Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 10 de 19

Tema: El Raid de Green Island y dos Kontikis...

  1. #1
    Diver Master Avatar de vegaban
    Fecha de ingreso
    10/oct/2010
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    9.281
    Thanked: 1418
    Entradas de Blog
    8
    Poder de Credibilidad
    10

    El Raid de Green Island y dos Kontikis...

    Green Island era una fortaleza construída por el ejército británico para proteger sus vías navegables estratégicas de ataques por aire y el mar durante la Segunda Guerra Mundial. Situada a tres kilómetros al sur de Puerto Ibrahim y a cuatro kilómetros al sur de la ciudad de Suez y la desembocadura del Canal de Suez. Fue construída sobre un lecho de corales estables y está hecha de hormigón armado, consistiendo en un edificio de una planta con un patio grande. Al final de la isla, un puente de hormigón sobresalía en el agua hacia una torre circular de cinco metros de altura, con un radar y dos ametralladoras pesadas antiaéreas. Un muro reforzado con gruesas filas de alambre de espino fue construido en la orilla del agua, destinado a disuadir "a cualquier intruso que atacara por mar". En el techo fueron colocadas ametralladoras pesadas. Se trataba de una serie de búnkeres de hormigón, en realidad la isla sólo era un fuerte y varios emplazamientos de armas de fuego.

    En 1969, durante la Guerra de Desgaste entre Israel y Egipto, la isla fue reforzada fuertemente. Su guarnición constaba de aproximadamente setenta soldados de infantería egipcios y doce comandos As Sa'iqa, catorce puestos de ametralladora ( De 14,5 mm a 25 mm), dos cañones antiaéreos de 37 mm, y cuatro de 85 mm



    La Operación Bulmus 6, también conocido como el Raid de Green Island, fue una incursión militar llevada a cabo por unidades de operaciones especiales de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra el radar de alerta temprana y de la estación ELINT egipcias que se encontraba en la pequeña isla en el Golfo de Suez en la noche del 19 de julio de 1969.




    Si bien la destrucción del radar de alerta temprana y los sitios ELINT egipcios fueron el objetivo permanente durante este período, conocido como la Guerra de Desgaste, la incursión fue más motivada por el deseo de enviar un "mensaje" a Egipto sobre la destrucción efectiva de sus objetivos militares. El Jefe de Estado Mayor de las FDI Jaim Bar Lev y el Ministro de Defensa Moshe Dayan juntos decidieron que debían mostrar a Egipto que no había posición que estuviese a salvo, sin importar qué tan bien fortificados o inexpugnables parecieran. Como meta, la Green Island cumplía ambos objetivos. Green Island podría haber sido más fácilmente atacados por la artillería israelí o la aviación, pero una incursión de un comando enviaría un mensaje claro y, se esperaba, tener un efecto negativo en la moral de las fuerzas militares egipcias.

    Se decidió que la operación sería una operación combinada, dividida entre los elementos de Sayeret Matkal de Israel, unidad de Estado Mayor General de Reconocimiento, y los Comandos Navales Shayetet 13.


    ( Indignias de Sayeret Matkal y Shayetet 13 )

    El teniente coronel Zeev Almog ordenó la operación. Las prioridades específicas se fijaron en la destrucción de los cañones de 85 mm antiaéreos, el edificio norte principal, luego el radar y el sitio ELINT.

    El plan establecía que los Comandos Navales, utilizarían botes zodiac para dirigir la primera de las dos oleadas de asalto. La segunda oleada, por Sayeret Matkal, estaría integrada por comandos, mando y control y los equipos médicos, y un equipo de extracción. Los comandos de la segunda oleada llegarían para continuar la lucha cuando la primera estuviese acabando con su munición.




    ( Comandos del Shayetet 13 )

    La primera oleada consistió de cuatro equipos de dos oficiales y tres comandos de cada uno y se apartó de las inmediaciones de Ras Sudar en la orilla oriental del Golfo de Suez a las 20.30hs. Se acercaron a 900 metros de la isla por barco, entonces nadaron, primero en la superficie y luego debajo del agua a medida que se acercaban utilizando respiradores. Cada hombre llevaba 40 kilos de explosivos.



