Página 1 de 3 123 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 10 de 25

Tema: Test de estanqueidad de un reloj diver profesional

  1. #1
    The Chronographer Avatar de McNulty
    Fecha de ingreso
    05/oct/2010
    Ubicación
    Donde Nace el Sol
    Mensajes
    5.140
    Thanked: 281
    Poder de Credibilidad
    10

    Test de estanqueidad de un reloj diver profesional

    Desde hace unos días, muchos de vosotros preguntáis cómo funciona un test de estanqueidad para los relojes de buceo profesionales.

    En otro foro, alguien está manifestando que en el mercado no existen máquinas para realizar tests de este tipo que superen las 10 atmósferas (10 bar, 100 metros en reposo). Pues bien, eso es absolutamente mentira.

    Los tests de estaqueidad a partir de 10 atmósferas de presión, siguen la norma ISO 6425. Este estándar fue creado en 1996.



    Los relojes de buceo se prueban en agua en reposo o por debajo del 125% del valor nominal de presión (en agua), por lo tanto un reloj con una calificación de 200 metros será resistente al agua si se está en reposo y al menos sumergido a 250 metros en el agua.

    El test ISO 6425 de resistencia al agua o estanqueidad y la resistencia en una sobrepresión de agua, es fundamentalmente diferente de relojes que no son de buceo, porque cada reloj debe pasar el test individualmente.

    El test ISO 6425 consiste en:

    Fiabilidad bajo el agua: Los relojes a prueba, se sumergirá en agua a una profundidad de 30 cm ± 2 cm por 50 horas a 18 ° C a 25 ° C y todos los mecanismos todavía funcionarán correctamente. La prueba de condensación se llevará a cabo antes y después de esta prueba para asegurarse de que el resultado está relacionado con la prueba anterior. También se puede realizar una prueba sencilla en seco, para asegurarse que se puede continuar con las demás pruebas.


    Foto: prueba preliminar. Solo sirve para determinar que el reloj puede realizar el test de certificación.

    Test de condensación: El reloj se coloca sobre una placa calentada a una temperatura entre 40 ° C y 45 ° C hasta que el reloj ha alcanzado la temperatura de la placa caliente (en la práctica, un tiempo de calentamiento de 10 minutos a 20 minutos, dependiendo del tipo de reloj, será suficiente). Una gota de agua, a una temperatura de 18 ° C a 25 ° C se coloca en el cristal del reloj. Después de aproximadamente 1 minuto, el vidrio se puede limpiar con un trapo seco. Cualquier reloj que tiene condensación en la superficie interior del vidrio será eliminado.


    Foto: test de condensación.


    Foto: observación a luppa de que el cristal no ha sufrido condensación alguna.

    La resistencia de las coronas y otros dispositivos de ajuste a una fuerza externa: Los relojes a prueba podrá ser sometido a una sobrepresión en el agua del 125% de la presión nominal de 10 minutos y de una fuerza externa de 5 N perpendicular a la corona y los botones de empuje (si existe). La prueba de condensación se llevará a cabo antes y después de esta prueba para asegurarse de que el resultado está relacionado con la prueba anterior.

    Estanqueidad y resistencia en una sobrepresión de agua: Los relojes a prueba, se sumergirá nen el agua contenida en un recipiente adecuado. A continuación, una sobrepresión de 125% de la presión nominal se aplicará dentro de 1 minuto y se mantendrá durante 2 horas. Posteriormente, el exceso de presión se reduce a 0,3 bar en 1 minuto y se mantiene a esta presión durante 1 hora. Los relojes continuación se retirará de la agua y se seca con un trapo. No debe haber evidencia de entrada de agua o condensación.


    Foto: se introduce el reloj en una máquina que permita realizar el test a la presión nominal del reloj. En este caso, 60 Atm. o 600 metros. Y se llena de agua.


    Foto: Se sella el aparato y se inicia el test.


    Foto: se puede comprobar que se está realizando la prueba con 70 atmósferas de presión.

