Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 10 de 13

Tema: Breitling y sus primeros escarceos con la regla de cálculo; los primeros Chronomat...

  1. #1
    Diver Master Avatar de vegaban
    Fecha de ingreso
    10/oct/2010
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    9.256
    Thanked: 1370
    Entradas de Blog
    8
    Poder de Credibilidad
    10

    Breitling y sus primeros escarceos con la regla de cálculo; los primeros Chronomat...

    Cuando hablamos de Breitling, debemos referirnos siempre a uno de sus mayores conocedores, Allan Trott.

    Este trabajo merecía ser traducido, con algún aporte "de mi cosecha" y añadido al foro...


    Breitling Chronomat

    Un poco de historia para ayudar a la identificación

    ¿ Que es un reloj con regla de cálculo ?


    Es el instrumento analógico definitivo; no sólo da la hora, es una calculadora. Se puede usar para hacer conversiones de moneda, calcular el precio de una comida más la propina, cálculos de gasto de carburante durante un vuelo, correcciones de viento, etc.
    Un reloj con regla de cálculo lleva dos escalas logarítmicas. normalmente, una va en un bisel móvil, mientras la otra va grabada en la esfera. Los cálculos se realizan rotando una escala sobre la otra... Las dos escalas forman proporciones que son útiles en problemas matemáticos que incluyan multiplicaciones y divisiones; por ejemplo, calcular el coste de la cuenta de un restaurante incluyendo propina. Si queremos dar el 20% del costo de propina, se alinea el 12 de la escala superior sobre el 10 de la inferior. ahora todos los números de la escala superior son un 20% mayores que los de la inferior. Si la cuenta son 15 euros, el coste total con un 20% de propina será el número de la escala superior sobre el 15, que son 18.Si la cuenta asciende a 150, el coste con propina serán 180...

    Si quiero convertir euros en dólares y un euro son 1,4 dólares, alineo 14 de la escala superior con 10 en la inferior. ahora todos los números están en proporción, la escala externa representa dólares y la interna la conversión a euros...

    El primer reloj con regla de cálculo fue probablemente uno de bolsillo diseñado por Meyrat & Perdrizet en Francia en 1890...



    Y ya que sabemos lo que es un reloj con regla de cálculo, vamos al tema...

    Parte 1: Los Chronomats con regla de cálculo - De 1940 a 1978


    El Breitling Chronomat con su regla de cálculo rotativa fue patentado en 1941 cuando la guerra estaba en su punto álgido en Europa y otras partes del mundo, con su diseño ofreciendo un soplo de aire fresco entre tanto reloj militar, o inspirado en los militares, de la época. El énfasis que ponía el Chronomat en la ingeniería y la matemáticas, la ciencia y la industria parecía ofrecer esperanza en un futuro en el cual, cuando la guerra acabara, la reconstrucción empezaría.

    Aunque siempre se ha pensado que fue el primer reloj de pulsera con regla de cálculo del mercado, la realidad es que el Breitling Chronomat fue de hecho el segundo. El Mimo-Loga, un sólo hora, se introdujo en 1941 antes que el Breitling. El Mimo-Loga, incluyendo una versión posterior comercializada por Girard-Perregaux es desconocido en nuestros días.

    ( MIMO-LOGA de 1941, primer reloj de pulsera con regla de cálculo )

    En 1952, la utilidad y el éxito del Chronomat inspiró el nacimiento del que ha sido el más famoso de todos los Breitling, el Navitimer, un cronógrafo con una regla de cálculo diseñada para pilotos de aviación.

    El Chronomat se produjo en varias formas, incluyendo una versión con el primer movimiento de cronógrafo automático a finales de los 60, y un cuarzo sólo hora durante los 70. En los 80 renace de una forma diferente como un reloj de piloto sin regla de cálculo, a petición de la Aeronautica Militare italiana y su escuadrilla acrobática, los Frecce Tricolori.

    El Chronomat se ha mantenido como uno de los Breitling más exitosos durante sesenta años. Contrariamente a la idea general, no es el Navitimer sino el Chronomat el modelo más popular y vendido de la firma.

