Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 10 de 13

Tema: Vamos a Contar las Horas SEIKO 6138 A y B

Venus 175 Avatar de francis
    Poder de Credibilidad
    7

Vamos a Contar las Horas SEIKO 6138 A y B

Bien pues esto que veis aqui, exceptuando las rdas que pertenecen a la minuteria y al arrastre del calendrio, asi como la pretina que es dijeramos la tapa del sistema, digo estas palancas y muelles que veis aqui en la foto derecha son las encargadas de relizar el retroceso del sistema cuenta horas del 6138.

Me explico, la palanca mas larga es el brazo o martillo que activado por el boton de retroceso hace que la aguja contadora vuelva a cero al pulsar, esta palanca se ayuda del muelle semicircular que colocado al lado de la misma la mantiene en su posicion, ayudandose los dos componentes a su vez del muelle semirecto que vemos con dos semicirculos a los lados para mantenerse en su sitio y retroceder a su lugar de descanso.

Bien aqui podemos ver el sistema casi montado, mirando la figura al lado derecho podremos ver estas palancas, al lado izquierdo podemos ver las dos pequeñas palnquitas situadas una sobre otra, estas palanquitas ( las del lado izquierdo) se accionan atraves de un teton que viene desde la palanca de apertura del embrgue de la trotadora, estan sujetas a un pequeño muelle que cuando el teton esta cerrado actua como una fuerza motriz sobre ellas para producir una espaecie de freno , como una zapata de un coche.

Esto lo realiza la pequeña palanca que esta en la parte de abajo, la palanca de arriba sirve mas bien de guia y de tope para el sistema de retroceso, es decir, cuando el crono esta en marcha la palanca superior bloquea la palanca larga de retroceso para impedir que por cual quier vcosa se pulse el boton de retroceso y pongamos las horas a cero, como bien sabeis el cuenta minutos no puede hacer el split cuando el crono esta en marcha, bueno pues esta palanca dijeramos es lo mismo, evita el split indeseado del cuenta horas y sincronoza el martillo de retroceso para que cuando el crono resetea lo haga a la vez que los minutos, parece complicado pero es sencillo , observar las fotos y vereis.

El segundero va anclado a la pequeña rueda que podeis ver, esta rueda se mueve atraves del cubo (el cubo es la cajita dentada que tiene en su interior el muelle real o popularmente conocido como cuerda) el cubo lleva en su parte inferior un piñon dentado muy finitio que es el que mueve la rueda cuando esta libre, este piñon es movil, es decir como un cañon de minutos, ya que si fuera fijo, al bloquear la rueda bloqueariamos el cubo y se pararia el reloj.

Ahora unas pocas fotos:

conjunto completo

conjunto tapado

Bueno espero ir mejorandome y por supuesto que os guste.

SEIKO-SALUDOS.

Francis.
    Última edición por McNulty; 24/11/2010 a las 18:06
    Nº 50

The Chronographer Avatar de McNulty
    Poder de Credibilidad
    10
    Me encantan estos cursillo Francis. Los que utilizamos relojes con estos calibres tenemos pocas oportunidades para conocer tan a fondo el mecanismo de funcionamiento.

Creo que se aprecia mucho mejor un reloj cuando se tienen conocimientos más extensos sobre el mismo, y tú estás haciendo que le coja más aprecio a los míos.

Muchas gracias por el aporte.

"El que esté libre de pecados filipinos que tire la primera piedra"
    私は彼らが好きなので、私は日本の時計を収集する

Poder de Credibilidad
    7
    Una pequeña muetra del tetoncito que desde la palanca liberdora del rodaje libera las palancas del cuenta horas. Se trata del eje que veis delante del cubo, tambien se ve la rda trotadora o de segundero central .

Nº 50

Poder de Credibilidad
    10
    Gracias Francis.

Aunque no sé si tiene que ver con este hilo, me gustaría hacerte una pregunta:

Tengo un reloj con un 6139B que, por algún problema en el movimiento, no permite que el pulsador superior detenga la trotadora. Cuando lo hago, se activa el stop (se nota ese "pequeño" golpe en la trotadora, y el ruidito del pulsador contra el movimiento), pero la trotadora sigue caminando, y deja activada la posibilidad de pulsar el inferior de reinicio.