    Resistencia al choque térmico: La inmersión de la guardia de 30 cm ± 2 cm de agua a las siguientes temperaturas de 10 minutos cada uno, 40 ° C, 5 ° C y 40 ° C de nuevo. El tiempo de transición de una inmersión a la otra no excederá de 1 min. No hay evidencia de la entrada de agua o la condensación está permitido.

    Aquí podéis observar un vídeo del proceso, en inglés, por un profesional de verdad del sector:



    Podéis observar que estas pruebas son muy exigentes, pero son necesarias para una herramienta profesional de buceo. Por tanto, realizar una prueba de 10Atm a un reloj valioso que debe funcionar en entornos de mayor presión, no es en absoluto aceptable, dado que en realidad solo miden la resistencia a la deformación en la vertical de la caja, es decir: cristal y tapa trasera, no se habla de los problemas en corona o pulsadores, o los problemas que pudiera tener el reloj con las juntas de estanqueidad. Fijaros en esta foto y veréis de lo que hablo:



    Como veis, este test es completamente incapaz de medir si una junta no es estanca, o si las coronas lo son. Solo ejerce presión perpendicular en la caja, para saber si se deforman cristal o tapa trasera. Esta prueba sirve para determinar que un reloj está en parámetros aceptables entre 7 y 10 atmósferas.

    Cualquier reloj marcado con la inscripción 200 metros, 20 atmósferas o 20 bar, debe haber cumplido con estos requisitos.

    Y como habéis visto, sí hay máquinas en el mercado que permitan la medición de una estanqueidad de 20 atmósferas. Es evidente, si no, ¿cómo se hacen los tests?.

    Por tanto, jamás compréis un reloj certificado a 200 metros (20 atmósferas) si el fabricante o el vendedor no os certifican que cada unidad ha pasado esta certificación, y os lo demuestran por escrito. Si no queréis tener un disgusto con vuestro reloj en una sesión de buceo. O peor, que queráis vender el reloj, y nadie lo quiera comprar.

    Esto ha ocurrido con una conocida marca independiente de relojes de buceo profesionales que no pasaron la prueba, y que tuvieron entre sus compradores a buceadores aficionados (las dos fotos son de modelos diferentes, pero del mismo propietario y mismo fabricante):





    Gracias por vuestra atención.

    Fuentes:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Water_Resistant_mark
    http://www.network54.com/Forum/35339...esting+process
    http://www.bestfixwatch.com/Pressure_Testing.php
    Última edición por McNulty; 20/07/2011 a las 12:45

    "El que esté libre de pecados filipinos que tire la primera piedra"
    私は彼らが好きなので、私は日本の時計を収集する

  2. #2
    Angelus 215 Avatar de vinzenzo
    Fecha de ingreso
    18/nov/2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    510
    Thanked: 3
    Poder de Credibilidad
    7
    Excelente post
    Saludos
    ------------------

    Rincón de Caballeros

  3. #3
    Universal Geneve 281 Avatar de Jota
    Fecha de ingreso
    18/ene/2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.713
    Thanked: 47
    Poder de Credibilidad
    8
    Muchas gracias Mc, un gran post y que ayuda muchísimo a gente como yo que no tiene experiencia en estas cuestiones técnicas. Lo de la "deformación" a la que suele hacerse referencia, entonces, intuyo se refiere a la deformación del cristal. Gracias por haberte tomado el tiempo. Un abrazo, Julio

  4. #4
    The Chronographer Avatar de McNulty
    Fecha de ingreso
    05/oct/2010
    Ubicación
    Donde Nace el Sol
    Mensajes
    5.140
    Thanked: 281
    Poder de Credibilidad
    10
    Y no hablamos de una máquina cara, unos $3.000, es decir, algo más de 2.000 euros.

    Alguien que vende 200 relojes de buceo profesionales por valor de 100.000 euros (hablamos del 2% del valor, unos 9-10 euros por reloj comprobado y certificado profesionalmente) debería saber al menos que existen, y en mi opinión, tener una.