    Cronología:

    1940
    Breitling presenta una patente por el diseño de un reloj de bisel rotativo con una regla de cálculo bajo el cristal y operada a través del bisel. La patente también especifica algunos aspectos técnicos de las escalas interior y exterior y cómo debe usarse para realizar operaciones.

    1941
    El Chronomat se publicita por primera vez en 1941 y aunque debería de haber estado a la venta en ese año, el desarrollo aún no está acabado. Ciertamente un prototipo se ve ya ese año, pero es diferente en varios detalles del reloj que se pondrá a la venta en el año siguiente.

    1942
    Se acepta de modo general que el Chronomat hizo su debut en 1942 y esa es la fecha que Breitling siempre ha admitido. El diseño de la regla circular del Chronomat es conocida como 'Tipo 42' para diferenciarla del 'Tipo 52' vista por primera vez en el Navitimer en 1952 ( Aunque algunos expertos insisten que el lanzamiento del Navitimer es posterior a 1952 ).

    El Chronomat es para muchos coleccionistas el Breitling más bonito de todos, un auténtico clásico.



    1940 Breitling Chronomat ref 769


    Hay una escala roja de 0 - 100 en el centro de la esfera, que divide el minuto en 100 partes y facilita operaciones usando la regla circular. La cruz suiza y el número 217012 en la esfera se refieren a la patente del gobierno suizo adquirida en 1940.

    En común con los otros cronógrafos de Breitling de la época, el contador de minutos lleva destacados los minutos 3, 6 y 9 minutes ya que las llamadas de larga distancia se cargaban en muchos países en "pasos" de 3 minutos ( Lo que conocemos por "escala telefónica" ). Las llamadas "conferencias" eran muy caras en la época, los números no se marcaban, la conexión se hacía vía operadora y era interesante tener controlado el tiempo que llevábamos hablando para no excederse en el costo...

    La escala externa incluye un telémetro para medir fenómenos que son a la vez visibles y audibles, como un rayo, con su relámpago y su trueno.

    El calibre es el Venus 175, 17 rubíes, con aguja central trotadora, contador de hasta 45 minutos a las "3", y segundero contínuo en la subesfera de la "9". No lleva protección de Incablock e inicialmente el movimiento no va firmado 'BREITLING' o con el código de tres letras de Breitling, 'WOG'.


    Venus 175 sin firmar de un Chronomat de primera serie



    Venus 175 de un Chronomat de 1946 firmado 'BREITLING' y 'WOG'


    La ref 769 apareció también con esfera negra, en versión luminosa y no luminosa, esta última con agujas más finas. Se fabricaron en menor cantidad que los de esfera plateada.



    Chronomat ref 769, esfera negra, 1942



    1945 Chronomat ref 769



    Observad las garras agujereadas para facilitar el cambio de correa, ref 769


    El Chronomat se concibió y publicitó como un reloj enfocado a ingenieros, científicos, matemáticos, para cálculos de tiempos y financieros...No estaba diseñado específicamente para uso militar o para pilotos...Al final de la guerra se anunciaba con como un instrumento para los hombres que con su trabajo y esfuerzo propiciarían una nueva época que haría olvidar los años oscuros de aquellos primeros 40s....



    Anuncio de 1945 Chronomat ref 769

    Traducción:


    CIENCIA - DEPORTE
    Taquímetro
    Pulsómetro
    Telémetro
    Cronógrafo

    COMERCIO - INDUSTRIA
    Precios de costo, Tasas de interés
    Regla de tres
    División
    Multiplicación

    Breitling CHRONOMAT
    Cronógrafo con regla de cálculo


    El Chronomat también se comercializó con caja de oro 18K. La mayoría de las veces, pero no siempre, el calibre Venus 175 estaba mejor decorado y marcado como 'PREMIER'.



    1946 Chronomat ref 769 en oro 18K

    Versiones de tres subesferas
    Durante los 40, dos versiones muy raras se comercializaron con tres subesferas. La menos complicada de las dos montaba un calibre Venus 178.



    1946 Chronomat con subesfera de 12-horas


    El tope de gama era el Chronomat Moon Phase. Se trataba del modelo anterior con las complicaciones de fase de luna y fecha, montando el calibre Venus 184.



