Resultados 1 al 6 de 6

Tema: La liberación de Mussolini y un Glasshütte...

  1. #1
    Diver Master Avatar de vegaban
    Fecha de ingreso
    10/oct/2010
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    9.135
    Thanked: 1214
    Entradas de Blog
    8
    Poder de Credibilidad
    10

    La liberación de Mussolini y un Glasshütte...

    Un par de dias antes del armisticio entre los italianos y los aliados , fechado para el 6 de septiembre, en Roma no se habia decidido que hacer con Mussolini, el mariscal Badoglio que habia prometido entregarlo a los aliados no estaba seguro de que hacer... Se convoco en Roma al inspector de policia Giuseppe Gueli y al teniente de los carabinieri Faiola, estos dos tenian la misión de vigilar a Mussolini, se les pregunto si debian sacar al prisionero del hotel Campo Imperatore , situado en el Gran Sasso ,estos alegaron que aquella posición era inexpugnable y Badoglio con demasiados problemas en que pensar no insistio...



    Vista actual de la zona


    Pero desde hacia unos dias , el comandante Kappler jefe de la policia alemana en Roma, sabia que en aquella cima pasaba algo raro, tuvo la certeza de ello cuando poco despues intercepto y descifró un mensaje dirigido al jefe de la policia italiana Carmine Senise...Kappler decidio hablar con el general Student, el cual paso la informacion a Otto Skorzeny el dia 7 de septiembre de 1943, mientras, los mandos alemanes estaban dedicados a resolver la situación en que les habia dejado la capitulación italiana y el desembarco aliado en Salerno, Student siguio ocupado con el tema Mussolini. Rota la alianza entra italianos y alemanes , ya no habria mas problemas de orden diplomatico entre ellos, solo quedaba rescatar al Duce...

    Por la mañana, Student y Skorzeny examinaron la situación, poco despues Student se levanto y tendiendo la mano Skorzeny le dijo: " Querido capitán , le agradezco todo lo que ha hecho, su contribución a la investigación ha sido muy valiosa. Ahora su misión ha terminado, de la parte operativa de la misión se ocuparan mis paracaidistas".Skorzeny se quedo palido pero no dijo nada, en aquel momento veia esfumarse los sueños de gloria que tenia en la mente, pero no se resigno y veremos como al final se salio con la suya falsificando la historia....

    Una vez que Skorzeny salio del despacho de Student, este llamo al comandante Harold Mors, jefe del primer batallón del 7º regimiento de la 2ª división de paracaidistas, este se encontraba acampado en las laderas del monte Albano, cerca de un colegio de jesuitas en Mondragone.


    Mors tenia 33 años y según se cuenta era un oficial al que Student tenia en gran estima, de origen suizo se habia alistado en la Luftwaffe en 1931 y en el año 1939 habia pedido traslado al cuerpo de paracaidistas, desde septiembre de ese mismo año pertenecia al Estado Mayor de Student y junto a el habia tenido un gran papel en la operacion Merkur.
    Student le dijo: " Mors , he pensado confiarle la misión de liberar a Mussolini , la operación debe comenzar mañana domingo 12 de septiembre. Mientras ese sabado por la noche Mors y sus subordinados estudiaban la mejor manera de acabar con exito la liberación de Mussolini, este último seguia muy tranquilo los acontecimientos desde Campo Imperatore.
    La mañana del domingo 12 de septiembre, el inspector Gueli fue telefoneado por el gobernador civil de la region de L´Aquila, citandole en la base del funicular , el gobernador le dijo que puesto que creia que el tlf. estaba intervenido habia decidido hablar con el en persona, en dicha conversación le dice que se espera que los alemanes ataquen el hotel de un momento a otro, Gueli le dice que se encuentra muy seguro de su organización y que no hace falta preocuparse , acto seguido monta en el funicular y vuelve a subir al hotel. Son las 11.30 horas de la mañana , los alemanes son dueños de practicamente toda Italia, en Roma la resistencia ha cesado y los germanos son dueños y señores de la Ciudad Eterna. El jefe de la policia italiana Carmine Sinise trata de ponerse en contacto con Gueli , no lo consigue porque los paras han cortado el tlf., decide entonces enviar un telegrama al jefe de policia de L´Aquila para que lo retransmita a Gueli , este recibe el mensaje a las 13.00 horas, dicho mensae dice: "Maxima prudencia. Jefe de policia Sinise".Poco despues los jefes de la escolta de Mussolini deciden de común acuerdo de que, en caso de ataque aleman, no haran uso de las armas. Todos pensaban que el ataque seria al dia siguiente , que equivocados estaban,eran las 14.00 horas y los hombres bajo el mando directo de Mors ya habian ocupado la base del funicular , de pronto uno de los guardias lanzó un grito : " ahi vienen , ahi vienen". En el cielo se divisiban 10 silenciosos planeadores descendiendo hacia ellos...



    Aunque Skorzeny en sus memorias cuenta que la liberación de Mussolini fue algo "movida" , la realidad es muy distinta , los italianos no opusieron resistencia y la unica baja de los paras fue un soldado que se fracturo un tobillo, este viajaba en un planeador que fue a estrellarse contra las rocas , según cuenta el teniente Von Berlepsch jefe de los paracaidistas embarcados en los planeadores , el incidente fue provocado por Skorzeny que no dejaba de moverse dentro del planeador estorbando la maniobra del descenso.




