Lord, please don't let me be misunderstood (The Animals)

Minerva 13-20CH Avatar de sherparelojes
    Poder de Credibilidad
    11
    sé que Rolex garantiza las fornituras durante 25 años por una carta que tengo de una reparación de fábrica , IWC de por vida , pero creo que por ley son diez años.
    Respecto a las dos siguientes preguntas no se pueden negar en ninguno de los dos casos exceptuando que estén tan manipulados por manos no oficiales que no puedan dar una correcta garantía de la reparación o del funcionamiento del reloj. Hay que entender que al ser servicio oficial deben de dar una garantía de la reparación.

The Chronographer Avatar de McNulty
    Poder de Credibilidad
    10
    Cita Iniciado por Alvaro Ver mensaje
    Una marca, cualquiera que sea:
    Creo que con esto te quieres referir a con carácter general (hay productos y servicios, llamados de naturaleza duradera, que se rigen por otros parámetros). De ser así (con carácter general), nos debemos referir al Texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2007, de 16 de noviembre), que en su Art. 123 indica lo siguiente:

1. El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega. En los productos de segunda mano, el vendedor y el consumidor y usuario podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.

Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los seis meses posteriores a la entrega del producto, sea éste nuevo o de segunda mano, ya existían cuando la cosa se entregó, excepto cuando esta presunción sea incompatible con la naturaleza del producto o la índole de la falta de conformidad.

Cita Iniciado por Alvaro Ver mensaje
    • ¿durante cuanto tiempo ha de proveer de fornituras a sus clientes?
    • ¿se puede negar a dar servicio técnico de sus fabricaciones pasados los dos años de garantía?
    • ¿puede negar esa asistencia en relojes vendidos por sus propietarios de origen como segunda mano?
    Aquí te refieres a productos de naturaleza duradera, así que me remito, en la misma Ley, a los artículos 126 y 127:

Artículo 126. Productos de naturaleza duradera.

En los productos de naturaleza duradera deberá entregarse en todo caso al consumidor, formalizada por escrito o en cualquier soporte duradero aceptado por el consumidor y usuario, y con el contenido mínimo previsto en el artículo anterior, la garantía comercial, en la que constará expresamente los derechos que este título concede al consumidor y usuario ante la falta de conformidad con el contrato y que éstos son independientes y compatibles con la garantía comercial.

Artículo 127. Reparación y servicios posventa.

1. En los productos de naturaleza duradera, el consumidor y usuario tendrá derecho a un adecuado servicio técnico y a la existencia de repuestos durante el plazo mínimo de cinco años a partir de la fecha en que el producto deje de fabricarse.

2. Queda prohibido incrementar los precios de los repuestos al aplicarlos en las reparaciones y cargar por mano de obra, traslado o visita cantidades superiores a los costes medios estimados en cada sector, debiendo diferenciarse en la factura los distintos conceptos. La lista de precios de los repuestos deberá estar a disposición del público.

3. La acción o derecho de recuperación de los productos entregados por el consumidor y usuario al empresario para su reparación prescribirá a los tres años a partir del momento de la entrega. Reglamentariamente, se establecerán los datos que deberá hacer constar el empresario en el momento en que se le entrega un objeto para su reparación y las formas en que podrá acreditarse la mencionada entrega.

------------------------------------------------

Aquí publico el artículo 125 de la citada Ley, donde se especifica qué debe contener un documento de garantía para un bien de naturaleza duradera:

Artículo 125. Garantía comercial adicional.

1. La garantía comercial es aquella que puede ofrecerse adicionalmente con carácter voluntario y obligará a quien figure como garante en las condiciones establecidas en el documento de garantía y en la correspondiente publicidad (Nota del forero: la garantía comercial adicional es voluntaria, pero en el caso de productos de naturaleza duradera, deberá entregarse en la forma en que este artículo indica).

2. La garantía comercial deberá formalizarse, al menos en castellano, y, a petición del consumidor y usuario, por escrito o en cualquier otro soporte duradero y directamente disponible para el consumidor y usuario, que sea accesible a éste y acorde con la técnica de comunicación empleada.

3. La garantía expresará necesariamente:

a) El bien o servicio sobre el que recaiga la garantía.
    b) El nombre y dirección del garante.
    c) Que la garantía no afecta a los derechos legales del consumidor y usuario ante la falta de conformidad de los productos con el contrato.
    d) Los derechos, adicionales a los legales, que se conceden al consumidor y usuario como titular de la garantía.
    e) El plazo de duración de la garantía y su alcance territorial.
    f) Las vías de reclamación de que dispone el consumidor y usuario.
    4. La acción para reclamar el cumplimiento de lo dispuesto en la garantía comercial adicional prescribirá a los seis meses desde la finalización del plazo de garantía.
    Última edición por McNulty; 20/06/2011 a las 11:01

"El que esté libre de pecados filipinos que tire la primera piedra"
    私は彼らが好きなので、私は日本の時計を収集する