    Anuncio del Chronomat Moon Phase, un reloj maravilloso - y un maravilloso ejemplo del diseño gráfico de los 40



    Anuncio de 1947 que muestra a César Romero, estrella de Hollywood de la 20th Century Fox.



    Detalle del anuncio anterior.



    1948 Chronomat ref 769 y una regla de cálculo detrás



    1950 anuncio de los Chronomat, Duograph y Datora enseñando sólo esfera y agujas


    Detalles de la esfera del Chronomat en anuncio de 1950. Esta variante de esfera, si se produjo, es muy rara.

    1950's Chronomat ref 769
    La esfera del Chronomat se rediseña sustituyendo los números árabes por índices de bastón pulidos, siendo el de las "12" doble. El número de la patente suiza +217012 en la esfera es ahora curvado. La referencia seguía siendo la ref 769 y el calibre el Venus 175.



    1950's Chronomat ref 769



    Las garras siguen siendo agujereadas ref 769



    1950's Chronomat: Venus 175 con regulador de "cuello de cisne".



    1950's Chronomat ref 769, Esfera no luminosa, con agujas, índices y corona dorada



    1950's Chronomat ref 769, Oro 18K con esfera y agujas luminosas


    1950's Chronomat ref 769, Oro, esfera no luminosa



    1950's Chronomat ref 769, fondo


    De 1950's a 1962 - Chronomat ref 808
    La esfera se rediseña de nuevo y los pulsadores, antes rectangulares, ahora son redondos. La corona es ahora más gruesa y aparece en otros modelos de Breitling. La cruz suiza y los números de la patente pasan de la esfera al fondo.




    Chronomat ref 808 fondo



    Venus 175 en un Chronomat ref 808


    1962 - Chronomat ref 808 con "flecha" a las "12"
    A mediados de 1962 un Chronomat ref 808 con esfera modificada aparece. Tiene un índice en forma de flecha a las "12" y cambios menores..


    Anuncio de la edición de Julio de 1962de la revista de la AOPA. El Chronomat se anuncia ahora enfocado a pilotos, lo cual es incongruente al entrar en competencia con el Navitimer.




    Chronomat ref 808 comprado en 1967 con bisel acanalado como en el anuncio de AOPA.



    Chronomat ref 808 de 1967 de acuerdo a su número de serie. Lleva el último diseño de bisel


    Chronomat ref 808 de finales de los 60


    1969 Chronomat ref 808 esfera plata

    1968 - Los Chronomats de "caja grande"
    Una caja completamente nueva con un mecanismo de mover el bisel patentado se desarrolla para Chronomat ( y el Navitimer y el Cosmonaute )...



    El primer Chronomat de esta caja es el de carga manual ref 818. El ref 808 continúa en producción y el 818 lleva inicialmente la Venus 175 como el 808 y la ref 769 previa. Más tarde, a finales de los 70 los ref 818 llevan el Valjoux.

    El ref 818 se especifica en la publicidad de Breitling como con esfera blanca o negra aunque la blanca en realidad es marfil. La caja sólo puede ser de acero


    Chronomat ref 818, esfera negra



    Chronomat ref 818, Esfera marfil con subesferas del mismo color



    Chronomat ref 818, esfera marfil, subesferas negras



    ref 818 El tapón para inspeccionar y aceitar el bisel en el lateral de la caja



    El número 11525 de la patente suiza de 1967 de la caja y el bisel ref 818.
    la patente de la regla de cálculo ya no aparece en el reloj.


    1969
    Se piensa que los primeros Chronomats estuvieron disponibles en 1968, aunque no sale a la venta hasta 1969. La ref 1808 monta el nuevo calibre "Chrono-matic" microrrotor con la corona a la izda...



    El primer modelo de calibre se conoce como calibre 11 pero sufre modificaciones a posteriri y el calibre modificado se denominará calibre 12.



    Chronomat ref 1808


    ref 1808 disponible con esfera negra ( con subesferas blancas/ plata ) o con esfera "blanca" con subesferas negras.