    La primera oleada apareció en la isla con 8 minutos de retraso, a las
    1.38hs. El retraso fue causado por un nadar más difícil de lo previsto debido a las corrientes. El primer equipo se abrió paso a tarvés de las alambradas que permitieron al segundo equipo avanzar y contrarrestar la respuesta inicial egipicia. El tercer equipo después cruzó un pequeño puente y destruyó una torre defensiva y de observación así como la instalación de radar. El cuarto equipo despejó un edificio al norte. La mitad de los asaltantes despejaron o bloquearon la mitad sur de la isla, la fortaleza, mientras que la otra mitad eliminó el radar y equipos antiaéreos. Esto se complicó por el hecho de que la mayoría de las granadas de mano se inutilizaron al haber tenido que nadar a más profundidad de lo esperado debido a la pesada carga de cada hombre. Este atravesamiento de las defensas de la isla fue apoyada por un equipo independiente de Comandos Navales que proporcionó fuego de cobertura y distracción con un bazooka y una ametralladora ligera desde una pequeña roca que afloraba al sur de la isla, alcanzados hasta allí por los vehículos de transporte de nadador (SDV). En este punto el comandante de la primera oleada, el teniente Dov Bar, señaló a la segunda con una bengala que procediera.

    En un espacio no mucho más grande que un campo de fútbol, todos los combates en la isla se llevaron a cabo a corta distancia. La respuesta de los egipcios a la primera oleada fue falta de coordinación al principio, pero luego se convirtió en feroz, empleando ametralladoras pesadas y ligeras y granadas propulsadas por cohetes. Después de la llegada de la segunda oleada, los defensores pidieron a su propia artillería que dispararan sobre su posición

    La extracción se ordenó en 02.15hs. A las 02.55hs los equipos se encontraban a bordo de las zodiac y se dirigían a la orilla oriental del Golfo, al haber perdido una Zodiac en la isla frente a la artillería egipcia. A las 03.10hs, mientras los comandos israelíes seguían cruzando el Golfo, cargas de tiempo dejadas en la isla detonaron destruyendo las instalaciones restantes.


    ( Nada queda de la fortaleza de Green Island )

    La artillería egipcia bombardeó tanto las zodiacs como a las cabezas de playa encargadas de recibirlos, retrasando sus desembarques mientras buscaban playas alternativas. Otra zodiac se perdió cuando fue abandonada por su equipo de menos de 400 metros de Green Island, pero el equipo fue recuperado por helicóptero a las 05.00hs después de pasar varias horas nadando hacia la orilla oriental.

    El resultado de la operación fue la destrucción de toda la instalación de Egipto en Green Island.




    Las bajas israelíes fueron tres comandos Sayeret Matkal y tres Shayetet-13 muertos y once heridos: una proporción de aproximadamente el cincuenta por ciento. Las bajas egipcias fueron 80 muertos (casi toda la guarnición) y un número indeterminado resultaron heridos. Varias de las víctimas egipcias fueron causadas por fuego amigo, al bombardearse la isla con su propia artillería. A raíz de la incursión la Fuerza Aérea Israelí explotó el agujero en las defensas aéreas egipcias para poner en marcha la Operación Boxer.

    Los relojes de estos hombres, los Eterna Kontiki Super con esfera única para el ejército israelí


    ( Del libro ZERO HOUR de W. Schorr, Blurb )

    Los tonos anaranjados de esfera y segundera son característicos de los Kontiki militares israelitas.




    El fondo con las marcas militares en Hebreo; '1 253753 Z'.La 'Z'-significa 'Zahal' , el nombre de las fuerzas armadas de Israel. '1000 8943 UP OD'. El 'UP'-es la abreviatura de 'catálogo', y 'OD'-es la abreviatura de 'número'...



    ...calibre Eterna 1489K...


    ( Estas fotos de H. Seung ).

    Más fotos, éstas del foro italiano OROLOGI & PASSIONI ...








    ...Más alguna foto mía de uno civil, pero también muyyy chulo...