Al pulsar el botón inferior para reiniciar, la trotadora se reinicia, pero sigue caminando. La aguja contadora también vuelve a su sitio, por lo que no identifico qué palanca o leva es la que debe dar problemas para que no se detenga nunca.

De cada 10 veces que aprieto el pulsador de stop, sólo una o dos consigue pararlo. No hace falta decir que nada más pulsar de nuevo, vuelve a caminar, en todos los casos.

¿Qué puede ser?

私は彼らが好きなので、私は日本の時計を収集する

Steel Addict Avatar de aravas
    Entradas de Blog
    1
    Poder de Credibilidad
    10
    magnifico aporte , de gusto leerte

LIQUID CRYSTAL DISPLAY Avatar de lumber
    Poder de Credibilidad
    10
    Cita Iniciado por McNulty Ver mensaje
    Gracias Francis.

Aunque no sé si tiene que ver con este hilo, me gustaría hacerte una pregunta:

Tengo un reloj con un 6139B que, por algún problema en el movimiento, no permite que el pulsador superior detenga la trotadora. Cuando lo hago, se activa el stop (se nota ese "pequeño" golpe en la trotadora, y el ruidito del pulsador contra el movimiento), pero la trotadora sigue caminando, y deja activada la posibilidad de pulsar el inferior de reinicio.

Al pulsar el botón inferior para reiniciar, la trotadora se reinicia, pero sigue caminando. La aguja contadora también vuelve a su sitio, por lo que no identifico qué palanca o leva es la que debe dar problemas para que no se detenga nunca.

De cada 10 veces que aprieto el pulsador de stop, sólo una o dos consigue pararlo. No hace falta decir que nada más pulsar de nuevo, vuelve a caminar, en todos los casos.

¿Qué puede ser?
    leches! tienes un 6139 flyback!!!! jajaja

respecto a tu problema, mejor que sea Francis quien te responda pero me da que puede ser el muelle que hace de freno para la palanca de la trotadora, se habrá desgastado o salido de su sitio.
    un consejo, pocos y buenos.

Poder de Credibilidad
    10
    Cita Iniciado por lumber Ver mensaje
    leches! tienes un 6139 flyback!!!! jajaja
    respecto a tu problema, mejor que sea Francis quien te responda pero me da que puede ser el muelle que hace de freno para la palanca de la trotadora, se habrá desgastado o salido de su sitio.
    Te puedes reír, pero ya he abierto la tapa para ver si en lugar de llevar un 6139, me habían metido un 7015. Está todo OK, debe ser algo desgastado o desconjuntado. Espero que no sea grave.

私は彼らが好きなので、私は日本の時計を収集する

Poder de Credibilidad
    7
    Como bien dice Lumber , la palanquita que oprime la rda no tiene la fuerza suficiente para pararla, es una averia muy normal en estre calibre, a veces con dar un poco de fuerza al muelle es suficiente, otras se precisa cambiarlo, si desmontamos el calendario veremos un tornillito" escentrico" justo al lado del muelle, a veces desde este tornillo se da un poco de fuerza a la palanca de freno, pero nomalmente se precisa desmontar y mirarla bien, a veces a estado mucho tiempo con rozamiento y se desgasta la palanca, en este caso hay que cambiarla, no es dificil de encontrar, creo que tengo alguna.
    Nº 50

Poder de Credibilidad
    7
    Si te fijas bien en la primera foto del post veras la palanquita de freno que esta justo frente al corazon de la rda, se ve perfectamente la palanquita, es la de abajo, y tambien el muelle que sirve para las dos palancas, asi como el tornillo escentrico, el tornillo se ve quitando el calendario , justo al lado de la rueda de salto del mismo.
    Nº 50

Lemania 2310 Avatar de Nemrod
    Poder de Credibilidad
    8
    Magnifico aporte, Francis. Muchas gracias.
    Yo tengo un 6138 Panda y siempre he tenido la tentación de meterle mano, pero cuando veo tantos muelles y palancas...
    Como para ponerlos en su sitio de nuevo, ufff!. Aun haciendo fotos previas.
    Es un calibre ciertamente complicado. Posiblemente el más, que haya fabricado Seiko.

Queremos mas...please!