    Manual en alemán de la ref 1808 de 1973.
    La portada dice "CHRONOMAT EL PRIMER CRONOGRAFO CON REGLA DE CALCULO"


    1970's - refs 7808 y 8808
    Alrededor de 1973 la ref 7808, un reloj de carga manual con fecha, se añade a la gama Chronomat a la vez que la ref 8808, un automático de caja de tamaño convencional. Las refs de "caja grande" 818 y 1808 continúan en producción. Se piensa que la ref 808 se descataloga entonces.



    1973 Chronomat ref 7808 con calibre Valjoux 7740 manual



    Chronomat ref 8808 con cal 12 automático


    1970's Chronomats sólo hora
    Durante los 70's, por primera vez, se producen Chronomats sin ser cronógrafos. Hay tres modelos con la regla de cálculo del Chronomat pero sin función cronográfica. Dos son de cuarzo, el 9108 en "caja grande" como el ref 818, y el 9808 en caja "normal" como el ref 7808. Ambos llevan ventana de fecha a la "3". También hay una versión automática, la ref 108, en una caja similar a la de la ref 8808 pero con la corona a la dcha. La versión automática lleva ventana de fecha alas "6" como la ref 8808.



    Catálogo de Chronomats en los 70's

    Traducción:


    "Eres especialista en cálculos?

    Diseñado para lo toma de tiempos en la industria o deporte,
    entusiásticamente recomendado por hombres de negocios,
    el BREITLING CHRONOMAT puede hacer todos los cálculos:
    multiplicación, división, reglas de tres, intereses y descuentos, tarifas de cambio, etc...
    Equipado con escalas logarítmicas es la regla de cálculo
    del ingeniero o el hombre de comercio".

    A. ref 9808 cuarzo, caja pequeña, fecha a las "3", non-water proof

    B. ref 108 automático caja pequeña, fecha a las "6", non-water proof

    C. ref 9108 cuarzo con caja grande, fecha a las "3", water resistant to 5ATM



    1975 Chronomat Automatic, ref 108



    1975 Chronomat Quartz, ref 9108



    1978
    Toda la producción cesa en Breitling. La compañía se pone a la venta y la compra Mr Ernest Schneider. Desde 1980 los nuevos modelos de Breitling empiezan a aparecer, pero no es hasta 1984 que el Chronomat reaparece, como un reloj de piloto completamente nuevo. Estos "nuevos" Chronomats se pueden ver aquí



    Para acabar, un par de fotos mías de un Chronomat...Una vez leído el trabajo...Alguien me sabe decir que ref es...???...





    Para ver el trabajo original de Trott...

    http://forums.watchuseek.com/showthread.php?t=9103

    Para saber más:

    http://sliderulewatches.googlepages.com/history.html

    Como siempre, gracias por mirar.

    Saludos
    Última edición por vegaban; 16/11/2010 a las 08:11
    Because I'm happyyy......Mi Blog: Relojes y más cosas...

  2. #2
    Mercante RPT Avatar de Txewe
    Fecha de ingreso
    03/nov/2010
    Ubicación
    A caballo entre Madrid y Toledo...
    Mensajes
    1.861
    Thanked: 33
    Poder de Credibilidad
    8
    Este tip de "escala" me encanta, tiene un encanto especial....

    Gran post Vegaban

  3. #3
    Venus 175
    Fecha de ingreso
    08/nov/2010
    Mensajes
    145
    Thanked: 0
    Poder de Credibilidad
    7
    Este me lo habia perdido y gracias al enlace del Seiko regla de calculo lo he podido leer y disfrutar. Maravilloso.

  4. #4
    LIQUID CRYSTAL DISPLAY Avatar de lumber
    Fecha de ingreso
    10/oct/2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6.164
    Thanked: 21
    Poder de Credibilidad
    10
    Juan tu titulo deberia ser el de "catedratico de historia relojera"
    La ref. es la 769 con Venus 175 y regulador con cuello de cisne...que gran calibre y como me gusta!
    un consejo, pocos y buenos.

