Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 10 de 17

Tema: Los relojes Radio Controlados.

Lemania 2310 Avatar de TREMENDUS
    Poder de Credibilidad
    8

Los relojes Radio Controlados.

Una de las cosas que mas me ha llamado la atención, en relojería, son los relojes radio-controlados.

Es cierto, que mas o menos todos sabemos como funcionan, que reciben una señal de no sé donde, que llega al reloj no sé como y se actualiza no sé cuando.

Veamos el funcionamiento de estos interesantes relojes.

El reloj atómico.

Se denomina reloj atómico, a un reloj cuyo funcionamiento se basa en la frecuencia de una vibración atómica.

Los primeros relojes atómicos tomaban su referencia de un Máser (Microwave Amplification by Stimulated Emission of Radiation) es decir "amplificador de microondas por la emisión estimulada de radiación".

El primero fue construido en 1948 por la Oficina Nacional de Normalización (NIST) de los EEUU , basándose en las ideas sobre un fenómeno extremadamente regular, la resonancia magnética molecular y atómica,del Nobel Isidor Isaac Rabi.

En el año 1967, los relojes atómicos basados en cesio, habían conseguido fiabilidad suficiente como para que la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, eligiera la frecuencia de vibración atómica de los dispositivos, creados y perfeccionados por Essen como nuevo patrón base para la definición de la unidad de tiempo físico.

Según este patrón, un segundo se corresponde con 9.192.631.770 ciclos de la radiación asociada a la transición hiperfina desde el estado de reposo del isótopo de cesio-133.

La precisión alcanzada con este tipo de reloj atómico es tan elevada que admite únicamente un error de un segundo en 30.000 años.

El reloj más preciso del mundo, se diseña en el Observatorio de París, donde los actuales relojes atómicos tardan 52 millones de años en desfasarse un segundo.

El nuevo objetivo de la investigación francesa, es aumentar ese plazo a 32 mil millones de años.

Ahora que ya sabemos lo que es un reloj atómico, os preguntareis ¿y ahora que?

Que es un reloj radio controlado y como funciona.

Se basa simplemente en un reloj de cuarzo, que mediante la actualizacion diaria, nos dá la precision que tanta fama da a estos relojes.

Evidentemente para tal menester, ha de tener un receptor de ondas de radio, para poder actualizarse.

El primer reloj de pulsera del mundo, que se actualizaba mediante señales de radio, que emitía el reloj atómico, fue alla por 1990, cuando nació el Mega 1, de la mano de Junghans.

En el año 2005, llegaría el primer reloj radio controlado tri-banda.

Seiko, tuvo la "culpa" de ello, con el SPP001J1 que montaba el calibre 7B26

Después de este, vendrian muchos otros, hasta los mas actuales y populares, como los Casio, famosos a parte de por su economía por ser multibanda, con 5 y hasta 6 frecuencias de recepción, capaces de sincronizar con todas las torres.

Citizen, tampoco podría faltar a la cita, con sus (entre otros) famosos Eco Drive.

Las emisiones de radio, que estos relojes captan y utilizan para actualizarse, provienen

de diversas torres de señal horaria y tienen distintas denominaciones según su procedencia.

En Alemania la señal horaria DCF77 se emite en la frecuencia 77.5 kHz.

MSF es la señal de Gran Bretaña y funciona a 60 kHz

WWVB la señal en los Estados Unidos,tambien con una frecuencia de 60 kHz.

Las dos señales japonesas JJY se transmiten a 40 ó 60 kHz, mientras que la señal china BPC se transmite a una frecuencia de 68 kHz.

Ha sido Justamente lo acontecido en la central de Fukushima, lo que me ha hecho, rescatar este trabajo desde el fondo de mi disco duro.

El reloj radio-controlado descodifica la señal correspondiente e indica la hora local exacta.

La hora de los relojes atómicos se transmite a través de torres de emisión.

En Alemania, la torre de radio se encuentra en Mainflingen, cerca de Frankfurt;

Anthorn alberga la de Gran Bretaña; en EE.UU. se encuentra en Fort Collins;

en Japón, sobre las montañas Otakadoya en el noreste y Hagane en el suroeste;

y en China, la torre de radio se encuentra en Shangqiu.

La torre de emisión de Mainflingen (Alemania) alcanza un reloj con tecnología de radio-control,

dependiendo del modelo, en un radio de hasta 1.500 km.

Que ventajas e inconvenientes tiene un reloj radio controlado.

Bueno, es cierto, que un radio controlado, es lo mas preciso que hay hoy por hoy, en relojes de pulsera, pero no es menos cierto que si nos encontramos en una zona, donde se dificulta la actualización horaria, de poco o nada sirve, siendo entonces un mero reloj de cuarzo.

¿Que dificultades de sincronización rencontramos es un reloj de este estilo?

Para que la recepción sea correcta, las condiciones metereológicas, han de ser correctas, no estar en una zona en que nos envuelvan los edificios altos y por supuesto, dejar el reloj cerca de una ventana.

Pero esto, tampoco es una garantía ni una ciencia exacta.

Veréis, de los 3 Radio-controlados, que poseo, solo uno sincroniza a diario, siendo el menos sensible a los cambios climáticos o a los edificios que tengo frente a mi casa.

Curiosamente, este es el mas económico de los Casio's el Wave-ceptor azul, que tan solo costaba 58€ en ECI.

Volvamos a los Junghans, para que veáis un detalle.

Estos relojes, tienen fama de ser grandes receptores, no en vano, bajo su correa podréis observar el

generoso receptor del que vienen provistos.

Como pioneros en la introducción de este tipo de relojes, Junghans, tiene una experiencia y peso

en la relojería radio controlada.

Fue en 1985 cuando Junghans creó otra revolución más en el mercado de reloj y watchmaking, cuando desarrollaron el primer reloj de control remoto de mesa.

El primer reloj de pulsera de control remoto del mundo, el Mega 1, siguió el primer reloj solar de control remoto en 1990.

Para celebrar los Mega cumpleaños de 15 años de 1's en 2005 y para pagar homenaje al clásico, Junghans lanzó el Mega 1000.

Hasta aquí, mi breve repaso, por la historia de los RC Wathes, espero os haya resultado ameno e instructivo.

Debo agradecer, la ayuda y aportaciones recibidas, pues sin ellas, no hubiese podido acabar, este trabajo.

A todos los que me habeis ayudado, aportando fotografias, informacion, datos y enlaces a distintas webs, quiero daros las gracias.
    Última edición por TREMENDUS; 19/03/2011 a las 00:05
    You Cannot Be Serious !!!
    Estoy como los Bancos... No doy crédito
    nº6 nº00

Lemania 2310 Avatar de jpereiro
    Poder de Credibilidad
    8
    Estupenda presentación de esos grandes "desconocidos", dentro de este mundillo.

Está explicado de una forma amena y comprensible, y da gusto volver a releer

Gracias por compartirlo

Excelsior Park 40 Avatar de gnomo72
    Poder de Credibilidad
    7
    excelente, gracias por el hilo

The Chronographer Avatar de McNulty
    Poder de Credibilidad
    10
    Muy bien TREMENDUS, conocía parte de la historia, pero ahora la conozco de forma completa y ordenada. Muchas gracias.

"El que esté libre de pecados filipinos que tire la primera piedra"
    私は彼らが好きなので、私は日本の時計を収集する

Lemania 2310 Avatar de Jaso
    Poder de Credibilidad
    7
    TREMENDUS, una suerte tenerte por aquí. Gracias por el tema. Además ya se acerca el día en que los radiocontrolados justifican su existencia (en parte)
    Unas fotos de mi parejita féliz (radiomatrimoniada por supuesto) y de un amigo de la pareja.

Uploaded with ImageShack.us

Universal Geneve 281 Avatar de Turboman
    Poder de Credibilidad
    9
    Pedazo de post interesante has hecho,me han encantado los Junghans Mega 1 además de ser radiocontrolados les veo una estética impresionante,muchas gracias.

Angelus 215 Avatar de taparrajas
    Poder de Credibilidad
    7
    Hola Tremendus me ha gustado muchísimo el post, se nota que has dedicado mucho tiempo y te has empapado muy bien del tema.
    Gracias compañero.
    Todo necio confunde valor y precio.

Nº32

Mercante RPT Avatar de Txewe
    Poder de Credibilidad
    8
    Hablando con el compañero 111rolex me he acordado de este gran hilo de TREMENDUS y esto se tiene que ver....ARRIBA

Lemania 2310 Avatar de Nemrod
    Poder de Credibilidad
    8
    Es un hilo que merecería ponerse como Adherido, y así lo propongo al admin.

Moderador Avatar de anonimo
    Poder de Credibilidad
    9
    Genial este tema, me ha aclarado muchas cosas y explicado otras tantas. ajajaj genial trabajo.
    El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto.

VISITA MI BLOG