    Aquí un enlace de la máquina mostrada en el reportaje, directamente desde el fabricante, por si alguien está interesado:

    http://lititzwatch.com/pressure_tester.html

    "El que esté libre de pecados filipinos que tire la primera piedra"
    私は彼らが好きなので、私は日本の時計を収集する

  5. #5
    Moderador Avatar de anonimo
    Fecha de ingreso
    08/nov/2010
    Mensajes
    1.121
    Thanked: 19
    Poder de Credibilidad
    9
    Muy interesante Mc gracias por compartir tan buena información, para futuros compradores de relojes de buceo.
    El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto.

    VISITA MI BLOG


  6. #6
    Landeron 248 Avatar de ...
    Fecha de ingreso
    28/may/2011
    Mensajes
    39
    Thanked: 2
    Poder de Credibilidad
    0
    Y no es la única máquina en el mercado que puede hacer ese tipo de pruebas, por ejemplo tenemos la ROXER NATATOR 125, capaz igualmente de testear a 125 atmósferas.

    http://www.roxer.ch/components/com_p...2010_11_44.pdf
    Lo que me extraña mucho es que se pueda afirmar con tanta facilidad que no haya máquinas que testen más de 10 atm., y quedarse tan ancho.

  7. #7
    The Chronographer Avatar de McNulty
    Fecha de ingreso
    05/oct/2010
    Ubicación
    Donde Nace el Sol
    Mensajes
    5.140
    Thanked: 281
    Poder de Credibilidad
    10
    Efectivamente, aquí una foto de ese modelo:



    Roxer tiene diversos modelos, algunos de ellos menos exigentes, y por tanto, seguro que más económicos:

    http://www.roxer.ch/index.php?option...id=67&&catid=5

    Está claro que si hay personas capaces de soltar una mentira tan fácilmente comprobable como esta, qué no estarán haciendo con aquellas cosas que no son fáciles de comprobar.

    Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

    "El que esté libre de pecados filipinos que tire la primera piedra"
    私は彼らが好きなので、私は日本の時計を収集する

  8. #8
    Valjoux 72 Avatar de Quichito
    Fecha de ingreso
    01/abr/2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    774
    Thanked: 2
    Poder de Credibilidad
    7
    De acuerdo contigo y enhorabuena por tan excelente post, muy instructivo.

  9. #9
    Landeron 248 Avatar de ...
    Fecha de ingreso
    28/may/2011
    Mensajes
    39
    Thanked: 2
    Poder de Credibilidad
    0
    Cita Iniciado por McNulty Ver mensaje

    Está claro que si hay personas capaces de soltar una mentira tan fácilmente comprobable como esta, qué no estarán haciendo con aquellas cosas que no son fáciles de comprobar.

    Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

    Yo no sé si es mentira o desconocimiento, lo que sí tengo claro es que no se está hablando de un humilde -por lo económico- Seiko Diver 200 metros- que pasaría la prueba con sobresaliente-; se habla de un reloj de 480€ (79.865 pesetas de las de antes). No es lo mismo, y debería de estar convenientemente probado para evitar disgustos.

  10. #10
    Diver Master Avatar de vegaban
    Fecha de ingreso
    10/oct/2010
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    9.266
    Thanked: 1386
    Entradas de Blog
    8
    Poder de Credibilidad
    10
    Teniendo en cuent el nivel medio de conocimientos de ese foro, es fácil "colarlas"...Y no interesa más nivel, que así no hay preguntas ni situaciones incómodas...
    Because I'm happyyy......Mi Blog: Relojes y más cosas...

Temas Similares

  1. estanqueidad de un Orient King Diver ¿cuantos metros?
    Por lumber en el foro Relojes Japoneses
    Resp.: 23
    Último mensaje: 14/06/2011, 01:48
  2. Vendido Squale 50 atm profesional diver
    Por MAGAOL en el foro Foro de Compraventa entre Particulares
    Resp.: 6
    Último mensaje: 16/01/2011, 16:53

Marcadores

Marcadores

Permisos para publicar mensajes

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •