Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 10 de 15

Tema: 6138-39 A y B Nuestros queridos Seiko, Ligeras nociones del retroceso del crono

Venus 175 Avatar de francis
    Poder de Credibilidad
    7

6138-39 A y B Nuestros queridos Seiko, Ligeras nociones del retroceso del crono

Bien, como todos sabreis una de las averias mas comunes de nuestros 6139 y 6138 aparte de una buena limpieza, repito una de las mas comunes y preocupantes es el retocerso del crono, voy a intentar explicaros un poco de que va el tema, aunque algunos creo que lo sabeis bien.
    Bueno la pieza principal para que el crono y el reloj funcionen bien es la rda trotadora que es como esta que podeis ver en la foto:

Lo que podeis ver al lado de la rueda son parte de las palancas y los muelles que componen el sistema. Bien esa rueda esta formada por varios componentes, es una rueda mixta, la parte doradita que podeis ver de frente es lo denominado bulgarmente como dardo, es la parte encargada de hacer correr a la rda contadora de minutos un diente por minuto.

Debajo de este componente nos encontraremos con una especie de arandela o pequeño plato que en su interior lleva una especie de muelle parecido a un muelle Trishock. Este muelle empuja el plato contra otro plato que se encuenta por debajo de este a modo de un embrague produciendo que se deslicen los dos juntos cuando estan abiertas las palancas del crono y de lugar al funcionamiento del segundero, o que solo se deslice el inferior caundo estan cerradas quedando parado el segundero central pero quedando movil la parte central de la rueda para que el reloj funcione solamente como reloj.

Bien, pues el hecho de que no vuelva bien el reloj se puede producir por varias causas:

1. La trotadora esta sucia, se produce suciedad o grasa reseca en su interior, la solucion es tan sencilla como limpiarla y volverla a engrasar, se engrasa al centro justo donde se une el piñon de rda de segundero libre con el eje interno del segundero central, y un poquito de aceite en la salida de la lanza donde encaja el segundero, si alguien se anima a sacar la trotadora vereis que entre la lanza y el eje existe un pequeño carrete, es el sitio de engrase.A vces ocurre que el muelle o alguno de los platos esta roto o gastado, si es asi, la rda no vale sera necesario sustituirla.
    2. Otra causa de problema de retroceso si esto esta bien, el segundero no pertenece al modelo, me explico, los segunderos para 6138 y 6139 no son totalmente redondos en el interior de su tubo, es decir hablando popularmente, el eje de la rda es redondo pero tiene una cara plana, bien pues el tubo del segundero tambien tiene la cara para que siempre entre en posicion =00=,si metemos el segundero mal esta cara se pierde y si el tubo queda redondo patina con la fueza del muelle de retroceso y sufre variaciones de vuelta segun desde donde se haga la misma, tambien a veces ocurre que el tubo del segundero se desprende de la lanza y ocasiona esta cosas raras, o bien, que el segundero sea aftermarket sin señal, entonces estamos perdidos, el segundero nunca volvera a su sitio.Esto se comprueba muy bien quitando el automatico, entonces por una pequeña avertura veremos el dardo dorado, si la rda esta bien el dardo al golpearlo la palanca de retroceso siempre ira a para al mismo sitio, si esto ocurre y el segundero va dando saltos a su libre albedrio, pues eso, a comprobar el tubo.
    3. Bien y la tercera cosa por la que puede fallar el retroceso es por que tenga suciedad en los botones o algun eje del boton doblado y no llegue a presionar bien las palancas en este caso limpiar y enderzar y a punto, ojo, he podido comprobar que algunos relojes comprados en ciertos lugares se les cambiaron los botones, si esto es asi, sobre todo en el ufo o en el bull-gead, y tambien los pogue, repito si el reloj no lleva sus botones correspondientes no llegaran bien a las palancas y no volveran nunca bien, por lo tanto , cuidado con los botones.

Bien disculpad, no soy buen redactor, a la hora de proceder a comprobaciones, seguid el siguiente orden: 1º Revisar botones, si estan bien, 2º Revisar segundero, si esta bien a la trotadora. Pero eso si la trotadora ni tocarla es sumamente delicada, normalmente se suele romper del embrague o del vuelo de la rueda libre, en cualquier caso irreparable. La trotadora cuando no se es muy experto se engrasa un poquitito y si empieza a hacer bien sus funciones, al relojero que la limpie y engrase.

Espero no haberos cansado mucho, ya os ire contando cosillas de vuestros-mis queridos Seikos.

Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Última edición por McNulty; 17/11/2010 a las 17:35

Moderador Avatar de cybermendi
    Poder de Credibilidad
    12
    Gracias francis, es una gozada ir descubriendo contigo cómo son por dentro nuestros queridos cronos Seiko, qué achaques les son más comunes y que tratamiento merecen. Un abrazo.
    nº 4 nº 4

The Chronographer Avatar de McNulty
    Poder de Credibilidad
    10
    Fantástico post Francis. Gracias a aportes como el tuyo es muy fácil enamorarse mucho más de los cronos de Seiko.

Llevártelos al taller es un placer, al ver luego fotos como las de este hilo, de la que podría ser nuestra unidad.

"El que esté libre de pecados filipinos que tire la primera piedra"
    私は彼らが好きなので、私は日本の時計を収集する

Lemania 2310 Avatar de jpereiro
    Poder de Credibilidad
    8
    Gracias por la lección

Dios mío, cuanto me queda por aprender!!!!

Landeron 248 Avatar de gah
    Poder de Credibilidad
    0
    gracias francis por el post.

no, si al final hasta aprenderé algo y todo
    Nº57

Master del Universo Mundial Avatar de Alvaro
    Entradas de Blog
    6
    Poder de Credibilidad
    10
    Olé.............................
    ¿Qué es robar un banco comparado con fundar un banco? Bertolt Brecht

But I'm just a soul whose intentions are good
    Oh Lord, please don't let me be misunderstood (The Animals)

Lemania 2310 Avatar de TREMENDUS
    Poder de Credibilidad
    8
    Fantástico, para evitar ese problema, ¿ recomendarías usar el crono de vez en cuando? quiero decir ¿es mejor un uso periódico? o no tiene efecto alguno.

Me encantan las fotos.
    You Cannot Be Serious !!!
    Estoy como los Bancos... No doy crédito
    nº6 nº00

Moderador Avatar de cybermendi
    Poder de Credibilidad
    12
    Cita Iniciado por TREMENDUS Ver mensaje
    Fantástico, para evitar ese problema, ¿ recomendarías usar el crono de vez en cuando? quiero decir ¿es mejor un uso periódico? o no tiene efecto alguno.

Me encantan las fotos.
    Hago mía la pregunta de Sergio y añado algo que he leido alguna vez: ¿es cierto que estos cronos están diseñados para estar continuamente en marcha en la función de crono?
    nº 4 nº 4

LIQUID CRYSTAL DISPLAY Avatar de lumber
    Poder de Credibilidad
    10
    Cita Iniciado por cybermendi Ver mensaje
    Hago mía la pregunta de Sergio y añado algo que he leido alguna vez: ¿es cierto que estos cronos están diseñados para estar continuamente en marcha en la función de crono?
    yo no soy relojero pero dudo mucho que fueran diseñados para eso JC, por esa regla de tres todos los cronos automaticos con rueda de pilares y embrague vertical estarían siempre en marcha...y a la pregunta de Sergi respondo que ...desde luego que si, de vez en cuando es sano, muy sano para los engranajes del reloj.

Pero vamos, que responda Francis que es el profesional aqui...y como me corrijas Francis te baneo!!! jajaja

Venus 175 Avatar de francis
    Poder de Credibilidad
    7
    El reloj tiene que funcionar igual con el crono parado que con el crono en marcha, no hay mayor problema, para mi gusto estoy con lumber, para mi gusto estan mejor parados y marchando cuando tengan que marchar, como su utilidad ahora mismo es nula, pues eso de vez en cuando se ponen en marcha y punto. Tengase en cuenta que ,aunque hay quien opina lo contrario, cuando el movimiento del reloj esta arrastrando el mecanismo del crono , esta moviendo dos maquinas , como podreis observar los que tengais un reloj de estos cuando el reloj esta funcionando con la reserva de marcha y el crono puesto , cuando la reserva de marcha se va devilitando tienden a pararse siempre al llegar al cambio de minuto, sin enbargo comprobar la reserva de marcha con el crono parado, no siempre , pero por regla general suelen andar en reserva mas horas con el crono parado que con el crono en marcha.
    Por tanto, el crono parado.
    Si que es verdad que existe una averia que impide el funcionamiento del reloj con el crono parado, algunas veces se mojaba el reloj y hacia condensacion en el cristal, esto producia oxido en el eje de la trotadora, la trotadora con oxido no funciona cuando el crono esta parado, desmontar un reloj de esos en su tiempo y sustituir la trotadora , pues algo casi sobrenatural,la solucion , que incluso se que a algun compañero se la dieron en un SAT Seiko en los años setenta, lleve usted el crono funcionando y su reloj funcionara correctamente,quedaba mejor que decir, mire usted no hay repuesto para sustituir su rda dañada, o, no se cambiar la rueda disculpe.