  5. #5
    Diver Master Avatar de vegaban
    Fecha de ingreso
    10/oct/2010
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    9.256
    Thanked: 1370
    Entradas de Blog
    8
    Poder de Credibilidad
    10
    Cita Iniciado por lumber Ver mensaje
    .....La ref. es la 769 con Venus 175 y regulador con cuello de cisne...que gran calibre y como me gusta!...
    Acertado...¡¡¡. Menudos relojes y calibres...¿¿ Verdad ???
    Because I'm happyyy......Mi Blog: Relojes y más cosas...

  6. #6
    LIQUID CRYSTAL DISPLAY Avatar de lumber
    Fecha de ingreso
    10/oct/2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6.164
    Thanked: 21
    Poder de Credibilidad
    10
    Cita Iniciado por vegaban Ver mensaje
    Acertado...¡¡¡. Menudos relojes y calibres...¿¿ Verdad ???
    tengo un venus 175 montado en un reloj "Chronographe Suisse", tengo que hacerlo completo, es un calibre fantástico.
    un consejo, pocos y buenos.

  7. #7
    Venus 175 Avatar de emma7
    Fecha de ingreso
    04/nov/2010
    Ubicación
    cerca
    Mensajes
    194
    Thanked: 2
    Poder de Credibilidad
    7
    Juan excelente post,y que bien documentado,esta currao de verdad,felicidades y gracias por tu aportacion
    ·sɐɹqɯos sɐl oɯoɔ 'sәʌɐu sɐl oɯoɔ 'sәqnu sɐl oɯoɔ 'ɐlәnʌ odɯәᴉʇ lә ·»ɐɹqɯn ʇnlәʌ 'sәʌɐu ᴉsɐnb 'sәqnu ʇnɔᴉs 'ʇᴉƃnɟ sndɯәʇ«
    opuәᴉpoɾ ɹɐʇsә әnb opᴉpoɾ ɹɐʇsә lɐnƃᴉ sә ou әnb'opᴉɯɹop ʎoʇsә'opuәᴉɯɹnp ʎoʇsә ou

  8. #8
    Lemania 2310 Avatar de TREMENDUS
    Fecha de ingreso
    05/nov/2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.178
    Thanked: 1
    Poder de Credibilidad
    8
    J O D E R !!!! menudo currelo te pegas Juan, me ha encantado, pero es para leerlo varias veces, por que entre las fotos y la información...
    Última edición por TREMENDUS; 25/02/2011 a las 23:59
    You Cannot Be Serious !!!
    Estoy como los Bancos... No doy crédito
    nº6 nº00

  9. #9
    Diver Master Avatar de vegaban
    Fecha de ingreso
    10/oct/2010
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    9.256
    Thanked: 1370
    Entradas de Blog
    8
    Poder de Credibilidad
    10
    Movido a la sección de cronógrafos, que es dónde debe estar...
    Because I'm happyyy......Mi Blog: Relojes y más cosas...

  10. #10
    Minerva 13-20CH Avatar de zorro4l
    Fecha de ingreso
    04/jun/2011
    Ubicación
    mexico
    Mensajes
    2.144
    Thanked: 14
    Poder de Credibilidad
    9
    tremendo aporte juan, muy completo, no pense que esa regla de calculo tuviera tantas aplicaciones, no que fuera una complicacion tan antigua.

    el cronomat que presentas es una pasada, realmente belloy toda una herramienta.
    Si Vis Pacem Parabelum Gloria Victis.

Temas Similares

  1. Un poco de historia: Los primeros relojes con profundímetro...
    Por vegaban en el foro Divers: Relojes de Buceo
    Resp.: 17
    Último mensaje: 11/08/2015, 16:41
  2. Breitling Jupiter Pilot, el otro Breitling con Miyota
    Por vegaban en el foro Relojes Militares y de Piloto
    Resp.: 3
    Último mensaje: 02/05/2014, 17:52
  3. Seiko, los primeros.
    Por TREMENDUS en el foro Relojes Japoneses
    Resp.: 5
    Último mensaje: 02/12/2012, 09:22
  4. Breitling Chronomat, evolución y fotos....
    Por vegaban en el foro Relojes Militares y de Piloto
    Resp.: 4
    Último mensaje: 24/05/2011, 23:02

Marcadores

Marcadores

Permisos para publicar mensajes

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •