Página 1 de 3 123 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 10 de 24

Tema: Seiko 6139-6000 proof-proof

Minerva 13-20CH Avatar de trooper
    Poder de Credibilidad
    10

Seiko 6139-6000 proof-proof

Buenas compañeros, voy a mostraros un Seiko 6139-6000, también conocido como pogue de dial azul, que recientemente ha regresado del taller de chapa y pintura. Se trata de una unidad que compré en eBay en estado averiado con intención de restaurarlo. Me llamó la atención porque contaba con un dial marcado como Proof.

Los primeros 6139 que se empezaron a comercializar allá por 1969, se caracterizaban por llevar la inscripción "waterProof" en el dial y en la tapa trasera. Posteriormente, en 1970, o es posible que un poco antes, se cambiaron estas marcas por las de waterResist. El cambio se fue produciendo a lo largo de un cierto tiempo, por lo que hay diales "resist" montados en cajas con números de serie más antiguos que otros ejemplares con dial "proof".
    Los Pogue "proof" vienen todos marcados como 6139-6000, y montaron la primera evolución del movimiento 6139, el 6139A, al que más tarde sustituiría el 6139B. En cambio, los pogues con dial "resist" montaron ambos movimientos, y los pogues sin inscripción en el dial, sólo el 6139B.
    Para saber qué movimiento lleva un pogue no hace falta abrir la tapa, ya que cada uno tiene un juego de agujas específico. El 6139A se caracteriza por llevar una trotadora con un taponcito en el eje, mientras que el 6139B lleva la trotadora convencional sin taponcito.

Además de estos detalles, los primeros pogues montaron una caja ligeramente diferente al resto, que se caracteriza por llevar una hendidura en la zona de la corona que facilita su apertura.

Bueno, pues en eBay vi un ejemplar desahuciado de 6139-6000, en el que la caja, agujas, dial y tapa trasera correspondían. Además se dio la casualidad que cuando lo encontré faltaba muy poco para que terminase la puja, así que decidí adoptarlo. Cuando lo compré sabía que la corona que llevaba no era la que le correspondía, y que tendría que buscarle una, pero lo que no me di cuenta es que montaba un plexi en lugar de su cristal hardlex. La foto del vendedor era frontal y no se apreciaba la curvatura del cristal.

Este es el pogue cuando llegó a casa:

Después de esto me puse a buscar lo que necesitaba. Encontrar un cristal NOS se presentaba complicado, así que opté por una reproducción exacta del original.
    La corona la obtuve gracias a la generosidad de Alberto (lumber) que me la regaló, y el armis fruto de un intercambio con José Luis (McNulty).
    Además de esto, también tenía una trotadora y una segundera NOS de pogue con movimiento 6139A, que aunque no le hacían falta, decidí ponérselas también.
    Ya tenía las piezas a punto, ahora tocaba la parte mecánica:

Le envié el reloj y las piezas a Francis para la puesta a punto, y resultó que el pobre tenía bastante avería, y dio mucho chollo que volviera a latir. Aquí podéis ver el movimiento:

...y ya sólo queda ver el resultado final, que tendrá que ser en el siguiente mensaje, ya que el foro no me permite adjuntar más fotos.
    Última edición por trooper; 09/11/2010 a las 21:40

Poder de Credibilidad
    10

y aquí posando con un hermano más joven:

Por desgracia la trotadora y la aguja del crono no tienen exactamente el mismo color. Es un pequeño fallo, aunque ambas son NOS no les ha afectado por igual el paso de los años.

Aquí lo podéis ver en anuncios de época:

Espero que os haya gustado.

Última edición por trooper; 09/11/2010 a las 21:38

Steel Addict Avatar de aravas
    Entradas de Blog
    1
    Poder de Credibilidad
    10
    magnifico aporte y magnifico trabajo

es un reloj que las veces que lo he visto no le he prestado atencion

apartir de ahora andare mas fino
    muchas gracias por compartirlo con nosotros

Minerva 13-20CH Avatar de MAGAOL
    Poder de Credibilidad
    9
    Coño tropper, te lo has currado tela. Magnífica explicación, buenas fotos y mejor reloj. Enhorabuena y felicidades por tu voluntad, constancia y demás.

Gracias por este bonito hilo.
    Saludos y gracias,

Nº 49

Diver Master Avatar de vegaban
    Entradas de Blog
    8
    Poder de Credibilidad
    10
    Vaya trabajo, Trooper, de categoría......Váis a conseguir aficionarnos a todos a estos veteranos de Seiko, tiempo al tiempo...
    Because I'm happyyy......Mi Blog: Relojes y más cosas...

Master del Universo Mundial Avatar de Alvaro
    Entradas de Blog
    6
    Poder de Credibilidad
    10
    Al final me voy a poner a comprar Seikos como un loco, en lugar de vender los que tengo
    ¿Qué es robar un banco comparado con fundar un banco? Bertolt Brecht

But I'm just a soul whose intentions are good
    Oh Lord, please don't let me be misunderstood (The Animals)

LIQUID CRYSTAL DISPLAY Avatar de lumber
    Poder de Credibilidad
    10
    Fenomenal aporte trooper! a la vista está que le pones interés y cariño cuando hablas de Seiko.
    El reloj ha quedado muy bien, las manitas de Francis se notan, muy pocos le dan a los Seiko como él y con tanta garantía de buen hacer.
    El "Pogue azul" como tu lo llamas es en mi opinión más "ponible" que el amarillo, mucho más.
    Ya puestos a ver si me resuelves una duda de última hora, el armis en los primeros era recto de principio a fin (como vemos en el anuncio que has puesto) pero la unidad que tienes al lado (el jovencito) se hace más ancho una vez que termina el end link, ¿es correcto? ¿o solo llevaban el armis recto?

Poder de Credibilidad
    10
    Gracias a todos por vuestros amables comentarios.

Cita Iniciado por lumber Ver mensaje
    Ya puestos a ver si me resuelves una duda de última hora, el armis en los primeros era recto de principio a fin (como vemos en el anuncio que has puesto) pero la unidad que tienes al lado (el jovencito) se hace más ancho una vez que termina el end link, ¿es correcto? ¿o solo llevaban el armis recto?
    Si no estoy equivocado, los pogue de exportación montaron tres brazaletes diferentes. Dos tipo oyster, el recto y el ancho, y otro tipo fishbone fabricado por la casa Stelux que se ofrecía de forma opcional.

Los dos tipo oyster:

...y el stelux:

Según he leído, el modelo recto se utilizó desde la fecha de inicio de la producción, hasta 1974 o 1975 (en unos sitios dicen 74 y en otros 75) cuando se sustituyó por el ancho. Mi otro pogue es del 74. No obstante, yo he visto unidades del 73, aparentemente sin tocar, que ya llevan el modelo ancho. Jasui tiene una de ellas.

Saludos.

LIQUID CRYSTAL DISPLAY Avatar de lumber
    Poder de Credibilidad
    10
    explicación de lujo socio, por suerte tengo ambos armis

The Chronographer Avatar de McNulty
    Poder de Credibilidad
    10
    Magnífico aporte Trooper.

Ese Pogue tiene un primo de "leche" aquí, que ya tiene sus fotos preparadas, y que será presentado en breve. Por cierto, los cordeles que sujetan los end links de tu nuevo armys son "encantadores", ¿quién narices haría algo así?, ...

Para más añadidura al tema de los armys, indicaré que los Pogue SpeedTimer, para el mercado japonés, eran esencialmente diferentes a los modelos de exportación, tanto en sus esferas, como en sus armys, como en sus cajas (con una hendidura al lado de la corona en modelos hasta 1970) como incluso en sus calibres, utilizando el 6139A de manera más frecuente, y durante más tiempo que los de exportación, que sólo lo hicieron durante unos meses.

Aquí unos ejemplos, a los que añado el modelo racing, menos conocido, pero para mí el más bonito:

Última edición por McNulty; 03/03/2011 a las 01:06

"El que esté libre de pecados filipinos que tire la primera piedra"
    私は彼らが好きなので、私は日本の時計を収集する