    Doce minutos despues del aterrizaje , tranquilizados los animos de los paras al ver que los italianos no ofrecian resistencia , la operación fue dada por finalizada. Skorzeny se presento enseguida a Mussolini: "Duce , mi Führer me ha enviado a liberarle", Mussolini le abrazo y le dijo:" Sabia que mi amigo Adolf Hitler no me abandonaria"...



    ( Skorzeny, el más alto de uniforme claro, se retrata junto a Mussolini, de negro )

    Entretanto Harold Mors y los paras que habian ocupado el funicular llegaban al hotel, el comandante se presento al Duce y este le dio un abrazo. Un poco mas tarde llegaba la Storch del capitan Heidrich Gerlach, el cual con una habil maniobra aterrizo delante del hotel. Para quien es ese aparato, pregunto el Duce con recelo , Mors le contesto que era para el y que otro avion mas grande le esperaba en Pratica di Mare. El avion solo tenia dos plazas y el Duce se acomodo detras del piloto. En ese momento y según las ordenes dadas por Student , el avion deberia haber despegado hacia Pratica di Mare ,alli un Heinkel recogeria a Mussolini y le llevaria primero a Viena y luego a Munich. Todos los paras , incluyendo a Skorzeny volverian por tierra a la base de partida , pero Skorzeny tenia otra idea. Si el avion hubiera despegado si el , Skorzeny se habria quedado con un palmo de narices y las manos vacias , asi que cuando el motor ya estaba en marcha , se acerco al piloto y perentoriamente le intento disuadir para que le llevara a el tambien , el piloto le recordo que el avion era solo de dos plazas, si el despegue ya era dificil con carga normal con tres personas lo seria aún mas , Skorzeny siguio insistiendo , pero no fueron las demandas ni la arrogancia las que convencieron al piloto , sino el uso de las insignias de las SS.


    ( El avión Storch que debía evacuar al Duce )



    El despegue seria muy dificil , una pista de 30 pasos a una altitud de 2000 metros , para aumentar la velocidad de partida, Gerlach pidio a los carabinieri que sujetaran el avion por las alas mientras el forzaba el motor, a una señal los soldados soltaron el avion y este se precipito al vacio durante unos 500 metros , finalmente se enderezo y tomó altura , 90 minutos despues aterrizaba en Pratica di Mare donde Mussolini y Skorzeny abordaron al Heinkel . Desde entonces Skorzeny y para la historia fue el "liberador" de Mussolini , cosa que como vemos fue inexacta.
    ( Texto de Balthasar Woll en mundosgm.com )

    Y al mando del grupo operativo, el Baron von Berlepsch, en la foto felicitado por el éxito por su superior Harold Mors...



    ...y en su muñeca, un Glashutte 59...





    Fuentes:

    Fotos del Bundesarchiv
    Libro Military Timepieces; Konrad Knirim, Ed. POMP
    http://www.mundosgm.com/smf/index.php?topic=2511.0
    http://www.ilgransasso.com/en/tosee.html
    http://blackwolfcompany.foroactivo.c...-al-gran-sasso
    Because I'm happyyy......Mi Blog: Relojes y más cosas...

  2. #2
    Mercante RPT Avatar de Txewe
    Fecha de ingreso
    03/nov/2010
    Ubicación
    A caballo entre Madrid y Toledo...
    Mensajes
    1.861
    Thanked: 33
    Poder de Credibilidad
    8
    Buena historia, y casi que me creo que no iba a salir el reloj,

    Muchas gracias

  3. #3
    Master del Universo Mundial Avatar de Alvaro
    Fecha de ingreso
    11/oct/2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9.074
    Thanked: 275
    Entradas de Blog
    6
    Poder de Credibilidad
    10
    Menuda intriga hasta el final
    ¿Qué es robar un banco comparado con fundar un banco? Bertolt Brecht




    But I'm just a soul whose intentions are good
    Oh Lord, please don't let me be misunderstood (The Animals)

  4. #4
    Moderador Avatar de cybermendi
    Fecha de ingreso
    22/oct/2010
    Ubicación
    San Sebastián (GMT+1)
    Mensajes
    2.164
    Thanked: 295
    Poder de Credibilidad
    11
    Menudo pájaro el Skorzeny... apuntándose a la hora de las medallas.... El reloj, una preciosidad y el post fantástico. Gracias Juan.
    nº 4 nº 4

  5. #5
    Venus 175 Avatar de borregoferoz
    Fecha de ingreso
    31/mar/2011
    Mensajes
    135
    Thanked: 4
    Poder de Credibilidad
    7
    Habria que añadir que "el bueno" del tio Otto termino sus dias en España (trabajando como Ingeniero y segun versiones salvando antiguos compañeros Nazis y camuflandolos en el sur de la peninsula). De hecho murio en Madrid.

    Cuando yo era un chaval y estaba en el instituto, se de alguna conferencia restringida y auspiciada por personas vinculadas al opus dei entre compañeros mios adictos o simpatizantes a la causa.

    De relojes no se cual portaba, yo no fui

  6. #6
    Lemania 2310 Avatar de CIBERTRIS
    Fecha de ingreso
    16/ene/2011
    Ubicación
    en la gélida,muy fria Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    1.213
    Thanked: 68
    Poder de Credibilidad
    8
    Gran post Juan!
    Toda una leyenda la hazaña de Skorzeny
    Tengo sus memorias en pdf y una golosa continuacion:el intento de secuestro de Churchill,mitad verdad mitad novela de Jack Higgins clark en fb2.
    Si alguien las necesita que me mande un privado con su email
    ...la vaca no es de donde nace si no de donde pace.Aunque hay prados con la hierba verdaderamente indigesta...

Marcadores

Marcadores

Permisos para publicar mensajes

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •