El motivo por el cual el número romano IV en muchos diales se escribe IIII.


W.I. Milham dice así....

Existe una historia de un famoso relojero que ha construido un reloj para Luis XIV, rey de Francia. El relojero había usado, naturalmente, IV para el cuatro. Cuando el reloj fue visto por el rey, este aclaró que debió ser usado IIII en lugar de IV. Cuando se le explicó que IV era correcto, él aún insistió, de manera que no había nada que hacer para cambiar el dial del reloj. Esto introdujo la costumbre de usar IIII para cuatro. Lo que dice el Rey va a misa.

Esto es. Probablemente, solo una historia pues IIII apareció mucho antes de Luis XIV; además, la historia se cuenta en relación a muchos monarcas.

Hay una razón por la que IIII simboliza el cuatro, y es que este es preferible al IV pues el VIII es el más pesado al consistir en cuatro palos pesados y uno liviano; destruiría la asimetría tener el IV con solo dos palos pesados y uno liviano.



Según Jeorg Hans

La discusión que se plantea en una revista alemana de relojes sostiene que, si miramos los numerales opuestos, cada uno de estos pares están en perfecto equilibrio, excepto el pesado VIII y el liviano IV. El balance óptico sería reestablecido si sustituyeramos este IV por IIII.



Según Ray Mialki

La razón no está a la vista. Usar IIII se debe al proceso de construcción de los numerales. Desde que algunos numerales fueron construidos de metal, madera o hueso, se necesitan veinte I y cuatro X si usamos IIII para cuatro.



Según Tom Frank y Jeffrey Harvey

Según un profesor de latín, la razón se debe a que el nombre del Dios romano Júpiter se simboliza IV (La v siendo la u, y la I la J, como una suerte de abreviatura) Aparentemente, IV es una abreviatura de "Jupiter" en tiempos romanos. Entonces decidieron usar IIII para que los relojes públicos no digan "1 2 3 "dios" 5".



Según Alan Heldman

La única teoría que no ha sido mencionada es la que me parece más probable: los clásicos que estudiaron la lengua romana dicen que IIII era la forma predominante en esos tiempos. Lo que resulta interesante es que, el reloj más famoso del mundo (el "Big Ben") usa la forma IV.



Y por último según Guus van Pelt

Creo que debe existir otra versión. Creo que podría explicarse el uso de IIII, si afirmamos que la construcción de un dial tiene cuatro indicadores de hora usando un I, cuatro que usan V y cuatro que usan una X. ¿No es hermoso y simétrico?