    Fuentes:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Bulmus_6

    http://en.wikipedia.org/wiki/Green_Island_(Egypt)

    http://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/History/greenisle.html

    http://www.zionism-israel.com/dic/Shayetet_13.htm

    http://www.zomet.org.il/Eng/?CategoryID=160&ArticleID=6727

    http://www.50717.com/othercountries/eterna-01.html

    http://www.50717.com/othercountries/eterna-02.html
    Última edición por vegaban; 27/04/2012 a las 10:04
    Because I'm happyyy......Mi Blog: Relojes y más cosas...

  2. #2
    Minerva 13-20CH Avatar de desfacil
    Fecha de ingreso
    10/mar/2011
    Mensajes
    2.158
    Thanked: 168
    Poder de Credibilidad
    10
    Si deseas que tus sueños se hagan realidad ¡despierta!.

  3. #3
    Diver Master Avatar de vegaban
    Fecha de ingreso
    10/oct/2010
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    9.281
    Thanked: 1418
    Entradas de Blog
    8
    Poder de Credibilidad
    10
    El "culito" del de Nalu, que como Capela, los tiene tooosss...¡¡¡¡

    Because I'm happyyy......Mi Blog: Relojes y más cosas...

  4. #4
    Lemania 2310 Avatar de jpereiro
    Fecha de ingreso
    03/nov/2010
    Ubicación
    La Coruña
    Mensajes
    1.103
    Thanked: 21
    Poder de Credibilidad
    8
    ¡¡¡Estupendo post!!!

    Como me gustan estos "nenes" en su contexto, metidos en faena

    La verdad es que con los Kontiki en particular, no se si es casualidad, o es muy difícil encontrar uno en buen estado, y sobre todo el bisel



    Aunque, vendería a mi suegra por uno

  5. #5
    Master del Universo Mundial Avatar de Alvaro
    Fecha de ingreso
    11/oct/2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9.085
    Thanked: 283
    Entradas de Blog
    6
    Poder de Credibilidad
    10
    Cómo me gusta esa esfera, es una preciosidad
    ¿Qué es robar un banco comparado con fundar un banco? Bertolt Brecht




    But I'm just a soul whose intentions are good
    Oh Lord, please don't let me be misunderstood (The Animals)

  6. #6
    Diver Master Avatar de vegaban
    Fecha de ingreso
    10/oct/2010
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    9.281
    Thanked: 1418
    Entradas de Blog
    8
    Poder de Credibilidad
    10
    Cita Iniciado por Alvaro Ver mensaje
    Cómo me gusta esa esfera, es una preciosidad
    Son guapísimos estos Kontikis...¡¡¡

    Because I'm happyyy......Mi Blog: Relojes y más cosas...

  7. #7
    Excelsior Park 40 Avatar de seisnofe
    Fecha de ingreso
    08/feb/2011
    Mensajes
    409
    Thanked: 6
    Poder de Credibilidad
    7
    Otro gran post, enhorabuena Juan
    Me gustan mucho los Kontikis

  8. #8
    Universal Geneve 281 Avatar de Jota
    Fecha de ingreso
    18/ene/2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.713
    Thanked: 47
    Poder de Credibilidad
    8
    Pedazo de post, vaya relato Juan, muchas gracias

  9. #9
    LIQUID CRYSTAL DISPLAY Avatar de lumber
    Fecha de ingreso
    10/oct/2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6.164
    Thanked: 21
    Poder de Credibilidad
    10
    un post de 10 Juan, me he metido de lleno en la guerra del desgaste....jeje me suena de algo, desgaste.
    un consejo, pocos y buenos.

  10. #10
    Diver Master Avatar de vegaban
    Fecha de ingreso
    10/oct/2010
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    9.281
    Thanked: 1418
    Entradas de Blog
    8
    Poder de Credibilidad
    10
    Un bello ejemplo de artoftime.ch

    Because I'm happyyy......Mi Blog: Relojes y más cosas...

Temas Similares

  1. El raid de Alejandría. Panerai en acción.
    Por vegaban en el foro Relojes Militares y de Piloto
    Resp.: 7
    Último mensaje: 27/09/2013, 12:14
  2. Garvie Island, la Royal Navy y una historia de relojes
    Por desfacil en el foro Divers: Relojes de Buceo
    Resp.: 5
    Último mensaje: 11/07/2011, 20:37

Marcadores

Marcadores

Permisos para publicar mensajes

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •